CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Fue el sacerdote anglicano Waite Hockin Stirling, en su misión de evangelizar los últimos confines de la tierra, quien encargó al taller de fundición Hemming & Co. de Inglaterra, una casa prefabricada que se transportó por mar hasta las costas de la bahía de Ushuaia, donde fue ensamblada por misioneros y nativos yaganes en 1871. La casa pasó a la historia como Casa Stirling y representó una solución a los desafíos que planteaba por entonces Tierra del Fuego.

La primera iglesia de Ushuaia. A mitad de cuadra, la casa Beban en su emplazamiento original.

La primera iglesia de Ushuaia. A mitad de cuadra, la casa Beban en su emplazamiento original.Archivo General de la Nación

La Ushuaia de principios del siglo XX era una tierra sólo apta para hombres y mujeres tenaces. Lejos de representar el destino turístico internacional que hoy conocemos, nombrarla en aquellos tiempos remitía a destierro, aislamiento y desolación. La construcción, a partir de 1902, del histórico “Presidio Nacional” en el que confluyeron reincidentes, presos políticos y hasta asesinos seriales, contribuyó en gran parte a forjar la fama de este territorio. Pero nada de eso impidió que unas cuantas familias argentinas, chilenas, españolas, italianas, croatas y libanesas se animaran a establecerse en el fin del mundo, en convivencia con las comunidades nativas.

El Bar Ideal queda en Av. San Martín esquina Julio Argentino Roca.
El Bar Ideal queda en Av. San Martín esquina Julio Argentino Roca.Lic. Pablo Chiesa

Aquellos primeros inmigrantes se abocaron a actividades tan diversas como la ganadería, la minería, la pesca y la industria maderera. Algunos, incluso, llegaron a prosperar como empleados del presidio. Pero el riguroso clima fueguino, que además del frío subantártico trae consigo persistentes lluvias, vientos arrolladores y copiosas nevadas, les impuso un verdadero desafío: levantar casas que resistieran todos esos embates con materiales que debían conseguir en los principales centros urbanos, a miles de kilómetros de distancia. Ahí estaba la cuestión…

La Casa Stirling –hoy conservada en Puerto Williams, Chile–, es la edificación europea más antigua de Tierra del Fuego y la primera que se levantó en aquellas tierras utilizando el práctico sistema de construcción en seco, consistente en una estructura modular de madera revestida con planchas de zinc, que podía armarse con rapidez y presentaba una alta resistencia al clima local. Por su versatilidad y resiliencia, el sistema fue adoptado rápidamente por los nuevos pobladores e incluso se extendió hasta otras ciudades de la región. Pero, ¿cuántos imaginarían que cien años más tarde el remoto pueblo austral al que habían llegado se expandiría a un ritmo vertiginoso?

Casa Pastoriza fue construida entre 1918 y 1921.
Casa Pastoriza fue construida entre 1918 y 1921.Lic. Pablo Chiesa

La explosión demográfica que experimentó Ushuaia a partir de fines de los años 70 –con el impulso de la ley 19.640 de promoción industrial– vino acompañada de un aplanador desarrollo urbanístico que puso en riesgo a las antiguas casas que habían logrado sobrevivir hasta entonces. Algunas fueron demolidas para emplazar en su lugar nuevas construcciones de cemento cuyo diseño y ejecución conservaban muy poco de las singularidades arquitectónicas que se habían desplegado en la corta historia de la ciudad. Pero finalmente fue la propia materialidad de estas viviendas la que las salvó de un triste destino.

Antigua Casa Ramos. Los mascarones de madera fueron tallados por los presos.
Antigua Casa Ramos. Los mascarones de madera fueron tallados por los presos.Lic. Pablo Chiesa

Si bien el criterio que hoy se adopta en la gestión del patrimonio cultural destaca la preservación de estos bienes en su sitio original como elemento fundante de la identidad local, la dinámica evolución del centro histórico de Ushuaia requirió de soluciones excepcionales para salvaguardar las valiosas construcciones que aún no habían sido protegidas. Por eso se presentaron dos posibles zonas para su conservación: un grupo de arquitectos sugirió el área cercana al antiguo presidio, mientras que el municipio propuso crear un nuevo espacio: el paseo “Pueblo Viejo”. Finalmente se decidió que ambas zonas serían utilizadas y de ese modo comenzó la mudanza de las antiguas casas de chapa y madera que ahora se encontraban aisladas en diferentes puntos del trazado urbano. El particular sistema de construcción en seco permitió que pudieran ser movidas de sus emplazamientos, algunas apoyadas sobre acoplados y otras sobre largos troncos de lenga, ante la atónita mirada de los ushuaienses y turistas que veían las viviendas deslizarse por las calles de la capital.

La casa Beban fue adquirida por catálogo a Suecia y construida entre 1911 y 1913.
La casa Beban fue adquirida por catálogo a Suecia y construida entre 1911 y 1913.

Una cuestión de identidad

La casa Beban, adquirida por catálogo a Suecia y construida entre 1911 y 1913, es quizás la más emblemática de estas construcciones. En 1993 fue la primera en mudarse -parcialmente desarmada- y en el año 2000 la siguió la casa Blanco. En 2007 fue trasladada la casa Galiñanes, en 2009 la Pena, y luego la casa Torres en 2012. El año pasado se sumó la Leviñanco.

Casa Muñoz está en Gdor. Deloqui y 25 de Mayo.
Casa Muñoz está en Gdor. Deloqui y 25 de Mayo.Lic. Pablo Chiesa

El arquitecto y especialista en conservación, Leonardo Lupiano, autor de numerosas publicaciones sobre el patrimonio arquitectónico fueguino, describe en detalle el sistema que se utilizaba entonces para la construcción. “Debido a que la ciudad está emplazada sobre un declive natural, algunas casas debían ser proyectadas con una base de pilotes de madera para compensar el desnively evitar que en la época de deshielo se vieran afectadas por los chorrillos que se suelen formar. Las paredes exteriores estaban forradas con chapas acanaladas y las cubiertas diseñadas con marcadas pendientes para permitir el deslizamiento de la nieve y el agua. Dependiendo de la importancia de la casa, los techos a veces eran decorados con crestería y pináculos de chapa o madera”, explica el experto. Y amplía: “Las ventanas eran de vidrio repartido y un pequeño rosetón servía para iluminar el desván –cuando la electricidad aún no había llegado al pueblo– donde se guardaban alimentos, ropa y mercadería. Algunas propiedades estaban dotadas de lo que se conoce como hall frío: una pequeña habitación o antecámara de ingreso, que servía para aislar al resto de la vivienda de las bajas temperaturas cuando se abría la puerta de acceso principal”. Además, Lupiano detalla: “en cuanto a los interiores, las paredes y tabiques estaban compuestos de tirantes recubiertos con tablas de madera. Por encima se adhería un textil (generalmente arpillera), luego papeles de diario y se terminaba con una capa de pintura. La madera utilizada era autóctona –lenga–, y la trabajaron carpinteros de renombre, como el español Lisardo García,autor de algunas de las más bellas obras de la ciudad”.

La Antigua Casa de Retenes forma parte del complejo presidiario.
La Antigua Casa de Retenes forma parte del complejo presidiario.Lic. Pablo Chiesa

Si bien estas edificaciones se extendieron a una buena parte de la Patagonia, Ushuaia tomó un rol especialmente activo en su conservación. Además, en los últimos años, la valoración del patrimonio arquitectónico como una cuestión identitaria comenzó a calar hondo en la población fueguina. A pesar de que esta tipología dejó de usarse en Ushuaia hace varias décadas, hoy muchos lugareños eligen cubrir sus nuevas viviendas con chapa acanalada, no sólo por la resistencia de este material, sino también por su valor estético y, en algunos casos, como una evocación de la arquitectura vernácula.

Ubicación de las casas históricas de Ushuaia.
Ubicación de las casas históricas de Ushuaia.Santiago Doeyo – LUGARES

Por Lic. Pablo Chiesa y Lic. Fernando Chiesa

FUENTE: LA NACION

Locales

Alquileres: lo que nadie vio venir y hoy es un grave problema

Se podría decir que antes de que se declarara la pandemia de COVID-19, allá por marzo de 2020, la oferta y demanda en materia de alquileres se mantenía dentro de los parámetros normales, aunque ya costaba conseguir vivienda.

Avatar

Publicado

en

Por

Alquileres: lo que nadie vio venir y hoy es un grave problema
 Pero sumado a la situación sanitaria, el Congreso Nacional sancionó la famosa y controvertida ley de alquileres, que más allá de todo su contenido integral, obligó a los propietarios a declarar ante la AFIP los ingresos que tienen por esos inmuebles.
Estas dos circunstancias, que en lo inmediato parecía no alterar el escenario en el rubro inmobiliario, con el paso de los meses, tuvo un claro efecto negativo que derivó en la retracción de la oferta. Por estos días muy pocos hablan del tema, salvo quienes se ven afectados directamente. Los únicos que alzan su voz en redes sociales e innumerables grupos de WhatsApp son las personas realmente afectadas que, con angustia, desesperación y por qué no, hasta desesperanza, buscan un lugar donde vivir.
Los precios desorbitantes, las condiciones exigidas y la escasa oferta han derivado en que, en nuestra provincia, pero particularmente en Ushuaia, se esté viviendo una situación de una gravedad sin antecedentes.
Y cuando digo que “nadie vio venir” es porque a mediados de marzo de 2020, ninguno se imaginaba que la falta de oferta de alquileres iba a llegar al punto en que el mercado inmobiliario se encuentra hoy. Pero como a veces todo tiene que ver con todo, levantadas las restricciones por la pandemia, Ushuaia tuvo una temporada de invierno 2021 con una afluencia turística récord. Esta masiva llegada de turistas, que seguramente se va a repetir este 2022, atentó y fue en desmedro para las personas con residencia permanente en la capital fueguina. Entre las ganancias inmediatas que genera alquilar una casa o departamento a turistas, a valores que rondan entre los 70 y los 150 dólares por día (dependiendo de las dimensiones, comodidades y ubicación del inmueble), y tener que firmar un contrato por ley ante la AFIP para alquilar a residentes, con pago mensual en pesos, obviamente los dueños optaron por la primera opción.
Y no es cuestión de criticar a los dueños de inmuebles, porque obviamente la propiedad privada en síntesis es eso, la posibilidad de disponer de los bienes como a cada propietario les parezca. Pero lo que no es menos cierto, por las circunstancias que sean, hoy el problema es muy complejo.
De hecho, en redes sociales o grupos de WhatsApp, hay parejas que relatan que viven hacinados en una habitación con dos o tres hijos; parejas consolidadas que han tenido que volver a vivir con sus padres porque no han podido renovar los contratos; o el caso de abusos en los precios, donde por residir en habitaciones de viviendas particulares llegan a pedir entre 50 y 60 mil pesos con requisitos descabellados.
Esta situación también ha frustrado proyectos de vida de personas que han vivido durante muchos años en Tierra del Fuego y se han tenido que volver a sus provincias. Ello por no poder afrontar los aumentos en las renovaciones contractuales o directamente por no encontrar un inmueble para alquilar.
Es obvio que el escenario actual no va a cambiar de un día para otro, porque el propietario que optó por alquilar a turistas lo va a seguir haciendo ya que económicamente le es más redituable. Pero es necesario que el Estado a través de la representación política en cada uno de sus estamentos tomen cartas en el asunto y asuman el problema con la rapidez y celeridad que el tema amerita.
Sin duda la entrega de tierras o la entrega de viviendas es el único camino para descomprimir la situación en Ushuaia. Y aclaro que hablo de la capital fueguina porque evidentemente Río Grande tiene oferta de alquileres, quizás no desmedida, pero hay donde buscar y conseguir donde vivir.
Vale la pena reiterar que no será un tema que se solucione en el corto plazo, sin embargo, es necesario que la comunidad vea una posición más activa de nuestros representantes políticos, no sólo declaraciones aisladas sino acciones concretas: asignación de recursos en urbanizaciones y presupuestos para construir viviendas; asignación de recursos para servicios en nuevas urbanizaciones; y por supuesto, herramientas de financiación para el acceso a la compra de tierras fiscales y/o de viviendas, a través de los organismos públicos. Lamentablemente esta será la única posibilidad de evitar el colapso, ocupaciones ilegales y sectores de hacinamiento en Ushuaia.
Porque además hay que decir que más allá del déficit habitacional arrastrado a lo largo de los años – cuya demanda ronda entre 15 y 20 mil viviendas en toda la provincia -, sigue llegando gente del norte del país. De hecho, muchos de ellos llegan pensando que van a alquilar algo rápido, pero con el paso de los días se dan cuenta que no tienen donde vivir. En fin, otra circunstancia que también demuestra la insuficiencia habitacional que atravesamos.
Hoy, lamentablemente, la realidad es ésta. Nadie lo vio venir, pero es momento de que el Estado en todos sus niveles tome cartas en el asunto y comience a revertir en el mediano plazo lo que está sucediendo

Continuar Leyendo

Locales

Estado de las rutas en Tierra del Fuego el miércoles 22 de junio

Protección Civil de la provincia informó el estado de las rutas para este miércoles 22 en Tierra del Fuego. Por las condiciones climáticas, se pide extrema precaución para circular y no salir a las rutas si no es necesario

Avatar

Publicado

en

Por

Estado de las rutas en Tierra del Fuego el miércoles 22 de junio

Protección Civil de Tierra del Fuego informó cuál es el estado de las rutas de la provincia para esta jornada.

Según el parte emitido a las  de este miércoles 22 de junio a las 8, este es el estado de las rutas de hoy:

  • Ushuaia: calzada mojada y con nieve acuosa; cielo cubierto; vientos leves.
  • Río Grande: calzada con escarcha; cielo despejado; vientos leves.
  • Tolhuin: calzada húmeda y con escarcha por sectores; cielo cubierto; sin viento.
  • Destacamento Puente Justicia: calzada húmeda y con escarcha por sectores; cielo despejado; sin viento.
  • Destacamento Lago Escondido: calzada mojada y con nieve acuosa por sectores; cielo cubierto; vientos leves.

 

Se pide extrema precaución para circular y no salir a las rutas si no es necesario

La Subsecretaría de Seguridad Vial de la provincia informó que, debido a las condiciones climáticas actuales, es conveniente y se solicita no salir a las rutas, salvo que sea de extrema necesidad.

Se recordó a los conductores en general que es OBLIGATORIO el uso de cubiertas con sílice o clavos, en caso de que sean con clavos, las mismas tienen que estar en buenas condiciones para transita

Continuar Leyendo

Deportes

3ª fecha en Homenaje a los Héroes de Malvinas

A lo largo del fin de semana, en el autódromo Ciudad de Río Grande, se darán las acciones para lo que será la tercera fecha del automovilismo pista de Tierra del Fuego. Muchas expectativas por la cantidad de inscriptos que estarán en pista.

Avatar

Publicado

en

Por

3ª fecha en Homenaje a los Héroes de Malvinas

Una nueva fecha agrupará en el Autódromo Ciudad de Río Grande a las categorías de la Asociación de Pilotos de Automovilismo Pista con sus categorías Clase 2 y Clase 2 Inyección, y la Asociación de Corredores de Turismo de Carretera Fueguina con los segmentos del TC y el Turismo Pista.
Las expectativas son altas dado que este año en estas categorías no fue lo esperado para los organizadores en lo que respecta al número de inscriptos. El año pasado el Turismo Pista presentaba un parque promedio de entre 15 y 18 autos, cosa que hasta ahora en las dos primeras citas no se llegó a esa base. La más golpeada fue la Clase 2 que tuvo que correr en conjunto con la Inyeccion ya que el parque era muy escueto. Diferente fue lo del TC que venía con muchos problemas para llegar al parque mínimo y esta temporada empezó con todo presentando más de 10 unidades en las dos fechas pasadas.
Respecto de la competencia, el Reglamento Particular de la Prueba marca que el trazado a usarse será el corto del Autódromo Ciudad de Río Grande, y que el sábado desde las 11.30 de la mañana se estarán realizando entrenamientos oficiales y las clasificaciones de las cuatro categorías participantes.
La actividad dominical iniciará a las 8 de la mañana con la apertura del Parque cerrado, verificaciones técnicas y cuestiones administrativas.
A las 9.10 se realizará la reunión de pilotos, y a las 10 iniciarán las pruebas de entrenamiento en tandas de 8 minutos por categoría.
La actividad concreta se dará desde la 11 cuando den inicio las pruebas clasificatorias en tandas de 10 minutos por segmento. Posteriormente, a las 12, empezarán las baterías de todos a 9 vueltas, donde saldrá primero el Turismo Pista, posteriormente la Clase 2, después el TC Fueguino y cerrarán las series la Clase 2 Inyección.
En continuado, en el mismo orden, nuevamente ingresarán al asfalto para concretar sus respectivas finales que serán todas a 18 vueltas. Finalizadas las mismas se producirá la premiación.
Valor de la entrada: $ 200 por persona, toda persona que ingrese al autódromo, ya sea piloto, concurrente, mecánico, etc., deberá adquirir la misma. Menores de 12 años entran sin costo.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias