CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

n desarrollo inmobiliario en el pueblo más austral del mundo fue nominado a un premio internacional de Arquitectura, en la categoría “paisajismo y entornos naturales”. Se trata del proyecto Costa Susana ubicado en Monte Susana en Tierra del Fuego– el cual combina bosque nativo, mar, montañas y paisajes inolvidables de la Patagonia argentina.

Es la primera nominación que el World Architecture Festival designa para un proyecto ejecutado en el país, y en esta edición realizó la selección entre casi 500 postulantes presentados por 62 países. El jurado se compondrá por los máximos referentes de la arquitectura mundial y estará presidido por Paul Finch.

Posicionar a Argentina en el mercado de la arquitectura a nivel global es algo que celebro y espero también sea el puntapié inicial para impulsar a otros proyectos de nuestro país”, cuenta Melitón González del Solar, desarrollador del proyecto frente a la recepción del reconocimiento.

Cómo es el lugar

Costa Susana tiene 280 hectáreas de las cuales se urbanizarán 57. En la primera etapa ya terminada de 220 lotes, hay 13 casas construidas y otras 30 en camino. Entran en los planes la realización de un hotel, cabañas y glampings para los turistas interesados en visitar el pueblo más austral del mundo. Sin embargo, para el desarrollador no se trata de cantidad sino de calidad. El emprendimiento apunta a un target de público de alto poder adquisitivo, tanto locales como extranjeros, que recorren la zona.

Los desarrollos buscan atraer la inversión de un público de alto poder adquisitivo para emprender construcciones de alta calidad
Los desarrollos buscan atraer la inversión de un público de alto poder adquisitivo para emprender construcciones de alta calidad

Análisis topográficos permitieron que todos los lotes puedan contar con vista a la naturaleza sin construcciones que obstruyan la visión. La arquitecta Cecilia Senillani y su estudio Prismática Arquitectura decidieron que la instalación de servicios se hiciera bajo tierra, persiguiendo el deseado cuidado por el entorno natural.

Monte Susana se encuentra a tres kilómetros de la ciudad de Ushuaia, la cual cuenta con diversos comercios y un aeropuerto que facilita su conexión con el resto del país. Su proximidad posiciona a esta localidad como una continuación de la serie de barrios de alta gama con los que cuenta la zona. Se extiende por más de 2000 metros de costa pública y tiene delimitados senderos y miradores propios para apreciar el entorno.

La naturaleza, el corazón del proyecto

La realización de “este barrio mostró que las cosas se pueden hacer de forma más sustentable, amigable y en armonía”, define González del Solar, un apasionado de la innovación y activista del cuidado del medio ambiente. Las impresionantes vistas al Canal de Beagle linderas a una frondosa vegetación son las perlas del fin del mundo.

Para los vecinos del Parque Nacional Tierra del Fuego, el Monte Susana es un referente del área que debía tratarse con respeto y superar las expectativas ecológicas en caso de urbanizarse. Con ese desafío en mente, el desarrollador reunió a distintas ONGs locales para que los ayudaran a replantar en la ciudad las extracciones enteras de tierra que se removieron en la construcción. Aquella madera que no se pudiera replantar, la empresa optó por entablonarla para usarla en la construcción. De esta manera, se buscó que el proyecto tuviera “el menor impacto y huella posible en el entorno natural”, detalla González del Solar.

Las vistas desde la urbanización que ya tiene delimitados 220 lotes
Las vistas desde la urbanización que ya tiene delimitados 220 lotes

Poniendo la preservación y el valor de la naturaleza en el centro, González del Solar cuenta que -en la zona costera sin acceso directo al mar- trazaron espacios verdes abiertos al público. En contra del espíritu desarrollador de maximizar el loteo en la tierra, decidió no intervenir los que serían lotes más caros para resguardar el patrimonio natural. “El mayor valor que tiene Tierra del Fuego es su ubicación y su naturaleza, entonces todo lo que podamos ponderar, es lo mejor que se puede hacer”, opina.

Además, en miras de incentivar el turismo en el lado argentino de la Patagonia austral, el desarrollador espera que el Costa Susana atraiga a los extranjeros que suelen visitar el sur de Chile.

 

FUENTE: LA NACION

Deportes

3ª fecha en Homenaje a los Héroes de Malvinas

A lo largo del fin de semana, en el autódromo Ciudad de Río Grande, se darán las acciones para lo que será la tercera fecha del automovilismo pista de Tierra del Fuego. Muchas expectativas por la cantidad de inscriptos que estarán en pista.

Avatar

Publicado

en

Por

3ª fecha en Homenaje a los Héroes de Malvinas

Una nueva fecha agrupará en el Autódromo Ciudad de Río Grande a las categorías de la Asociación de Pilotos de Automovilismo Pista con sus categorías Clase 2 y Clase 2 Inyección, y la Asociación de Corredores de Turismo de Carretera Fueguina con los segmentos del TC y el Turismo Pista.
Las expectativas son altas dado que este año en estas categorías no fue lo esperado para los organizadores en lo que respecta al número de inscriptos. El año pasado el Turismo Pista presentaba un parque promedio de entre 15 y 18 autos, cosa que hasta ahora en las dos primeras citas no se llegó a esa base. La más golpeada fue la Clase 2 que tuvo que correr en conjunto con la Inyeccion ya que el parque era muy escueto. Diferente fue lo del TC que venía con muchos problemas para llegar al parque mínimo y esta temporada empezó con todo presentando más de 10 unidades en las dos fechas pasadas.
Respecto de la competencia, el Reglamento Particular de la Prueba marca que el trazado a usarse será el corto del Autódromo Ciudad de Río Grande, y que el sábado desde las 11.30 de la mañana se estarán realizando entrenamientos oficiales y las clasificaciones de las cuatro categorías participantes.
La actividad dominical iniciará a las 8 de la mañana con la apertura del Parque cerrado, verificaciones técnicas y cuestiones administrativas.
A las 9.10 se realizará la reunión de pilotos, y a las 10 iniciarán las pruebas de entrenamiento en tandas de 8 minutos por categoría.
La actividad concreta se dará desde la 11 cuando den inicio las pruebas clasificatorias en tandas de 10 minutos por segmento. Posteriormente, a las 12, empezarán las baterías de todos a 9 vueltas, donde saldrá primero el Turismo Pista, posteriormente la Clase 2, después el TC Fueguino y cerrarán las series la Clase 2 Inyección.
En continuado, en el mismo orden, nuevamente ingresarán al asfalto para concretar sus respectivas finales que serán todas a 18 vueltas. Finalizadas las mismas se producirá la premiación.
Valor de la entrada: $ 200 por persona, toda persona que ingrese al autódromo, ya sea piloto, concurrente, mecánico, etc., deberá adquirir la misma. Menores de 12 años entran sin costo.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Continuar Leyendo

Locales

Vigilia con Raly Barrionuevo y Destino San Javier

A partir de las gestiones de la Municipalidad de Ushuaia, los reconocidos artistas participarán de la tradicional Vigilia, que este año congregará nuevamente a los vecinos de Ushuaia. GDS preparará 16 mil empanadas que se distribuirán entre quienes concurran a la Plaza Malvinas a acompañar a los excombatientes.

Avatar

Publicado

en

Por

Vigilia con Raly Barrionuevo y Destino San Javier

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, gestionó la llegada de los músicos Raly Barrionuevo y el trío Destino San Javier para la tradicional Vigilia por Malvinas.
La presentación de los artistas congregará nuevamente, después de la pandemia, a los vecinos para acompañar a los ex combatientes en la víspera del 40° aniversario de la Gesta de Malvinas en la Plaza.
La secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, señaló que “Ushuaia es una ciudad Malvinera, es nuestra obligación y responsabilidad divulgar la causa Malvinas y fortalecer el sentido de soberanía, es en lo que trabajamos fuertemente», y expresó su «respeto y valoración a nuestros veteranos que impulsan esta causa todo el tiempo, por lo que acompañaremos este gran homenaje con la presentación del trío Destino San Javier y de Raly Barrionuevo”.
La funcionaria destacó que “el intendente Walter Vuoto dispuso el homenaje a los ex combatientes también generando este encuentro tan especial, con el acompañamiento de presentaciones artísticas donde van a primar los sentimientos de honrar la causa Malvinas y difundir la soberanía”.
La presentación de los artistas nacionales está prevista para las primeras horas del 2 de abril, luego del cambio del pabellón nacional que flameará en la plaza durante todo este año y que será donado por los veteranos de Malvinas de la Prefectura Naval.
Además Gastronomía Del Sur (GDS) realizará 16 mil empanadas para entregar de manera gratuita a los excombatientes y a los vecinos en general que asistan a la vigilia.

La Municipalidad de Ushuaia trabaja en el embellecimiento de la Plaza Islas Malvinas

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, Mauro Pérez Toscani, afirmó que “estamos trabajando en la Plaza de Malvinas para que junto a todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad volvamos a encontrarnos para abrazar a nuestros combatientes eternos y hacer escuchar nuestro reclamo de soberanía a 40 años de la Gesta de Malvinas”.
Distintas cuadrillas de trabajadores de Higiene Urbana, como así también de Parques y Jardines que dependen de la Secretaría de Medio Ambiente; de la coordinación de Producción de la Secretaría de Economía y Finanzas y de las distintas áreas de Servicios Públicos de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, dedicaron las últimas jornadas al reacondicionamiento de la plaza Islas Malvinas y del entorno que albergará a vecinos y visitantes para acompañar a los ex Combatientes en la Vigilia y en los actos del 2 de Abril.
Pérez Toscani contó que “con Higiene Urbana realizamos el lavado y barrido de veredas con los equipos de la empresa Agrotécnica Fueguina y desde Parques y Jardines renovamos los canteros y colocamos plantines nuevos, se realizó el corte de pasto en la plaza, en el entorno y en el circuito hasta el acceso al aeropuerto de la ciudad”.
Asimismo anticipó que “estaremos en forma permanente asistiendo en todos los espacios públicos, realizando el recambio de cestos para que no haya acumulación de residuos y, luego de los actos realizaremos la limpieza de la plaza y de los espacios adyacentes”, dijo el Secretario de Medio Ambiente. “Queremos que en esta nueva Vigilia, Malvinas nos vuelva a unir a todos los argentinos y argentinas”, finalizó.

Ordenamiento del tránsito durante la Vigilia y el 2 de Abril

La Municipalidad de Ushuaia llevará adelante un corte de tránsito, a lo largo de la avenida Maipú, desde Yaganes hasta Onas, como así también en las calles descendentes a partir de las 21:30 horas del hoy, para garantizar las distintas actividades previstas en el marco del 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas.
Por ese motivo, se solicita a vecinos que despejen los espacios de estacionamiento cercanos a la plaza Islas Malvinas, ya que se mantendrá el corte permanente de tránsito desde Piedrabuena hasta Onas y se reservarán los espacios para quienes acompañen la ceremonia de la Vigilia.
En cuanto al corte de Maipú, entre Yaganes y Piedrabuena, será rehabilitado durante la noche de hoy, una vez que haya transitado por ese tramo el pabellón nacional que será izado a las 00 horas en la Plaza.
En tal sentido, está previsto que a las 22:30 inicie el recorrido desde la Prefectura Naval, se detenga en la antigua capilla Nuestra Señora de la Merced, ubicada en Maipú entre Rosas y Don Bosco, donde será bendecido y luego continúe la marcha para ser recibido por vecinos y excombatientes.

FOTO: 2HoyGeneral: 6620músicos Malvinas
Epígrafe: Raly Barrionuevo y Destino San Javier se presentarán en la Vigilia por Malvinas.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Continuar Leyendo

Locales

Hoy vence el plazo para redefinir la traza del tramo Playa Larga-Almanza

El plazo surge del acuerdo firmado entre la ministra de Obras Públicas y la empresa Gancedo a fines de noviembre del año pasado, que fuera ratificado por el Gobernador a principios de este mes. En ese documento también se revocó la contratación para la construcción de los Tramos II y III del Corredor Costero.

Avatar

Publicado

en

Por

Hoy vence el plazo para redefinir la traza del tramo Playa Larga-Almanza

Tal se desprende de la documentación publicada en el Boletín Oficial del lunes de esta semana, hoy está venciendo plazo acordado con la empresa Gancedo para que el Ministerio de Obras Públicos presente la readecuación del traza del tramo I y del contrato para la construcción del del Corredor Costero Canal Beagle.
El pasado jueves 3, el Gobernador rubricó el decreto 466 mediante el que ratificó en todo sus términos el acuerdo firmado entre la Ministra de Obras Públicas y la empresa contratistas en febrero del año pasado, en el que se decidió mantener la suspensión de la obra por 3 meses y pagar a la empresa en 30 días un deuda por orden de 16 millones de pesos, y el acta de reconducción de ese acuerdo rubricada a fines de noviembre de 2021, en la que Gobierno revocó “por razones de oportunidad, mérito y conveniencia los contratos referidos a los tramos II y III, prorrogó hasta el 31 de marzo la paralización de los trabajos en el tramo I y se comprometió a presentar dentro de ese plazo la adecuación de la obra y del contrato vigente.
La obra vial Corredor Costero Canal Beagle fue uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por la anterior gestión gubernamental. En mayo de 2018 se había firmado el contrato con la empresa Felipe Gancedo para construir en 24 meses los 132 kilómetros de la ruta que unirá Ushuaia con Cabo San Pío, sobre la costa del Canal Beagle, que demandaría una inversión inicial estimada en 1.720 millones de pesos. Los trabajos se habían divido en tres tramos; el primero desde Playa Larga hasta Almanza, el segundo de Almanza hasta Moat y el tercero desde Moat a Cabo San Pío.
Pese a los múltiples cuestionamientos que recibió el proyecto por su negativo impacto ambiental y arqueológico, en enero de 2019 el Gobierno autorizó el inicio de la construcción de la apertura de traza, mejoramiento y construcción de las obras básicas, calzada enripiada y obras de arte del tramo I, sección II (Baliza Escarpados – Intersección ruta J) y tramo II (Intersección ruta complementaria J hasta estancia Moat), ya que esos eran por ese entonces los sectores del proyecto vial que habían recibido el visto bueno de la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en lo referente a la guía de aviso de proyecto y el estudio de impacto ambiental.
Tras la asunción a fines del 2019 del actual gobernador Gustavo Melella, los trabajos fueron paralizados.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias