CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

El Consejo Federal Pesquero sesionó en Ushuaia, en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas. Estuvo presidido por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, mientras que por la provincia participó el secretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Cantú, quien es miembro integrante.
Liberman aseguró que el encuentro «fue muy positivo» y detalló que «se debatió sobre la vieira, la centolla y la merluza negra y la realidad productiva de Tierra del Fuego, donde la actividad tiene una alta potencialidad en esas y otras especies».
Como parte de la agenda, el Subsecretario Carlos Liberman, acompañado del director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche y el Subsecretario de Pesca de la provincia, Diego Marzioni, recorrieron emprendimientos productivos acuícolas en Puerto Almanza.
Las autoridades, además se trasladaron hasta Punta Paraná, donde mantuvieron una jornada de trabajo, para después continuar sesionando en horas de la tarde; en ese marco, Carlos Liberman y Abdala Bertiche, fueron invitados a realizar una recorrida con navegación por los emprendimientos acuícolas de Bahía Brown y Punta Paraná.
Con el acompañamiento del Director General de Pesca Artesanal, Acuicultura y Desarrollo Pesquero, Ernesto Eduardo López, se recorrieron los distintos puntos de muestreo, a partir de los cuales se realiza el seguimiento y control sanitario de los moluscos bivalvos, mediante muestras semanales que son analizadas en el Laboratorio de Toxinas Marinas dependiente de la Provincia.
Asimismo, en compañía de la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez, las autoridades de Nación visitaron el Laboratorio de Toxinas Marinas y la estación de piscicultura Río Olivia, en la ciudad de Ushuaia.
Los funcionarios conversaron acerca de la posibilidad de implementar una acuicultura sostenible para así hacer un correcto uso de los recursos acuáticos y biológicos de la Provincia.
Al respecto, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione ponderó el trabajo que viene realizando todo el equipo de la Secretaría de Pesca y Acuicultura de la Provincia con el sector acuícola, “a fin de potenciar; desarrollar y afianzar la trazabilidad de los productos”.
“Es un eje de gestión fortalecer ese sector, debido a que la potencialidad del territorio es enorme y en ese sentido, tener el acompañamiento técnico y financiero de Nación es un gran aliciente al trabajo que se viene desarrollando, debido a que significa el reconocimiento del camino que venimos forjando” enfatizó la Ministra.
Por su parte, el Subsecretario de Pesca de la provincia, Diego Marzioni, aseguró que “es muy importante dar a conocer las potencialidades que tiene nuestra Provincia para el desarrollo de la industria acuícola y pesquera, donde sin dudas tenemos muchas oportunidades para fortalecer el sector y darle peso a nivel regional”.
En este sentido, anunció que “pudimos llegar a un entendimiento y acordamos con los visitantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Nación, una partida de financiamiento para potenciar la producción, mediante tecnología aplicada a la sanidad”.
Mientras que, el director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche destacó que “Tierra del Fuego es la Provincia de mayor proyección en el cultivo de proteínas acuáticas de consumo, mediante una matriz de producción multitrófica de moluscos bivalvos, con enfoque comercial y de calidad”.
“Acordamos con las autoridades locales una partida de financiamiento nacional para potenciar el crecimiento mediante tecnología aplicada a la sanidad. Por medio de este diseño la provincia busca alcanzar un estándar superador en las determinaciones analíticas preventivas de toxina paralizante, lipofílica y amnésica de los moluscos. Así como el análisis de metales pesados, de organoclorados y plaguicidas, de forma continua” concluyó.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Locales

Santa Fe propuso eliminar en forma definitiva la posibilidad de que los alumnos repitan de año

Su ministra de Educación busca implementar un sistema de “avance continuo” desde 2023. Las exigencias para pasar de curso ya se habían flexibilizado tras la pandemia

Avatar

Publicado

en

Por

Santa Fe propuso eliminar en forma definitiva la posibilidad de que los alumnos repitan de año

Desde 2023, Santa Fe eliminaría la posibilidad de que sus estudiantes de secundaria repitan de año. Si bien el régimen de promoción se flexibilizó tras la pandemia, ahora la propuesta del gobierno santafecino es eliminar la repitencia escolar de forma definitiva.

Su ministra de Educación, Adriana Cantero, anunció que analizan imponer un esquema de “avance continuo” en la secundaria para asegurar que los chicos pasen de año más allá de la cantidad de materias pendientes que tengan. Ese nuevo esquema se empezaría a implementar desde el próximo ciclo lectivo.

“No es un formato ni de promoción automática ni de no repitencia. Es un formato de avance continuo que le da herramientas a los alumnos y a las escuelas para que las chicas y los chicos puedan construir recorridos continuos y completos”, explicó Cantero durante la presentación del proyecto.

Según la funcionaria, el formato tradicional de repitencia aumenta el riesgo de abandono escolar entre los jóvenes. Del mismo modo, advirtió, la evidencia no muestra que mejore los desempeños de los estudiantes.

“El avance continuo es poder seguir con el grupo de pares mientras se cursa el año, muy parecido a lo que se hace en la universidad o en los institutos terciarios, porque volver a hacer lo que uno ya había aprobado existe sólo en la secundaria hoy en día, no existe más en nuestra primaria, no existe en el nivel superior y por lo tanto vamos hacia un modelo muy parecido a lo que van a cursar cuando termine en la escuela secundaria”, explicó.

Se apostaría por un sistema de "avance continuo" Foto NA:Se apostaría por un sistema de «avance continuo» Foto NA:

El proyecto ya superó una ronda inicial de consultas con supervisores escolares. Ahora la mesa de discusión incluirá a escuelas y docentes. De lograrse el consenso, el sistema de “avance continuo” se pondría en marcha en 2023. Incluso la ministra provincial adelantó que presentará la iniciativa a sus pares de otras jurisdicciones.

Según la ministra, los estudiantes “estarán mejor preparados para afrontar estudios superiores con el nuevo sistema” porque considera que “la repitencia por la repitencia misma, en el mundo entero, ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje”.

La presentación del proyecto vino acompañada de un informe. En 2019, según las cifras oficiales de Santa Fe, sobre un total de 244.681 alumnos, repitieron 33.529 y abandonaron 16.237, mientras que en 2021 hubo 258.949 estudiantes, de los que repitieron 23.406 y dejaron de cursar 12.296. Ese último año se alzó como el mejor de la serie histórica debido a las facilidades que hubo para el paso de curso.

Apenas unos días antes del comienzo del ciclo lectivo 2022, el gobierno de Santa Fe decidió flexibilizar las condiciones para pasar de año en secundaria. A través de una circular les comunicó a las escuelas que todos los alumnos de primer año promocionan sin importar su situación y que desde segundo año en los colegios técnicos habrá más materias previas permitidas. Se subió a dos a seis la cantidad de asignaturas pendientes.

Las escuelas recibieron la circular al filo del inicio de las clases y debieron rearmar los cursos que ya habían quedado confeccionados tras las mesas de exámenes de febrero. “La promoción del estudiantado supone una mirada institucional, colegiada, colaborativa y de corresponsabilidad contextualizada, considerando el carácter inédito de la situación que atravesamos durante los últimos dos años”, decía el texto.

Continuar Leyendo

Locales

Volcó un camión con 50 vacas en Santa Fe y los vecinos las faenaron en el lugar

El hecho ocurrió el sábado por la madrugada en la ruta 11 a la altura del municipio de Calchaquí. La Fiscalía cuenta ahora con las imágenes para ver quiénes cometieron el delito.

Avatar

Publicado

en

Por

Volcó un camión con 50 vacas en Santa Fe y los vecinos las faenaron en el lugar

Un camión con 50 vacas volcó este sábado en la ruta 11 a la altura del municipio de Calchaquí, provincia de Santa Fe, y este domingo se viralizó un video en las redes sociales en el que se ve cómo los vecinos de la zona faenaban a los animales en el lugar.

El vehículo transportaba a las vacas desde Corrientes hacia Córdoba. En un momento del viaje, mordió la banquina y se tumbó.

Quienes estaban en los alrededores no se acercaron para ver cómo estaba el conductor, sino que fueron directo hacia los animales, a quienes los empezaron a matar para su propio consumo.

La Fiscalía a cargo del caso ahora tiene a disposición las imágenes que podrían servir para identificar a los autores de este delito.

De acuerdo a lo informado por los testigos del hecho, la gran mayoría de los implicados serían chacareros de la zona que robaron a los animales por sacar provecho de la situación.

Volcó un camión con 50 vacas en Santa Fe: cómo fue el accidente

El hecho ocurrió este sábado a las 2 de la madrugada en Calchaquí. El camión jaula era conducido por un hombre nacido en Córdoba de 49 años. Si bien este resultó ileso, su acompañante sufrió algunas heridas leves.

Por el momento, no se sabe por qué perdió el control. Una vez que se produjo el accidente, el vehículo quedó cruzado e impidió el paso de otros automóviles en ambos sentidos.

La Comisaría de Calchaquí y el personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial trabajaron para interrumpir el tránsito. Además, miembros del Servicio de Emergencias 107 asistieron al camionero y a su acompañante. Ambos fueron trasladados a un hospital de la zona.

 

 

Continuar Leyendo

Locales

Las mujeres en Argentina dedican unas 192 horas por mes a las tareas de cuidado

Cada 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado, una jornada que reflota datos estadísticos que, en medio de una crisis económica, toman un valor particular.

Avatar

Publicado

en

Por

Las mujeres en Argentina dedican unas 192 horas por mes a las tareas de cuidado

Las mujeres en Argentina dedican unas 192 horas por mes a las tareas de cuidado. Son, aproximadamente, 8 días enteros dedicados a las tareas domésticas y de reproducción, el doble del tiempo que dedican los varones. Los datos son del Ministerio de Economía de la Nación y se traducen en una distribución desigual del trabajo, que, finalmente, resta tiempo y oportunidades a las mujeres y las niñas para educarse e insertarse en trabajos remunerados y de calidad.

El Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado (TDCNR), explica el informe «Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo Doméstico y de Cuidados no Remunerado al Producto Interno Bruto»  es el trabajo que permite que
las personas se alimenten, vean sus necesidades de cuidados satisfechas, cuenten con un
espacio en condiciones de habitabilidad, reproduzcan en general sus actividades cotidianas
y puedan participar en el mercado laboral, estudiar o disfrutar del ocio, entre otras. «La
distribución del TDCNR es estructuralmente desigual: 9 de cada 10 mujeres realizan estas
tareas, que significan en promedio 6,4 horas diarias. Ellas dedican tres veces más tiempo
que los varones», puntualiza el documento.

La distribución asimétrica de estas tareas es la que, en parte, contribuye a explicar que la participación en el mercado laboral de las mujeres y niñas sea más baja que la de los varones. Eso implica también más desprotección social: menos poder adquisitivo, más dificultades para acceder a una obra social o a una jubilación, pero también más dificultades la independencia económica.

Santa Fe va por su Sistema Integral de Cuidados

A través del programa Cuidar Santa Fe – Hacia la construcción de un Sistema Integral de Cuidados, impulsado por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, el gobierno provincial busca contribuir a la promoción de la corresponsabilidad de las tareas de cuidado a efectos de garantizar una organización social del cuidado más justa y con igualdad de género.

La finalidad del programa es crear un Sistema Integral de Cuidados de la provincia, que garantice el derecho de las personas a recibir cuidado, cuidarse y a cuidar en condiciones de calidad e igualdad en todo el territorio provincial, promoviendo el desarrollo de la autonomía, la atención y asistencia a las personas en situación de dependencia y el desarrollo infantil y juvenil, en el marco de un modelo de corresponsabilidad entre familias, estado, mercado y comunidad, así como entre feminidades y masculinidades.

Las y los sujetos beneficiarios de esta política pública serán, tanto quienes dependen del cuidado de otras personas para su desarrollo vital (niños y niñas, personas con discapacidad y personas mayores dependientes), como así también aquellas personas que prestan los servicios de cuidados, dentro del territorio de la Provincia de Santa Fe.

Continuar Leyendo

Tendencias