CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Esta semana, el juez Martín Yadarola, a cargo del Juzgado N°4, procesó a 8 personas de nacionalidad colombiana y argentina por el delito de asociación ilícita y hurto agravado, bajo embargos de diez millones de pesos cada uno.

Mayra Alejandra Torres, Anggie Viviana Merchan Núñez, Luis Guillermo Laurens Contreras, Leonardo Restrepo Celis, Sebastián Eduardo Fernández, Sergio Eduardo Spies y Lucas Manuel Spies están presos bajo prisión preventiva acusados de robar bajo el sistema criminal de moda en los últimos años en Capital Federal: emplear inhibidores para abrir autos, extraer únicamente las llaves de los departamentos de las víctimas y luego de un breve trabajo de inteligencia, asaltar las viviendas cuando estaban desocupadas.

Peor aún: Diego Gabriel Casciana, otro de los integrantes de la banda, procesado por los delitos de encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secretos, era un efectivo de la Policía Federal, escribiente de la división Asuntos Internos.

La banda cayó luego de una serie de allanamientos a cargo de la Policía de la Ciudad, ocurridos entre la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Las cámaras de seguridad que siguieron a sus autos fueron una de las claves para capturarlos. En los operativos, los investigadores secuestraron dinero en efectivo y parte de los elementos que los delincuentes utilizaban para dar los golpes como barretas y herramientas varias. También, les encontraron material que reconocieron luego sus víctimas, como una computadora MacBook Air que no pudieron revender a tiempo, ya que no tenía el cargador.Varios de los imputados en una foto de inteligencia policial.

No eran sigilosos, para nada. Atacaban a plena luz del día, subían por la escalera o ascensor y derribaban las cerraduras a golpe de maza y cincel. Luego, revolvían todo a su paso, llegando incluso a remover cielorrasos en baños. No llevaban nada que no pudieran cargar. Dejaban atrás guitarras importadas y costosas bicicletas. Todo debía entrar en sus mochilas: computadoras portátiles, consolas, joyas, anteojos, efectivo, perfumes a medias. Viejos smartphones, chatarra digital, todo lo que se parezca a electrónico y sea chico entraba en su lista.

Primero, se aseguraban que no hubiera nadie en el departamento que desvalijaban. Ni siquiera tenían que espiar. Lo hacían tocando el timbre. Un testigo refirió que en la tarde de uno de los ataques escuchó, casi en simultáneo con los robos, alguien que tocaba su timbre con insistencia y preguntó: “¿Tiene ropa para donar?”

La investigación comenzó luego de un robo ocurrido el 27 de junio en 2021, cuando tres hombres y una mujer ingresaron a un departamento ubicado en la calle Thorne al 1300, en el barrio de Parque Chacabuco, de donde se llevaron joyas, dinero en efectivo y varios objetos de valor.

Tras la denuncia, el juez Yadarola dio intervención a la policía porteña y a la Federal para que dieran con los sospechosos. Una vez que comenzaron a seguir a la banda mediante escuchas, cámaras de seguridad y datos callejeros, se produjeron las primeras detenciones.

Así seguían a sus víctimas Así seguían a sus víctimas

Así, en septiembre pasado, capturaron a una primera ola de detenidos. Los investigadores, de igual modo, avanzaron, ya que contaban con mucha información sobre los movimientos de la organización.

En las escuchas que aparecen en el expediente, se ve que el grupo de delincuentes no era para nada improvisado. Los golpes se registraron entre el 8 de octubre de 2020 y el 14 de septiembre de 2021. La organización criminal funcionaba de manera aceitada: marcaban una víctima y la seguían. Podían, incluso, seguirla desde su propio domicilio. Esperaban que estacionara el auto. Se acercaban al vehículo con los inhibidores de señal y luego robaban del interior del auto las llaves de su casa para luego ingresar al domicilio. El conductor incauto creía, tal vez, que se le acababa la batería de la alarma, o que su auto cerraba normalmente.

Era una cuestión de suerte. Una de sus víctimas, que por un descuido se olvidó de sus llaves en su bolso dentro del auto, fue la clave para una sesión de saqueos a golpe de maza.

Parte del material de la banda secuestrado por la Policía de la Ciudad.Parte del material de la banda secuestrado por la Policía de la Ciudad.

El 3 de septiembre de 2021, los delincuentes observaron a una de sus víctimas salir de su domicilio en el barrio porteño de Núñez, a bordo de un Renault Kwid.

Fue seguido durante todo el trayecto por dos vehículos: un Ford Fiesta y un Peugeot 308. Al llegar a Niceto Vega al 4900, cerca del mediodía, estacionó y descendió del auto por unos instantes. En ese momento, con un inhibidor de señal, los delincuentes bloquearon el cierre centralizado de puertas de su auto. Luego, uno de los delincuentes bajó del Fiesta y miró hacia donde iba la víctima, al mismo tiempo en que otro de los imputados descendió del 308. Este último se acercó al rodado de la víctima, lo abrió y sustrajo un bolso que contenía, entre otras cosas, las llaves del edificio donde residía.

Al otro día, cerca de las 14, miembros fueron hasta el edificio de la calle Amenábar. El vecino lo relató en el chat del consorcio, sin generar mayores reacciones de administración y vecinos. 24 horas después, los ladrones estaban allí. El departamento del vecino que perdió sus llaves no fue saqueado.

Allí comenzaron a tocar distintos porteros, para saber en cuáles había gente, pidiendo ropa para donar, un pedido frecuente en la zona y en el edificio. Así ingresaron y desvalijaron uno de los departamentos del interior del lugar, vacío durante esa tarde. Se llevaron consolas de videojuegos, anteojos Ray Ban, viejos relojes, perfumes a medias, dos notebooks. No había efectivo, apenas unos pesos en la mesada. La puerta quedó destruida a golpes. Vulneraron también otro departamento, un consultorio psicológico sin materiales de valor, solo papeles que quedaron en el suelo. Así, huyeron.

Uno de los inhibidores de señal Uno de los inhibidores de señal

Con el tiempo, cayó el resto de la banda. El auto que le robó al Kwid fue la clave. Mayra Alejandra Torres, Anggie Viviana Merchan Núñez, Luis Guillermo Laurens Contreras, Leonardo Restrepo Celis, Sebastián Eduardo Fernández, Sergio Eduardo Spies y Lucas Manuel Spies.

El rol del policía es particularmente oscuro. “Respecto de Casciana, su aporte específico a la empresa criminal estuvo dado a partir de su condición de Suboficial Escribiente e integrante de la nómina de la División Operaciones Judiciales del Departamento Investigaciones Judiciales, dependiente de la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal Argentina, lo que le posibilitaba acceder a sensible información no obrante en bases de datos públicas, sobre el estado registral de diferentes automóviles a disposición de la banda, en lo que se refiere a restricciones, junto a otros detalles que por su rol podía conocer y que transmitía irregularmente a otros miembros del grupo investigado”, aseguró Yadarola en el procesamiento.

Asimismo, “la prueba posibilitó determinar su conocimiento en cuanto a la comisión de posibles hechos delictivos y, en incumplimiento de sus deberes como funcionario público, no los habría puesto en evidencia mediante la pertinente denuncia. Y del mismo modo, con su accionar habría favorecido a los integrantes de la asociación ilícita investigada, con el objeto de posibilitar que eludieran eventualmente las investigaciones, al conocer que aquellos habrían formado parte e intervenido en episodios delictivos”. Acusado de encubrimiento, no recibió prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Un Tesla fuera de control mató a dos personas en China

Avatar

Publicado

en

El conductor intentaba aparcar su Model-Y cuando el vehículo salió a toda velocidad por dos kilómetros, chocando contra dos motocicletas y dos bicicletas

Un hombre de 55 años identificado como Zhan protagonizó un accidente fatal en Chaozhou, provincia de Guangdong, en el sur de China, cuando perdió el control de su auto Tesla, dejando dos muertos y tres heridos. Mientras las autoridades investigan el hecho, la compañía de Elon Musk aseguró que colaborará en las pesquisas.

El hecho, ocurrido el pasado 5 de noviembre, se saldó con la muerte de un motociclista y una estudiante de secundaria, según informó la cadena Jimu News, que publicó un video en el que se ve cómo un cauto Tesla modelo Model-Y circula a gran velocidad totalmente fuera de control y choca contra otros vehículos y un ciclista.

“La policía está buscando actualmente una agencia de evaluación de terceros para identificar la verdad detrás de este accidente y proporcionaremos activamente cualquier asistencia necesaria”, prometió el fabricante de vehículos eléctricos a la agencia Reuters mientras crece la polémica.

China es el segundo mercado más grande de Tesla, y el accidente -y un posible fallo en el software- fue uno de los principales temas de tendencia en la plataforma de medios sociales Weibo el domingo.

La policía de tráfico local informó que la causa del incidente en la ciudad de Chaozhou aun no ha sido identificada pero familiares del conductor involucrado aseguraron que tuvo problemas con el pedal del freno cuando estaba a punto de aparcar frente a su tienda familiar.

En las imágenes se puede observar el momento en que el conductor intenta estacionar su auto Model-Y. Pero inmediatamente pierde el control y comienza a circular a gran velocidad durante dos kilómetros, chocando contra dos motocicletas y dos bicicletas.

La familia de Zhan sigue esperando los resultados del peritaje del vehículo.

Tesla dijo que los videos muestran que las luces de freno del coche no estaban encendidas cuando iba a toda velocidad y que sus datos mostraban problemas como que no se pisaban los frenos durante todo el recorrido del vehículo.

Por su parte, la policía de tráfico descartó la posibilidad de que Zhan condujera bajo los efectos de las drogas y el alcohol, y señaló que el vehículo sería sometido a pruebas.

Un usuario de Weibo, identificado como Zhanqiubi, y declarado como familiar del propietario del Tesla implicado, dijo que Zhan no pudo aparcar porque el pedal del freno “estaba duro y no pudo detener el vehículo después de pulsar el botón de aparcamiento”. Cuando el auto se puso en marcha, empezó a acelerar repentinamente y ya no pudo frenar.

Tesla, empresa de Elon Musk, dijo que colaborará con las autoridades chinas (REUTERS/Aly Song)Tesla, empresa de Elon Musk, dijo que colaborará con las autoridades chinas (REUTERS/Aly Song)

La Corporación de Radiodifusión de Jiangsu informó el 7 de noviembre en Weibo que un propietario de un Tesla, identificado como Jing, en Nanjing, provincia de Jiangsu, al este de China, también perdió el control de su automóvil eléctrico durante unos 1,8 kilómetros y fue frenado a la fuerza al tocar los bordes de las carreteras y el puente.

El centro de Tesla en Nanjing indicó que la velocidad máxima alcanzó los 150 kilómetros por hora durante el accidente, y que el interruptor eléctrico estaba pisado sin frenos, mientras que Jing subrayó que había pisado los frenos.

Continuar Leyendo

Policiales

«Ya está, cagamos»: los escalofriantes chats de los detenidos que calcinaron a un adolescente en Merlo

Avatar

Publicado

en

Para la Justicia los detenidos, de 14 y 17 años, cometieron el crimen de Nicolás Cernadas por odio y diversión.

Tras el hallazgo del cuerpo calcinado de Nicolás Cernadas de 13 años en un descampado de Merlo, por la zona donde vivía, aparecieron más pruebas que complican a los dos menores detenidos: se trata de los chats que tuvieron ambos jóvenes horas después del crimen.

Allí se puede leer como los chicos de 14 y 17 años reconocen su participación en el asesinato y la frialdad con la que hablan al respecto:

-Que sale. En un rato?

-No sé wacho, estoy todo roto.

Yo ando re con la cabeza a full por lo de ayer.

Luego uno de los imputados mandó dos audios a lo que el otro acusado respondió:

-Ya sé amigo. Pero queda el cargo de conciencia. Igual.

-Y sí

Lo hicimos verga.

-Sí

Después de esta primera conversación, la siguiente se realiza horas después cuando uno de ellos mandó la foto de una última noticia de Crónica TV que muestra el momento en el que descubren el cuerpo de Nicolás Cernadas «totalmente calcinado».

-Gato. Mirá. Ya. Ya. Lo encontraron en la zona donde lo dejamos

-Nooo. Lpm. Ya está, cagamos.

la-charla-se-dio-a___0fIcwRA0C_2000x1500__1.jpg
Los chats que complican a los detenidos

El hallazgo del cuerpo de Nicolás

El cuerpo de Nicolás fue hallado el lunes pasado en la localidad de Mariano Acosta por un vecino que alertó al 911. Se encontraba boca abajo, y con quemaduras en el rostro, el pelo, la espalda y ambos brazos, además de varias heridas cortantes.

A las horas de que se cometió el crimen, la Policía detuvo a uno de los sospechosos mientras que el otro se entregó voluntariamente ante autoridades judiciales. Para la Justicia ambos adolescentes planificaron el asesinato y actuaron por odio y diversión. 

de09385e75f914394c4df27f9fff4f3c_XL.jpg
Nicolás Cernadas.

Familiares de la víctima señalaron en los medios de comunicación que el adolescente ya había sido amenazado en reiteradas oportunidades y que en este caso «seguro» fue engañado.

Investigadores del caso indicaron que en uno de los audios que se enviaron los detenidos se puede escuchar como manifiestan la necesidad de ir a grabar el cuerpo para ver cómo había quedado.

El chico de 14 años quedó a disposición de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Morón.

Continuar Leyendo

Policiales

Detuvieron a Dylan Cantero, hijo del Viejo

Hubo 40 allanamientos a cargo por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Gendarmería y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). La causa es por balaceras y homicidios y extorsiones.

Avatar

Publicado

en

Por

Detuvieron a Dylan Cantero, hijo del Viejo

Al menos 40 allanamientos contra la banda de Los Monos se llevaron a cabo, este lunes por la mañana, en diferentes puntos de la zona sur de la ciudad vinculados a causas por homicidios, balaceras y extorsiones en esa ciudad.

Según las primeras informaciones, hubo diez personas detenidas, entre ellas Dylan Cantero, hijo menor de Máximo Ariel «Viejo» Cantero, el fundador de la banda Los Monos. El joven intentó escapar por los techos al advertir la presencia policial y que al ser detenido tenía en su poder un arma larga.

Los múltiples y simultáneos allanamientos que comenzaron a ejecutarse en la madrugada de este lunes en los barrios La Plata, La Granada y Las Flores, todos ubicados en la zona sur de Rosario, son realizados por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con la colaboración de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) de la policía de Santa Fe y de Gendarmería Nacional, detallaron los informantes.

Asimismo en el resto de los operativos se secuestraron más armas, vehículos, dinero y drogas.
Los procedimientos, que al promediar esta media mañana continuaban, están vinculadas a investigaciones por homicidios, extorsiones y venta de drogas en los barrios en zonas que se sospecha son regenteadas por miembros de la banda «Los Monos».

Continuar Leyendo

Tendencias