CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

El magnate de las finanzas Warren Buffett, de lúcidos 92 años, suele decir que el éxito se basa, al menos en parte, en la longevidad. Lo llama “la técnica de Matusalén”. Varios estudios han comprobado que cuanto más se viva de manera saludable más probabilidad de éxito en los negocios se tendrá. Esto se basa en que tener buenos resultados tiene mucho que ver con el paso del tiempo y el esfuerzo a lo largo de los años.

Por ejemplo, se necesita tiempo para armar la red de conexiones necesarias, para construir un buen equipo de trabajo, para generar clientes fieles. Además la edad de los emprendedores importa, como mostró un estudio de 2018 realizado por la Oficina del Censo de Estados Unidos y dos profesores del MIT, un fundador de una startup de 60 años tiene tres veces más probabilidades de tener éxito que uno de 30 años. Además, a esa edad más avanzada hay mayor posibilidad de que la startup termine ubicada entre el 0,1% de las mejores empresas.

Sea para tener éxito en los negocios como para gozar de una vida larga y plena en otras actividades nadie sabe cuánto tiempo vivirá, aunque hay algunas pautas, según un nuevo estudio que dan pistas de que un tendrá una vida más extensa. Estas son unas pruebas simples a tener en cuenta.

Por supuesto, estas pruebas son un indicio y no arrojan ninguna seguridad de una larga vida, pero se las puede tener en cuenta, según el estudio que publicó INC..

Una prueba de flexiones tipo lagartija determinaron que los hombres capaces de hacer 40 flexiones de brazos o más durante el examen inicial tenían un 96% menos de probabilidades de experimentar un evento cardiovascular (Christin Klose/dpa)Una prueba de flexiones tipo lagartija determinaron que los hombres capaces de hacer 40 flexiones de brazos o más durante el examen inicial tenían un 96% menos de probabilidades de experimentar un evento cardiovascular (Christin Klose/dpa)

La investigación muestra que lograr un puntaje alto, o trabajar para mejorar esos puntajes, puede ayudar a una persona a desempeñarse mejor bajo estrés . Puede elevar su estado de ánimo hasta por 12 horas . Puede aumentar la producción de una proteína que respalda la función, el crecimiento y la supervivencia de las células cerebrales. El ejercicio puede incluso mejorar la atención, la concentración y las funciones de aprendizaje y memoria .

Si bien el estudio se realizó sólo con hombres, un cálculo puede dar idea de la prueba ideal para las mujeres

1-La prueba de la flexión

Los investigadores hicieron que los participantes se sometieran a un examen físico y realizaran una prueba de esfuerzo en una cinta caminadora y una prueba de flexiones tipo lagartija. Durante los siguientes 10 años, determinaron que los hombres capaces de hacer 40 flexiones de brazos o más durante el examen inicial tenían un 96% menos de probabilidades de experimentar un evento cardiovascular que aquellos que solo podían hacer 10 o menos.

Según los estándares del Ejército de Estados Unidos, las mujeres realizan entre un 40% y un 60% menos de flexiones que los hombres por eso un promedio se usará un 50% menos de los ejercicios necesario para el caso de las mujeres.

A pesar de que la capacidad aeróbica se ha considerado durante mucho tiempo el estándar de oro de las evaluaciones de aptitud física, la capacidad de hacer flexiones se asoció más fuertemente con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular. De esta forma, la cantidad de flexiones que una persona es capaz de realizar podría ser una mejor manera de evaluar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular que una evaluación de la condición física aeróbica.

Los investigadores hicieron que los participantes se sometieran a un examen físico y realizaran una prueba de esfuerzo en una cinta caminadora y una prueba de flexiones tipo lagartija (Getty)Los investigadores hicieron que los participantes se sometieran a un examen físico y realizaran una prueba de esfuerzo en una cinta caminadora y una prueba de flexiones tipo lagartija (Getty)

Para realizar la prueba hay que precalentar, relajarse y hacer unas cuantas flexiones de la mejor manera posible, por supuesto sin descansar en el medio, ni colocar las rodillas para sostenerse.

-Los hombres deberán resistir 40 flexiones tipo lagartija y las mujeres, 16 a 20.

-Los varones que logren 15 o 20 y las mujeres que consigan llegar a 8 o 10 no tendrán muy buen puntaje. Por otra parte, los investigadores descubrieron que cada lagartija que puede hacer sobre la línea de base de 10 o 5 (según si es hombre o mujer), disminuye su riesgo de enfermedad cardíaca.

-Si se consigue hacer 10, o 5, o menos, su riesgo de enfermedad cardíaca es 30 veces mayor que el de las personas que pueden hacer 40 o 20 o más.

El punto flojo de este tipo de prueba estandarizada es que, por ejemplo un ciclista bien entrenado tal vez no logre hacer el número de lagartijas exigido aquí, pero estarán en buena forma para la mayoría de los criterios. O también, alguien en buen estado físico puede tener un problema en el hombro que le impida hacer este tipo de ejercicios.

Es evidente que una persona con sobrepeso tendrá más dificultades para esta prueba (Getty)

La idea de los autores del estudio es que la fuerza muscular, la aptitud cardiovascular demostrada en la exigencia aeróbica que demandan las flexiones y la flexibilidad tienen un gran impacto en la salud general, especialmente a medida que se envejece, y la prueba de lagartijas es una forma sencilla de evaluar esos atributos

Es evidente que una persona con sobrepeso tendrá más dificultades para esta prueba

2- La prueba de caminar

Un estudio de la Universidad de Sydney encontró que las personas que pueden caminar a un ritmo rápido 3 o 4 millas, es decir entre unos 4,8 y 6,4 kilómetros tienen un riesgo 24% menor de mortalidad por todas las causas en comparación con aquellas que caminan a un ritmo lento. Para aquellos de 60 años o más, el efecto es más pronunciado. Las personas que pueden caminar rápido disfrutan de una reducción del 53% en la mortalidad por todas las causas.

Los investigadores dijeron que “estos análisis sugieren que aumentar el ritmo al caminar puede ser una forma sencilla para que las personas mejoren la salud del corazón y el riesgo de mortalidad prematura”. La recomendación es trazar un recorrido de la distancia deseada y usar una app que rastree la actividad física. Se debe recorrer ese circuito lo más rápido posible y luego evaluar los resultados.

Otros estudios, como uno publicado en 2019 por la Universidad Münster, en Alemania, mostró que existe un vínculo definitivo entre la aptitud física y la mejora de la función cognitiva que se traduce en una mejora de la memoria, el razonamiento, la agudeza y el juicio.

3-La prueba de sentarse y levantarse

Un estudio publicado en European Journal of Preventive Cardiology en 2012 encontró que la habilidad de una persona para pasar de una posición de pie a una posición sentada indica si tiene un mayor riesgo de mortalidad.

La prueba, conocida como SRT (sitting-rising test) consiste en pararse descalzo sobre un piso no resbaladizo con mucho espacio abierto alrededor, cruzar una pierna sobre la otra y bajar hasta quedar sentado en el suelo. Luego habrá que levantarse, siempre permaneciendo con las piernas cruzadas.

El objetivo es hacerlo sin tocar el suelo con las manos, las rodillas, los codos, los antebrazos o los costados de las piernas. Si no se está seguro, es mejor tener a alguien cerca para lograr estabilidad. La puntuación la puede realizar uno mismo, comenzando con 10 puntos y restando medio punto por cada vez que se necesitan usar la mano, la rodilla o el antebrazo, o cambiar al costado de una pierna antes de levantarse. También se debe restar medio punto si se pierde el equilibrio.

Las personas que obtuvieron menos de 8 puntos, según el estudio, tendrán el doble de probabilidades de morir en los próximos seis años en comparación con las que obtuvieron una puntuación más alta. Las personas que obtuvieron 3 puntos o menos tenían cinco veces más probabilidades de morir en el mismo período en comparación con las personas que obtuvieron más de 8 puntos.

Pero estas habilidades pueden mejorarse. Se podrá aumentar el puntaje y si se logra esto estará asociado con una disminución del 21% en la mortalidad. Si se obtiene un 6 hoy y el próximo mes se logra un 7, la tasa de mortalidad disminuye significativamente.

Estas pruebas se basan en que la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza muscular marcan una gran diferencia en la salud general, especialmente a medida que una persona envejece, y la prueba SRT es una indicación razonable de los niveles generales de actividad y condición física. Es decir, si a una persona le falta flexibilidad y equilibrio o tiene sobrepeso, la prueba será más difícil.

Un estudio de la Universidad de Sydney encontró que las personas que pueden caminar a un ritmo rápido 3 o 4 millas, es decir entre unos 4,8 y 6,4 kilómetros tienen un riesgo 24% menor de mortalidad por todas las causas en comparación con aquellas que caminan a un ritmo lento   (Getty Images)Un estudio de la Universidad de Sydney encontró que las personas que pueden caminar a un ritmo rápido 3 o 4 millas, es decir entre unos 4,8 y 6,4 kilómetros tienen un riesgo 24% menor de mortalidad por todas las causas en comparación con aquellas que caminan a un ritmo lento (Getty Images)

4- La prueba de fuerza de agarre

Un estudio de 2018 encontró que la fuerza de agarre funciona como un indicador para medir la fuerza corporal general y la masa muscular. Según los autores la fuerza de agarre está “fuertemente asociada con una amplia gama de resultados adversos para la salud. Una fuerza de agarre más baja se correlacionó con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y varios tipos de cáncer”.

Una forma de probar su fuerza de agarre es usar un dinamómetro que mide esa potencia. Pero es raro tener un aparato de esos, por lo que otra manera de evaluar la fuerza de agarre es colgarse de una barra tanto tiempo como sea posible.

Los especialistas recomiendan relajarse, tomar algunas respiraciones profundas y colgarse. Para los hombres lo correcto será permanecer colgado 60 segundos, para las mujeres, con 30 segundos estará bien. Según los investigadores una disminución de 6 libras (aproximadamente 2,7 kilogramos) en la fuerza de agarre para las mujeres y 11 libras (unos 5 kilogramos) para los hombres se correlaciona con un riesgo 16% mayor de morir por cualquier causa.

Nuevamente, el cálculo es matemático y funciona así: Si una mujer puede pasar solo 20 segundos, o un hombre solo 30, el riesgo de mortalidad es probablemente mayor.

La fuerza de agarre es un biomarcador preciso que refleja el estado general de los músculos esqueléticos. Pero es posible mejorarlo. Se puede utilizar las pinzas de mano especialmente fabricadas para ese ejercicio. También puede usarse una barra para colgarse. Cuando se va superando etapas se puede entrenar el ejercicio colgándose de una sola mano.

Una forma de probar su fuerza de agarre es usar un dinamómetro que mide esa potencia. Pero es raro tener un aparato de esos, por lo que otra manera de evaluar la fuerza de agarre es colgarse de una barra tanto tiempo como sea posibleUna forma de probar su fuerza de agarre es usar un dinamómetro que mide esa potencia. Pero es raro tener un aparato de esos, por lo que otra manera de evaluar la fuerza de agarre es colgarse de una barra tanto tiempo como sea posible

Se debe recordar que es común que las personas que comienzan a hacer un ejercicio con regularidad rápidamente empiecen a comer de una forma más saludable. Tanto es así, que un estudio de 2020 mostró que a las personas que hicieron ejercicio durante 12 semanas ya no tenían tanto deseo de comer alimentos grasos o ricos en calorías. Por supuesto, que esto no significa que a la persona ya no le gusten ese tipo de alimentos. Sería una suerte de efecto dominó que implica que trabajar para mejorar un aspecto de la vida redunda en la mejora en otros ámbitos a veces sin siquiera decidirlo en forma consciente.

Continuar Leyendo

Salud

Cuándo comenzar a preocuparse por los olvidos y consultar a un profesional

Una neurocientífica explicó qué fallas de la memoria son normales y cuándo será necesario hacer una consulta para analizar posibles fallas en el cerebro

Avatar

Publicado

en

Por

Cuándo comenzar a preocuparse por los olvidos y consultar a un profesional
“Si vas a preparar una taza de café y no recuerdas cómo usar la máquina o estás lavando la ropa pero no recuerdas cómo usar la lavadora o estás perplejo con cualquier otra tarea que conoces desde hace mucho tiempo, que haces regularmente, esto puede ser un signo de Alzheimer”

Décadas de investigación han dejado en claro que el cambio cognitivo con el avance de la edad es perfectamente normal. La mayoría de los adultos empeoran a la hora de reconocer caras y recordar nueva información a partir de los 30 años, aunque esto no se note, ya que los cerebros sanos no comienzan a desacelerarse en forma notoria hasta bien entrados los 60 años. Entonces, la pregunta de si algo está mal en el cerebro no es ‘¿algo ha empeorado?’ sino más bien ‘¿algo ha empeorado demasiado?’”.

El paso de la pandemia por la vida de todos no ha dejado una buena experiencia en ese sentido, ya que quienes han padecido primero la infección y luego quedaron afectados por el llamado long COVID o COVID prolongado han manifestado, en su mayoría, lo que se conoce como niebla mental. Es decir, la sensación de confusión y desconcierto, dificultad para concentrarse, lentitud en el procesamiento de los pensamientos y problemas de memoria que muchos expertos, han admitido, se parecen bastante a los síntomas de deterioro cognitivo.

Además, muchas personas han reportado que las alteraciones que significaron para la vida cotidiana las restricciones por la pandemia dejaron ciertas huellas en su memoria. Pero los especialistas descartan que ciertas situaciones como ingresar a una habitación y haber olvidado para que fue allí tenga que ver con el deterioro cognitivo, sino que hay razones neurológicas relacionadas con dos años de encierro o semi-encierro, aburrimiento y estrés que pueden llevar a tener la mente algo nublada.

La neurocientífica estadounidense y autora de varios best sellers sobre eventos de deterioro cognitivo Lisa Genova afirmó en una charla    (Getty Images)La neurocientífica estadounidense y autora de varios best sellers sobre eventos de deterioro cognitivo Lisa Genova afirmó en una charla (Getty Images)

La pregunta sería qué tipo de falla en la memoria debería preocupar e impulsar a una consulta con un profesional. Por ejemplo: ¿debo preocuparme si pierdo las llaves y me olvido algunos nombres y el título del libro que estaba leyendo?

La neurocientífica estadounidense y autora de varios best sellers sobre eventos de deterioro cognitivo Lisa Genova afirmó en una charla de TED Ideas que los lapsus de memoria de ese tipo y cotidianos son absolutamente normales, a no ser que estén ocurriendo decenas de veces cada día. Sino es así, es habitual y humano y no implica el inicio temprano de un cuadro de demencia.

“Esta es una de las experiencias más comunes de falla en la recuperación de la memoria”, aseguró Genova y señaló que, si uno desea mejorar su capacidad para recordar nombres, hay muchos trucos útiles que se pueden probar.

Muchas personas han reportado que las alteraciones que significaron para la vida cotidiana las restricciones por la pandemia dejaron ciertas huellas en su memoria (Getty Images)Muchas personas han reportado que las alteraciones que significaron para la vida cotidiana las restricciones por la pandemia dejaron ciertas huellas en su memoria (Getty Images)

También llevó tranquilidad si uno se olvida dónde dejó el auto. “No recordar dónde estacionó porque no prestó atención es normal y diferente de lo que sucede con el Alzheimer”, afirmó, y lo mismo ocurre con el tema de los llaves u otros objetos pequeños domésticos y, habitualmente, tienen que ver con que se realizan acciones estando distraído, sin pensar realmente en lo que se está haciendo.

Estos tipos comunes de lagunas en la memoria son perfectamente normales y no hay nada de qué preocuparse, dijo Genova. Pero, como contraparte, llamó la atención acerca de los fallos de memoria a los que sí se debe prestar atención, aún cuando no parecen tan graves como sería perderse en un camino habitual de regreso a casa.

La experta dijo que se debe prestar atención si en un momento se tiene dificultades para completar procesos mecánicos simples que alguna vez resultaron fáciles. Ese será un buen momento para buscar el consejo de un profesional para analizar el estado de salud del cerebro.

La experta dijo que se debe prestar atención si en un momento se tiene dificultades para completar procesos mecánicos simples que alguna vez resultaron fáciles  (Getty Images)La experta dijo que se debe prestar atención si en un momento se tiene dificultades para completar procesos mecánicos simples que alguna vez resultaron fáciles (Getty Images)

“Si vas a preparar una taza de café y no recuerdas cómo usar la máquina o estás lavando la ropa pero no recuerdas cómo usar la lavadora o estás perplejo con cualquier otra tarea que conoces desde hace mucho tiempo, que haces regularmente, esto puede ser un signo de Alzheimer”, advirtió.

Aún así, llamó la atención sobre algo importante: Eventos de este tipo no significan que el único diagnóstico posible sea Alzheimer. Puede ser un problema tan sencillo como una deficiencia en algún tipo de vitaminas o sólo falta de sueño. Pero si, volviendo al ejemplo anterior, los botones de la cafetera resultan confusos lo mejor será consultar con un experto.

Respecto de recurrir a un profesional, hay otro tipo de recomendaciones como la formulada por Sara Manning Peskin, neuróloga cognitiva de la Universidad de Pensilvania y autora de A Molecule Away From Madness: Tales of the Hijacked Brain. Ante la pregunta de ¿cómo debería alguien averiguar si está experimentando un proceso de memoria normal relacionado con el envejecimiento o algo más significativo? “En lugar de tratar de evaluarse a sí mismo, reclute a un amigo cercano o familiar para detectar si tiene un problema”.

Eventos de este tipo no significan que el único diagnóstico posible sea Alzheimer. Puede ser un problema tan sencillo como una deficiencia en algún tipo de vitaminas o sólo falta de sueño (Getty)Eventos de este tipo no significan que el único diagnóstico posible sea Alzheimer. Puede ser un problema tan sencillo como una deficiencia en algún tipo de vitaminas o sólo falta de sueño (Getty)

“Los estudios muestran que la descripción de un cónyuge es más confiable que la propia opinión de una persona sobre su memoria y habilidades de pensamiento. Los cuestionarios más útiles para medir el deterioro cognitivo no los rellenan los pacientes, sino alguien que los conoce bien. En mi propia clínica de la memoria, compensamos la autoconciencia imperfecta pidiendo a los pacientes que vengan a la visita con un amigo o familiar con quien podamos hablar por separado”, detalló

Continuar Leyendo

Salud

Ya no es obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados y transporte público

El ministerio de Salud anunció que ya no se impondrá la utilización del tapabocas y cada jurisdicción podrá decidir si adhiere o no.

Avatar

Publicado

en

Por

Ya no es obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados y transporte público

El Gobierno nacional le puso fin a la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios cerrados, en centros educativos y en el transporte público. De todas maneras aclaró que cada jurisdicción tendrá autonomía y podrá decidir qué hacer frente a su situación epidemiológica particular.

La medida ya fue publicada en el Boletín Oficial con la firma de Carla Vizzotti, titular del Ministerio de Salud de la Nación.  El argumento de la decisión de debe a que el impacto de Covid-19 en 2022 se da en el marco de una población con altas coberturas de vacunación», que «ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad».

Cabe recordar que desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación hasta el pasado 6 de diciembre, «se alcanzó una cobertura del 82,5% en población general y 81,7 % en mayores de 3 años con dos (2) dosis de vacuna, y de 46,7 % en población general y 73,5% en mayores de 60 años con el primer refuerzo».

Además, el documento que publicó el Ejecutivo indica que «actualmente, luego de un nuevo período de aumento, de menor envergadura que los anteriores, se evidencia un período de descenso sostenido de casos».

A pesar de que no se impondrá su utilización, desde el ministerio insisten en que «el barbijo es una herramienta eficaz para evitar la trasmisión de virus respiratorios de persona a persona y su uso es beneficioso para la prevención de enfermedades estacionales».

«El SARS-CoV-2 es un virus de circulación estacional y, además, que la inmunidad natural y/o por la vacuna no garantiza su eliminación, por lo tanto se pueden presentar situaciones particulares donde sea necesario establecer el uso de barbijo», completó el comunicado.

Continuar Leyendo

Salud

Volvió el humo, volvieron las pintadas

A un mes de la serie de graffitis que adornaron varios edificios públicos como la Municipalidad, Tribuales y Gobernación, este miércoles se pudo ver una manifestación similar en el Palacio de los Leones tras intensos días de humo. Las autoridades en la mira.

Avatar

Publicado

en

Por

Volvió el humo, volvieron las pintadas

Volvió el humo, volvió la bronca, y volvieron los cuestionamientos a las autoridades públicas con vandalismo. Una vez más aparecieron pintadas y pegatinas en la Municipalidad de Rosario con directa referencia a los incendios en las islas y a la actuación de los funcionarios a quienes se los acusa de  «inoperantes y cómplices».

Sobre las paredes del Palacio de los Leones escribieron con aerosol negro “cómplices del fuego” y también “inoperantes”. A su vez, pegaron sobre las columnas de las puertas de ingreso carteles que con la leyenda “Frente al ecocidio organizate, no pasarán”.

Vale recordar que a principio de agosto hubo varias manifestaciones de este tipo contra paredes de edificios públicos como la Municipalidad de Rosario, Tribunales y Gobernación con la frese «Plomo y Humo, el negocio de matar» y se generó un alerta e las autoridades. De hecho, fue la gota que rebalzó el vaso para la salida del ministro de Seguridad, Jorge Lagna.

Aquellos días se agitaron al punto que se llegó a hablar de un grupo de vándalos. Pero pocos días después volvieron a aparecer pintadas tras la manifestación masicva en el Monumento del 10 de agosto.  «Basta de ecocidio», «Basta de humo», «Javkin inútil», «Perotti renunciá», fueron algunas de las pintadas que se vieron cuando la manifestación se dispersó.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias