CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Un nuevo frente cambiario asoma desde Brasil y amenaza con sumarle aún más presión a la estrategia que viene implementando el Banco Central (BCRA). La devaluación que viene sufriendo el real no solo representa un dolor de cabeza para la Argentina en términos de competitividad, sino que también genera un contexto de mayor volatilidad cambiaria en la región, algo que no favorece al peso argentino.

Los últimos meses vienen siendo difíciles para los activos brasileños. Tanto los bonos como las acciones de Brasil se encuentran bajo presión, a la vez que el tipo de cambio se ha desplazado fuertemente al alza, lo que llevó al dólar a subir un 15% desde el piso de junio. El rally colocó al dólar en Brasil en su mayor valor desde mediados de abril, al tocar R$ 5,65.

La dinámica del real en las últimas ruedas, indican desde First Mariva, está explicada por las recientes decisiones expansivas de política fiscal y sus efectos sobre la regla presupuestaria que estaría quebrando. Y agregan que eso influyó en las expectativas de los agentes económicos.

El real de Brasil se encuentra entre las monedas que más se depreciaron en el último mes. Subió 4,2%, al igual que el contado con liquidación en Argentina. Más atrás puede verse al peso uruguayo y al peso chileno, ya que el dólar avanzó 2,5% y 2,1% respectivamente en dichos países.

La dinámica del dólar en Brasil impacta negativamente en el peso argentino. Es decir, a los actuales desafíos macroeconómicos que enfrenta la Argentina a nivel local, se le suman cuestiones regionales y globales que afectan la estabilidad cambiaria.

Jorge Viñas, portfolio Manager de Toronto Trust, señaló que para la Argentina siempre es mejor cuando las variables financieras y económicas de Brasil son positivas.

«Siempre es preferible para la Argentina un contexto en el que Brasil está bien, crece, atrae capitales y el real se fortalece», dijo. Sin embargo, recordó que desde mediados de año se viene observando una dinámica inversa, en la que hay una «persistente inflación elevada, un deterioro fiscal, tasas de interés en alza y depreciación cambiaria».

Si bien Viñas remarcó que, para la estrategia actual del BCRA, la actualidad de Brasil no suma, también consideró que es difícil determinar cuánto más resta, en un escenario ya de por sí muy complejo.

Rodrigo Benítez también cree que la debilidad del real representa un problema para la Argentina. Es que según recuerda, Brasil es el principal destino de nuestras exportaciones industriales y la competencia más fuerte para los productores locales. «En la historia reciente, el BCRA ha necesitado responder con ritmos de depreciación más altos cada vez que el real se ha enfrentado a ciclos de debilidad como el que estamos viendo en la actualidad», advirtió.

Si el real se devalúa, Argentina termina perdiendo competitividad ya que el principal socio comercial se hace más barato frente al resto del mundo.

Por otro lado, la suba del dólar en Brasil agrega presiones devaluatorias en la región, lo cual no favorece a la dinámica cambiaria que busca el BCRA de cara a los próximos meses. Todo esto se da en un contexto financiero desafiante para los mercados emergentes.

De todos modos, en este caso, el cepo podría ser un blindaje para los riesgos que enfrenta la región ante posible salida de capitales de emergentes.

Emiliano Anselmi, analista de Portfolio Personal Inversiones (PPI) considera que, gracias al cepo, la depreciación del real no tendrá un gran impacto en términos de flujos hacia Argentina.

«A diferencia del gobierno anterior, cuándo había control de cambios y libre movilidad de capitales que permitía a los inversores apostar al carry trade, hoy tenemos un férreo control de cambios que vuelve mucho más volátil la inversión de portafolio, dado que la dolarización para hacer efectiva la ganancia (en caso de haberla) debe ser al CCL del momento. Por lo tanto, somos más proclive a creer que el flujo que sale de Brasil se dirige hacia otro emergente con libre movilidad de capitales», dijo el analista de PPI.

Por su parte, desde Facimex Valores remarcaron que crecen los desafíos en el frente externo en los últimos días, dentro de los cuales destacan la vulnerabilidad cambiaria en Brasil.

«En Brasil, la decisión de ampliar el gasto social perforando el techo al gasto público dañó la confianza de los inversores en el ancla fiscal. Esto está dañando la percepción de sostenibilidad de la deuda y debilita al real, que sube 14,3% desde los mínimos de junio», dijeron.

«En Estados Unidos, las presiones inflacionarias no ceden y las expectativas de inflación siguen en alza, llevando a los inversores a preguntarse si la Reserva Federal (Fed) no deberá remover los estímulos monetarios un poco más rápido de lo que se creía hace algunas semanas. Esto se combina con la desaceleración del crecimiento en China y sigue debilitando al precio de la soja, que cae 15% desde los máximos de junio», añadieron.

A pesar del contexto externo más desafiante, el BCRA sostiene su estrategia en la recta final hacia noviembre. Según datos de Facimex Valores, la tasa de devaluación se mantiene en torno al 1% mensual y el financiamiento monetario al Tesoro sigue siendo muy elevado, en medio de un cuarto trimestre que siempre concentra la mayor parte del déficit fiscal del año.

Para los analistas de la compañía, esta combinación de factores externos y domésticos tiene dos consecuencias. Por un lado, motiva una mayor presión sobre el tipo de cambio vía un incremento de la brecha cambiaria. De hecho, ya se ubica en niveles del 100%.

Por el otro, advierten que la apreciación del tipo de cambio real y los menores precios de exportación están erosionando la competitividad externa, que aún está en niveles elevados.

Los analistas de First Mariva, por su parte, remarcaron que el canal de vinculación con Argentina es estrictamente comercial y para estimar el impacto del sucedido debería verse si se trata de un efecto transitorio o permanente.

«El dato relevante es que el nivel previo del real permite a Brasil tener un balance comercial superavitario. De la misma manera, la relación es similar el saldo comercial de Argentina, considerando las restricciones para operar en el mercado de cambios», dijeron.

Vientos de frente  para Brasil

Hay cuestiones locales, así como también globales que afectaron la dinámica del tipo de cambio en Brasil.

Los analistas de Cohen explicaron que el presidente Jair Bolsonaro está presionando a su equipo económico y al Congreso para efectuar un plan de asistencia por R$ 400 (u$s 70,7) mensuales a la población de menores recursos.

Según los analistas de la compañía, la medida, que coincide con el final del programa previo de asistencia producto de la pandemia, supone incumplir algunos principios del techo de gastos planteado durante la crisis de 2016.

«Los anuncios de gastos con tinte populista, que buscan recuperar la imagen pública de Bolsonaro de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, desataron una serie de renuncias dentro de su gabinete. Entre las dimisiones más notables se destacan el secretario especial del Tesoro y Presupuesto, Bruno Funchal, y el secretario del Tesoro Nacional, Jéferson Bittencourt. Los enfrentamientos presupuestarios debilitan al presidente y son funcionales al ascenso de Lula da Silva, impactando negativamente en las expectativas del mercado», comentaron.

La mayor inflación de Brasil ha impactado negativamente en la dinámica de los activos financieros. En términos interanuales, la inflación en el país vecino supera el 10%.

De esta manera, el Banco Central de Brasil (BCB) ha tenido que implementar política monetaria contractiva, generando una agresiva suba de tasas, lo cual ha provocado inicialmente un flujo de capitales positivos para Brasil y una apreciación cambiaria.

Sin embargo, la persistente aceleración inflacionaria y los cambios en las políticas fiscales han puesto al mercado con cierto grado de cautela.

Rodrigo Benítez agregó que, a raíz de las presiones inflacionarias, el Banco Central de Brasil (BCB) viene llevando a cabo un proceso de suba agresiva de la Tasa Selic, su tasa de política monetaria. En enero estaba en 2% y hoy ya se ubica en 6,25% con expectativas de mercado de que se ubique en 8,75% para fin de año, es decir una suba adicional de 2,5 puntos en los próximos dos meses.

Según explica Benítez, en Brasil operan con objetivos de metas de inflación y para este año estaba en 3,75% +/- 1,5%, lo que establecía una inflación tope de 5,25%.

Benítez remarca que la inflación interanual de septiembre fue del 10,2%, prácticamente cinco puntos por arriba de la meta máxima.

«El problema es que la tasa de interés no está alcanzando para atraer flujos de capital, en un contexto internacional que se ha vuelto más adverso para las economías emergentes. A pesar de la suba, la tasa Selic todavía no logra ser claramente positiva una vez ajustada por inflación. El dato optimista es que las expectativas de mercado anticipan un ciclo corto de tasas altas, porque la inflación para el año próximo ya la ven por debajo del límite superior de la meta», dijo.

Continuar Leyendo

Notas

La Municipalidad lanzó la campaña “Marzo Sin Colillas”

La secretaría de Ambiente durante todo marzo realizará la campaña para concientizar sobre la problemática ambiental que generan las colillas de cigarrillo.

Avatar

Publicado

en

Por

La Municipalidad lanzó la campaña “Marzo Sin Colillas”
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo se suma a la campaña “Marzo Sin Colillas”, la propuesta busca reducir la contaminación ambiental, concientizar a toda la población desde esta actividad a la recolección de colillas de cigarrillos para el mantenimiento de los espacios públicos.

Las colillas de cigarrillos están compuestas por acetato de celulosa, un material no biodegradable que demora entre 18 meses y 10 años en descomponerse dependiendo de las condiciones ambientales. Una colilla tirada en la vía pública puede contaminar entre 50 y 70 litros de agua potable aproximadamente, ya que el filtro conserva la mayoría de la nicotina, alquitrán y demás contaminantes del cigarrillo.

Pérez Toscani sostuvo que: “la secretaría de ambiente durante todo marzo estaremos realizando la campaña".
Pérez Toscani sostuvo que: “la secretaría de ambiente durante todo marzo estaremos realizando la campaña». Foto: Municipalidad Ushuaia

Para la Municipalidad es esencial disminuir el impacto ambiental que este tipo de residuo genera, acompañando a las políticas de sustentabilidad ambiental y promoviendo en su conjunto un ambiente más saludable para los vecinos y vecinas de nuestra Ciudad.

El secretario de Medio Ambiente Lic. Mauro Pérez Toscani expresó, “si bien marzo es el mes en el que la campaña se hace más fuerte, el municipio de la ciudad de Ushuaia, viene trabajando durante todo el año 2021.

la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, recibió el “Certificado de tratamiento de residuos peligrosos y disposición final de desechos resultantes” .
la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, recibió el “Certificado de tratamiento de residuos peligrosos y disposición final de desechos resultantes” .

Por su parte, Pérez Toscani sostuvo que “la secretaría de ambiente durante todo marzo estaremos realizando la campaña y sumándonos con varias ONG de la ciudad y diferentes actores sociales, en donde utilizaremos el mes de marzo para concientizar sobre la problemática ambiental que generan las colillas de cigarrillo”, por eso también “a través del intercambio, vamos a estar entregando diferentes plantas por botellas con colillas de cigarrillos, e informando por nuestras redes sociales las distintas actividades y propuestas para fomentar en nuestros vecinos y vecinas, una Ushuaia más cuidada y más linda como nos pide nuestro Intendente Vuoto”.

Continuar Leyendo

Notas

Ómicron: Conoce los síntomas de esta variante de la covid

La nueva variante de coronavirus se diferencia de otras cepas por como se manifiesta

Avatar

Publicado

en

Por

Ómicron: Conoce los síntomas de esta variante de la covid

La nueva variante del coronavirus conocida como Ómicron preocupa a los científicos por la rapidez en la que se propaga y, también, por la alta posibilidad de reinfección que parece tener la nueva cepa, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe.

Mientras los científicos investigan a contrarreloj las características de esta nueva cepa, poco a poco vamos conociendo detalles de cómo este virus se manifiesta en las personas infectadas. A diferencia de otras variantes, como por ejemplo la Delta, que es la más común todavía en Europa, la variante Ómicron presenta otras características.

La fatiga, característica de Ómicron

En concreto, los especialistas han detectado un síntoma particular de covid-19 que se informa con más frecuencia en los casos de Ómicron. Se trata de la fatiga, que de momento parece ser el síntoma más común hasta ahora en esta variante.

El problema de la fatiga es que puede darse también en otras enfermedades, incluido el resfriado común, por lo que es difícil de detectar si no nos hacemos una prueba. Por eso, los especialistas recomiendan que nos hagamos una prueba de inmediato si notamos este síntoma u otros que puedan hacer pensar en la covid.

Entre los síntomas potenciales relacionados con las infecciones por Ómicron destaca principalmente la fatiga, sensación de cansancio o agotamiento y dolor en varios grupos de músculos del cuerpo.

Otros síntomas

Ómicron puede causar síntomas leves como irritación de garganta, fatiga o dolor de cabeza, y síntomas más graves como fiebre e insuficiencia respiratoria. Pero todos ellos también dependen del estado de vacunación, edad, condiciones de comorbilidad y historia de infecciones naturales.

Los síntomas más comunes de las infecciones por covid-19, incluidos los causados por Ómicron, incluyen fiebre o escalofríos en el cuerpo, tos, dolor de garganta, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga o dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea.

Cualquiera de estos síntomas, puede aparecer de dos a 14 días después de haber estado expuesto al SARS-CoV-2. Pueden ser todos igualmente graves o presentar diferente gravedad según el síntoma.

Sin embargo, las primeras investigaciones sobre la nueva cepa indican que Ómicron no causa síntomas tan graves como los experimentados debido a las infecciones del Delta. Tampoco se produce el efecto de pérdida del gusto ni del olfato que han sufrido los infectados por otras variantes.

Sin embargo, la OMS advierte que, si bien la variante Ómicron pueda causar menos casos graves que la delta, podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se teme, es más contagiosa y causa más infecciones en general.

Cómo prevenir un contagio

Las vacunas se consideran, por el momento, la mejor medida de protección contra enfermedades graves y la muerte por variantes de covid-19.

La OMS insiste en que las medidas más eficaces que pueden tomar las personas para reducir la propagación del virus COVID-19 es mantener una distancia física de al menos 1 metro de los demás; usa una mascarilla ajustada; abrir ventanas para mejorar la ventilación; evitar los espacios mal ventilados o abarrotados; mantener las manos limpias; toser o estornudar con un codo o un pañuelo doblado; y sobre todo, vacunarse cuando sea su turno.

Continuar Leyendo

Notas

Buscan crear nuevos parques nacionales en Córdoba y Río Negro «para preservar la biodiversidad»

La iniciativa que tratará el Congreso abarca la creación de los parques y reserva nacional de Ansenuza y Bañados del Río Dulce, en la provincia de Córdoba, y de Islote Lobos, en Río Negro.

Avatar

Publicado

en

Por

Buscan crear nuevos parques nacionales en Córdoba y Río Negro «para preservar la biodiversidad»

La creación de nuevas áreas protegidas busca «el cuidado y la preservación de una importantísima cantidad de biodiversidad y colonias reproductivas de distintos animales», dijo Lautaro Erratchú, presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), previo al tratamiento de los proyectos de ley de creación de los parques y reserva nacional de Ansenuza y Bañados del Río Dulce, en la provincia de Córdoba, y de Islote Lobos, en Río Negro, en las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.

«Estamos trabajando para ampliar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Snamp)», agregó Erratchú a Télam sobre estas propuestas.

Otra imagen del rea que quieren proteger en Ro Negro

Otra imagen del área que quieren proteger en Río Negro.

De aprobarse la iniciativa, Río Negro, que ya cuenta con el Parque Nacional Nahuel Huapi, tendrá su segundo Parque Nacional «integrado por un sector terrestre, marino y un conjunto de islas», explicó el presidente de la Administración de Parques Nacionales, y agregó que, además, en la parte terrestre «hay presencia de restos arqueológicos».

El sitio donde se asentaría el parque y reserva nacional Islote Lobos se encuentra sobre el golfo de San Matías, en la costa atlántica de la provincia de Río Negro, a 50 kilómetros de la localidad de Sierra Grande, al norte de balneario Playas Doradas, departamento de San Antonio, y posee una superficie aproximada de 19.079 hectáreas.

«Estamos trabajando para ampliar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.» Lautaro Erratchú

En 1977 fue designado como Reserva Provincial con el objetivo brindar una adecuada protección a una colonia de lobos marinos de un pelo y a los sitios de nidificación de aves ubicadas en los Islotes de Pájaros.

El futuro parque de Crdoba

El futuro parque de Córdoba.

Este proyecto, detalló Erratchú, ya tiene media sanción en el Senado, quien destacó que «fue presentado por todos los senadores de Río Negro».

Cuando se aprobó en la Cámara Alta con 48 votos positivos y ningún negativo ni abstenciones, en octubre del año pasado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié lo celebró al destacar que «tener más áreas para proteger el ambiente fue uno de los objetivos que nos propusimos al iniciar la gestión, y esta media sanción nos ayuda a cumplir este anhelo»

El sitio cuenta con la presencia de una colonia reproductiva de pingüinos de Magallanes, de lobos de un pelo y de la ballena franca austral.

Los flamencos en Ansenuza

Los flamencos en Ansenuza

El proyecto prevé que la Intendencia del futuro parque se radique en la ciudad de Sierra Grande y la creación de un segundo centro de informes en la localidad de Playas Doradas.

Por otro lado, la propuesta de Ansenuza y Bañados del Río Dulce, ubicada en la laguna de Mar Chiquita, también llamada Mar de Ansenuza, al noroeste de la provincia de Córdoba, constituye la superficie lacustre más grande de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial, cuenta con una superficie de 661.416 hectáreas.

«El objetivo que se busca es el de proteger la laguna de Mar Chiquita», explicó Erratchú y agregó que «sería un Parque Nacional muy grande, pasaría a ser el tercero más grande del país».

Otro ejemplar caracterstico en Ro Negro

Otro ejemplar característico en Río Negro.

La creación de este parque fue anunciada en mayo del año pasado por el ministro Cabandié, y el proyecto fue presentado por la diputada nacional Brenda Austin (UCR-Córdoba) en septiembre, luego de que la provincia aprobara la cesión al Estado Nacional de esas tierras.

La laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza y los bañados de Río Dulce conforman un humedal de gran tamaño y forman parte de la lista de Sitios Ramsar, donde se agrupan aquellos humedales considerados importantes a nivel internacional dentro del marco de la Convención sobre los Humedales.

La laguna endorreica, cuyo nivel se reduce solo por evaporación, cuenta con el aporte de tres afluentes: el río Primero o Suquía, el río Segundo o Xanaes y el río Dulce.

Con esta imagen Di Caprio pidi proteccin para las riquezas naturales de la Patagonia argentina

Con esta imagen Di Caprio pidió protección para las riquezas naturales de la Patagonia argentina.

La zona cuenta con el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en nuestro país, concentra casi el 36% de la avifauna total del país (380 especies registradas) y el 84% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba.

Además, cuenta con la presencia de las tres especies de flamencos existentes en Sudamérica: el flamenco austral, la especie más abundante y la que llega a concentrar más de la mitad de la población global de esta especie, el flamenco andino o parina grande y la parina chica o flamenco de James.

También alberga poblaciones de cisne blanco, de cuello negro, pato criollo, espátula rosada, cuervillos de cañada y chajáes.

Registra alrededor de 32 mamíferos, 16 anfibios, 37 reptiles, 50 peces y un número no precisado de insectos.

La fauna caracterstica de Ro Negro

La fauna característica de Río Negro.

 

Las repercusiones

Una de las organizaciones que celebra este avance es la ONG Aves Argentinas, cuyo director, Hernán Casañas, declaró que es «un ecosistema único» que «queremos conservar a perpetuidad».

«Los parques son amortiguadores del cambio climático, conservar y restaurar los ambientes naturales es la mejor manera», explicó Casañas cuando Télam recorrió el lugar en marzo de 2021.

La creación del parque en Ansenuza también recibió el respaldo del actor y ambientalista Leonardo DiCaprio, quien en diciembre pasado publicó en sus redes sociales un pedido dirigido al Congreso de la Nación Argentina para que apruebe el proyecto.

Isla de los Lobos

Isla de los Lobos.

Además, se tratará la creación del Área Marina Protegida Bentónica «Agujero Azul», de 148 mil kilómetros cuadrados, ubicada en la zona del Océano Atlántico, en la porción de plataforma continental bajo jurisdicción argentina del Atlántico Sur, donde fue hallado el submarino ARA San Juan.

Erratchú detalló que lo que se va a proteger no es la columna de agua, sino el lecho marino.

«La idea es proteger el lugar de la pesca de arrastre, que es una modalidad que se emplea en la zona», explicó.

Por último, Erratchú expresó que la APN se encuentra trabajando en la presentación de distintos proyectos para la ampliación del Parque Nacional Aconquija, en la provincia de Tucumán; la creación del Parque Nacional Selva Montiel, Entre Ríos; la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, ubicado en el Delta e Islas del Paraná, y la creación del Parque Nacional El Caldenal, en la provincia de La Pampa.

Las caractersticas de Ansenuza

Las características de Ansenuza.

TELÁM

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias