CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

El ejército ruso bombardeó este martes el centro de Jarkov, segunda ciudad más poblada de Ucrania, dejó sin luz la estratégica localidad portuaria de Mariupol y mantiene el asedio de Kiev, en el sexto día de invasión que el Kremlin anunció que continuará «hasta lograr los objetivos», pese al inicio del diálogo y la presión de las sanciones.

Los proyectiles contra Jarkov impactaron los edificios gubernamentales ubicados en la plaza principal, denunció el gobernador regional, Oleg Sinegubov, que calificó el ataque como «criminal».

El dirigente acompañó la acusación con un video, que ya circula por las redes sociales, en el que se ve un misil que cae contra el edificio administrativo, lo que provoca una gigantesca explosión en momentos en que circulaban varios autos por la zona.

Jarkov es una ciudad de 1,4 millones de habitantes, con una gran población rusoparlante, que está muy cerca de la frontera con Rusia.

La sede del gobierno local fue alcanzada por un misil ruso Foto AFP

La sede del gobierno local fue alcanzada por un misil ruso (Foto AFP)

La ciudad no es la única que está bajo un asedio constante desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó hace seis días la invasión con el objetivo de «desmilitarizar y desnazificar a Ucrania».

El puerto de Mariupol, también ubicado en el este de Ucrania y donde viven cerca de medio millón de personas, está sin electricidad después de una ofensiva rusa, declaró en Facebook Pavlo Kirilenko, gobernador de la región.

«Mariúpol y Volnovaja son nuestros», escribió la autoridad regional ucraniana. «Las dos ciudades están bajo presión del enemigo pero están resistiendo. En Mariupol, el tendido fue cortado y la ciudad está sin electricidad», agregó citado por la agencia de noticias AFP.

El comandante de las fuerzas separatistas del territorio prorruso de Donetsk, Eduard Basurin, indicó que Mariupol «quedará cercada por completo».

Basurin aseguró que sus tropas permitirán que los civiles salgan de la ciudad a través de «dos corredores humanitarios» abiertos hasta el miércoles.

Mariupol y Volnavaja están entre el territorio que controlan los rebeldes separatistas prorrusos del este y la península de Crimea, que fue anexada por Moscú en 2014, y las tropas rusas intentan una ofensiva para unir estos dos territorios.

Ministro de Defensa Serguei Shoigu

Ministro de Defensa, Serguei Shoigu.

Kiev también sigue bajo acecho, entre combates en las inmediaciones y alarmas constantes de ataques aéreos.

Un largo convoy militar ruso en las afueras de la capital, que había sido detectado recientemente por imágenes satelitales es más grande de lo que se había pensado inicialmente, informó la agencia ucraniana UNIAN.

Según las imágenes satelitales de Maxar Technologies, que informa regularmente sobre la situación militar en Rusia, la columna alcanza los 64 kilómetros y consiste en carros blindados, artillería y otros vehículos.

Las milicias ucranianas erigieron en la capital improvisadas barricadas y programaron los carteles electrónicos de las carreteras para advertir a los rusos que serán «recibidos con balas». Sin embargo, una parte de los milicianos huyó junto con el multitudinario éxodo de civiles, informó la agencia de noticias AFP.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo este martes que la defensa de Kiev es la «prioridad» y calificó de «crimen de guerra» a los bombardeos en Jarkov.

En el frente sur, el ejército ruso avanzó hasta las puertas de Jerson y comenzó a instalar puestos de control en la entrada, denunció Igor Kolikhayev, alcalde de la ciudad, que intentó dar ánimo a la población y la llamó a la «calma» y a no «provocar» al enemigo.

Foto AFP

(Foto AFP)

Rusia continuará su invasión en Ucrania «hasta lograr los objetivos», anunció este martes el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, tras el primer diálogo el lunes entre representantes de los países.

«Lo esencial para nosotros es proteger a la Federación de Rusia de la amenaza bélica que van creando los países de Occidente, empeñados en usar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país», dijo.

El funcionario reafirmó que el ejército ruso «no ocupa los territorios en Ucrania» y «toma todas las medidas para salvar vidas y garantizar la seguridad de los civiles», de acuerdo a las declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Sputnik.

«Quiero subrayar que los ataques van dirigidos únicamente contra instalaciones militares y se llevan a cabo exclusivamente con armas de alta precisión», agregó, pese a que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene registrados al menos 102 muertos y 304 heridos civiles desde que empezó la guerra, una cifra mucho menor que la difundida por las autoridades ucranianas (352 hasta el momento).

El ministro negó que las fuerzas rusas apunten contra infraestructuras civiles o residenciales, y aseguró que las fuerzas ucranianas las utilizan como escudo para protegerse de los ataques de Moscú.

«Lanzacohetes múltiples y morteros de gran calibre están instalados en los patios de los inmuebles cerca de escuelas y jardines en infantes», dijo.

El presidente ruso Vladimir Putin formuló las mismas acusaciones, alimentando el temor a una multiplicación de los ataques en zonas urbanas.

Representaciones de los gobiernos de Ucrania y Rusia mantuvieron este lunes una primera reunión, en la que al parecer se abordaron al menos “algunos puntos” que podrían derivar en futuros acuerdos en torno a la crisis en la exrepública soviética y que se seguirán debatiendo en una “segunda ronda”, por ahora sin fecha.

El Kremlin dijo que todavía es prematuro «evaluar» el resultado de las conversaciones mantenidas en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania

La situación «parece camino a convertirse en la crisis de refugiados más grande de Europa en este siglo», afirmó la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) que cifró en 660.000 las personas que huyeron del país y en un millón los desplazados internos.

Las potencias occidentales mantienen la presión a Moscú a través de sanciones que, según afirmó el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, provocarán «el colapso de la economía rusa».

El fin de semana, líderes de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos acordaron excluir a varias entidades bancarias rusas del sistema internacional de pagos Swift, clave en las transacciones internacionales, e imponer «medidas restrictivas» al Banco Central ruso.

 

TELÁM

Internacional

Estados Unidos aseguró que Finlandia y Suecia están listas para sumarse a la OTAN

Avatar

Publicado

en

«Lo están por sus capacidades militares y por la larga asociación en materia de seguridad que mantenemos desde hace décadas”, anunció el departamento de Estado norteamericano.

El Gobierno de Estados Unidos informó este lunes que Finlandia y Suecia están listas para unirse a la alianza de la OTAN, luego de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, afirmara que Estocolmo no debe esperar el apoyo de su país en cuanto a la membresía por la reciente quema de coranes durante una protesta en la capital sueca.

“Finlandia y Suecia están preparadas para ingresar en la Alianza. Lo están por sus capacidades militares y por la larga asociación en materia de seguridad que mantenemos (…) desde hace décadas”, indicó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Ned Price.

Consideró que “quemar libros sagrados para muchos es un acto profundamente irrespetuoso”, agregando que “algo puede ser legal –por la libertad de asociación y expresión– pero horrible”.

“También somos conscientes de que quienes están detrás de lo ocurrido en Suecia pueden estar realizando un esfuerzo intencionado para intentar debilitar la unidad a través del Atlántico y entre nuestros aliados y socios europeos”, reclamó el portavoz de Estado.

Price señaló que, aunque Helsinki y Estocolmo estén preparados para ingresar en la OTAN, “en última instancia, se trata de una decisión y un consenso” de estos países con Ankara.

Erdogan advirtió a Suecia de que no debería “esperar” apoyo turco para su entrada en la Alianza Atlántica: “Si no se muestra respeto, lo siento pero no habrá ningún apoyo por nuestra parte en el tema de la OTAN”, declaró.

Continuar Leyendo

Internacional

La Fundación para la Democracia envió un equipo a Nepal para recolectar testimonios de familiares de víctimas del Mundial de Qatar

Avatar

Publicado

en

Se entrevistó también a trabajadores que sí regresaron con vida y que suponen una de las pocas fuentes de información fidedigna

Un equipo de Fundación para la Democracia viajó a Nepal, importante proveedor de mano de obra en la zona, para realizar un trabajo de campo sobre las consecuencias de la Copa del Mundo e investigar sobre el terreno.

Desde que se decidió que Qatar acogería la Copa del Mundo de 2022, al hilo de diversas informaciones y alertas, ha habido un intenso debate sobre el trato dispensado a los trabajadores extranjeros y el costo humano que ha supuesto realizar un evento de estas características en aquel país.

Se manejan diferentes estimaciones de cuántos trabajadores han muerto en las obras de construcción del Mundial en Qatar, pero la cifra real es difícil de determinar.

Por este motivo, un equipo de Fundación para la Democracia viajó a Nepal para trabajar in situ con otras tres ONG´s locales, realizando entrevistas en profundidad con algunos de los familiares de los fallecidos en Qatar y con trabajadores que sí que pudieron regresar y que suponen una de las pocas fuentes de información fidedigna.

La fundación para Democracia comenzó esta investigación en 2016, después de que organizaciones locales de derechos humanos comenzasen a denunciar los abusos sistemáticos a los que estaban siendo sometidos los trabajadores desplazados hasta aquel país.

“Ya en aquel momento advertimos que era necesario no perder de vista lo que estaba ocurriendo en Qatar porque la vida de los trabajadores dependía de ello. A pesar del esfuerzo desplegado durante años por diversas organizaciones de derechos humanos, Qatar continuó la sistemática violación a los derechos humanos de los trabajadores migrantes durante la más de una década que tomó la construcción de las opulentas estructuras para alojar la Copa del Mundo”, denunció Guillermo Whpei, presidente de Fundación para la Democracia.

Hasta el 20 de noviembre de 2022, cuando comenzó a rodar el balón en la Copa del Mundo, Qatar mantenía un registro de 37 muertes por causas naturales durante la construcción de los estadios, hoteles, centros de convenciones, rutas, vías, túneles, puentes, etc., No había terminado el mes, y ya reconocía 500 muertes. “Cifra que aún está muy lejos de reflejar la realidad”, acusa la prestigiosa ONG.

Shanti Thakur, esposa de  Shyam Babu Thakur, quien murió en Qatar, quedó a cargo de 4 hijos, uno de ellos con profunda discapacidad.
Shanti Thakur, esposa de Shyam Babu Thakur, quien murió en Qatar, quedó a cargo de 4 hijos, uno de ellos con profunda discapacidad.

Sólo en Nepal, lugar de origen de muchos de los trabajadores contratados en Qatar, se registran 2.400 muertos durante ese periodo y, según los registro de la Fundación, la cifra total se podría acercar a los 16.000 muertos entre 2011 y 2020.

La ONG advierte que es prácticamente imposible obtener datos reales dado el oscurantismo con el que el gobierno qatarí ha manejado este tema y aunque espalda la realización las estadísticas de las propias autoridades cataríes, denuncia que esos registros no incluyen a los trabajadores migrantes que fallecieron después de regresar a sus países de origen.

En Nepal, en los últimos 10 años, por ejemplo, las autoridades registraron un aumento significativo en el número de casos fatales de insuficiencia renal entre hombres de 20 a 50 años, muchos de los cuales acababan de regresar de trabajar en el Medio Oriente. El arduo trabajo en las condiciones climáticas del Golfo, combinado con la poca cantidad y baja calidad del agua potable explicaría esto, según expertos en salud de Nepal.

“Un reporte gubernamental establece que 7.467 trabajadores nepalíes han muerto en sus países de empleo entre el 2008 y el 2019. La base de datos se limita a la información de parientes de esos migrantes fallecidos que han reclamado compensación y no contempla la totalidad de las muertes en el extranjero, particularmente las de trabajadores indocumentados”, detalla un artículo del Kathmandu Post de marzo de 2021.

El mismo artículo dice: “Cada día, alrededor de 1.500 trabajadores vuelan desde el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan a distintos países y 3 trabajadores regresan en ataúdes”. “Esta situación fue la que llamó la atención de la Fundación en un primer momento: el dato de los ataúdes que estaban siendo recibidos en el aeropuerto a diario.

Sunita Yadav, perdió a su marido, quedó sola a cargo de sus hijos pequeños
Sunita Yadav, perdió a su marido, quedó sola a cargo de sus hijos pequeños

¿De dónde? Principalmente de Qatar”, afirman desde la ONG.

La Fundación, además, cuenta con información de la India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka que reveló que hubo 5.927 muertes de trabajadores migrantes durante el período 2011-2020. Por su parte, la embajada de Pakistán en Qatar informó otras 824 muertes de trabajadores pakistaníes, entre el 2010 y el 2020.

“Sabemos que el número de muertes es significativamente mayor, dado que las estadísticas no incluyen las muertes de países que envían un gran número de trabajadores a Qatar, como por ejemplo las Filipinas y Kenia y no están contabilizadas las muertes que ocurrieron a finales del 2020″, advierte en un comunicado la ONG.

Tanto la FIFA como el comité organizador de la Copa del Mundo de Qatar insisten en que solo tres personas han muerto como resultado directo de su trabajo en las obras de construcción de la Copa del Mundo. La definición oficial de la FIFA y Qatar de “muertes relacionadas con el trabajo” se refiere a las muertes en las obras de construcción de los siete nuevos estadios, así como las instalaciones de entrenamiento que Catar ha construido en la última década. Los tres incluyen dos hombres nepalíes en el Estadio Al Janoub en Al Wakrah y un británico en el Estadio Internacional Khalifa en Al Rayyan.

“El reconocimiento oficial de tres muertes, por lo tanto, descarta todas las demás. Tampoco tiene en cuenta miles de casos documentados de trabajadores migrantes que mueren en su alojamiento fuera del horario de trabajo, fallecimientos para los que no se han proporcionado explicaciones adecuadas”, afirma la Fundación.

Según una investigación de The Guardian Amnistía Internacional, esta última con cifras proporcionadas por el gobierno de Bangladesh, los médicos qataríes atribuyen alrededor del 70% de las muertes a “muertes naturales” causadas por fallas cardiorrespiratorias agudas.

Las cifras que se refieren a las muertes en relación con el Mundial de 2022 varían según las diferentes definiciones, incluido el origen de los trabajadores migrantes, dónde y cuándo murieron, y si sus muertes pueden describirse como relacionadas con el trabajo o no. Sin embargo, dadas las inconsistencias y las deficiencias en los propios datos oficiales de Qatar, es imposible llegar a una conclusión. Para la Fundación para la Democracia, esto plantea otra gran duda: “Por qué las autoridades de Qatar no pueden proporcionar información confiable”.

Continuar Leyendo

Deportes

Con ausencias, Brasil se topa con Corea del Sur en octavos de final de Qatar 2022: hora, formaciones y dónde verlo en vivo

Avatar

Publicado

en

Los pentacampeones ganaron el grupo G, pero sufrieron algunas lesiones antes del inicio de la fase final de la Copa del Mundo. Por su parte, los asiáticos vienen entonados tras eliminar a Uruguay por diferencia de gol

Brasil y Corea del Sur jugarán el último partido de octavos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022. Los pentacampeones vienen de imponerse en su grupo, más alla de la derrota ante Camerún en el cierre de su participación en su zona. Los coreanos llegan tras derrotar a Portugal y quieren más golpes. Se juega en el estadio 974.

Para los máximos favoritos no será un partido más: su máxima figura Neymar no pudo jugar los dos últimos partidos de grupo por lesión y sigue en duda. También Gabriel Jesús y Alex Telles sufrieron lesiones en la última participación y probablemente no jueguen más en la Copa. De todos modos, el scratch tiene un plantel de enorme riqueza y sigue siendo el máximo candidato.

Los brasileños vienen de vencer a Serbia (2-0) y Suiza (1-0). Luego, en el último juego, ya clasificado, Tite puso suplentes y perdió ante Camerún (0-1). Eso no le impidió ser el dueño del grupo G.

Por su parte, Corea del Sur dio la sorpresa al vencer a Portugal (2-1) en el último partido del grupo H y así eliminar por goles a Uruguay. El conjunto asiático inició su estadía en Qatar con un empate (0-0) ante la Celeste y luego perdió (2-3) ante Ghana. Por eso, la sorpresa de la clasificación.

Probable formación de Brasil

Alisson; Eder Militao, Marquinhos, Thiago Silva, Alec Sandro; Fred, Casemiro, Lucas Paqueta; Rapahel, Vinicius y Richarlison. DT: Tite.

Probable formación de Corea del Sur

Kim Seung-Gyu; Kim Monn-Hwan, Kwon Kyung-Won, Kim Young-Gwon y J.Kim; Hwang In-Beom, Jung Woo-Young, k. Lee; Lee Jae-Sung, Cho Gue-Sung y Son Heung Min. DT: Sérgio de Castro Costa.

Datos de Brasil vs. Corea del Sur

Hora: 16

Estadio: Ras Abu Aboud, Doha.

Árbitro:

TV: TV Pública y DirecTV.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias