CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Los 45 asesinatos registrados en los dos primeros meses del año en Rosario, que desde hace poco menos de una década mantiene una alta tasa de homicidios por encima de la media nacional, motivó al Gobierno santafesino a anunciar la creación de una «unidad de élite» destinada a reprimir el narcotráfico y a capacitar a su fuerza de seguridad con policías del Estado de Virginia (EEUU).

En paralelo a esos anuncios, un juicio oral seguido a un jefe narco de la ciudad de Rosario deja al desnudo la espiral de violencia empleada por esas organizaciones y sus vínculos con la policía, que según los fiscales del caso brindaba «un permiso estatal» a la actividad criminal del principal acusado, Esteban Lindor Alvarado.

Hasta el 26 de febrero se habían cometido en el departamento Rosario 45 homicidios de los 70 que registra la provincia de Santa Fe, según el reporte provisorio oficial.

De esos crímenes, 26 ocurrieron en enero y 19 en febrero.

«No sólo se trata de detener a un delincuente de este tipo, sino después habrá un trabajo para el cual se necesita personal capacitado que sepa trabajar con celulares, manejar estados contables»

De acuerdo a los datos que publica el Observatorio de Seguridad Pública santafesino en los mismos meses del año pasado el número de víctimas fue 37, ocho menos que en este verano.

Si bien la mayoría de las víctimas –y también de los victimarios-, que muestra la serie histórica de crímenes son varones jóvenes de barrios populares, en los datos de enero de este año se destaca que el rango etario que lidera el conjunto es el de personas de 15 a 19 años, con el 33% de los asesinatos ocurridos en Rosario.

El 87,5% de esos homicidios se cometieron con armas de fuego y la mitad se explica por la disputa entre organizaciones criminales vinculadas a mercados ilegales, principalmente de comercio de estupefacientes, según las estadísticas oficiales.

En ese contexto, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, anunció el jueves pasado la creación de un «grupo de élite» dentro de la policía provincial «que estará abocado a las causas más complicadas de narcodelito y delito económico».

Especificó que para ello se realizará «un reclutamiento de personal especial y una capacitación especial para la cual acudimos a la ayuda de agencias internacionales».

El día anterior, el gobernador Omar Perotti y el propio Lagna recibieron a una delegación de la embajada de Estados Unidos en Argentina integrada, entre otros, por «expertos en seguridad y narcotráfico», informó el Gobierno.

Lagna explicó que «van a colaborar en convenios de capacitación para esa fuerza (de élite), que estará a disposición tanto del Ministerio Público de la Acusación (MPA), de la Justicia provincial como de la Justicia Federal».

El ministro sostuvo que «no sólo se trata de detener a un delincuente de este tipo, sino después habrá un trabajo para el cual se necesita personal capacitado que sepa trabajar con celulares, manejar estados contables».

El gobernador Perotti dijo que en el encuentro con el consejero de Seguridad de la embajada norteamericana se acordaron «acciones de formación y capacitación sobre los cuales nuestra institución policial, el accionar y funcionamiento de coordinación con la justicia, son los elementos clave».

El Gobierno informó que, puntualmente, se realizará en Santa Fe un Programa de Entrenamiento con la Policía del Estado de Virginia en tareas de inteligencia e investigaciones complejas.

El caso de «El Esteban» Alvarado

Ese tipo de criminalidad es, justamente, la que expusieron las primeras audiencias del juicio iniciado esta semana a «El Estaban» Alvarado, un hombre de 42 años acusado de liderar durante una década una organización nacrocriminal que cometió homicidios, balaceras a edificios y empleados judiciales y lavado de activos a través de un entramada de sociedades legales.

Uno de los testimonios producidos esta semana, de un mecánico que formó parte de la organización y luego declaró contra su jefe como imputado colaborador hasta que fue asesinado en septiembre último, aportó detalles de una lista de 40 personas presuntamente confeccionada por Alvarado para matarlas.

«Ha matado a tanta gente que no me sorprende que me diga que va a morir tal persona. Él no mata, porque si ve sangre se desmaya, por eso manda a matar»

En la nómina hay personas asesinadas y desaparecidas, precisaron fuentes judiciales, entre ellas dos hijos de una mujer condenada por narcomenudeo, Olga «Tata» Medina.

En el testimonio grabado en video en 2020, el mecánico Carlos Argüelles sostuvo que Alvarado «en 2012 se jactaba de haber matado a más de 100 personas en esta guerra narco».

El Estaban Alvarado un hombre de 42 aos acusado de liderar durante una dcada una organizacin nacrocriminal que cometi homicidios Foto Archivo Tlam

«El Estaban» Alvarado, un hombre de 42 años acusado de liderar durante una década una organización nacrocriminal que cometió homicidios. Foto: Archivo Télam

«Ha matado a tanta gente que no me sorprende que me diga que va a morir tal persona. Él no mata, porque si ve sangre se desmaya, por eso manda a matar», abundó.

Otra testigo, Mariana Ortigala, coincidió con el mecánico Argüelles en que «a Luis Medina y (su novia) Justina Pérez Castelli los mandó a matar él», en referencia al doble crimen del empresario narco y su pareja, ocurrido el 29 de diciembre de 2013.

En la causa seguida a Alvarado, los fiscales indicaron que la banda estaba sostenida en una «pata policial» que con «sus aportes permitieron construir un permiso estatal contrario a la ley para su beneficio ilícito».

Cinco de esos jerarcas policiales, Javier Makhat, Cristian Ariel Di Franco, David Marcelo Rey, su hermano Martin Javier Rey y Luis Quevertoque, ya fueron condenados a través de juicios abreviados.

Continuar Leyendo

Argentina

Cómo conseguir 240 mil pesos de ANSES

La ANSES mantiene los créditos de hasta 240 mil pesos con la mejor tasa del mercado. ¿Para qué se pueden utilizar?

Avatar

Publicado

en

Por

Cómo conseguir 240 mil pesos de ANSES
Los jubilados y pensionados, pueden acceder a créditos de ANSES por un monto mínimo de 5 mil pesos y un máximo de $2400.000, a pagar en cómodas cuotas.

El mismo monto corre para los que cobran Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por Vejez.

También pueden recibir créditos de 240 mil pesos como máximos los titulares de una Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra de Malvinas.

El dinero de los créditos se puede utilizar lo que se se desee: para renovar la casa comprando muebles o electrodomésticos, teniendo en cuenta que las cuotas son mejores de las que ofrecen los negocios.

Cómo obtener el crédito de ANSES: Requisitos

  • Residir en el país.
  • Tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito.

Documentación

  • DNI
  • CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.

Monto

  • Desde $5.000 hasta $240.000 en 24, 36, 48 o 60 cuotas.
  • La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
  • Antes de solicitar tu crédito, vas a poder simular la cuota ingresando en Mi ANSES.
  • Si ya tenés un crédito y estás pagando las cuotas podés consultar el estado ingresando a Mi ANSES.

Cómo solicitar un Crédito ANSES

  • Ingresá a Mi ANSES: Accedé con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave o no la recordás, tenés que crear una nueva.
  • Reuní la documentación. Recordá que vas a necesitar tu último ejemplar de DNI para iniciar la solicitud. También es importante que revises que tus datos de contacto estén actualizados en Mi ANSES.
  • Iniciá la solicitud. En el menú elegí la opción Créditos ANSES > Solicitar crédito –Jubilaciones y Pensiones. Si tenés más de un beneficio, deberás seleccionar por cual querés solicitar el crédito.
  • Completá todos los datos. Vas a poder simular el monto y la cantidad de cuotas. Elegí la opción de plazo y monto que prefieras. Una vez que hayas verificado todos tus datos (tu DNI, la CBU o cuenta donde vas a cobrar, el monto y cuotas seleccionadas) vas a poder enviar la solicitud.
  • ¡Listo! Tu solicitud fue enviada exitosamente. Descargá el comprobante y guardalo. En el comprobante vas a encontrar detallada toda la información sobre el Crédito ANSES que solicitaste.

Créditos para personas que cobren pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos. Requisitos

  • Residir en el país.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito.

Documentación

  • DNI
  • CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.

Montos de los créditos de ANSES

  • Desde $5.000 hasta $85.000 en 24, 36, o 48 cuotas.
  • La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
  • Antes de solicitar tu crédito, vas a poder simular la cuota ingresando en Mi ANSES.
  • Si ya tenés un crédito y estás pagando las cuotas podés consultar el estado ingresando a Mi ANSES.

Continuar Leyendo

Argentina

Abren las nuevas inscripciones para el Procrear II

Habrá 900 unidades habitacionales disponibles para 18 provincias, entre ellas Santa Fe. Los detalles

Avatar

Publicado

en

Por

Abren las nuevas inscripciones para el Procrear II

El registro para acceder a viviendas en Desarrollos Urbanísticos del plan Procrear II se habilitará este miércoles desde las 10, según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Las 900 unidades habitacionales que estarán disponibles serán para 18 provincias: Jujuy, Buenos Aires, Caba, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Qué es el Procrear II

El plan Procrear II es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal que le brinda a cientos de familias la posibilidad de tener una vivienda nueva en uno de los predios Procrear de todo el país, a través del acceso al crédito hipotecario.

El programa ofrece soluciones que atienden las demandas habitacionales, desde una política pública de desarrollos urbanísticos y nuevos espacios públicos e infraestructura que permitan mejor conectividad.

Procrear II reconoce el rol estratégico del proceso productivo de la construcción fomentando la industria nacional, economías locales y la generación de empleo.

Requisitos del Procrear II

  • No haber recibido planes de vivienda en los últimos diez (10) años.
  • Ni el titular ni el cotitular pueden tener bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como co-propietarios. Con excepción de los casos detallados en las Bases y Condiciones.
  • Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite.
  • Ser argentinos o extranjero con residencia permanente en el país.
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción.
  • Acreditar el estado civil declarado en el formulario de inscripción, excepto el estado civil soltero.
  • Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.
  • Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente de entre un SMVyM y 10 SMVyM. Los ingresos mínimos necesarios para acceder a una determinada vivienda podrán variar según el predio y la tipología seleccionada.
  • Demostrar, como mínimo, doce meses de continuidad laboral registrada.
  • No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos doce meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo; no encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial; no registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco años; no registrar embargos; y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.

Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el participante en el formulario de inscripción.

Los aspirantes podrán inscribirse a través de la página web del Ministerio, en donde además encontrarán los requisitos y toda la información detallada.

Continuar Leyendo

Argentina

Sorprendente nevada en las sierras de Córdoba en el comienzo de la primavera

En la provincia se espera tiempo inestable con frío, lluvias y nubosidad abundante durante lo que resta de la semana.

Avatar

Publicado

en

Por

Sorprendente nevada en las sierras de Córdoba en el comienzo de la primavera

Llegó la primavera y aunque para muchas provincias comienzan a sentirse el aumento de temperatura y las mejoras en el tiempo, en otras se pueden observar nevadas que sorprenden.

En esta oportunidad las sierras de Córdoba despertaron con un avistaje totalmente blanco con la caída de nieve durante la madrugada. De esta manera la provincia es una de las tantas que esperan que la primavera comience en los próximos días.

 

Según indica el pronóstico este miércoles 21 de septiembre seguirá el frío con una máxima de 14° y las lluvias en la región, mientras que el jueves 22 se espera una mejora parcial con nubosidad y posible salida del sol.

FdLR8yOX0AMwr7U.jpgNevadas en Calamuchita. Foto: Diario Tres

Estas lluvias y nevadas permiten darle respiro a los incendios forestales que azotaron a Córdoba hace algunos días y en el cual Bomberos y grupo de rescatistas trabajaron a contrarreloj para contener los focos ante la sequía que abunda en casi todo el país.

 

Muchos usuarios mostraron su sorpresa y emoción en sus redes sociales: «Primavera, ¿dónde estas?» se pregunta una mujer junto a emojis de lágrimas. Mientras que otros se lo toman con humor al expresar: «Miren como llegó la primavera a Córdoba».

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias