CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Cumpliendo una sentencia del Superior Tribunal de Justicia, el INFUETUR se expidió sobre un expediente de habilitación iniciado por la firma Ushuaia Blanca SRL en 2015 y rechazó la solicitud de inscripción en el Registro de Operadores de Turismo Aventura formulada por la firma por no cumplir con los requisitos exigidos para ello.
El año pasado, la empresa Ushuaia Blanca SRL presentó un amparo por mora para exigir al organismo encargado de habilitar y controlar todas las actividades turísticas que se realizan en la provincia, que se expida sobre el expediente de habilitación presentado en el año 2015.
Finalmente, el 10 de diciembre pasado, la corte fueguina hizo lugar a la demanda y requirió al INFUETUR que haga efectivo el trámite destinado a resolver en forma expresa la mencionada solicitud presentada seis años antes.
Ante esta situación, el titular del Instituto, Dante Querciali, emitió la resolución 1199/21, la cual fue publicada en el Boletín Oficial, en la que se explicaron los pormenores del trámite iniciado por el Socio Gerente de Ushuaia Blanca SRL y la documentación que se le exigió para que la empresa pudiera ser inscripta en el Registro de Operadores de Turismo Aventura.
“El artículo 7 de la Ley provincial N° 837 entiende por Operador de Turismo Aventura a las personas físicas y jurídicas que diseñen, organicen, desarrollen y comercialicen cualquiera de las actividades comprendidas en la presente, debiéndose inscribir en el Registro Provincial de Operadores de Turismo Aventura como requisito previo obligatorio para poder desarrollar su actividad, presentando la documentación y acreditando el cumplimiento de los requisitos expresados en dicha ley y los que la autoridad de aplicación determinen”, dice Querciali en su resolución.
En este sentido, según el INFUETUR, Patricio Cornejo presentó la documentación, detallando las prestaciones que denomina “Aventura Nocturna” y “Ushuaia Todo Terreno”, informando que ambas se desarrollarían exclusivamente, en las instalaciones del Centro Invernal Ushuaia Blanca, única habilitación vigente hasta la fecha de la inscripción, con domicilio en Ruta Nacional N° 3, km 301, Complejo Valle Las Cotorras.
“De acuerdo a las normas citadas, el solicitante no cumplió con la totalidad de requisitos exigidos por la ley, a los fines de su inscripción como Operador de Turismo Aventura, los cuales son memoria descriptiva, nivel de riesgo de las actividades, personal afectado, a las mismas y documentación respaldatoria, canales de comercialización, modelo de contrato de turismo aventura, copia de pólizas de seguro vigentes y el plan de manejo, siendo este último requerido por el art 18 inciso g), 19 y 20 de la ley provincial N° 837”, reza la resolución.
“Por lo expuesto, corresponde emitir acto administrativo que no haga lugar a lo solicitado con fundamento en la falta de presentación de los requisitos exigidos por la normativa aplicable”, concluye.

Homicidio culposo

El 16 de septiembre pasado, la Jueza de Instrucción Nº 2 de Ushuaia, María Cristina Barrionuevo procesó a Patricio Cornejo y al guía de turismo Carlos Nicolas Huglich, al considerarlos prima facie coautores penalmente responsables del delito de homicidio culposo, en perjuicio de la turista Carla Ferrelli de 28 años, oriunda de Necochea, que falleció cuando descendía del Glaciar Ojo del Albino el 3 de abril del año pasado y sufrió un cuadro severo de hipotermia debido a las malas condiciones climáticas.
La autopsia confirmó que Ferrelli falleció a causa de un “trauma térmico por hipotermia” que provocó su muerte por “edema pulmonar agudo y fallo multiorgánico posterior, consecuente de la exposición al frío, la intemperie y humedad, y por no presentar vestimenta adecuada”.
A su vez, la investigación de la jueza demostró que, si bien la empresa turística “se encontraba habilitada ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, no estaba habilitada ante el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) como operador de turismo aventura”.
Además, se corroboró que la firma no había declarado como actividad la excursión al glaciar, sino otra de travesía en vehículos 4×4 a los lagos Escondido y Fagnano.
Por su parte, el guía tampoco estaba habilitado por el INFUETUR, mientras que Ferrelli y su amiga no habían suscripto el contrato por el que debían ser informadas de la complejidad de la actividad y sus riesgos, y debían firmar una declaración jurada declarando la aptitud física para la travesía.
Sobre el dueño de la firma, la jueza consideró que “asumió la organización de las acciones a realizar por parte de la empresa y en particular, del rescate privado que se intentó realizar y que dirigió personalmente”, en vez de requerir inmediato auxilio a los organismos de protección civil que integran la Comisión de Auxilio.
El delito que le atribuyeron a los dos procesados implica haber violado “el deber de cuidado”, y, como consecuencia, “causar la muerte a otro por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo”.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Deportes

3ª fecha en Homenaje a los Héroes de Malvinas

A lo largo del fin de semana, en el autódromo Ciudad de Río Grande, se darán las acciones para lo que será la tercera fecha del automovilismo pista de Tierra del Fuego. Muchas expectativas por la cantidad de inscriptos que estarán en pista.

Avatar

Publicado

en

Por

3ª fecha en Homenaje a los Héroes de Malvinas

Una nueva fecha agrupará en el Autódromo Ciudad de Río Grande a las categorías de la Asociación de Pilotos de Automovilismo Pista con sus categorías Clase 2 y Clase 2 Inyección, y la Asociación de Corredores de Turismo de Carretera Fueguina con los segmentos del TC y el Turismo Pista.
Las expectativas son altas dado que este año en estas categorías no fue lo esperado para los organizadores en lo que respecta al número de inscriptos. El año pasado el Turismo Pista presentaba un parque promedio de entre 15 y 18 autos, cosa que hasta ahora en las dos primeras citas no se llegó a esa base. La más golpeada fue la Clase 2 que tuvo que correr en conjunto con la Inyeccion ya que el parque era muy escueto. Diferente fue lo del TC que venía con muchos problemas para llegar al parque mínimo y esta temporada empezó con todo presentando más de 10 unidades en las dos fechas pasadas.
Respecto de la competencia, el Reglamento Particular de la Prueba marca que el trazado a usarse será el corto del Autódromo Ciudad de Río Grande, y que el sábado desde las 11.30 de la mañana se estarán realizando entrenamientos oficiales y las clasificaciones de las cuatro categorías participantes.
La actividad dominical iniciará a las 8 de la mañana con la apertura del Parque cerrado, verificaciones técnicas y cuestiones administrativas.
A las 9.10 se realizará la reunión de pilotos, y a las 10 iniciarán las pruebas de entrenamiento en tandas de 8 minutos por categoría.
La actividad concreta se dará desde la 11 cuando den inicio las pruebas clasificatorias en tandas de 10 minutos por segmento. Posteriormente, a las 12, empezarán las baterías de todos a 9 vueltas, donde saldrá primero el Turismo Pista, posteriormente la Clase 2, después el TC Fueguino y cerrarán las series la Clase 2 Inyección.
En continuado, en el mismo orden, nuevamente ingresarán al asfalto para concretar sus respectivas finales que serán todas a 18 vueltas. Finalizadas las mismas se producirá la premiación.
Valor de la entrada: $ 200 por persona, toda persona que ingrese al autódromo, ya sea piloto, concurrente, mecánico, etc., deberá adquirir la misma. Menores de 12 años entran sin costo.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Continuar Leyendo

Locales

Vigilia con Raly Barrionuevo y Destino San Javier

A partir de las gestiones de la Municipalidad de Ushuaia, los reconocidos artistas participarán de la tradicional Vigilia, que este año congregará nuevamente a los vecinos de Ushuaia. GDS preparará 16 mil empanadas que se distribuirán entre quienes concurran a la Plaza Malvinas a acompañar a los excombatientes.

Avatar

Publicado

en

Por

Vigilia con Raly Barrionuevo y Destino San Javier

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, gestionó la llegada de los músicos Raly Barrionuevo y el trío Destino San Javier para la tradicional Vigilia por Malvinas.
La presentación de los artistas congregará nuevamente, después de la pandemia, a los vecinos para acompañar a los ex combatientes en la víspera del 40° aniversario de la Gesta de Malvinas en la Plaza.
La secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, señaló que “Ushuaia es una ciudad Malvinera, es nuestra obligación y responsabilidad divulgar la causa Malvinas y fortalecer el sentido de soberanía, es en lo que trabajamos fuertemente», y expresó su «respeto y valoración a nuestros veteranos que impulsan esta causa todo el tiempo, por lo que acompañaremos este gran homenaje con la presentación del trío Destino San Javier y de Raly Barrionuevo”.
La funcionaria destacó que “el intendente Walter Vuoto dispuso el homenaje a los ex combatientes también generando este encuentro tan especial, con el acompañamiento de presentaciones artísticas donde van a primar los sentimientos de honrar la causa Malvinas y difundir la soberanía”.
La presentación de los artistas nacionales está prevista para las primeras horas del 2 de abril, luego del cambio del pabellón nacional que flameará en la plaza durante todo este año y que será donado por los veteranos de Malvinas de la Prefectura Naval.
Además Gastronomía Del Sur (GDS) realizará 16 mil empanadas para entregar de manera gratuita a los excombatientes y a los vecinos en general que asistan a la vigilia.

La Municipalidad de Ushuaia trabaja en el embellecimiento de la Plaza Islas Malvinas

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, Mauro Pérez Toscani, afirmó que “estamos trabajando en la Plaza de Malvinas para que junto a todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad volvamos a encontrarnos para abrazar a nuestros combatientes eternos y hacer escuchar nuestro reclamo de soberanía a 40 años de la Gesta de Malvinas”.
Distintas cuadrillas de trabajadores de Higiene Urbana, como así también de Parques y Jardines que dependen de la Secretaría de Medio Ambiente; de la coordinación de Producción de la Secretaría de Economía y Finanzas y de las distintas áreas de Servicios Públicos de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, dedicaron las últimas jornadas al reacondicionamiento de la plaza Islas Malvinas y del entorno que albergará a vecinos y visitantes para acompañar a los ex Combatientes en la Vigilia y en los actos del 2 de Abril.
Pérez Toscani contó que “con Higiene Urbana realizamos el lavado y barrido de veredas con los equipos de la empresa Agrotécnica Fueguina y desde Parques y Jardines renovamos los canteros y colocamos plantines nuevos, se realizó el corte de pasto en la plaza, en el entorno y en el circuito hasta el acceso al aeropuerto de la ciudad”.
Asimismo anticipó que “estaremos en forma permanente asistiendo en todos los espacios públicos, realizando el recambio de cestos para que no haya acumulación de residuos y, luego de los actos realizaremos la limpieza de la plaza y de los espacios adyacentes”, dijo el Secretario de Medio Ambiente. “Queremos que en esta nueva Vigilia, Malvinas nos vuelva a unir a todos los argentinos y argentinas”, finalizó.

Ordenamiento del tránsito durante la Vigilia y el 2 de Abril

La Municipalidad de Ushuaia llevará adelante un corte de tránsito, a lo largo de la avenida Maipú, desde Yaganes hasta Onas, como así también en las calles descendentes a partir de las 21:30 horas del hoy, para garantizar las distintas actividades previstas en el marco del 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas.
Por ese motivo, se solicita a vecinos que despejen los espacios de estacionamiento cercanos a la plaza Islas Malvinas, ya que se mantendrá el corte permanente de tránsito desde Piedrabuena hasta Onas y se reservarán los espacios para quienes acompañen la ceremonia de la Vigilia.
En cuanto al corte de Maipú, entre Yaganes y Piedrabuena, será rehabilitado durante la noche de hoy, una vez que haya transitado por ese tramo el pabellón nacional que será izado a las 00 horas en la Plaza.
En tal sentido, está previsto que a las 22:30 inicie el recorrido desde la Prefectura Naval, se detenga en la antigua capilla Nuestra Señora de la Merced, ubicada en Maipú entre Rosas y Don Bosco, donde será bendecido y luego continúe la marcha para ser recibido por vecinos y excombatientes.

FOTO: 2HoyGeneral: 6620músicos Malvinas
Epígrafe: Raly Barrionuevo y Destino San Javier se presentarán en la Vigilia por Malvinas.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Continuar Leyendo

Locales

Hoy vence el plazo para redefinir la traza del tramo Playa Larga-Almanza

El plazo surge del acuerdo firmado entre la ministra de Obras Públicas y la empresa Gancedo a fines de noviembre del año pasado, que fuera ratificado por el Gobernador a principios de este mes. En ese documento también se revocó la contratación para la construcción de los Tramos II y III del Corredor Costero.

Avatar

Publicado

en

Por

Hoy vence el plazo para redefinir la traza del tramo Playa Larga-Almanza

Tal se desprende de la documentación publicada en el Boletín Oficial del lunes de esta semana, hoy está venciendo plazo acordado con la empresa Gancedo para que el Ministerio de Obras Públicos presente la readecuación del traza del tramo I y del contrato para la construcción del del Corredor Costero Canal Beagle.
El pasado jueves 3, el Gobernador rubricó el decreto 466 mediante el que ratificó en todo sus términos el acuerdo firmado entre la Ministra de Obras Públicas y la empresa contratistas en febrero del año pasado, en el que se decidió mantener la suspensión de la obra por 3 meses y pagar a la empresa en 30 días un deuda por orden de 16 millones de pesos, y el acta de reconducción de ese acuerdo rubricada a fines de noviembre de 2021, en la que Gobierno revocó “por razones de oportunidad, mérito y conveniencia los contratos referidos a los tramos II y III, prorrogó hasta el 31 de marzo la paralización de los trabajos en el tramo I y se comprometió a presentar dentro de ese plazo la adecuación de la obra y del contrato vigente.
La obra vial Corredor Costero Canal Beagle fue uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por la anterior gestión gubernamental. En mayo de 2018 se había firmado el contrato con la empresa Felipe Gancedo para construir en 24 meses los 132 kilómetros de la ruta que unirá Ushuaia con Cabo San Pío, sobre la costa del Canal Beagle, que demandaría una inversión inicial estimada en 1.720 millones de pesos. Los trabajos se habían divido en tres tramos; el primero desde Playa Larga hasta Almanza, el segundo de Almanza hasta Moat y el tercero desde Moat a Cabo San Pío.
Pese a los múltiples cuestionamientos que recibió el proyecto por su negativo impacto ambiental y arqueológico, en enero de 2019 el Gobierno autorizó el inicio de la construcción de la apertura de traza, mejoramiento y construcción de las obras básicas, calzada enripiada y obras de arte del tramo I, sección II (Baliza Escarpados – Intersección ruta J) y tramo II (Intersección ruta complementaria J hasta estancia Moat), ya que esos eran por ese entonces los sectores del proyecto vial que habían recibido el visto bueno de la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en lo referente a la guía de aviso de proyecto y el estudio de impacto ambiental.
Tras la asunción a fines del 2019 del actual gobernador Gustavo Melella, los trabajos fueron paralizados.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias