CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Con la presencia del director nacional de Política de Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Juan Duarte, el gobernador Gustavo Melella y el intendente Walter Vuoto entregaron ayer créditos para la construcción de viviendas. Pero en dicho acto aprovecharon la oportunidad para anunciar las gestiones iniciadas en conjunto con el propósito de construir 2 viviendas en la ciudad de Ushuaia.
En la ceremonia se entregaron 17 créditos a vecinos y vecinas que construirán su vivienda a través de la operatoria Casa Propia, y tres viviendas del PROCREAR remanente de las sorteadas a mediados de 2019, cuya entrega estuvo demorada por la paralización de la obra durante algunos años y que no forman parte de la operatoria en cogestión entre la Nación, el Banco Hipotecario y la Municipalidad.
“Cuando uno hace y construye siempre hay voces a favor y en contra; lo bueno es saber que para llegar a este momento hubo decisión política y hubo un trabajo conjunto entre el Municipio, el Gobierno provincial y el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación”, remarcó el Intendente Vuoto en la oportunidad.
Sostuvo que “con el gobernador Melella conformamos una mesa de trabajo pensando en resolver la cuestión habitacional”, para lo cual “en la segunda y tercera etapa de la urbanización General San Martín vamos a generar 2 mil viviendas colectivas”.
En ese sentido, dijo que con el gobernador “compartimos la mirada del trabajo en conjunto, de una Ushuaia planificada”, y aseveró que “nada va a detener el objetivo que tenemos como Municipio y como Provincia”.
El intendente Vuoto manifestó que “hay un déficit habitacional muy importante que tenemos que resolver y que es estructural, sobre todo por el crecimiento poblacional de la ciudad. En 16 años Ushuaia duplicó su población, con todo lo que ello implica, con todas las tensiones que genera el crecimiento”.
Además planteó que “la ampliación del ejido urbano es un desafío que tenemos que pensar, discutir y lograr porque es el deseo de muchos ushuaienses para seguir creciendo”, porque “si no pensamos a futuro, Ushuaia va a tener en 10 años 200 mil habitantes y eso va a generar nuevas tensiones”.
“En eso estamos trabajando con el gobernador y con la Nación”, continuó, y añadió que “las políticas públicas son importantes, pero más importantes son los hombres y mujeres que las llevan adelante”.
Por otra parte Vuoto apuntó que “cada vez que entregamos un crédito o una vivienda estamos ayudando a cumplir el sueño de la casa propia”, a la vez que recordó que “cuando tomamos la decisión de crear la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, pensábamos en que la ciudad necesitaba resolver un déficit que tenía desde hacía muchísimos años”.
Finalmente, Vuoto enfatizó que la entrega de créditos y viviendas y los avances en la urbanización San Martín “no sería posible sin el acompañamiento del Gobierno nacional”.

Especulación en torno a la crisis habitacional

Por su parte, el gobernador Melella felicitó al intendente Vuoto, al Ministerio de Desarrollo Territorial y a las familias adjudicatarias de créditos y casas y volvió a apuntar contra los “especuladores inmobiliarios”.
Asimismo, reconoció que “la provincia vive una crisis habitacional donde muchas familias alquilan un lugar y se les hace más difícil por la especulación generada por propietarios y emprendimientos inmobiliarios” sentenció el Gobernador.
“Es por esto que como Estado tenemos que estar presentes. Sabemos que entregar lotes con servicios no es nada fácil, pero también sabemos del trabajo que están haciendo los tres municipios y nación a través de distintos Programas” afirmó.
“Entregar lotes con servicios no es fácil y se hace un gran esfuerzo”, destacó al tiempo que reconoció “el gran esfuerzo que hace Nación con viviendas y con el PROCREAR a través de distintos programas”.
Sobre el anuncio de la construcción de 2 mil viviendas expresó que “es algo que hay que lograrlo cueste lo que cueste” y para ello “estamos pensando en un fideicomiso y también hablándolo con el Gobierno nacional”.

Trabajo articulado con Nación

En tanto, el director nacional de Política de Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Juan Duarte, indicó que “es una gran alegría poder estar en Ushuaia para entregar créditos y viviendas”.
Duarte valoró “el trabajo articulado que se viene haciendo” y resaltó que “acá hay políticas públicas que se pusieron en marcha en 2012 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner a través el lanzamiento del PROCREAR, que permitió en Ushuaia construir un desarrollo urbanístico de 416 viviendas”, y lamentó que durante el gobierno de Mauricio Macri “ese programa fue dejado de lado y dejaron de existir los créditos hipotecarios para construir”.
El funcionario nacional destacó que “las familias que recibieron los créditos se inscribieron en la operatoria, pasaron por un proceso de selección en lo que fue un trabajo articulado con el Municipio en lo que fue la ventanilla única”, en lo que definió como “un proceso transparente de carga y análisis de información que termina con la entrega de y desembolso de los créditos para que puedan concretar el sueño de la casa propia”.
El funcionario nacional precisó que en Ushuaia “ya tenemos desembolsados y liquidados 500 créditos de las distintas líneas, que implican 1500 millones de pesos de inversión en la economía local, y la generación más de 1200 puestos de trabajo”.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Ciencia y Tecnología

La Municipalidad de Ushuaia ganó el primer premio por su desarrollo urbano ambiental

Avatar

Publicado

en

Ushuaia salió en primer lugar en el orden de mérito ante otros 23 municipios de todo el país. Fue premiada en el II Concurso de Experiencias y Propuestas de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina, que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat de la Nación.

El intendente Walter Vuoto participó del encuentro nacional encabezado por el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini quien anunció los 23 proyectos ganadores y permitió compartir las distintas experiencias locales. Vuoto agradeció la posibilidad de transmitir experiencias en términos federales y afirmó que “se hizo muchísimo de la mano del Ministerio y del gran equipo técnico que lo compone, sin ese acompañamiento no hubiésemos podido lograr absolutamente nada”.

Scatolini dio la palabra, en primer término, al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, quien obtuvo el primer lugar del concurso con la Propuesta de Desarrollo Urbano Ambiental. “El de Ushuaia es un municipio que pensó y se dio cuenta que el suelo es un tema fundamental y avanzó en esa línea”, destacó el funcionario nacional.

En la reunión, de la que participó de manera virtual y que fue transmitida en directo para todo el país por el canal de YouTube del Ministerio, el intendente Vuoto indicó que “hoy el plan urbano ambiental que tenemos también contempla la regularización dominial de la tierra, hemos entregado 3.500 decretos en 36 barrios informales que hoy son formales, y que tenían una espera de 20 años”.

“Con ENOSHA y con el Ministerio de Planificación estamos llevando agua y cloaca a más de 3000 familias. Junto al Ministerio logramos armar un gran plan urbano ambiental ya que los municipios entendemos que somos el primer eslabón de la cadena y el municipalismo viene ganando espacios en el mundo en cuanto a sus millones y funciones, y los recursos que maneja”.

Vuoto contó que la Municipalidad de Ushuaia entregó históricamente terrenos sin servicios y “es la primera vez que los entrega con servicios”. “Hay un Gobierno nacional que nos acompaña para llevar dignidad a los vecinos y vecinas, y generar hábitat. Hoy tenemos entregados 600 créditos Casa Propia para la urbanización General San Martín, estamos arrancando una segunda etapa, tenemos otros 587 créditos en ejecución para el resto de la ciudad, o sea un total de 1187 créditos para familias de la ciudad”.

Adelantó que “en los próximos días vamos a presentar en la Legislatura provincial un proyecto de ley de emergencia habitacional”. Agregó que “tenemos un problema muy grave ya que hoy alquilar un monoambiente cuesta entre 120 y 180 mil pesos”.

“Estamos construyendo otras 120 viviendas del PROCREAR en la urbanización San Martín y otras 378 viviendas sindicalizadas. Venimos con un trabajo enorme y gracias al Ministerio pudimos llevar a los barrios obras enormes que le correspondían a la Provincia, como es el gas, el agua, las cloacas y el alumbrado público”, dijo Vuoto.

“La Provincia es la que tiene las direcciones de Agua y de Energía y tenemos un fuerte problema por el crecimiento de la ciudad. Tenemos una turbina que debería generar 26 megas y solo produce 17, por lo que el problema del crecimiento también se siente en lo energético”, explicó el intendente de Ushuaia.

Sobre la propuesta premiada sostuvo que “presentamos esta propuesta, que fue articulada por la Secretaría de Hábitat del Municipio con el Ministerio, y tenemos el apoyo del Gobierno nacional. Hoy llegamos directamente a más de 6 mil personas, y tenemos a otras 14 mil personas en la demanda habitacional, en una ciudad que tiene sus límites naturales y que tiene solo 10.500 mil hectáreas”.

En el encuentro, presencial y virtual que tuvo lugar este martes 8, Vuoto finalizó agradeciendo una vez más al gobierno nacional por las políticas federales. Además de Ushuaia, fueron premiados los municipios de Malvinas Argentinas, Resistencia, Moreno, Castelli, Gualeguaychu, Villa Gessell, General Roca, Totoras, Alberti, Santa Rosa en Mendoza, San Miguel, Villa María, Cañada de Gomez, Federación, Salto, CABA, provincia de Nequen, provincia de Río Negro, entre otros.

Finalmente, Scatolini aseguró que habrá un próximo encuentro para el acto de premiación que tendrá lugar en el CCK. “La fugacidad que tienen las acciones cotidianas hacen que todo sea inmediato, bien lo saben ustedes que están en la trinchera. Pero estas experiencias me parece que hay que compartirlas Estas y otras experiencia que se van sumando, con todo lo novedoso en términos creativos que nos atraviesa, para resolver desde la gestión del Estado”.

“Quiero agradecer desde ya la generosidad de poner esto en valores, compartir habla muy bien de todos ustedes. Valoramos mucho el trabajo y nos toca ahora afrontar el último año de gestión. Con muchos de ustedes tenemos proyectos en marcha, vamos a seguir viéndonos, articulando, aportando mutuamente. Golpeen las puertas las veces que sea necesario, que vamos a estar acompañando”, finalizó el Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación.

El jurado que evaluó los proyectos estuvo integrado por equipos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat, Ministerio del Interior, CONICET, Universidad Nacional Arturo Jauretche y Universidad de San Juan.

Continuar Leyendo

Locales

Se realizó en Ushuaia el preselectivo del 55° Festival Nacional de Malambo en Laborde

Avatar

Publicado

en

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó en el Centro Cultural Esther Fadul el torneo preselectivo de la 55° Edición del Festival Nacional de Malambo que se llevará adelante en la ciudad de Laborde, Córdoba durante el mes de enero. Los ganadores, conformarán la delegación de la provincia en esta nueva edición del Festival Nacional del Malambo.

Con un jurado compuesto por Marcos Pereyra de Río Grande, Claudia Vallejos de Ushuaia y Arnaldo Pérez, décimo campeón nacional de Malambo de Río Negro, se seleccionaron a los ganadores de múltiples categorías que involucraron danza, canto, instrumentistas y locución.

Las actividades llevadas adelante en el Centro Cultural Esther Fadul dieron como ganadores en la categoría de Malambo Juvenil Especial a Carlos Kaby Nieva, seguido de Felipe Nieva. En Pareja de Danza, el dúo de Argañaraz-Bustos se alzó con el primer lugar. Solista de Canto fue para Omar Nuñez, mientras que Paisana Nacional vio a Noelia Argañaraz ganadora. Malambo de Contrapunto a Mejor Mudanza fue para Julio Nieva, Recitador Gauchesco para Omar Nuñez y Locutor Animador para Cristian Armani.

Silvio Bocchicchio, subsecretario de Cultura, explicó que “estuvimos acompañando las actividades poniendo a disposición el Centro Cultural Esther Fadul, pensando en seguir fortaleciendo este trabajo de la gestión municipal por brindar espacios de competencia a nivel nacional para nuestros aristas fueguinos”.

En esa misma línea, el subsecretario detalló que “esto es parte de una articulación con la organización del Festival que se mantiene en el tiempo para sostener la representación provincial en este gran festival nacional del Malambo”.

Por su parte Javier Peralta, delegado del Preselectivo Laborde 2023 agradeció “el acompañamiento de la Municipalidad y el área de Cultura, que nos hacen sentir muy cómodos con este lugar tan preparado y con una gran equipo de trabajo. Muy contentos que desde Tierra del Fuego hagamos este preselectivo y enviar nuestros representantes a Laborde, vemos todos los años una muy linda participación de la gente”.

Continuar Leyendo

Locales

Inició la construcción del Destacamento Policial para Puerto Almanza

Avatar

Publicado

en

El espacio que construye el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, contará de una superficie cubierta de 158.64m2 y una superficie semicubierta de 20.01m2.

La nueva infraestructura permitirá potenciar el trabajo de la Policía fueguina en el lugar, de acuerdo a las necesidades de las y los agentes policiales.

La obra tiene un plazo de ejecución de 240 días y contará con dos sectores diferenciados, uno público y otro semi restringido. En la planta superior se ubicarán dos dormitorios, un núcleo sanitario, y espacios de guardado para el personal que debe permanecer de forma temporal en el destacamento. En la planta baja estará la logística policial y atención a la comunidad.

Cabe destacar que en un trabajo conjunto entre la cartera mencionada y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, se avanza en un plan que tiene como objetivo acercar los servicios a la comunidad a través de la construcción de lugares que sean acordes a las funciones a realizar.

Para ello, se avanza también en la construcción de nuevos edificios, como Comisaría de Género y Familia que está pronto a inaugurarse en San Vicente de Paul en Ushuaia; o la Comisaría de Género en Río Grande; y se realizan las gestiones para hacer lo propio en la localidad de Tolhuin.

Asimismo, está prevista la refacción y el reacondicionamiento de algunos alojamientos donde se encuentran los internos y que precisan ampliar sus instalaciones.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias