CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández prorrogó este jueves por cuatro años la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual también se suspende, por el mismo plazo, la ejecución de sentencias sobre los respectivos litigios.

Mediante el decreto 805, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo revalidó los plazos que fueron establecidos en la ley 26.160, y que en su oportunidad fueron extendidos por las leyes 26.554, 26.894 y 27.400, sancionadas a tales efectos.

Al respecto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señaló que «la prórroga de esta ley se realizó porque dicha extensión tenía media sanción del Senado y despacho de comisión de Diputados, pero como vencía hubo que hacer la prórroga por DNU antes del 23 de noviembre».

En ese sentido, el Lonko (jefe) de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nawel, comentó a Télam que distintas organizaciones indígenas del país están en contacto para definir «una estrategia en común» respecto al DNU presentado por el Presidente de la Nación.

«La decisión sería si nos quedamos parados con el DNU presidencial o presionamos para que en la sesión del 23 de noviembre, último día de vigencia de la ley, se logre ratificar la prorroga por ley»Jorge Nawel, Lonko Mapuche de Neuquén

La decisión en cuestión sería, si «nos quedamos parados con el DNU presidencial o presionamos para que en la sesión del 23 de noviembre, último día de vigencia de la ley, se logre ratificar la prorroga por ley», agregó Nawel.

Por su parte, la representante legal de la Asociación de Derecho Indígena, Silvina Ramírez, expresó a esta agencia que la prórroga por decreto del Poder Ejecutivo «no era ni lo deseable ni lo esperable», sino que desde las comunidades y quienes acompañan la lucha por sus derechos territoriales estaban esperando que se diera por medio del debate parlamentario, «que fortalecería los derechos indígenas y discutir algo más que una ley de emergencia, sino una ley de propiedad comunitaria indígena».

Sin embargo, la abogada marcó que dado el escenario tan complejo, en medio de debates alrededor de las recuperaciones territoriales por mapuches en la Patagonia y considerando que la ley vence en pocos días, «no podíamos dejar que las comunidades estuvieran expuestas en una situación tan frágil cuando la ley perdiera vigencia».

«Desde esa perspectiva y siendo totalmente pragmáticos, un DNU era la única respuesta frente al no debate en Diputados», añadió.

En esa línea, la exsenadora y actual presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, destacó la importancia de la ley 26.160, que el DNU presidencial prorroga, y afirmó: «Es una ley valiente porque, ante los grandes intereses que existen por la tierra, protege a las comunidades indígenas de desalojos de su territorio, mientras se lleva adelante el proceso del relevamiento».

Al respecto, Cerruti aclaró: «Esta norma habla de un reordenamiento territorial que se está llevando a cabo y que no está concluido», y además consideró que «el reordenamiento territorial es un espacio de diálogo para la cuestión de los pueblos originarios que reclaman derechos sobre algunos territorios».

«En muchas provincias se está avanzando mucho con este proceso. En algunas más, en otras menos, pero existen las herramientas institucionales para que los gobiernos provinciales se sienten con los representantes legítimos de esos pueblos», apuntó.

Sobre los hechos de violencia ocurridos en regiones de la Patagonia, sostuvo: «Repudiamos todo hecho de acción violenta y ayudamos a los gobiernos provinciales a prevenirla y a contenerlas y perseguirlas cuando estas suceden».

Detalles del decreto 805

La normativa sancionada por el Presidente, y firmada por todos los ministros del Gabinete, suspende por «el plazo de emergencia declarada la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras», y establece que «la posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada».

Asimismo, se fija que «durante la vigencia del plazo de la emergencia declarada, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) deberá realizar el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, dar intervención al Estado Provincial y los Estados Municipales implicados y, en caso de corresponder, a la Administración de Parque Nacionales».

Las autoridades también deberán también «promover las acciones que fueren menester con el Consejo de Participación Indígena, los Institutos Indígenas Provinciales, Universidades Nacionales, Provinciales y Municipales, Organizaciones Indígenas y Organizaciones No Gubernamentales».

También se dispone la asignación «para cada uno de los cuatro ejercicios presupuestarios que se aprueben con posterioridad al presente decreto de un crédito de $ 290.000.000 destinados a la atención del Fondo Especial» contemplado en la Ley 26.160.

El INAI presentará, a partir del año 2022, y antes del 30 de noviembre de cada año, ante el Congreso «un informe anual que detalle el estado de avance del proceso de relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, conforme lo establece el artículo 3º de la Ley Nº 26.160, el cual deberá incluir información georreferenciada sobre las comunidades relevadas y el proceso de relevamiento e indicará el porcentaje de avance», se establece en el DNU.

«Preexistencia indígena», el alma de la ley 26.160

La Ley 26.160 se sancionó en el marco de lo previsto en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, que reconoce, entre otros aspectos, «la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de las comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan».

La norma implicó «el cumplimiento de compromisos asumidos» por el Estado Argentino «mediante la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, en base a un criterio que prevé que «los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente», según se indica en los fundamentos del decreto 805.

FUENTE: TELAM

Argentina

Cómo conseguir 240 mil pesos de ANSES

La ANSES mantiene los créditos de hasta 240 mil pesos con la mejor tasa del mercado. ¿Para qué se pueden utilizar?

Avatar

Publicado

en

Por

Cómo conseguir 240 mil pesos de ANSES
Los jubilados y pensionados, pueden acceder a créditos de ANSES por un monto mínimo de 5 mil pesos y un máximo de $2400.000, a pagar en cómodas cuotas.

El mismo monto corre para los que cobran Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por Vejez.

También pueden recibir créditos de 240 mil pesos como máximos los titulares de una Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra de Malvinas.

El dinero de los créditos se puede utilizar lo que se se desee: para renovar la casa comprando muebles o electrodomésticos, teniendo en cuenta que las cuotas son mejores de las que ofrecen los negocios.

Cómo obtener el crédito de ANSES: Requisitos

  • Residir en el país.
  • Tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito.

Documentación

  • DNI
  • CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.

Monto

  • Desde $5.000 hasta $240.000 en 24, 36, 48 o 60 cuotas.
  • La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
  • Antes de solicitar tu crédito, vas a poder simular la cuota ingresando en Mi ANSES.
  • Si ya tenés un crédito y estás pagando las cuotas podés consultar el estado ingresando a Mi ANSES.

Cómo solicitar un Crédito ANSES

  • Ingresá a Mi ANSES: Accedé con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave o no la recordás, tenés que crear una nueva.
  • Reuní la documentación. Recordá que vas a necesitar tu último ejemplar de DNI para iniciar la solicitud. También es importante que revises que tus datos de contacto estén actualizados en Mi ANSES.
  • Iniciá la solicitud. En el menú elegí la opción Créditos ANSES > Solicitar crédito –Jubilaciones y Pensiones. Si tenés más de un beneficio, deberás seleccionar por cual querés solicitar el crédito.
  • Completá todos los datos. Vas a poder simular el monto y la cantidad de cuotas. Elegí la opción de plazo y monto que prefieras. Una vez que hayas verificado todos tus datos (tu DNI, la CBU o cuenta donde vas a cobrar, el monto y cuotas seleccionadas) vas a poder enviar la solicitud.
  • ¡Listo! Tu solicitud fue enviada exitosamente. Descargá el comprobante y guardalo. En el comprobante vas a encontrar detallada toda la información sobre el Crédito ANSES que solicitaste.

Créditos para personas que cobren pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos. Requisitos

  • Residir en el país.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito.

Documentación

  • DNI
  • CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.

Montos de los créditos de ANSES

  • Desde $5.000 hasta $85.000 en 24, 36, o 48 cuotas.
  • La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
  • Antes de solicitar tu crédito, vas a poder simular la cuota ingresando en Mi ANSES.
  • Si ya tenés un crédito y estás pagando las cuotas podés consultar el estado ingresando a Mi ANSES.

Continuar Leyendo

Argentina

Abren las nuevas inscripciones para el Procrear II

Habrá 900 unidades habitacionales disponibles para 18 provincias, entre ellas Santa Fe. Los detalles

Avatar

Publicado

en

Por

Abren las nuevas inscripciones para el Procrear II

El registro para acceder a viviendas en Desarrollos Urbanísticos del plan Procrear II se habilitará este miércoles desde las 10, según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Las 900 unidades habitacionales que estarán disponibles serán para 18 provincias: Jujuy, Buenos Aires, Caba, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Qué es el Procrear II

El plan Procrear II es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal que le brinda a cientos de familias la posibilidad de tener una vivienda nueva en uno de los predios Procrear de todo el país, a través del acceso al crédito hipotecario.

El programa ofrece soluciones que atienden las demandas habitacionales, desde una política pública de desarrollos urbanísticos y nuevos espacios públicos e infraestructura que permitan mejor conectividad.

Procrear II reconoce el rol estratégico del proceso productivo de la construcción fomentando la industria nacional, economías locales y la generación de empleo.

Requisitos del Procrear II

  • No haber recibido planes de vivienda en los últimos diez (10) años.
  • Ni el titular ni el cotitular pueden tener bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como co-propietarios. Con excepción de los casos detallados en las Bases y Condiciones.
  • Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite.
  • Ser argentinos o extranjero con residencia permanente en el país.
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción.
  • Acreditar el estado civil declarado en el formulario de inscripción, excepto el estado civil soltero.
  • Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.
  • Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente de entre un SMVyM y 10 SMVyM. Los ingresos mínimos necesarios para acceder a una determinada vivienda podrán variar según el predio y la tipología seleccionada.
  • Demostrar, como mínimo, doce meses de continuidad laboral registrada.
  • No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos doce meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo; no encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial; no registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco años; no registrar embargos; y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.

Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el participante en el formulario de inscripción.

Los aspirantes podrán inscribirse a través de la página web del Ministerio, en donde además encontrarán los requisitos y toda la información detallada.

Continuar Leyendo

Argentina

Sorprendente nevada en las sierras de Córdoba en el comienzo de la primavera

En la provincia se espera tiempo inestable con frío, lluvias y nubosidad abundante durante lo que resta de la semana.

Avatar

Publicado

en

Por

Sorprendente nevada en las sierras de Córdoba en el comienzo de la primavera

Llegó la primavera y aunque para muchas provincias comienzan a sentirse el aumento de temperatura y las mejoras en el tiempo, en otras se pueden observar nevadas que sorprenden.

En esta oportunidad las sierras de Córdoba despertaron con un avistaje totalmente blanco con la caída de nieve durante la madrugada. De esta manera la provincia es una de las tantas que esperan que la primavera comience en los próximos días.

 

Según indica el pronóstico este miércoles 21 de septiembre seguirá el frío con una máxima de 14° y las lluvias en la región, mientras que el jueves 22 se espera una mejora parcial con nubosidad y posible salida del sol.

FdLR8yOX0AMwr7U.jpgNevadas en Calamuchita. Foto: Diario Tres

Estas lluvias y nevadas permiten darle respiro a los incendios forestales que azotaron a Córdoba hace algunos días y en el cual Bomberos y grupo de rescatistas trabajaron a contrarreloj para contener los focos ante la sequía que abunda en casi todo el país.

 

Muchos usuarios mostraron su sorpresa y emoción en sus redes sociales: «Primavera, ¿dónde estas?» se pregunta una mujer junto a emojis de lágrimas. Mientras que otros se lo toman con humor al expresar: «Miren como llegó la primavera a Córdoba».

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias