CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Mediante una conferencia de prensa que se llevó adelante en horas de la tarde de este miércoles, el Movimiento Obrero Organizado de Tierra del Fuego anunció que tres representantes viajarán a la ciudad de Buenos Aires para presentarle al presidente de la Nación, Alberto Fernández, un documento firmado por más de 40 organizaciones sindicales, los Intendentes de las 3 ciudades y el Gobernador de Tierra del Fuego.

Dicho documento solicita en carácter de urgencia una decisión sobre el subrégimen de promoción industrial, que lo prorrogue “por al menos 50 años”.

“La 19.640 es soberanía, es parte de la historia fueguina y es la estabilidad laboral de miles de familias” aseguró el secretario General de la UOM Ushuaia, Héctor Tapia.

Los delegados serán, además de Tapia, el secretario General de UOYEP, José Luis Villaruel y el secretario General de ASIMRA, Javier Escobar. Quienes estarán este jueves 14 de octubre presentando el mencionado documento en Casa Rosada.

Por su parte, el secretario General de UTHGRA, Ramón Calderón, expresó que “es un hecho histórico habernos unidos todos los sectores en esta lucha y que nuestro primer y más grande objetivo sea la 19.640 habla de la importancia que tiene para todos los sectores”.

“Vamos a estar presentando este documento y solicitando una audiencia con el Presidente para el Movimiento Obrero Organizado”, adelantó Villaruel.

El gobernador, Gustavo Melella; el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto; el intendente de Río Grande, Martín Pérez y el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, suscribieron el documento expresando su apoyo a esta iniciativa de los sindicatos.

El texto de la misiva

El texto de la misiva que será entregada al Presidente y que fue consensuado por los gremios, expresa: Ratificamos nuestro apoyo incondicional a las políticas que lleva adelante en una crisis global sin precedentes y acompañaremos todas las medidas tendientes a lograr una mayor justicia social, independencia económica, estabilidad laboral, soberanía política y soberanía territorial amparados en la Ley Nº 19.640 con la extensión indefinida del Subrégimen de Promoción Industrial.

Es así que, nos encontramos con suma preocupación respecto de la definición a la prórroga del subrégimen de promoción para la actividad industrial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la que se encuentra a escasos dos años su vencimiento.

Actualmente 11.000 trabajadores dependen de manera directa de la industria fueguina y otros 9.000 de forma indirecta a través de servicios relacionados a la actividad productiva. Estamos hablando de la fuente de sustento de un tercio de las familias de la provincia y más aún si se considera que estos trabajadores, que cuentan con empleos de calidad, ayudan a dinamizar al resto de la economía provincial. El futuro de Tierra del Fuego y su población haciendo soberanía, dependen de poder contar con una definición sobre la continuidad del subrégimen de promoción industrial.

Es importante destacar que, ante el vencimiento pasado, en 2013, se tuvo certeza de su continuidad 6 años antes, de la mano de la Presidencia del Dr. Néstor Kirchner. Esto dotó de previsibilidad a las actividades y permitió el desembarco de nuevos proyectos productivos, generando más de 15.000 puestos de trabajo durante el año que estaba previsto finalizar el régimen. Actualmente, estamos a dos años de su finalización. Y de no contar con una previsibilidad, el empresariado acentuará aún más la desinversión en nuestra provincia siendo los primeros perjudicados las compañeras y compañeros trabajadores y aquellas compañeras y compañeros que hoy se encuentran desocupados, no tan solo en ámbito industrial y favoreciendo los grandes capitalistas de las importaciones, con mano de e industria en el exterior.

Somos conscientes del compromiso del Gobierno nacional por el empleo y la industria nacional y entendemos los esfuerzos realizados a fin de atender la delicada situación producto de la crisis económica heredada de la gestión anterior; a modo de ejemplo, cabe recordar el acuerdo ILEGITIMO Foradori – Duncan en el cual se entregó soberanía, principalmente de las Islas Malvinas, concediendo la explotación de los recursos naturales argentinos de la región a manos de los británicos. No obstante, este tema es crucial para el futuro de los fueguinos. Es más, apoyamos la decisión nacional respecto del ejercicio de la soberanía del país sobre su territorio. Por lo tanto, apoyamos potenciar un área estratégica a nivel geopolítico y geoestratégica, preservando y aprovechando los recursos naturales que poseemos a nuestra extensión sur, reivindicando nuestro reclamo sobre las islas Malvinas.

Es por esto, excelentísimo compañero Presidente Dr. Alberto Fernández, que es el Movimiento Obrero Organizado, en un consenso colectivo, quienes dimos y daremos la mayor lucha por recuperar y mantener mayor empleo en nuestra provincia resistiendo distintos ataques a nuestra Industria Fueguina en los decretos 117/17 y el decreto 864/18 en su momento, en virtud de esto nuestra imperiosa solicitud de la Extensión Indefinida del Subrégimen de Promoción Industrial amparado en la Ley Nº 19.640 (Régimen De Promoción , Especial Fiscal Y Aduanero).

Como Movimiento Obrero Organizado sabemos de las críticas y mala publicidad realizada por los medios hegemónicos de la derecha que efectúan a nuestra industria, que en general son producto del desconocimiento, prejuicios o que directamente responden a intereses e ideas de sectores contrarios al mundo productivo y a un modelo de país con un desarrollo inclusivo y federal.

Nos parece importante poder realizar algunas aclaraciones sobre el polo industrial fueguino:

-El sector incluye los rubros electrónicos, autopartes, plásticos, textiles y agroinsumos. Gran parte de su producción está dedicada a abastecer otros sectores productivos nacionales, que de no contar con la industria fueguina importarían insumos o perderían competitividad.

-Se fabrican productos con el mismo nivel de tecnología, calidad y eficiencia que en el resto del mundo.

-En caso de que deje de existir la industria fueguina, su producción sería reemplazada principalmente por la de Brasil, significando para los consumidores el acceso a productos con costos similares a los actuales pero con menor derrame en la economía.

-Cuenta con recursos calificados y un acumulado de más de 40 años de conocimientos en procesos industriales. De hecho, fue la industria fueguina la que pudo fabricar la cantidad de respiradores que el país necesitaba, como así también los aportes de la industria textil donde se confeccionaron insumos sanitarios, en el peor momento de la pandemia.

Todos los fueguinos y sobre todos quienes trabajamos en su industria sabemos de su fortaleza y potencial, como lo demostramos en la pandemia y permitiendo que Tierra del Fuego sea la provincia que más rápido recuperó su nivel de actividad económica  del país. Queremos seguir viviendo, trabajando y desarrollando la industria de esta provincia a la cual amamos y estamos orgullosos.

Por los motivos expuestos necesitamos que se extienda de manera indefinida el régimen promocional de forma urgente a fin de garantizar la soberanía y continuidad de la industria y del trabajo fueguino.

Por un subrégimen industrial, sin trabajo no hay población y sin población no hay soberanía posible.

A su vez no menos importante es el reclamo soberano urgente de un cruce marítimo austral por aguas argentinas, que nos afecta en muchos sentidos, en principio, en el abastecimiento de insumos sanitarios, de alimentos, combustible e insumos para lograr la producción, pero lo que es más grave es que un argentino/a no pueda llegar a su propia tierra por una decisión o conflicto ajeno a su territorio en el siglo XXI.

“El peronismo es industria. Industria es soberanía”

 

FUENTE: EL SUREÑO

 

Locales

Se prohíbe a la población de Tierra del Fuego el uso del fuego en zonas agrestes y sitios habilitados

Avatar

Publicado

en

LUNES, 5 de diciembre 2022.- El Comité de Emergencias coordinado por la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, la Secretaría de Protección Civil, Defensa Civil Tolhuin y el Municipio de Tolhuin continúan trabajando para combatir el incendio forestal en Reserva Provincial “Corazón de la Isla”.

Este incendio ocurrió a pesar de la alerta amarilla emitida por el sistema meteorológico nacional de los últimos días, y un índice de riesgo de incendio extremo, por lo que brigadistas provinciales se encuentran combatiendo para contenerlo. Su estado es activo y en desarrollo, dado que la meteorología pronosticada en el sector no resulta favorable para las próximas horas.

Ante esta situación, se prohíbe a la población de Tierra del Fuego, visitantes y operadores turísticos el uso del fuego en zonas agrestes, incluidos los sitios habilitados, hasta nuevo aviso y en tanto no se tenga controlado este incendio.

Bomberos y Parques Nacionales se encuentran en estado de disponibilidad, atentos y prestos a dar asistencia junto a las demás instituciones que conforman el Comité Operativo Provincial.

Se recuerda que ante la detección de una columna de humo o un principio de incendio, se debe dar aviso inmediato a las autoridades a través del 103 y 105.

Cualquier demora en el aviso puede causar la expansión del incendio y hacerlo incontrolable en poco tiempo.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

La Municipalidad de Ushuaia ganó el primer premio por su desarrollo urbano ambiental

Avatar

Publicado

en

Ushuaia salió en primer lugar en el orden de mérito ante otros 23 municipios de todo el país. Fue premiada en el II Concurso de Experiencias y Propuestas de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina, que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat de la Nación.

El intendente Walter Vuoto participó del encuentro nacional encabezado por el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini quien anunció los 23 proyectos ganadores y permitió compartir las distintas experiencias locales. Vuoto agradeció la posibilidad de transmitir experiencias en términos federales y afirmó que “se hizo muchísimo de la mano del Ministerio y del gran equipo técnico que lo compone, sin ese acompañamiento no hubiésemos podido lograr absolutamente nada”.

Scatolini dio la palabra, en primer término, al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, quien obtuvo el primer lugar del concurso con la Propuesta de Desarrollo Urbano Ambiental. “El de Ushuaia es un municipio que pensó y se dio cuenta que el suelo es un tema fundamental y avanzó en esa línea”, destacó el funcionario nacional.

En la reunión, de la que participó de manera virtual y que fue transmitida en directo para todo el país por el canal de YouTube del Ministerio, el intendente Vuoto indicó que “hoy el plan urbano ambiental que tenemos también contempla la regularización dominial de la tierra, hemos entregado 3.500 decretos en 36 barrios informales que hoy son formales, y que tenían una espera de 20 años”.

“Con ENOSHA y con el Ministerio de Planificación estamos llevando agua y cloaca a más de 3000 familias. Junto al Ministerio logramos armar un gran plan urbano ambiental ya que los municipios entendemos que somos el primer eslabón de la cadena y el municipalismo viene ganando espacios en el mundo en cuanto a sus millones y funciones, y los recursos que maneja”.

Vuoto contó que la Municipalidad de Ushuaia entregó históricamente terrenos sin servicios y “es la primera vez que los entrega con servicios”. “Hay un Gobierno nacional que nos acompaña para llevar dignidad a los vecinos y vecinas, y generar hábitat. Hoy tenemos entregados 600 créditos Casa Propia para la urbanización General San Martín, estamos arrancando una segunda etapa, tenemos otros 587 créditos en ejecución para el resto de la ciudad, o sea un total de 1187 créditos para familias de la ciudad”.

Adelantó que “en los próximos días vamos a presentar en la Legislatura provincial un proyecto de ley de emergencia habitacional”. Agregó que “tenemos un problema muy grave ya que hoy alquilar un monoambiente cuesta entre 120 y 180 mil pesos”.

“Estamos construyendo otras 120 viviendas del PROCREAR en la urbanización San Martín y otras 378 viviendas sindicalizadas. Venimos con un trabajo enorme y gracias al Ministerio pudimos llevar a los barrios obras enormes que le correspondían a la Provincia, como es el gas, el agua, las cloacas y el alumbrado público”, dijo Vuoto.

“La Provincia es la que tiene las direcciones de Agua y de Energía y tenemos un fuerte problema por el crecimiento de la ciudad. Tenemos una turbina que debería generar 26 megas y solo produce 17, por lo que el problema del crecimiento también se siente en lo energético”, explicó el intendente de Ushuaia.

Sobre la propuesta premiada sostuvo que “presentamos esta propuesta, que fue articulada por la Secretaría de Hábitat del Municipio con el Ministerio, y tenemos el apoyo del Gobierno nacional. Hoy llegamos directamente a más de 6 mil personas, y tenemos a otras 14 mil personas en la demanda habitacional, en una ciudad que tiene sus límites naturales y que tiene solo 10.500 mil hectáreas”.

En el encuentro, presencial y virtual que tuvo lugar este martes 8, Vuoto finalizó agradeciendo una vez más al gobierno nacional por las políticas federales. Además de Ushuaia, fueron premiados los municipios de Malvinas Argentinas, Resistencia, Moreno, Castelli, Gualeguaychu, Villa Gessell, General Roca, Totoras, Alberti, Santa Rosa en Mendoza, San Miguel, Villa María, Cañada de Gomez, Federación, Salto, CABA, provincia de Nequen, provincia de Río Negro, entre otros.

Finalmente, Scatolini aseguró que habrá un próximo encuentro para el acto de premiación que tendrá lugar en el CCK. “La fugacidad que tienen las acciones cotidianas hacen que todo sea inmediato, bien lo saben ustedes que están en la trinchera. Pero estas experiencias me parece que hay que compartirlas Estas y otras experiencia que se van sumando, con todo lo novedoso en términos creativos que nos atraviesa, para resolver desde la gestión del Estado”.

“Quiero agradecer desde ya la generosidad de poner esto en valores, compartir habla muy bien de todos ustedes. Valoramos mucho el trabajo y nos toca ahora afrontar el último año de gestión. Con muchos de ustedes tenemos proyectos en marcha, vamos a seguir viéndonos, articulando, aportando mutuamente. Golpeen las puertas las veces que sea necesario, que vamos a estar acompañando”, finalizó el Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación.

El jurado que evaluó los proyectos estuvo integrado por equipos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat, Ministerio del Interior, CONICET, Universidad Nacional Arturo Jauretche y Universidad de San Juan.

Continuar Leyendo

Locales

Se realizó en Ushuaia el preselectivo del 55° Festival Nacional de Malambo en Laborde

Avatar

Publicado

en

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó en el Centro Cultural Esther Fadul el torneo preselectivo de la 55° Edición del Festival Nacional de Malambo que se llevará adelante en la ciudad de Laborde, Córdoba durante el mes de enero. Los ganadores, conformarán la delegación de la provincia en esta nueva edición del Festival Nacional del Malambo.

Con un jurado compuesto por Marcos Pereyra de Río Grande, Claudia Vallejos de Ushuaia y Arnaldo Pérez, décimo campeón nacional de Malambo de Río Negro, se seleccionaron a los ganadores de múltiples categorías que involucraron danza, canto, instrumentistas y locución.

Las actividades llevadas adelante en el Centro Cultural Esther Fadul dieron como ganadores en la categoría de Malambo Juvenil Especial a Carlos Kaby Nieva, seguido de Felipe Nieva. En Pareja de Danza, el dúo de Argañaraz-Bustos se alzó con el primer lugar. Solista de Canto fue para Omar Nuñez, mientras que Paisana Nacional vio a Noelia Argañaraz ganadora. Malambo de Contrapunto a Mejor Mudanza fue para Julio Nieva, Recitador Gauchesco para Omar Nuñez y Locutor Animador para Cristian Armani.

Silvio Bocchicchio, subsecretario de Cultura, explicó que “estuvimos acompañando las actividades poniendo a disposición el Centro Cultural Esther Fadul, pensando en seguir fortaleciendo este trabajo de la gestión municipal por brindar espacios de competencia a nivel nacional para nuestros aristas fueguinos”.

En esa misma línea, el subsecretario detalló que “esto es parte de una articulación con la organización del Festival que se mantiene en el tiempo para sostener la representación provincial en este gran festival nacional del Malambo”.

Por su parte Javier Peralta, delegado del Preselectivo Laborde 2023 agradeció “el acompañamiento de la Municipalidad y el área de Cultura, que nos hacen sentir muy cómodos con este lugar tan preparado y con una gran equipo de trabajo. Muy contentos que desde Tierra del Fuego hagamos este preselectivo y enviar nuestros representantes a Laborde, vemos todos los años una muy linda participación de la gente”.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias