CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Será de menos a más. Así puede resumirse la implementación y el posterior control del pase sanitario o pase libre COVID cuyo objetivo principal es verificar la administración de la vacunación completa contra el COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires. Para esto, la cartera de Salud de PBA impulsa, a partir de hoy, esta herramienta de gestión sanitaria que consiste en la acreditación del cronograma completo de vacunación para poder acceder a eventos masivos como recitales o canchas de fútbol, pero también para realizar trámites tanto en organismos públicos como en empresas privadas en lugares cerrados donde no haya tanta aglomeración de personas.

El impacto de la medida apunta no solo a disminuir el número de contagios por la pandemia de coronavirus, sino también a incrementar el número de vacunados contra el virus SARS-CoV-2 que, desde hace dos meses, se dispararon primero por la actual circulación dominante de la variante Delta y luego por los primeros contagios de Ómicron en la Argentina.

Fuentes de Salud de la provincia de Buenos Aires informaron a Infobae sobre la modalidad de aplicación y control del pase: “Los lugares que concentren personas pero que no necesariamente implican aglomeración, como por ejemplo una entidad bancaria, un supermercado, una dependencia para hacer trámites o un restaurante deberán -como lo indica la normativa vigente del pase sanitario- controlarse a sí mismos puertas adentro. Es decir solicitar el carnet de vacunación a sus empleados y a los clientes en el acceso. Los operativos de control serán al azar, los inspectores van a chequear los pases en los distintos espacios. Si hay establecimientos o personas que no cuentan con las vacunas al día para permanecer, comenzarán a regir las multas. El control va a ser permanente en todas las dependencias que estén incluidas en la resolución”.

Las personas deberán contar con su esquema de dos dosis de cualquiera de las vacunas o con la primera aplicación en caso de que no se haya vencido el intervalo establecido por las autoridades sanitarias para aplicarse la segunda. Este período varía según el inoculante que se haya recibido en primer término. Así, quienes hayan sido vacunados con el desarrollo de origen ruso Sputnik V, el de la farmacéutica británica AstraZeneca o de la estadounidense Pfizer deben esperar ocho semanas para la segunda aplicación. Y en caso de haber sido inoculado con la china Sinopharm serán tres semanas el tiempo de intervalo.

La provincia de Buenos Aires pondrá en vigencia el pase sanitario con el objetivo de contener el avance del coronavirus y fomentar la vacunación, en medio de un clima de incertidumbre ante el impacto de la nueva variante Ómicron. Cómo funciona y dónde pueden exigirlo.

Pase sanitario en la provincia de Buenos Aires es para los mayores de 13 años

Cómo realizar el trámite para obtener el pase sanitario

Si bien se puede presentar el certificado de vacunación o carnet otorgado al momento de la inoculación; también se puede obtener de manera digital. Para esto es necesario descargar en el celular alguna de estas apps: Mi Argentina o Vacunate Buenos Aires. Una vez que se completan los datos personales, ya aparecen en pantalla todas las vacunaciones contra el COVID-19. Las personas que deseen utilizar sólo el carnet físico, no necesitan bajar ninguna app al teléfono.

Es importante tener en cuenta que el documento se puede descargar en formato PDF, por lo que no requiere conexión a internet.

1- Ingresar a la tienda de aplicaciones del celular, buscar Mi Argentina y descargala.

2- Ingresar a “crear cuenta” para registrarse.

3 – El registro puede realizarse de dos formas: escanear el DNI o completar manualmente el formulario.

4 – Va a llegar un correo electrónico para activar la cuenta. Se hace clic en el botón verde y listo. Con eso se completa el registro.

Las entidades bancarias, supermercados o dependencias públicas para hacer trámites también deberán solicitar o controlar el pase sanitario en los accesos (Getty)

En qué lugares

Los inspectores de la provincia de Buenos Aires podrán solicitar el pase para ingresar a espacios en los que se realizan trámites presenciales ante entidades privadas; para asistir a bares o restaurantes; para acceder a actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales, gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas.

El pase sanitario podrá solicitarse al momento de realizar trámites presenciales en organismos públicos, provinciales o municipales y a los empleados que trabajan en atención al público, tanto de manera pública como privada.

Comienza a regir desde hoy el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires (EFE/José Jácome)

Cuántas dosis

Los mayores de 13 años deberán contar con dos o más dosis de la vacuna contra el COVID-19, aplicadas por lo menos 14 días antes. En tanto, a quienes cuenten con una sola dosis se controlará que no se haya vencido el intervalo correspondiente para aplicarse la segunda dosis.

Aquellas personas que no cuenten con el esquema completo de vacunación o se les haya vencido el período para la aplicación de la segunda vacuna no podrán ingresar a los espacios y/o actividades establecidas por la medida.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak se refirió ayer en Mar del Plata al operativo que realizarán en la provincia de Buenos Aires y al comienzo de la vigencia del pase sanitario: “Estamos viviendo un momento de un leve aumento de casos. Sigamos manteniendo el distanciamiento y el uso de barbijo”, agregó Kreplak,”se crearán en toda la zona de la Costa Atlántica dispositivos de testeo para acceder al diagnóstico rápidamente y fortaleceremos los ya existentes. Vamos a agregar muchos más puestos de vacunación porque sabemos que tenemos vigente a partir de mañana el Pase Libre con Vacuna”.

En principio, aseguran que en PBA, estará todo supeditado a la aglomeración de personas. El organizador de un evento, podrá optar por pase sanitario o aforo reducido y, en todo caso, la medida será siempre de aplicación gradual.

Durante la temporada de verano, accederán al pase las personas que se hayan aplicado la primera dosis y que aún no hayan cumplido el tiempo mínimo interdosis. Para el resto de la población, el pase será válido con dos dosis aplicadas y una eventual tercera dosis para aquellos que estén en tiempo de recibirla (habiendo pasado los 180 días de la segunda).

Continuar Leyendo

Salud

El Ministerio de Salud instó a mantener el uso del barbijo en espacios cerrados

El Gobierno dejó sin efecto el distanciamiento social de dos metros y pidió asegurar la ventilación de los ambientes y el lavado frecuente de manos. Además recomendó sostener el tapabocas en «ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público».

Avatar

Publicado

en

Por

El Ministerio de Salud instó a mantener el uso del barbijo en espacios cerrados

El ministerio de Salud de la Nación actualizó las medidas de prevención contra el coronavirus y de otras enfermedades respiratorias, en una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial que deja «sin efecto el distanciamiento social de dos metros» e insta a «continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público».

Según la cartera sanitaria, Argentina lleva diez semanas consecutivas de descenso del número de casos de coronavirus e importantes avances en la estrategia de vacunación que cuenta con niveles de cobertura del 89,2 por ciento en población general en primera dosis, 80,1 por ciento en esquemas completos, y más de 15 millones de dosis de refuerzo aplicadas.

«Considerando la situación epidemiológica, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación, es menester actualizar las medidas generales para prevenir tanto la Covid-19 como otras infecciones respiratorias estacionales con el fin de proteger la salud pública», indica la Resolución 705/2022 firmada por la ministra Carla Vizzotti.

Las medidas recomiendan también «asegurar la ventilación de los ambientes y mantener la higiene adecuada y frecuente de manos».

 Foto Pablo Aeli

(Foto Pablo Añeli)

«Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público», se indica en el articulado de la normativa.

Asimismo se deja «sin efecto» la «obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación «Cuidar» dispuesta en el artículo 5° de la Decisión Administrativa N°1198/21″.

En tanto, «para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota- de una persona, se recomienda la realización de una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo previstos por el artículo 3º de la Resolución Ministerial Nº 627/20».

FUENTE: TELAM

Continuar Leyendo

Salud

Sólo 13 casos activos en la Provincia

Durante la undécima semana epidemiológica del año se notificaron 13 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecimiento. Hay dos pacientes internados en terapia intensiva.

Avatar

Publicado

en

Por

Sólo 13 casos activos en la Provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que entre el domingo 13 y el sábado 19 de marzo se detectaron 13 nuevos casos de COVID-19. De acuerdo a los resultados de las jornadas de hisopados realizadas a lo largo de la undécima semana epidemiológica se registraron 12 casos en Ushuaia, 1 en Río Grande y ninguno en Tolhuin. De esta manera, desde el inicio de la pandemia el total de confirmados en Tierra del Fuego asciende a 44.982 casos.
El reporte difundido durante la tarde de ayer indica que desde el pasado sábado 12 no se han registrado nuevos decesos por COVID 19, con lo que el número de personas fallecidas se mantiene en 545 pacientes.
Al día de ayer eran 13 los casos activos y había 2 personas internadas por COVID-19 en Terapia Intensiva, uno en Río Grande y uno en Ushuaia.
En cuanto al Plan de Vacunación que se está llevando adelante, la Provincia ha recibido 398.173 dosis de vacunas. Ya han sido aplicadas 359.936; 157.057 personas recibieron la primera dosis de las cuales 144.449 completaron esquema con la segunda dosis.
Asimismo se aplicaron 8.601 dosis adicionales, 268 vacunas de aplicación única y 49.561 dosis de refuerzo.
Desde el Ministerio de Salud se reiteró la importancia de mantener las medidas de higiene y cuidados para disminuir contagios. Esto incluye especialmente ventilar los ambientes.
También utilizar barbijo, lavarse regularmente las manos, desinfectar las superficies y objetos de uso cotidiano y respetar en todo momento los protocolos sanitarios establecidos.
Asimismo, ante la aparición de síntomas se solicita acercarse a un dispositivo de testeo para realizarse el hisopado, y en caso de emergencia llamar al 107.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Continuar Leyendo

Salud

Semana de vacunación con feriado de por medio

Desde hoy y hasta el viernes se mantiene vigente el dispositivo de vacunación contra el COVID-19 a demanda espontánea y con turno previo para la aplicación de primera y segunda dosis, dosis adicional y de refuerzo. Por el feriado nacional del 24 de marzo, el jueves no habrá vacunación.

Avatar

Publicado

en

Por

Semana de vacunación con feriado de por medio

El Ministerio de Salud informó que esta semana continúa la campaña de vacunación contra Covid-19. Desde hoy, lunes 21, y hasta el viernes 25 de marzo se aplicarán 1ra, 2da o dosis adicional (pacientes inmunocomprometidos) y refuerzo a aquellas personas que hayan cumplido 4 meses desde la aplicación de la última dosis (segunda o adicional), y que el jueves 24, por el feriado nacional por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, no habrá vacunación en la Provincia.
Se recuerda concurrir a los lugares de vacunación con barbijo, DNI y libreta de vacunación si dispone de ella.
En Ushuaia se vacunará sin turno previo, en el horario de 14:00 a 18:00, en los CAPS Nº 5 (Bahía Golondrina) y CAPS Nº 9 (Andorra). En todos los CAPS se atenderá a niños y niñas por demanda espontánea para colocación de primera o segunda dosis exclusivamente, de lunes a viernes, en el horario de 10:00 a 18:00.
En el centro de Ex Combatientes (Alem 2008) se vacunará hoy, el miércoles y el viernes, en el horario de 8.15 a 12:00.
Además se continúa con el dispositivo de vacunación con turno previo en todos los centros de salud. El turno se puede solicitar de lunes a viernes, en el horario de 10 a 16, a los teléfonos 02901-15584345 / 02901-15412800 / 02901-15404305.
En Río Grande se vacunará por orden de llegada, sin turno previo, en el Hospital Regional y en los Centros de Salud provinciales los días hábiles en los siguientes horarios:
Vacunatorio HRRG: de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.
– CAPS N°1: de 8.30 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.
– CAPS N°2: de 8.30 a 13:00 y de 14:00 a 19:00.
– CAPS N°3: de 8.30 a 11.30 y de 15:00 a 18:00.
– CAPS N°4: de 8.30 a 12:00 y de 16:00 a 19:00.
– CAPS N°5: de 8.30 a 11:00 y de 14.30 a 18:00.
– CAPS N°6: de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 14.30.
– CAPS N°7: de 8:30 a 19:30.
– Posta Sanitaria Chacra XI: de 8:00 a 14:00.
Para vacunare en los Centros de Salud Municipales se deben inscribir por medio de un botón en la página del Municipio https://www.riogrande.gob.ar/vacunate/.
En Tolhuin se vacuna los días viernes con turno previo. Los turnos se pueden gestionar presencialmente en el Servicio de Admisión los días hábiles de 8:00 a 19:00 horas.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias