CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Un caso clarísimo es el piqueterismo imperante. Tal es la gravedad, recurrencia, naturalización de esta anomalía que en estos días acaeció algo desopilante: un policía esposó y detuvo a un ciudadano que ‘osó’ circular cruzando el piquete que le impedía ejercer su derecho constitucional de transitar libremente.
Ese mismo policía estaba amparando el corte de la avenida. Su función no era la de asegurar el ejercicio de los derechos sino la de garantir su violación. Más aún, pareciera que no existe un protocolo policial sobre cómo obrar en caso de que un ciudadano pretenda esgrimir su derecho. Lo insólito devino en hábito.

Es el país al revés.

Al dialogar con la gente – no exagero si digo que de todos los estamentos sociales y de todas las latitudes – la coincidencia es inmensa en el sentido de que así no se puede continuar. Es inviable seguir  con la ‘industria del juicio laboral’, con los presos cobrando más que seis millones de jubilados, con
todos los días más presión impositiva y rumores de que proseguirán los incrementos tributarios, con una inflación que amenaza escalar – síntoma febril de hondos desajustes -, con asistidos sociales que tienen mayores ingresos que trabajadores formales, con paros docentes porque se procesó a un congénere que intentó incendiar un edificio público, con la demonización del empresario, con el constante engrosamiento del Estado, con la estabilidad del empleado público malinterpretando la garantía constitucional – que es para evitar persecuciones políticas y no para proteger al parasitismo burocrático-, con desestímulos a los emprendedores e inversores, con la falaz creencia de que el Estado promoverá el desarrollo emitiendo moneda sin respaldo, con gremios que impunemente bloquean el acceso de los trabajadores a sus empresas para compelerlos a que se encuadren en el sindicato. En fin, sería inagotable la lista de tropelías que la Argentina está permitiendo que se cometan cotidianamente.

Todo esto está promoviendo la peor sangría: argentinos talentosos, formados, emprendedores no ven otro horizonte que emigrar.
Un capítulo entero amerita la corrupción sistémica y la impunidad que la prohíja. Saquea las arcas, pero además hiere a todas las almas limpias del país. Es un factor formidable de desaliento espiritual y de ahuyentamiento de capitales que podrían imprimirle dinámica a la economía lánguida.

El cambio es tan inexorable como ineludible. Empero, ¿cuál es la piedra más obstaculizante? Que el país piensa que los impedimentos de todo tipo que se oponen a las reformas y se aferran a los intereses creados, a la telaraña que nos atrapa, no la podrá solucionar nadie por más buena intención que posea.

Si gobernando un tridente que invoca al partido nacido el 17 de octubre de 1945 para representar a los trabajadores, los movimientos llamados sociales lo enloquecen diariamente – aún más de lo están de desquiciados ideológicamente –, ¿cómo sería el descalabro si conduce el país el republicanismo? Este interrogante encierra una duda que apareja dos consecuencias: como los dirigentes no están convencidos, mal pueden transmitir convicción a la ciudadanía y se avizora una suerte de aprensión a adoptar resoluciones enérgicas como lo exige el cuadro clínico de enfermo agudo – en vías de terminal – que exhibe la Argentina.

Se otea en el horizonte el gradualismo que sería la antesala del naufragio de la oportunidad de cambio de ciclo histórico que tendremos en 2023.
Hay algo esencial que favorece al cambio. Esta vez hay creciente conciencia de su necesidad y de su perentoriedad. Y en estas circunstancias se ganan más votos diciendo la verdad que engañando con palabras tan hueras como demagógicas. En contraste con aquello que confesaba el presidente de los noventa, ‘si decía a verdad nadie me votaba’, hoy si se miente pocos apoyarán.

La clave es marcar el rumbo en los primeros cien días con respaldo en la legitimidad del mandato recibido. Ante la primera traba importante – si la hubiere en ese lapso inicial – habrá que convocar a una consulta popular – comúnmente denominado plebiscito – que establece el art. 40 de la Constitución ¿Quiere el pueblo de la nación que sigamos en esta decadencia o aspira a reformular a fondo las grandes políticas para retomar el rumbo de la prosperidad? ¿Quiere que la educación sea un servicio público esencial o permitirá que siga en el plano inclinado en el que desliza para embargar el futuro patrio? ¿Acepta que la iniciativa privada sea abrumada de impuestos hasta impulsar la fuga de inversores y capitales o debidamente regulada se incentivará la creación de empresas y de empleos? ¿Esperaremos todo del Estado o apostamos a la Argentina llena de creatividad y ganas de emprender?

La gobernabilidad empieza por clarificar el rumbo y demostrar que el timón se toma con firmeza. Todos los acuerdos son necesarios y bienvenidos para cimentar el rumbo de cambio a fondo. Ningún compromiso para adoptar las medias tintas o, peor, para autoengañarnos y engatusar al país con manos de pintura en la fachada para que todo siga igual y nada mute de verdad.

La gobernabilidad depende y mucho de la ejemplaridad y de la confianza restaurada. La nación enseguida entenderá que esta vez el cambio llega para hacerse.

*Diputado nacional (JxC)

Continuar Leyendo

Argentina

Martino se hizo cargo de la eliminación y dejó de ser el entrenador de México: «Yo soy el responsable de esta decepción»

Avatar

Publicado

en

El DT de la Selección mexicana habló en conferencia de prensa después de quedar afuera de la Copa del Mundo pese a haberle ganado a Arabia Saudita.

Gerardo «Tata» Martino, entrenador de la Selección mexicana, se hizo cargo hoy de la eliminación del equipo en el Mundial de Qatar 2022 pese a haber derrotado a Arabia Saudita y afirmó que su contrato «se terminó cuando el árbitro pitó el final del partido».

México quedó eliminado por diferencia de goles al culminar con la misma cantidad de puntos que Polonia, que perdió con Argentina pero igualmente avanzó a la próxima instancia del certamen mundialista.

En conferencia de prensa, Martino reflexionó acerca de los anteriores partidos disputados en la fase de grupos: «Con Polonia no pudimos demostrar la superioridad que tuvimos y con Argentina pudimos haber enfrentado el segundo tiempo con nuestras formas habituales».

Aun así, se mostró positivo por el encuentro frente Arabia Saudita en el que el seleccionado mexicano ganó 2-1: «Hoy fuimos a buscar el tercer gol cuando vimos que era necesario por el resultado de Polonia sabíamos que las amarillas nos podían dejar fuera».

«Yo soy el responsable de esta decepción que tenemos hoy. Asumimos el fracaso que tuvimos en este Mundial. Mi contrato se terminó cuando el árbitro pitó el final del partido», manifestó el ex DT de Newell´s para anunciar el final de su ciclo.

Por último, destacó: «Desde que llegué trabajé con total libertad, sin ninguna interferencia de nadie. Eso lo agradezco al Presidente y a los Directores Deportivos».

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno promulgó parcialmente el Presupuesto para 2023

Avatar

Publicado

en

El Poder Ejecutivo dejó afuera uno de los artículos de la ley, vinculado con las tarifas de energía eléctrica.

El Gobierno promulgó de manera parcial el Presupuesto para 2023, ya que dejó afuera uno de los artículos de la ley, vinculado con las tarifas de energía eléctrica. La medida se formalizó por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El artículo que no fue promulgado es el 89, que en uno de sus párrafos dispuso que «dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar, en un período no mayor a 90 días, cuadros tarifarios que permitan a los distribuidores cumplir con las obligaciones resultantes del párrafo anterior.

Ese texto «regula cuestiones vinculadas con los cuadros tarifarios, las cuales no se ajustan a los marcos regulatorios vigentes», aclaró el Poder Ejecutivo, para quien la «elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía» resulta de su potestad.

En consecuencia, subrayó que «toda vez que podría ser considerado como una intromisión en el ámbito provincial, ya que la regulación en el sistema de distribución de la energía eléctrica es de competencia provincial/municipal, excediendo las facultades delegadas a la Nación, resulta necesario observar el tercer párrafo del artículo 89 del proyecto de ley sancionado».

La Ley 27.701 de Presupuesto contempla un crecimiento de la economía del 2% para el año próximo, una inflación del 60% y un total de gastos corrientes y de capital de casi $ 29 billones, destinados a la administración federal, servicios de defensa y seguridad, servicios sociales, servicios económicos y deuda pública.

La norma estima un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, en línea con lo acordado este año con el FMI. Por su parte, el dólar oficial minorista se ubicará, según la Ley, en $219 a fines de 2023.

El Poder Ejecutivo espera lograr una recaudación cercana a los de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones. Las exportaciones aumentarían 7,1% y las importaciones 2$, por lo cual el superávit comercial alcanzaría a US$ 12.300 millones, muy por encima de los US$ 7.700 millones previstos para este año.

El Presupuesto 2023 obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados a fines de octubre y a mediados de noviembre fue aprobado por el Congreso.

Continuar Leyendo

Argentina

Tensión política en el Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay se unieron contra Uruguay y lo amenazan con acciones judiciales

Avatar

Publicado

en

El canciller uruguayo Bustillo inició una gira por Australia y Nueva Zelanda para negociar la adhesión de su país al Acuerdo Transpacífico, una decisión unilateral de Luis Lacalle Pou que puso en estado de alerta a los gobiernos de Alberto Fernández, Jair Bolsonaro y Mario Benítez

El Mercosur ingresó en una nueva crisis institucional por la decisión política de Luis Lacalle Pou de profundizar su estrategia unilateral de cerrar tratados de libre comercio al margen del bloque regional que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay.

Hace unos meses, Montevideo anunció negociaciones con China para cerrar un pacto bilateral excluyendo al Mercosur, y ahora se conoció que intenta sumarse en soledad al Acuerdo Transpacífico que lideran Nueva Zelanda y Australia.

Frente a esa información pública, los gobiernos de Alberto Fernández, Jair Bolsonaro y Mario Benítez fijaron una estrategia diplomática que es inédita en la historia de treinta años del Mercosur. A través de un tuit común, posteado a la misma hora (9.00 de la mañana en Argentina), advirtieron a Uruguay que actuarán con el máximo rigor jurídico para evitar que se rompan las normas estructurales del bloque regional.

“Ante las acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tiene a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídicos y comercial”, sostiene el comunicado conjunto que firmaron las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay.

Facsímil del tuit posteado en conjunto por las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay advirtiendo a Uruguay que tomarán represalias jurídicas si insiste con negociar acuerdos de Libre Comercio al margen del MercosurFacsímil del tuit posteado en conjunto por las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay advirtiendo a Uruguay que tomarán represalias jurídicas si insiste con negociar acuerdos de Libre Comercio al margen del Mercosur

La reacción de Argentina, Brasil y Paraguay es la respuesta directa a un viaje que el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, inició a Australia y Nueva Zelanda para entregar la adhesión de su país al Acuerdo Transpacífico. Bustillo ejecutará ese acto de pleno simbolismo diplomático mañana en Auckland (Nueva Zelanda), porque allí está depositado el acuerdo formal firmado por todos sus integrantes.

El Acuerdo Transpacífico está integrado por Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Canadá, Chile, Japon, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, lo que implica el 13 por ciento del PIB mundial y un mercado de más de 500 millones de habitantes.

Lacalle Pou cree que el Mercosur es un corset comercial para Uruguay y tiene una hoja de ruta que apunta a lograr una sucesión de tratados de libre comercio. Ya inició ese camino con China, y ahora continúa con el acuerdo Transpacífico, pese a las estrictas limitaciones jurídicas que imponen las normas vigentes del foro regional.

La norma fundacional del Mercosur es precisa: los acuerdos se hacen entre los cuatro socios y la contraparte internacional, no hay aciones unilaterales ni avances diplomáticos en soledad. Por eso, llamó la atención en Buenos Aires, Brasilia y Asunción que Lacalle Pou avanzará con el Acuerdo Transpacífico.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias