CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se presentará ante el tribunal para pedir que el asesino al volante de Palermo quede detenido durante el proceso, que se le retire la licencia hasta que haya sentencia firme y que se lo juzgue por homicidio simple, y no culposo, como si se hubiese tratado de un accidente azaroso, cuando claramente fue el resultado de una conducta como mínimo temeraria.

Recordemos que, en la mañana del domingo, José Carlos Olaya González, de 29 años, manejaba un Ford Focus a alta velocidad cuando perdió el control del vehículo y atropelló a runners y ciclistas en los Bosques de Palermo, causando la muerte de una mujer, Marcela Bimonte, de 62 años, y dejando a otras 5 personas heridas. El hombre no asistió a las víctimas y se dio a la fuga, siendo apresado poco después por la policía mientras circulaba en otro vehículo con tres personas, que también fueron arrestadas por encubrimiento.

La causa quedó a cargo de la Unidad de Flagrancia Norte a cargo de Natalia Pla, Secretaría a cargo de Laura Solano. Olaya quedó imputado por homicidio culposo y sus tres acompañantes por encubrimiento.

En Twitter, el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, escribió, al comentar la noticia que fue primicia de Infobae: “Esto no fue un accidente. Fue un homicidio. Manejar borracho, matar y huir no puede terminar en una pena en suspenso porque ‘no hubo intención’. Vamos a pedir que se califique como homicidio doloso, con una pena de 8 a 25 años”.

Consultado por Infobae, Martínez Carignano explicó que la Agencia que dirige desde hace dos años y que depende del Ministerio de Transporte de la Nación tiene como política presentarse en calidad de amicus curiae “en ciertas causas en las que se producen hechos fatales debido a una ostensible violación a las normas, desprecio por la vida, consumo de alcohol, abandono de persona, desaprensión frente a las consecuencias de la propia conducta, etcétera, como sucedió en este caso”.

El aporte de la ANSV como “amiga del tribunal”, en su calidad de organismo rector de la seguridad vial en el país, responde a sus conocimientos en la materia, a antecedentes de otros casos, a la relación entre alcohol y conducción, entre otras cosas.

“En todos los casos, lo que pedimos es que mientras dure el proceso la licencia de conducir del autor del hecho sea inhabilitada porque de lo contrario se produce un revictimización, sea de las personas afectadas por el siniestro vial o de sus familiares en caso de muerte, que van a la audiencia y ven como el acusado se va a su casa manejando”, dijo Martínez Carignano..

“Por eso pedimos que se le retire la licencia hasta que haya sentencia firme. Y en este caso además vamos a pedir que el hecho sea caratulado como homicidio simple”, dijo Martínez Carignano.

“El gran problema del código penal argentino -explicó el funcionario- es que hay dos tipos de acciones: las dolosas, o voluntarias, deliberadas, y luego todo el universo de los tipos culposos, imprudencia, impericia, negligencia… es decir, esos en los que se considera que el autor no quiere el resultado”.

José Carlos Olaya González: el asesino al volante bajando del vehículo para darse a la fuga

“Pero hay situaciones en las que se está en el límite -agrega- y no lo puede resolver el derecho penal. Si la persona consumió alcohol, maneja a toda velocidad, busca impunidad, huye, contacta gente para que lo ayude a eludir a la autoridad, etc. ¿se puede decir que fue sin querer?”

Muchos jueces apelan hoy a la figura del dolo eventual, es decir, que la persona, por su experiencia y conocimientos se podía representar que iba a causar un daño y aún así persistió en su conducta. Pero eso depende de elementos muy subjetivos y de la voluntad del juez, advierte Martínez Carignano.

En consecuencia, la Agencia ha presentado un proyecto que actualmente está en la Comisión de Legislación Penal, pidiendo que exista la figura del homicidio vial y quede equiparada al homicidio simple, que tiene una pena que va de 8 a 25 años, mientras que el culposo va de 3 a 6 y casi nunca es de cumplimiento efectivo.

“Hoy en la Argentina matar a alguien con un vehículo es muy barato, casi gratis, y no importan los agravantes. La legislación los considera como casos de poca monta. Pero los siniestros viales son la principal causa de muerte de menores de 35 años. Me desespera que entremos a un nuevo año con leyes viejas”.

 

FUENTE : infobae

Continuar Leyendo

Policiales

Detuvieron a Dylan Cantero, hijo del Viejo

Hubo 40 allanamientos a cargo por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Gendarmería y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). La causa es por balaceras y homicidios y extorsiones.

Avatar

Publicado

en

Por

Detuvieron a Dylan Cantero, hijo del Viejo

Al menos 40 allanamientos contra la banda de Los Monos se llevaron a cabo, este lunes por la mañana, en diferentes puntos de la zona sur de la ciudad vinculados a causas por homicidios, balaceras y extorsiones en esa ciudad.

Según las primeras informaciones, hubo diez personas detenidas, entre ellas Dylan Cantero, hijo menor de Máximo Ariel «Viejo» Cantero, el fundador de la banda Los Monos. El joven intentó escapar por los techos al advertir la presencia policial y que al ser detenido tenía en su poder un arma larga.

Los múltiples y simultáneos allanamientos que comenzaron a ejecutarse en la madrugada de este lunes en los barrios La Plata, La Granada y Las Flores, todos ubicados en la zona sur de Rosario, son realizados por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con la colaboración de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) de la policía de Santa Fe y de Gendarmería Nacional, detallaron los informantes.

Asimismo en el resto de los operativos se secuestraron más armas, vehículos, dinero y drogas.
Los procedimientos, que al promediar esta media mañana continuaban, están vinculadas a investigaciones por homicidios, extorsiones y venta de drogas en los barrios en zonas que se sospecha son regenteadas por miembros de la banda «Los Monos».

Continuar Leyendo

Policiales

Detuvieron al dueño del Pitbull que mató a una nena de 10 años

El perro estaba entrenado para cazar y atacó a la menor en el cuello. El detenido es un joven de 20 años imputado por «homicidio culposo».

Avatar

Publicado

en

Por

Detuvieron al dueño del Pitbull que mató a una nena de 10 años

Detuvieron al dueño del Pitbull que atacó y mató a una nena de 10 años en Paso de los Libres, Corrientes. Según informó la fiscal, el joven de 20 años se presentó de manera voluntaria en la Policía.

Se corroboró que el joven vivía en el mismo asentamiento que la nena asesinada y que el perro ya habría atacado a otros chicos en el último tiempo. Tras su detención se confirmó que quedará tras las rejas hasta por lo menos el próximo miércoles donde se realizará la audiencia de acusación.

“De acuerdo al legajo de investigación que tengo en manos, de las testimoniales que se recibieron hasta ahora en sede policial, algunas personas declararon que aparentemente el perro tendría antecedentes de hacer mordido a otra personas, a otras criaturas», afirmó Mauro Casco, fiscal del caso.

Pese a que resta saber más detalles, el detenido enfrentará una causa por «homicidio culposo» por haber entrenado a su perro para caza y de no asegurar la seguridad de sus vecinos que terminó con el trágico desenlace de una menor muerta.

«La imputación es por homicidio culposo, por la actitud negligente del dueño del perro de no tener las medidas de seguridad, como usar correa o bozal, tenerlo atado, o él estar cerca para controlar la actividad del perro», señaló Casco.

El hecho sucedió en la tarde del viernes cuando Brisa caminaba por la calle del barrio. Allí el perro se abalanzó a ella, la mordió en el cuello y comenzó a arrastrarla varios metros.

Pese a los gritos de la menor y de la ayuda inmediata que recibió, los familiares de Brisa no pudieron hacer que el animal abriera la boca para que la suelte. Minutos después y mientras seguían los intentos llegó su dueño que le pegó con un elemento en su cabeza que le provocó su muerte instantánea.

De inmediato la menor fue trasladada al Hospital San José de Paso de los Libres pero horas más tarde falleció producto de las lesiones ocasionadas por el animal.

«Brisa era la única hija de mi hermana. Queremos que se haga justicia por mi sobrina», expresó con dolor la tía de la chica.

Continuar Leyendo

Policiales

Video: la feroz golpiza entre presas en la cárcel de mujeres de Rosario

Esta semana, el penal fue ametrallado por un comando de delincuentes, con una nota que mencionaba a dos clanes narco

Avatar

Publicado

en

Por

Video: la feroz golpiza entre presas en la cárcel de mujeres de Rosario

Una serie de golpizas a distintas reclusas habrían sido la causa de la balacera ocurrida el lunes pasado en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario, situada en la zona oeste, atacada por un comando de delincuentes desconocido con una ráfaga de ametralladora. Esta hipótesis surgió a partir de la difusión de varios videos filmados dentro del predio carcelario, donde diversas detenidas se grabaron mientras atacaban ferozmente a otras dentro de distintas celdas.

Las imágenes que ilustran esta nota- ya están en manos del fiscal Federico Rébola de la Unidad de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación, quien interviene por el ataque a tiros. Tras los disparos, se encontró un cartón escrito en el que hacía alusión a un conflicto interno, aunque por entonces se desconocía de dónde provenía.

El texto dejado en una ochava del complejo carcelario mencionaba a “las delegadas de los pabellones” que se “siguen prestando a René (Ungaro) y los Funes, que hacen verduguear a las pibas presas”. “Primer y último aviso. Saben que no jodemos”, cerraba el escrito.

Ahora, con las grabaciones que se conocieron en las últimas horas, pareciera adquirir sentido el mensaje del cartón. Sin embargo, la fecha de las filmaciones se desconoce.

René Ungaro.René Ungaro.

En uno de los videos se ve cómo una reclusa tiene un celular en la mano y, mediante una videollamada, pone de frente a otra interna con un hombre que le habla desde el otro lado de la pantalla.

“Ustedes hablan con Matías Pino. Ustedes digitaron a los guachos, le zarparon la familia a las pibas que están ahí adentro. Todas ustedes digitaron a los pibes para tirar mil tiros a la casa de Tania, de la Bay. Y tiraron en Flammarión”, dice la voz masculina, refiriéndose a supuestas balaceras de las que no se tiene información oficial.

Inmediatamente, la detenida que sostiene el teléfono con la videollamada le dice a la reclusa increpada: “¿Vos eras la que pasaba la data? ¿Vos pasás la data, hija de puta?”, le grita. Y luego, junto a otra interna, le da una gran cantidad de trompadas en la cara a la víctima, que todo el tiempo aseguró “no tener nada que ver”.

Según investigadores policiales, la voz masculina de la videollamada es la de Lautaro “Lamparita” Funes, un joven que fue condenado a 14 años de prisión –pena unificada por narcotráfico, y por asociación ilícita, amenazas y balaceras– y que actualmente se encuentra alojado en el penal federal de Ezeiza. Es uno de los cabecillas del clan Funes junto a su hermano Alan, con quien está detenido en Buenos Aires.

El cartón con la amenaza.El cartón con la amenaza.

Lautaro y Alan Funes, a su vez, también comparten instalaciones carcelarias con René “Brujo” Ungaro, un aliado territorial que también fue condenado por narcotráfico. Recientemente, quedó mencionado por haber instigado una balacera en la zona sur de Rosario en la que mataron a una mujer que acompañaba a su hija a tomar el colectivo.

En tanto, Matías “Pino”, el mencionado supuestamente por Lautaro Funes, corresponde a Matías César, un joven condenado a 20 años de prisión por haber planificado balaceras a domicilios de jueces y edificios judiciales por encargo de Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos.

César es, para investigadores judiciales, “la mano derecha” de “Guille” Cantero, encargado de darle actividad a células que operan para Los Monos en distintos barrios de la ciudad.

Pero esa no fue la única filmación de golpizas. También quedó registrado cómo dos reclusas tiran al suelo y golpean ferozmente –trompadas y patadas– a otra interna dentro de otra celda, y además le piden que “no grite”.

 

Fuente infobae

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias