CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se presentará ante el tribunal para pedir que el asesino al volante de Palermo quede detenido durante el proceso, que se le retire la licencia hasta que haya sentencia firme y que se lo juzgue por homicidio simple, y no culposo, como si se hubiese tratado de un accidente azaroso, cuando claramente fue el resultado de una conducta como mínimo temeraria.

Recordemos que, en la mañana del domingo, José Carlos Olaya González, de 29 años, manejaba un Ford Focus a alta velocidad cuando perdió el control del vehículo y atropelló a runners y ciclistas en los Bosques de Palermo, causando la muerte de una mujer, Marcela Bimonte, de 62 años, y dejando a otras 5 personas heridas. El hombre no asistió a las víctimas y se dio a la fuga, siendo apresado poco después por la policía mientras circulaba en otro vehículo con tres personas, que también fueron arrestadas por encubrimiento.

La causa quedó a cargo de la Unidad de Flagrancia Norte a cargo de Natalia Pla, Secretaría a cargo de Laura Solano. Olaya quedó imputado por homicidio culposo y sus tres acompañantes por encubrimiento.

En Twitter, el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, escribió, al comentar la noticia que fue primicia de Infobae: “Esto no fue un accidente. Fue un homicidio. Manejar borracho, matar y huir no puede terminar en una pena en suspenso porque ‘no hubo intención’. Vamos a pedir que se califique como homicidio doloso, con una pena de 8 a 25 años”.

Consultado por Infobae, Martínez Carignano explicó que la Agencia que dirige desde hace dos años y que depende del Ministerio de Transporte de la Nación tiene como política presentarse en calidad de amicus curiae “en ciertas causas en las que se producen hechos fatales debido a una ostensible violación a las normas, desprecio por la vida, consumo de alcohol, abandono de persona, desaprensión frente a las consecuencias de la propia conducta, etcétera, como sucedió en este caso”.

El aporte de la ANSV como “amiga del tribunal”, en su calidad de organismo rector de la seguridad vial en el país, responde a sus conocimientos en la materia, a antecedentes de otros casos, a la relación entre alcohol y conducción, entre otras cosas.

“En todos los casos, lo que pedimos es que mientras dure el proceso la licencia de conducir del autor del hecho sea inhabilitada porque de lo contrario se produce un revictimización, sea de las personas afectadas por el siniestro vial o de sus familiares en caso de muerte, que van a la audiencia y ven como el acusado se va a su casa manejando”, dijo Martínez Carignano..

“Por eso pedimos que se le retire la licencia hasta que haya sentencia firme. Y en este caso además vamos a pedir que el hecho sea caratulado como homicidio simple”, dijo Martínez Carignano.

“El gran problema del código penal argentino -explicó el funcionario- es que hay dos tipos de acciones: las dolosas, o voluntarias, deliberadas, y luego todo el universo de los tipos culposos, imprudencia, impericia, negligencia… es decir, esos en los que se considera que el autor no quiere el resultado”.

José Carlos Olaya González: el asesino al volante bajando del vehículo para darse a la fuga

“Pero hay situaciones en las que se está en el límite -agrega- y no lo puede resolver el derecho penal. Si la persona consumió alcohol, maneja a toda velocidad, busca impunidad, huye, contacta gente para que lo ayude a eludir a la autoridad, etc. ¿se puede decir que fue sin querer?”

Muchos jueces apelan hoy a la figura del dolo eventual, es decir, que la persona, por su experiencia y conocimientos se podía representar que iba a causar un daño y aún así persistió en su conducta. Pero eso depende de elementos muy subjetivos y de la voluntad del juez, advierte Martínez Carignano.

En consecuencia, la Agencia ha presentado un proyecto que actualmente está en la Comisión de Legislación Penal, pidiendo que exista la figura del homicidio vial y quede equiparada al homicidio simple, que tiene una pena que va de 8 a 25 años, mientras que el culposo va de 3 a 6 y casi nunca es de cumplimiento efectivo.

“Hoy en la Argentina matar a alguien con un vehículo es muy barato, casi gratis, y no importan los agravantes. La legislación los considera como casos de poca monta. Pero los siniestros viales son la principal causa de muerte de menores de 35 años. Me desespera que entremos a un nuevo año con leyes viejas”.

 

FUENTE : infobae

Continuar Leyendo

Policiales

Denuncias penales contra el intendente que invita a los jóvenes a “tomar poquita” cocaína

Lo acusan de incentivar el consumo de drogas a través de una campaña que se realizó el fin de semana durante un festival solidario

Avatar

Publicado

en

Por

Denuncias penales contra el intendente que invita a los jóvenes a “tomar poquita” cocaína

Este martes ingresaron dos denuncias penales contra el intendente de Morón Lucas Ghi. Una fue formulada por el abogado Fernando Sarabozo y la otra por el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff. Ambas apuntan contra el jefe comunal y otros funcionarios de la Dirección de Juventudes, quienes organizaron un festival cultural, recreativo y gastronómico para toda la familia, pero que terminó envuelto en una polémica por la difusión de una campaña con consejos para lo que consideraron el “consumo responsable de drogas”.

Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo”, decía uno de los folletos que se entregaban en mano a los presentes en el predio Quinta Seré, en Castelar, a modo de consejos para un consumo responsable.

Según sostiene Sarabozo en el escrito presentado ante el Juzgado Federal 1° a cargo del juez Martín Ramos, “los funcionarios públicos no deben incentivar este tipo de conductas nocivas para la salud, ni naturalizarlas, todo lo contrario, su accionar debe estar dirigido a que se eviten. Es sugestiva esta recomendación a personas que transitan el camino de las drogas y de alguna forma son esclavos de estas adicciones”.

“Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo”, decía uno de los folletos
“Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo”, decía uno de los folletos

La conducta del intendente Ghi como la de los funcionarios municipales encuadraría en los términos del art. 28 de la Ley 23.737 que reza: “El que públicamente imparta instrucciones acerca de la producción, fabricación, elaboración o uso de estupefacientes, será reprimido con prisión de 2 a 8 años…”, sostiene la denuncia penal.

“Independientemente de la responsabilidad penal que le cabe a quienes diseñaron y ordenaron la distribución de estos volantes, no puede desestimarse la que le cabe a los funcionarios jerárquicos que pasivamente lo toleraron y tuvieron los resortes para impedir esta situación y omitieron ejercer los deberes impuestos por las leyes o reglamentos a su cargo”, añadió Sarabozo.

Por tal motivo, añade la denuncia, resultaría aplicable también la figura prevista en el art. 23 de dicha ley que reza: “Sera reprimido …. el funcionario público dependiente de la autoridad sanitaria con responsabilidad funcional sobre el control de comercialización de estupefacientes, que no ejecutare los deberes impuestos por las leyes o reglamentos a su cargo u omitiere cumplir las órdenes que en consecuencia de aquellos le impartieren sus superiores jerárquicos …”.

Polémica campaña anti drogas en Morón

Por su parte, el diputado nacional de JxC aseguró que “cuando el Estado fomenta el delito es un Estado delincuencial” y recordó que los hechos podrían constituir los delitos previstos y reprimidos también en el artículo 12, inc. a) de la mencionada ley, como así también el artículo 209 del Código Penal.

En su denuncia, Wolff resalta que en distintos medios los funcionarios de la municipalidad de Morón reconocieron la autoría de la campana y no se arrepintieron de su contenido ni de la forma en que se publicitó el consumo de sustancias prohibidas por la ley.

La campaña del intendente Ghi no tiene el propósito de prevenir el consumo de estupefacientes, sino de difundir públicamente su uso. Esa conducta se encuentra expresamente prohibida en el artículo 12″, sostuvo el diputado y recordó que “será reprimido con prosión de 2 a 6 años… el que preconizare o difundiere públicamente el uso de estupefacientes, o indujere otro a consumirlo”.

Asimismo, el legislador recordó que el artículo 209 de CP castiga a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado…”.

Esta mañana, el gobierno porteño también criticó a la provincia de Buenos Aires por la polémica guía que repartieron en el municipio de Morón. El jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, apuntó contra los sectores que fomentan el consumo de estupefacientes. “El narcotráfico se combate. Mientras en la Ciudad trabajamos para seguir estando al servicio de los ciudadanos, para poder facilitarle la vida a la gente, en otros lugares están enfocados en facilitarle a la gente el acceso a las drogas”, sostuvo.

El festival, denominado “La Minga”, se realiza desde 2001 en MorónEl festival, denominado “La Minga”, se realiza desde 2001 en Morón

En las últimas horas, desde el Municipio se refirieron al contenido difundido y a los mensajes allí incluidos. Aseguraron que la estrategia se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna. Y que dicho programa fue puesto en marcha mediante una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón en junio de 2021.

Continuar Leyendo

Policiales

Bullying en una escuela: «¡Dios, llevame al cielo!»

Los padres de una nena de 5 años denunciaron que en la escuela de su hija le recomendaron no visibilizar el caso de bullying para que no quede «como estúpida».

Avatar

Publicado

en

Por

Bullying en una escuela: «¡Dios, llevame al cielo!»

El video no tardó en volverse viral por el motivo más desolador: una nena de Tupungato, en Mendoza, pidió llorando que Dios la «lleve al cielo» por la intensidad del bullying que le hacen en la escuela. Los padres de intentaron pedir ayuda a la institución y la respuesta fue peor que el trato de los nenes.

«No quiero ir. Ya estoy cansada, estoy re harta«, se puede escuchar decir entre sollozos a la nena de cinco años cuyo video se volvió viral esta semana, después de que lo publicara una de sus tías.

El bullying comenzó al mismo tiempo que las clases del jardín de infantes, explicaron los padres de la nena. La primera señal de que algo no andaba bien fue que el carácter de la pequeña cambió y dejó de contar las cosas que le pasaban y de hacer actividades que antes disfrutaba.

Aún así la nena no quería contarle a sus padres qué le pasaba, así que fue su hermana de 18 años la que les advirtió que en la escuela la insultaban con frases como «gorda cerda», «gorda chancha» o «gorda puta».

«Me tratan de gorda, de gorda chancha, todo«, le confirmó por fin la nena a su madre, quien grabó los videos además del que se hizo viral.

El padre de la pequeña dijo al sitio Infobae que su hija vuelve todos los días a su casa «llorando, enojada, nos pide no ir más a la escuela y dice que se quiere ir al cielo».

El hombre apeló a los padres de los chicos que le hacen bullying a su hija para que «que los eduquen mostrándoles qué es hacer el bien y qué es hacer el mal«, pero además reveló la respuesta irresponsable que le dio la directora de la escuela cuando le planteó la situación.

«Me dijo que va a quedar como estúpida, como una tonta, por los videos que subieron a las redes«, contó el hombre.

La directora hizo más énfasis en que la nena pide pan en el comedor durante los recreos que en el comportamiento abusivo que otros chicos tienen hacia ella.

Por eso el padre de la pequeña instó «a los papás de nenes que sufran como mi hija les pido que lo cuenten, que hablen porque así esto se puede resolver y terminar».

Continuar Leyendo

Locales

Apuñalaron a una joven

Sucedió durante la madrugada de ayer en el local bailable Moon. La víctima, de 18 años, presentaba una herida cortante en una pierna por lo que debió ser trasladada al Centro Asistencial. Su agresora fue detenida por la policía.

Avatar

Publicado

en

Por

Apuñalaron a una joven

Una joven de 18 años fue apuñalada en una de sus piernas luego de mantener una riña con otra joven de 19 años en un hecho que se registró en el interior de un boliche de calle Calafate N° 31 de la localidad de Tolhuin.
El hecho se registró a las 4.25 de la madrugada del domingo cuando se solicitó presencia policial en el local bailable Moon debido a que una joven presentaba una herida cortante en una de sus piernas.
“La joven, identificada como Abril Quiroga de 18 años, manifestó haber reñido con otra joven en el baño del local bailable, donde le produjeron una herida cortante. De forma paralela, personal de seguridad mantenía demorada a una mujer en el exterior del local Moon, la cual había apuñalado a otra mujer en el baño momentos previos”, informó la policía oficialmente.
Asimismo, el área de prensa policial indicó que “la persona demorada se encontraba acompañado por un hombre, y del palpado preventivo sobre ambas personas, se localizó un cuchillo entre las prendas. Ambos fueron identificados como Cesia Priego de 19 años y Daniel Lema de 23”.
Ante dichas circunstancias “se procedió a la aprehensión de ambas personas y se puso en conocimiento al Ministerio Público Fiscal, que se dispuso la detención en carácter de incomunicados, con posterior audiencia”.
Sobre la joven herida se pudo conocer que debió ser tratada en el Centro Asistencial de Tolhuin.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias