CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Una placa dedicada «a las mujeres protagonistas de las luchas en defensa de la soberanía» se instalará este sábado en el parque histórico Vuelta de Obligado, sobre las barrancas del río Paraná, para recordar a las mujeres anónimas que combatieron contra la flota anglofrancesa el 20 de noviembre de 1845, algunas de ellas muertas en batalla, cuyos nombres se olvidaron o están inmersos en el debate historiográfico a partir del rescate de la transmisión oral, entre ellas Petrona Simonino, lugareña de San Nicolás.

La iniciativa de realizar un homenaje a las paisanas, criollas y afrodescendientes, voluntarias que en buena medida formaban parte de lo que por entonces se llamaba «bajo pueblo» y que lucharon contra los buques de guerra ingleses y franceses desde las fuerzas auxiliares de la Confederación, surgió del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

La participación de esas mujeres en el enfrentamiento contra las dos potencias más poderosas de la época está registrada en documentos históricos, como el parte que el segundo jefe de la Confederación argentina que estaba al mando del combate, el coronel Francisco Crespo, envió al edecán de Juan Manuel de Rosas al día siguiente de la batalla.

En el anteúltimo párrafo del texto escrito desde el campamento de las fuerzas del Departamento del Norte de la provincia de Buenos Aires, Crespo redactó: «También han muerto con heroicidad varias virtuosas mujeres, que se mantuvieron en este sangriento combate, al lado de sus esposos, hijos o deudos, socorriendo a los heridos, y ayudando a los combatientes en la defensa del honor argentino».

El novelista, médico e historiador Mario «Pacho» O’Donnell dedicó uno de sus libros («La Gran Epopeya», publicado en 2010) a investigar y narrar el desigual combate, que comenzó el 20 de noviembre de 1845 a las 8:43 en un recodo del Paraná, donde el río se hace más angosto, a la altura del paraje de Obligado, 30 kilómetros al norte de San Pedro.

Al referirse a la presencia de mujeres en la batalla, O’Donnell llegó a individualizar a María Ruiz Moreno, Josefa Ruiz Moreno, Prudencia Porcel, Carolina Núñez, Francisca Nabarro, Faustina Pereira y Petrona Simonino, cuyos nombres empezaron a repetirse a partir de ese momento en diversos escritos y homenajes, como el que organizó en su memoria el Concejo Deliberante de San Pedro en el año 2012.

La recuperación de biografías de mujeres que protagonizaron acontecimientos trascendentes pero cuyas experiencias no aparecen en los libros es uno de los objetivos de la historiografía con perspectiva de género, en la que han hecho contribuciones historiadoras como Araceli Bellota, Dora Barrancos y Mirta Lobato, entre otras.

Telam SE

Sobre estos debates, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, aseguró a Télam que la colocación de la placa en reconocimiento a las mujeres que lucharon en Vuelta de Obligado es un gesto simbólico que apunta a reforzar «toda la tarea que hay por hacer» para recuperar «las historias borradas y perdidas».

«Cuando buscamos referencias históricas de las mujeres que participaron de combates, siempre aparecen como ‘valientes’ o con alguna otra calificación de ese tipo, con valoraciones morales, como si fuera necesario resaltar algún supuesto virtuosismo para justificar que las mujeres estaban allí, peleando, junto a los varones», reflexionó con punzante ironía.

Para Díaz, el reconocimiento de la participación de la mujer en las batallas por la independencia o en las guerras civiles del siglo XIX produce aún algún grado de malestar o incomodidad, y en ese sentido planteó que hasta los historiadores que discutieron con el mitrismo (la visión del país que impuso la elite liberal a partir de la obra de Bartolomé Mitre) «tampoco fueron justos con las mujeres, que fueron olvidadas por el revisionismo».

Telam SE

La funcionaria, sin embargo, aclaró que las combatientes que empuñaron fusiles o que colaboraron con los artilleros en medio de la metralla -como Simonino, las hermanas Ruiz Moreno o Faustina Pereira- no integran el único grupo poblacional invisibilizado en los libros de historia, sino que «los sectores populares en general, y los mestizos y afrodescendientes en particular, también han sido negados pese a haber sido protagonistas de hechos claves».

Este panorama empezó a ser revertido en los últimos años con libros como «¡Viva el bajo pueblo!», de Gabriel Di Meglio (2006), que dirige el Museo Histórico Nacional y resguarda un patrimonio que cuenta con objetos reales usados en el combate de Obligado, como una bandera de la Confederación capturada por los ingleses y luego devuelta (inventario 2568) que se distingue por sus dos franjas azul oscuro sobre una más ancha blanca con cuatro gorros frigios y un cara roja con ocho rayos.

Otras iniciativas que han hecho su aporte para recordar a quienes parecen «borrados» de la historia provienen de la investigación sobre el terreno, como la desplegada por el Proyecto de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios de la Universidad Nacional de Luján.

Desde hace años, un equipo dirigido por el doctor en Arqueología Mariano Ramos realiza un relevamiento terrestre y subacuático en el famoso recodo del Paraná y en las dos orillas que fueron escenario de la batalla, lo que en agosto de 2020 permitió localizar «in situ» siete eslabones originales de las cadenas que se cruzaron entre Buenos Aires y Entre Ríos para impedir el paso a los barcos ingleses y franceses.

Una de las integrantes de ese equipo es la antropóloga Alejandra Raies, quien este sábado llegará otra vez hasta el parque histórico natural «Vuelta de Obligado» para participar del homenaje a las mujeres de los poblados de San Nicolás y San Pedro que combatieron allí y, finalizada esa actividad, para continuar las tareas de excavación que se desarrollan en el lugar.

«La placa que se va a poner es en conmemoración de siete mujeres, pero las que participaron en la batalla deben haber sido muchas más, lo que pasa es que la historia nunca pone los nombres. Lo que está claro, y lo demuestran los documentos, es que en Obligado las mujeres cargaron pólvora, pelearon a caballo y en las baterías, estuvieron en la línea de fuego», contó a Télam Raies, quien se especializó en arqueología en la Universidad de Rosario pero vive en Ituzaingó.

Colocarn una placa dedicada a las mujeres protagonistas de las luchas en defensa de la soberana en el parque histrico Vuelta de Obligado para recordar a las mujeres annimas que combatieron contra la flota anglofrancesa el 20 de noviembre de 1845

Colocarán una placa dedicada «a las mujeres protagonistas de las luchas en defensa de la soberanía» en el parque histórico Vuelta de Obligado para recordar a las mujeres anónimas que combatieron contra la flota anglofrancesa el 20 de noviembre de 1845.

Aunque sin apelar a la palabra ‘heroísmo’, la antropóloga destacó que este tipo de homenajes -incluso 176 años después- contribuyen a «revertir» lo que describió como una «idea clásica» de los textos emblemáticos sobre la historia argentina del siglo XIX y es que «la mujer no tomaba las armas y simplemente se dedicaba a las tareas de cuidado», lo que a su juicio está probado como falso.

«En Vuelta de Obligado, las mujeres no se limitaron al rol femenino de la enfermería de las fuerzas de la Confederación, que tenía un puesto a tres kilómetros (del escenario del combate) y estaba a cargo del médico oficial del general (Lucio Norberto) Mansilla, Sabino O’Donnell», replicó Raies con el detalle y la minucia por el dato del especialista que no puede ni quiere ocultar un tema que lo apasiona.

FUENTE: TELAM

Política

Ushuaia: un intendente del Frente de Todos ganó las elecciones que podrían habilitar una polémica reelección

Walter Vuoto se impuso en los comicios para debatir la reforma de la Carta Orgánica del municipio. Buscará la modificación de un centenar de artículos, entre ellos el que le permitiría acceder a un tercer mandato como jefe comunal

Avatar

Publicado

en

Por

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, se impuso en las elecciones estatuyentes que permitirán avanzar en la reforma de la Carta Orgánica. Se debatirán un centenar de artículos, entre los cuales se encuentra el que permitiría al referente de La Cámpora acceder a un tercer mandato consecutivo al frente del Poder Ejecutivo municipal.

El espacio “Más Ushuaia”, liderado por el jefe comunal del Frente de Todos, ganó este domingo los comicios para elegir a 14 convencionales constituyentes titulares y 7 aencargados de reformar la Carta Orgánica del distrito. De esta forma, el actual presidente del Partido Justicialista fueguino logró 5 de las 14 bancas de estatuyentes municipales que tendrán la misión de avanzar con la modificación de la constitución municipal. Somos Fueguinos consiguió 3 bancas mientras que Juntos por el Cambio solo accedió a 2.

El oficialismo con Vuoto a la cabeza obtuvo el 27,45% de los sufragios, según el escrutinio oficial contabilizadas el 66,67% de las mesas, contra el 18,20% de la lista de Somos Fueguinos que postuló en primer lugar a la ex diputada Liliana “Chispita” Fadul y el 14,44% de la nómina de Juntos por el Cambio encabezada por el empresario Ramiro Requejado.

El triunfo no fue tan amplio como esperaba el oficialismo local. Por lo tanto, el Frente de Todos no contará con mayoría propia en la convención y necesitará el apoyo de otros espacios políticos para lograr las aprobaciones que busca.

Ante la polémica, desde la gestión municipal responden que la Carta Orgánica “debía ser actualizada tras 20 años de vigencia”Ante la polémica, desde la gestión municipal responden que la Carta Orgánica “debía ser actualizada tras 20 años de vigencia”

La convocatoria autoriza a reformar más de un centenar de artículos de la Carta Orgánica, sin embargo el foco principal está ubicado en saber si los estatuyentes habilitarán una nueva reelección del intendente Walter Vuoto, luego de dos períodos consecutivos en el cargo.

Desde la oposición acusaron a Vuoto de encarar la reforma con el único objetivo poder volver a presentarse a competir por el Ejecutivo local en 2023, aunque desde la gestión municipal responden que la Carta Orgánica “debía ser actualizada tras 20 años de vigencia” y que una eventual reelección del jefe comunal será decidida “en las urnas y a través de la decisión soberana del pueblo”.

Los votos ubicaron a Juntos por el Cambio en el tercer lugar y, por lo tanto, no tendrá un peso político tan fuerte entre los constituyentes. Dicha fuerza, integrada por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el MID, además del frente “Hacer un Nuevo País desde el sur” (con sectores disidentes del PJ) y de la alianza “Sí, Ushuaia” (que reúne a partidos de izquierda), negociarán con el oficialismo para llegar a un acuerdo. La visita en la última semana de la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no fue suficiente para torcer el rumbo de los comicios.

Walter Vuoto junto a Diego Maradona con un cartel que refiere al regreso del kirchnerismoWalter Vuoto junto a Diego Maradona con un cartel que refiere al regreso del kirchnerismo

Es que Vuoto también cuenta con el apoyo del gobernador Melella (del Frente de Todos) quien ya se manifestó públicamente a favor de realizar la reforma que le permitiría ir por su propia reelección en el cargo el próximo año, sin enfrentarse con el intendente de su propio espacio. ”Hoy las vecinas y los vecinos de Ushuaia se expresaron en las urnas, ejerciendo su derecho a votar en libertad para construir desde el consenso, la Ushuaia del futuro. Felicitaciones a todas y todos los que se acercaron a votar y a quienes asistieron al proceso electoral, por llevar adelante estás elecciones libremente y en paz social”, aseguró Melella en sus redes sociales, una vez conocido el resultado de la elección. También indicó que seguirán trabajando unidos por la provincia que sueñan, con oportunidades e inclusión real.

Por su parte, Vuoto destacó que se trata de una “elección histórica y un desafío para el futuro de la ciudad”. “Es un fuerte respaldo a nuestra gestión y al espacio político en general, un voto de confianza al Frente de Todos en este contexto”, remarcó. También dijo que “es la primera vez que el peronismo gana una elección de convencionales constituyentes” en el distrito.

Además del artículo sobre la reelección, la estatuyente municipal pondrá en debate la duración de los mandatos en la Sindicatura Municipal y el Juzgado Administrativo de Faltas, la figura del Defensor del Vecino, la integración de la Junta Electoral, el sistema de elección de concejales y el de sanción de ordenanzas, el presupuesto participativo y los sistemas de evaluación de impacto ambiental, entre otros temas.

En la elección que se desarrolló con “total normalidad” votó el 68,06% del padrón de 63229 electores, distribuidos en 210 mesas y 30 centros de votación.La Justicia Electoral informó 378 votos en blanco (el 1,42%) 1875 nulos (el 6,55%) y 148 recurridos (el 0,52 %).

El proceso electoral fue habilitado el año pasado por ordenanza del Concejo Deliberante y derivó en la convocatoria a elecciones efectuada por Vuoto a través del decreto 1971 de diciembre de 2021.

Continuar Leyendo

Política

“Esperemos que las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner se resuelvan a la brevedad”

El jefe de Gabinete fue consultado, además, sobre una eventual asamblea legislativa si la situación económica deriva en una crisis de gobernabilidad

Avatar

Publicado

en

Por

“Esperemos que las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner se resuelvan a la brevedad”

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, no suele dar entrevistas. Mucho menos desde que dejó la gobernación de Tucumán pare reemplazar a Santiago Cafiero tras la derrota electoral del Gobierno en las últimas PASO. Sin embargo, en las últimas horas fue consultado sobre la situación política del Frente de Todos y la interna cada vez más expuesta en Casa Rosada.

Esperemos que las diferencias (entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner) se resuelvan a la brevedad”, aseguró el funcionario al diario La Gaceta. En esta línea, minimizó el impacto de este enfrentamiento de cara a las elecciones presidenciales de 2023 al expresar que “falta mucho tiempo para eso” y que “correrá mucha agua por debajo del puente”.

“Hablar de política hoy no tiene sentido. Todo tiene su momento. Hoy es el momento de gestionar y mejorar la macroeconomía para que la Argentina se encamine hacia la senda del crecimiento”, agregó.

El jefe de Gabinete, además, dijo que “es pronto y prematuro” regresar a Tucumán para retomar su cargo como gobernador y, ante una pregunta sobre una eventual asamblea legislativa si la situación económica deriva en una crisis de gobernabilidad a nivel nacional, respondió: “No hay probabilidades de que eso ocurra”.

Alberto Fernández y Juan Manzur en TucumánAlberto Fernández y Juan Manzur en Tucumán

Y agregó: “El presidente Alberto Fernández está trabajando como lo viene haciendo desde el primer día de gestión en tratar de cambiar la situación del país. Todos hemos visto en las condiciones que ha recibido a la Argentina, con un enorme endeudamiento, con una pandemia que ha contribuido a paralizar la economía, pero ahora la situación está cambiando. El presidente de la Nación sigue adelante con todo”.

Por otro lado, también se refirió a las medidas del Gobierno para combatir la inflación y sostuvo que el resultado será “gradual y progresivo, porque el mundo está en sintonía”. A su vez, admitió que hay “predisposición” de empresarios y sindicalistas para contener el impacto de la crisis económica. “Creo que hay sintonía para alcanzar el objetivo”, afirmó.

En los últimos días, fue el senador radical Alfredo Cornejo el que planteó la posibilidad de una escalada de renuncias en el Gobierno derive en una asamblea legislativa para designar a nuevas autoridades.

“Puede haber un espiral inflacionario, que es lo más probable si no ordena la macro; ese espiral se detiene levantando la tasa de intereses, pero hay que ver si cumplen lo pactado con el fondo”, sostuvo en radio Mitre.

Y completó: “Si cumplen algunos de los acuerdos tienen efecto recesivos, si no cumplen hay efectos inflacionarios, a medias son las dos cosas a la vez. O sea, ¿quién descarta que un espiral inflacionario genere una situación de ingobernabilidad, se empiecen a echar la culpa entre ellos y terminemos en una asamblea legislativa con renuncias? Hoy no lo veo, pero no lo descartaría. No la veo a ella asumiendo, porque debe hacerse cargo de este engendro del Frente de Todos, unido al solo efecto de asumir el poder”.

Por otro lado, Manzur se sumó a la lista de funcionarios que se expresó sobre la crisis política dentro del Frente de Todos. En este marco, y alineado sin disimulo con Cristina Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ayer, habló de una situación social que “no da para más” en el Conurbano y en el interior, y este miércoles, profundizó su mensaje hacia el presidente Alberto Fernández.

Es un momento en el que hay que adoptar medidas muy decididas, medidas excepcionales y no hay que tener miedo de hacerlo”, aseguró el mandatario bonaerense en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre en Radio 10.

El pasado lunes, en tanto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, reconoció que en la coalición oficialista “hay una mentalidad derrotista, se percibe y el adversario también lo percibe”. “Venimos con dificultades del frente interno que están, no se puede tapar el sol con las manos”, completó.

Continuar Leyendo

Política

Intercambio de experiencias en materia azucarera entre Tucumán y República Dominicana

El empresario Daniel Machado mantuvo un encuentro con el viceministro de Seguridad Social y Riesgo Laborales del país centroamericano.

Avatar

Publicado

en

Por

El empresario Daniel Machado mantuvo un encuentro con el viceministro de Gobierno, Seguridad Social y Riesgo Laborales de República Dominicana, Juan Antonio Estévez González, para trazar caminos que acerquen y unifiquen estrategias para el mercado laboral de la actividad azucarera de Tucumán, del NOA Argentino con la del país centroamericano.

Durante el encuentro, también dialogaron sobre la importancia de la transferencia tecnológica y de experiencias en materia de  seguridad social en las actividades sucroalcoholeras que ambos desarrollan.

En la oportunidad, Machado agradeció el gesto del alto funcionario dominicano por haberlo recibido y la gestión de la coordinadora  y asesora de dicho Ministerio, Rosa Alba Monteros, en la concreción del encuentro.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias