CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Una placa dedicada «a las mujeres protagonistas de las luchas en defensa de la soberanía» se instalará este sábado en el parque histórico Vuelta de Obligado, sobre las barrancas del río Paraná, para recordar a las mujeres anónimas que combatieron contra la flota anglofrancesa el 20 de noviembre de 1845, algunas de ellas muertas en batalla, cuyos nombres se olvidaron o están inmersos en el debate historiográfico a partir del rescate de la transmisión oral, entre ellas Petrona Simonino, lugareña de San Nicolás.

La iniciativa de realizar un homenaje a las paisanas, criollas y afrodescendientes, voluntarias que en buena medida formaban parte de lo que por entonces se llamaba «bajo pueblo» y que lucharon contra los buques de guerra ingleses y franceses desde las fuerzas auxiliares de la Confederación, surgió del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

La participación de esas mujeres en el enfrentamiento contra las dos potencias más poderosas de la época está registrada en documentos históricos, como el parte que el segundo jefe de la Confederación argentina que estaba al mando del combate, el coronel Francisco Crespo, envió al edecán de Juan Manuel de Rosas al día siguiente de la batalla.

En el anteúltimo párrafo del texto escrito desde el campamento de las fuerzas del Departamento del Norte de la provincia de Buenos Aires, Crespo redactó: «También han muerto con heroicidad varias virtuosas mujeres, que se mantuvieron en este sangriento combate, al lado de sus esposos, hijos o deudos, socorriendo a los heridos, y ayudando a los combatientes en la defensa del honor argentino».

El novelista, médico e historiador Mario «Pacho» O’Donnell dedicó uno de sus libros («La Gran Epopeya», publicado en 2010) a investigar y narrar el desigual combate, que comenzó el 20 de noviembre de 1845 a las 8:43 en un recodo del Paraná, donde el río se hace más angosto, a la altura del paraje de Obligado, 30 kilómetros al norte de San Pedro.

Al referirse a la presencia de mujeres en la batalla, O’Donnell llegó a individualizar a María Ruiz Moreno, Josefa Ruiz Moreno, Prudencia Porcel, Carolina Núñez, Francisca Nabarro, Faustina Pereira y Petrona Simonino, cuyos nombres empezaron a repetirse a partir de ese momento en diversos escritos y homenajes, como el que organizó en su memoria el Concejo Deliberante de San Pedro en el año 2012.

La recuperación de biografías de mujeres que protagonizaron acontecimientos trascendentes pero cuyas experiencias no aparecen en los libros es uno de los objetivos de la historiografía con perspectiva de género, en la que han hecho contribuciones historiadoras como Araceli Bellota, Dora Barrancos y Mirta Lobato, entre otras.

Telam SE

Sobre estos debates, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, aseguró a Télam que la colocación de la placa en reconocimiento a las mujeres que lucharon en Vuelta de Obligado es un gesto simbólico que apunta a reforzar «toda la tarea que hay por hacer» para recuperar «las historias borradas y perdidas».

«Cuando buscamos referencias históricas de las mujeres que participaron de combates, siempre aparecen como ‘valientes’ o con alguna otra calificación de ese tipo, con valoraciones morales, como si fuera necesario resaltar algún supuesto virtuosismo para justificar que las mujeres estaban allí, peleando, junto a los varones», reflexionó con punzante ironía.

Para Díaz, el reconocimiento de la participación de la mujer en las batallas por la independencia o en las guerras civiles del siglo XIX produce aún algún grado de malestar o incomodidad, y en ese sentido planteó que hasta los historiadores que discutieron con el mitrismo (la visión del país que impuso la elite liberal a partir de la obra de Bartolomé Mitre) «tampoco fueron justos con las mujeres, que fueron olvidadas por el revisionismo».

Telam SE

La funcionaria, sin embargo, aclaró que las combatientes que empuñaron fusiles o que colaboraron con los artilleros en medio de la metralla -como Simonino, las hermanas Ruiz Moreno o Faustina Pereira- no integran el único grupo poblacional invisibilizado en los libros de historia, sino que «los sectores populares en general, y los mestizos y afrodescendientes en particular, también han sido negados pese a haber sido protagonistas de hechos claves».

Este panorama empezó a ser revertido en los últimos años con libros como «¡Viva el bajo pueblo!», de Gabriel Di Meglio (2006), que dirige el Museo Histórico Nacional y resguarda un patrimonio que cuenta con objetos reales usados en el combate de Obligado, como una bandera de la Confederación capturada por los ingleses y luego devuelta (inventario 2568) que se distingue por sus dos franjas azul oscuro sobre una más ancha blanca con cuatro gorros frigios y un cara roja con ocho rayos.

Otras iniciativas que han hecho su aporte para recordar a quienes parecen «borrados» de la historia provienen de la investigación sobre el terreno, como la desplegada por el Proyecto de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios de la Universidad Nacional de Luján.

Desde hace años, un equipo dirigido por el doctor en Arqueología Mariano Ramos realiza un relevamiento terrestre y subacuático en el famoso recodo del Paraná y en las dos orillas que fueron escenario de la batalla, lo que en agosto de 2020 permitió localizar «in situ» siete eslabones originales de las cadenas que se cruzaron entre Buenos Aires y Entre Ríos para impedir el paso a los barcos ingleses y franceses.

Una de las integrantes de ese equipo es la antropóloga Alejandra Raies, quien este sábado llegará otra vez hasta el parque histórico natural «Vuelta de Obligado» para participar del homenaje a las mujeres de los poblados de San Nicolás y San Pedro que combatieron allí y, finalizada esa actividad, para continuar las tareas de excavación que se desarrollan en el lugar.

«La placa que se va a poner es en conmemoración de siete mujeres, pero las que participaron en la batalla deben haber sido muchas más, lo que pasa es que la historia nunca pone los nombres. Lo que está claro, y lo demuestran los documentos, es que en Obligado las mujeres cargaron pólvora, pelearon a caballo y en las baterías, estuvieron en la línea de fuego», contó a Télam Raies, quien se especializó en arqueología en la Universidad de Rosario pero vive en Ituzaingó.

Colocarn una placa dedicada a las mujeres protagonistas de las luchas en defensa de la soberana en el parque histrico Vuelta de Obligado para recordar a las mujeres annimas que combatieron contra la flota anglofrancesa el 20 de noviembre de 1845

Colocarán una placa dedicada «a las mujeres protagonistas de las luchas en defensa de la soberanía» en el parque histórico Vuelta de Obligado para recordar a las mujeres anónimas que combatieron contra la flota anglofrancesa el 20 de noviembre de 1845.

Aunque sin apelar a la palabra ‘heroísmo’, la antropóloga destacó que este tipo de homenajes -incluso 176 años después- contribuyen a «revertir» lo que describió como una «idea clásica» de los textos emblemáticos sobre la historia argentina del siglo XIX y es que «la mujer no tomaba las armas y simplemente se dedicaba a las tareas de cuidado», lo que a su juicio está probado como falso.

«En Vuelta de Obligado, las mujeres no se limitaron al rol femenino de la enfermería de las fuerzas de la Confederación, que tenía un puesto a tres kilómetros (del escenario del combate) y estaba a cargo del médico oficial del general (Lucio Norberto) Mansilla, Sabino O’Donnell», replicó Raies con el detalle y la minucia por el dato del especialista que no puede ni quiere ocultar un tema que lo apasiona.

FUENTE: TELAM

Política

Perotti : los maestros de Santa Fe tienen «uno de los mejores sueldos» del país

Este jueves Amsafé cumple el tercero de los seis días sin clases decretados en rechazo a la oferta salarial que sí aceptaron los privados, los médicos y los estatales. En ese sentido, el gobernador se refirió al tema en conferencia de prensa y afirmó que la provincia cuenta con uno de «los mejores sueldos»

Avatar

Publicado

en

Por

Perotti : los maestros de Santa Fe tienen «uno de los mejores sueldos» del país

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, se refirió al paro docente este jueves, día en el que se cumple el tercero de los seis días sin clases decretados en rechazo a la oferta salarial que sí aceptaron los privados, los médicos y los estatales. «Tenemos la vocación plena de seguir dialogando con ellos –maestros- y la voluntad de hacerlo, pero cuando hay un paro es difícil hacerlo», expresó.

Este jueves Amsafé cumple el último día de paro de la semana. En total, había decidido seis días sin clases, divididos en dos tandas de 72 horas y la primera concluye hoy. Este viernes se reanuda la actividad educativa en las escuelas públicas, pero se volverá a interrumpir el martes que viene por otros tres días. La medida de fuerza es en rechazo a la oferta salarial que sí aceptaron los privados, los médicos y los estatales.

Sobre la oferta presentada por el gobierno provincial, Perotti apuntó: «Entendemos que es una buena propuesta que el 90% de los trabajadores públicos aceptaron. La voluntad es acordar sin más pérdida de clases, eso nos parece central».

A pesar de los días de paro, el gobierno provincial ordenó la apertura de escuelas para garantizar la copa de leche y la posibilidad de trabajar a los docentes que deseen hacerlo. En ese sentido, aseguraron que los días de paro se descontarán.

«Mirando a otras provincias no tienen la cantidad de días de paros que tuvimos en Santa Fe y no tenemos el peor sueldo, somos de los mejores. Además, disponen de la Billetera Santa Fe y el boleto gratuito. Creo que esto tiene que llevar a una discusión entre el gremio y docentes, seguimos con la voluntad clara», aseguró.

Continuar Leyendo

Política

«Tenemos una nueva pandemia que es la del humo»

En el centro de la Ciudad de Buenos Aires y el mítico monumento, un grupo de intendentes santafesinos damnificados reclamaron en duros términos. Mensajes directos al ministerio de Medio Ambiente de la Nación

Avatar

Publicado

en

Por

«Tenemos una nueva pandemia que es la del humo»

El grupo de intendentes y presidentes comunales de lcoalidades que sufren la quema de islas realizaron un acto de «visibilización» del problema de los incendios en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires. El intendente de Rosario, Pablo Javkin fue quien tomó la palabra y con un tono duro pidió «reacción» de las autoridades nacionales.

«Evidentemente da resultado venir hasta acá. Nos contestan cuando promovemos una actividad en el centro del país. Nos gustaría que el ministerio de Ambiente de la Nación entienda que la Nación somos todos, también el humedal del Paraná», comenzó el rosarino acompañado por el intendente de Jorge Berti de Villa Constitución, Alberto Ricci de Villa Gobernador Gálvez y Adrián Maglia de Granadero Baigorria.

La manifestación pública, que busca «visibilizar el problema», se desarrolló a los pies del Obelisco. «Hay un 1,8 millones de personas hace tres años, pero insoportable desde hace tres meses, que respira humo. Tenemos una nueva pandemia que provoca el humo», graficó Javkin.

«Cuando el viento viene para acá reaccionan (…) Necesitamos investigaciones concretas, medidas concretas. Somos de diferentes partidos con los intendentes pero necesitamos acción en el terreno, que es donde no podemos intervenir. Presencia federal permanente, allanamientos, custodias, recursos». Por último definió cuál es la situación de los operativos: «Tenemos todo para apagar, pero nada para que no se prenda».

Continuar Leyendo

Política

Manzur: atentado contra Cristina y los «logros económicos» del Gobierno

Así lo indicaron a NA fuentes cercanas al ministro coordinador, que vislumbraron que será un encuentro de aproximadamente ocho horas y estará signado por «un clima áspero».

Avatar

Publicado

en

Por

Manzur: atentado contra Cristina y los «logros económicos» del Gobierno

Ante la expectativa por el dato de la inflación de agosto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dará su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados centrando su exposición en el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, la «importancia de cuidar la democracia» y un balance de los «logros económicos» del Gobierno.

Así lo indicaron a NA fuentes cercanas al ministro coordinador, que vislumbraron que será un encuentro que se extenderá por aproximadamente ocho horas y estará signado por «un clima áspero».

Durante la sesión informativa, prevista para las 11 en la Cámara baja, Manzur tiene previsto realizar una introducción unos 40 minutos, donde hará referencia al intento de asesinato de Cristina Kirchner y le agradecerá a los diputados nacional por haber realizado una sesión especial para repudiar el hecho.

Además, el jefe de Gabinete buscará destacar «la importancia de cuidar la democracia», haciendo eje en las discusiones políticas en base al «pacto democrático» con el que se rige la Argentina.

Manzur tiene previsto dedicar un capítulo de su intervención a puntualizar lo que ha hecho el Gobierno nacional durante el último periodo, poniendo como «foco central la economía, el índice de empleo y el de la construcción».

En esa línea, el gobernador de Tucumán en uso de licencia buscará exponer acerca de «lo que significan los números económicos de los logros del Gobierno e indicar qué cosas están pendientes».

Las fuentes consultadas afirmaron que el ministro coordinador asistirá al Congreso de la Nación con una comitiva reducida, entre los que se encuentran el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y su equipo de comunicación.

La Jefatura de Gabinete ya entregó a la Cámara de Diputados el informe escrito número 133, el cual cuenta con casi 2.200 páginas y responde a las 3.926 preguntas realizadas por los diputados y diputadas de todos los bloques políticos.

De esta manera, Manzur realizará su primer informe ante la Cámara de Diputados, a casi un año de haber asumido como jefe de Gabinete, tras su debut el pasado 2 de junio en la Cámara alta.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias