CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Debido al impacto negativo que tendrá la falta de presupuesto para el ejercicio 2022 por parte del Gobierno Nacional, con sus eventuales consecuencias para las provincias, el gobernador Gustavo Melella viajó ayer lunes a Buenos Aires para participar de una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Y el impacto no es menor ya que Tierra del Fuego tenía previsto recibir fondos millonarios para la ejecución del plan de obra pública el cual ahora queda en una nebulosa a la espera de las decisiones que se tomen a nivel nacional. Ello a consecuencia del rechazo del proyecto presentado en el Congreso y que no tuviera el acompañamiento por el arco opositor en la cámara de diputados.
Melella está movilizado por las consecuencias que generará la falta de un presupuesto para el año próximo y al igual que otros mandatarios del resto de las provincias es que analizarán con el presidente Fernández los pasos a seguir.

Pérdidas por $6.600 millones para TDF

Desde la Cámara de Diputados se difundió en las últimas horas el informe de cómo afectará a cada provincia el rechazo del presupuesto 2022. Para el caso de Tierra del Fuego, se perderán recursos que superan los $6.600 millones por caída en recursos coparticipables, en subsidio al transporte público y fondos para obras.
En el informe elaborado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, bajo el título: “El rechazo del presupuesto genera una reducción de transferencia de recursos a las provincias”; detalla cuánto perderán de recibir la provincia el año próximo. En el caso de Tierra del Fuego el monto asciende a los $6.655 millones; entre recursos coparticipables, el subsidio al transporte público y la asignación de fondos para obras.
El informe del Diputado Massa señala que el “rechazo al presupuesto 2022 trae importantes efectos negativos en relación con la transferencia de recursos a las provincias, CABA y Municipios. Esta situación llevaría a muchas provincias y legislaturas municipales a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben mes a mes”.
El primer efecto negativo se va a verificar de manera directa en los recursos coparticipables del impuesto sobre los bienes personales. El proyecto de presupuesto contemplaba la prórroga de esta facultad delegada. Como el proyecto fue rechazado, la tasa máxima del impuesto será del 1,25% para el período fiscal 2021.
Esto tiene un efecto inmediato sobre la masa coparticipable: $76.312 millones no se girarán durante el 2022 a las Provincias y CABA por esta menor recaudación. En el caso concreto de Tierra del Fuego se dejarán de percibir $909 millones.

El segundo efecto negativo a nivel tributario: la reducción de la recaudación en el impuesto a las ganancias porque se comenzará a aplicar de manera “plena” el ajuste por inflación impositivo. El dictamen de comisión introdujo un artículo al proyecto de presupuesto 2022 para permitir diferir los efectos del ajuste por inflación en tercios durante 2 años.
Esto tiene un efecto inmediato sobre la masa coparticipable: $104.254 millones no se girarán durante el 2022 a las Provincias y CABA por esta menor recaudación. En el caso de Tierra del Fuego, se dejarán de recibir $1.198 millones por ese concepto.
A esto se suma a suba extra al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País de 27.000 millones a 46.000 millones. En este caso, Tierra del Fuego perderá de recibir $60.800.000.
En el dictamen de comisión también se había incluido una planilla con plan plurianual de obras a ejecutar desde 2022 en adelante por más de $902.685 millones. En el caso de Tierra del Fuego, se establecían las siguientes proyecciones: $4.488 millones para el 2022, $2.483 millones para el 2023 y $2.285 millones para el 2024.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Política

Ley de Humedales: Juntos por el Cambio logró que su dictamen obtenga la mayoría de los votos

Avatar

Publicado

en

La presión de los gobernadores hizo que la votación fuera dividida para el Frente de Todos y que su proyecto no consiga el apoyo suficiente, Temen que la oposición no pida su tratamiento en el recinto.

El proyecto oficialista había sido impulsado por Leonardo Grosso, presidente de Recursos Naturales. Pero los diputados del Frente de Todos Daniel Brue y Nilda Moyano, de Santiago del Estero; Pamela Calletti, de Salta; Sergio Casas, de La Rioja; Silvana Ginocchio y Anahí Costa, de Catamarca; María Parola y Nelly Daldovo, de Formosa; y Liliana Paponet, de Mendoza, no votaron con el resto de la bancada

El proyecto de Leonardo Grosso no consiguió la mayoría.
El proyecto de Leonardo Grosso no consiguió la mayoría.

Hace más de un mes, el plenario había pasado a un cuarto intermedio porque los gobernadores pidieron ”ser escuchados” pero, aunque fueron invitados en varias oportunidades, nunca enviaron representantes.

Ahora, los proyectos quedaron listos para ser debatidos en el recinto y, con el decreto de prórroga de las sesiones ordinarias, los impulsores del proyecto tiene cierta confianza de que se trate. No obstante, con la mayoría a favor de Juntos por el Cambio, desde el oficialismo temen que la oposición “no pida que sea tratado en el recinto”.

“Con los firmantes de los dos dictámenes tenemos más de la mitad más uno en la Cámara de Diputados, solo tenemos que resolver las diferencias, el articulado, el ‘finito’. Esperemos que la semana que viene vayamos a discutir la ley de humedales para darle media sanción”, subrayó Grosso.

Por su lado, el radical Ricardo Buryaile, titular de Agricultura, adelantó que la oposición planea “escuchar a los que no están”, en referencia a las provincias del Norte y Cuyo.

EN QUÉ SE ENFOCÓ EL PROYECTO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

El proyecto consensuado por Juntos por el Cambio reconoce una mayor incidencia de las provincias: el inventario de humedales se armó en base a la información de cada distrito y CABA. Por otro lado, la autoridad de aplicación de la norma serán los Ministerios de Ambiente y Agricultura, de forma conjunta.

“Pretendimos buscar un equilibrio lógico. Nuestro dictamen fija los lineamientos para encauzar las tensiones que todos debemos reconocer inherentes a la gestión de los territorios”, detalló Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

Maximiliano Ferraro habló sobre el dictamen mayoritario de Juntos por el Cambio.
Maximiliano Ferraro habló sobre el dictamen mayoritario de Juntos por el Cambio.

“El texto que hoy proponemos es fruto de un esfuerzo para acercar y armonizar las diferentes miradas y las observaciones que hemos recibido, porque entendimos que sí es necesaria la ley de humedales y que tenemos que ponernos de acuerdo y acompañar a quienes producen y viven en ellos”, subrayó el funcionario.

En la bancada oficialista reconocieron no descartan continuar negociando para alcanzar los consensos mínimos.

Continuar Leyendo

Política

Gastón Pauls estuvo en OLIVEROS para Hablar de ADICCIONES

Avatar

Publicado

en

GASTON PAULS ESTUVO EN OLIVEROS ABORDANDO EL TEMA ADICCIONES ANTE CIENTOS DE JÓVENES

Gaston Pauls, reconocido actor, director y productor de cine y televisión estuvo recientemente en la localidad santafesina de Oliveros brindando una charla abierta a la comunidad sobre adicciones

Organizado por el Gobierno de la Comuna de Oliveros el encuentro tuvo lugar en el Salón del Centro de Jubilaciones Nacionales ante un auditorio colmado de unos 500 asistentes, mucho de ellos jóvenes

Brindar información y trabajar en la prevención del consumo problemático de sustancias es fundamental para abordar este flagelo que no conoce de clases sociales, ni idades”, destacó el diputado provincial Gabriel Real del partido Demócrata Progresista que participa de la actividad

Desde el Gobierno de Oliveros “lo entienden de esa misma manera, agregó el legislador oriundo de Firmat

En ese sentido, Real valoró que “unos 500 jóvenes pudieron escuchar el crudo relato del actor argentino y también preguntarle inquietudes que enriquecieron la jornada”

Entre los presentes en la actividad se encontraban el Presidente Comunal de Oliveros Alfredo Chiminello y el Senador del Departamento Iriondo Hugo Rasetto.

Continuar Leyendo

Política

Jornadas sobre Derechos Sociales organizado por la UBA

Avatar

Publicado

en

Durante las III Jornadas Franciscanas sobre Derechos Sociales, también habrá un interesante capitulo argentino de jueces.

El próximo martes 25 de octubre se desarrollarán las III Jornadas Franciscanas sobre Derechos Sociales en las que también habrá un interesante capitulo argentino de jueces integrantes de la Red Panamericana de Jueces que defienden derechos sociales y doctrina franciscana.

La jornada versará sobre «La invisibilización de la pobreza en el mundo del derecho»; y el programa a desarrollarse será el siguiente:

17 hs. – Apertura de la jornada a cargo de Carlos F. Balbín, juez de cámara y coordinador del Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana
17.15 h – Primer panel
Julieta Rossi, electa para integrar el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas
Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina
Coordina: Federico Taboada

18 h – Segundo panel
Juan Carlos Molina, sacerdote, ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico
Silvia Saravia, docente y referente de Libres del Sur
Roberto Andrés Gallado, juez y presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana
Coordina: Andrea Ogliese

19 h – Cierre de la jornada. Fabiana H. Schafrik, jueza de cámara e integrante del Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana

El evento es organizado por el Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana. La actividad libre y gratuita con inscripción. Se entregarán certificados de asistencia.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias