CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

El gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, abrió ayer el Período XXXIX de sesiones ordinarias en la legislatura y destacó la impronta que ha puesto su gobierno en concretar las obras públicas abandonadas por la anterior gestión y también a las que se están comenzando desde cero. También cuestionó el precio de los alquileres a los que consideró en algunos casos “abusivos” y pidió al INFUETUR que elabore rápidamente un registro de quienes destinan sus inmuebles a alquileres temporarios.
Además de Melella el acto estuvo encabezado por la presidenta de la Legislatura, Vicegobernadora Mónica Urquiza, acompañada de los Legisladores de los diversos bloques políticos. También participaron funcionarios del gabinete provincial y representantes de diversas instituciones del orden nacional, provincial y local.
En este sentido, aseguró que “la obra es una herramienta muy importante para la generación de empleo porque es movimiento económico y da esperanza a nuestra comunidad”.
Melella enfatizó en que “somos un Gobierno que vino hacer, a concretar obras que muchos prometieron y no hicieron”, donde “hoy tenemos 71 obras en marcha y 35 en proceso de licitación y adjudicación. Hay más de 800 puestos de trabajo directo e indirecto, y un aumento del consumo de materiales destinados a la construcción en toda la provincia”.
Melella recordó que entre las obras prometidas, se encuentra la ampliación del Hospital Regional de Ushuaia, “una obra abandonada que fue mal calculada, que se licitó una parte y no toda”.
En este punto, anunció que “en los próximos días y con mucho orgullo estaremos haciendo el llamado a licitación de la parte final del nosocomio capitalino”.
Otra de las obras, tiene que ver con la ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia, “la cual fue licitada por el Gobierno Nacional y provincial anterior. Esa obra se licitó y desapareció, pero hoy está en marcha. Lo mismo ocurrió con la conexión de los gasoductos San Martín y Fueguino, obra que se licitó con el Fideicomiso Austral que no tenía un peso y que pusimos en marcha”.
En materia vial, el Gobernador anunció el pronto llamado a licitación de la pavimentación de la Ruta Nacional N° 3 que va al Parque Nacional Tierra del Fuego, en un trabajo conjunto con Vialidad Nacional.
Luego de nombrar las obras que se encuentran en ejecución y las que están prontas a firmar contrato y a licitar, el Mandatario Provincial agradeció el trabajo y apoyo de parte del Ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis; así como a los ministerios de nación de Desarrollo Social; de Transporte y de Turismo; al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA); a Vialidad Nacional y al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), “por el gran acompañamiento que le dieron a la provincia, realmente han tenido una mirada de sostén hacia nosotros”.

Paritarias libres y abiertas

En otro tramo de su discurso, que se extendió por poco más de una hora, Melella destacó los acuerdos salariales con los sindicatos de la Administración Pública, asegurando que “estamos cumpliendo con esa promesa y decisión política de recuperar el salario de las y los servidores públicos”.
“Hemos superado esos pisos históricos de salarios en caída, donde las y los trabajadores sufrieron considerablemente el congelamiento de la gestión anterior” evaluó el Mandatario y precisó que “le hemos ganado a la inflación”, fundamentando que “en el 2019 – 2020 la inflación fue del 32,3% y la mejora salarial del 52 al 55 %. Mientras que en el 2021 – 2022 la inflación fue del 51,6 y el aumento salarial 54 al 58 %”.
En ese sentido, el Mandatario Provincial insistió que “esa recomposición en el bolsillo de las y los trabajadores, se vuelca al consumo interno, generando una mayor actividad económica en nuestras ciudades”. A la vez insistió que “creemos en las y los servidores públicos, por eso nuestro compromiso es continuar otorgando aumentos salariales que estén por encima de la inflación”.
De igual modo, el Gobernador ponderó que “a través de un diálogo permanente; con paritarias libres y abiertas, recuperamos la paz social”. Por eso remarcó que “hemos celebrado el quinto y sexto acuerdo salarial en consenso con los distintos sectores de las y los trabajadores”.
“Muchas veces los gremios son demonizados, pero a través de la decisión política de este Gobierno, de recuperar las paritarias libres y abiertas, demostraron que cuando hay diálogo, hay paz social. Esto vale mucho para la provincia” consideró Melella.
Finalmente, el Mandatario provincial confirmó que “en los próximos días vamos a homologar el convenio colectivo de trabajo que hemos elaborado junto a los sindicatos. Seguiremos en este camino, trabajando con ellos y ellas y no entre gallos y medianoches como se hizo en otro gobierno”.

Precios abusivos de los alquileres

Por otra parte se refirió a la política de acceso a la tierra y a la vivienda desarrollada por su gestión, y que tiene por fin atender la actual demanda habitacional, la cual incluye a postulantes que esperan una vivienda del IPVyH desde el año 1998. Pero también habló el sensible tema de los alquileres, a los cuales en algunos casos los tildó de “abusivos” ya que los mismos generan inconvenientes en los vecinos que buscan un lugar para vivir.
Agregó que a ello se suma la desregulación en el valor de los alquileres que deben afrontar las familias fueguinas; y en muchos casos, el hecho de tener que abandonar el lugar que alquilaban, porque pasa a ser temporario.
“No puede ser que el alquiler temporario para el turismo vaya en desmedro de nuestra población. Por eso le he pedido al presidente del INFUETUR, que avancemos rápidamente en el registro de aquellas propiedades que se usan para alquiler temporario de turismo. Porque esto es una responsabilidad del Estado pero del privado también”, aseguró.
Asimismo, agregó que “esta preocupación la comparte el Gobierno nacional, los intendentes, los concejos deliberantes y quienes están en el Ministerio de Vivienda de Nación, es por eso que estamos todos juntos dando respuestas importantes y daremos más respuestas. En los próximos días convocaremos a los intendentes para coordinar una trabajo conjunto y acciones ordenadas”.
Melella detalló la licitación realizada para la obra de Barrancas del Pipo para más de 1.200 soluciones habitacionales y lo mismo para Cabo de Mar con 400 soluciones habitacionales en Río Grande.

“Estamos construyendo 54 viviendas con fondos propios del IPVyH, hemos licitado y adjudicado 455 viviendas y en los próximos días licitaremos 600 viviendas más” puntualizó.
También adelantó que prontamente se firmará un convenio con el Ministerio de Hábitat y Vivienda de la nación, para la construcción de 1.000 viviendas más para la lista de espera del IPVyH y un convenio con PROCREAR en un Plan especial de 1.200 viviendas para salud, educación y seguridad.
En materia de infraestructura básica, recordó que se avanza en 4.000 conexiones domiciliarias de gas en Río Grande y 212 en Tolhuin, “porque necesitamos que nuestros vecinos y vecinas tengan dignidad y ahorrar recursos, que el Estado pone en subsidios en esta materia”.
Además, agregó que están pronto a licitarse 380 obras de gas para Río Grande y 300 en Ushuaia. Además, en materia de agua y cloaca hay 260 redes ejecutadas en Ushuaia y 305 en Tolhuin; y 636 a ejecutar en la capital fueguina y 475 en el corazón de la isla.

Aumento de aportes patronales

El tema de la Obra Social del Estado Fueguino no estuvo exento en la alocusión del Melella en la apertura de sesiones.
El mandatario realizó un diagnóstico de la situación de la OSEF y adelantó la presentación de un proyecto de Ley para aumentar los aportes patronales y para que quienes ganen lo mismo o más que el Gobernador, realicen un aporte especial. Asimismo, destacó que la iniciativa incluirá que quienes no hayan hecho aportes durante su vida activa no tendrán los beneficios de la OSEF como pasivos.
“Algo que nos preocupa y es prioritario resolver es la situación de nuestra obra social”, dijo y recalcó que “la OSEF es la obra social de los trabajadores y trabajadoras del Estado y todos y todas queremos lo mejor. Nuestra obra social brinda mejores servicios que cualquier prepaga, pero eso hay que respaldarlo con recursos”.
En este sentido, Melella expresó que “hoy los recursos no alcanzan” y recordó que “la inflación en salud fue del 553 % y en medicamentos del 1368 %, pero los recursos crecieron un 277%. Ningún sistema de salud soporta esta disparidad”.
“Por esto impulsaremos un proyecto de Ley para aumentar los aportes patronales a la OSEF y para que quienes ganan igual o más que el Gobernador realicen un aporte especial. Además, quienes no hayan aportado como activos no tendrán OSEF como pasivos”, anunció.
Finalmente, el Gobernador indicó que “vamos a convocar también a todos los gremios involucrados en la obra social para que sepan claramente los números, para que todos vean hacia donde vamos y para que discutamos juntos soluciones de cara a los afiliados y las afiliadas”.

Destacó el esfuerzo de todos los sectores

En otro orden de cosas el gobernador recordó que “vivimos momentos muy duros. Durante muchos años sufrimos las políticas neoliberales con pérdidas de puestos de trabajo, congelamiento salarial y caída de la actividad económica”.
“A pesar de la pandemia, hoy gracias a las políticas del Gobierno Nacional, del Gobierno Provincial y el esfuerzo de todos y todas hay una fuerte recuperación del empleo, la producción y la inversión”, recalcó.
Asimismo, Melella indicó que “en 2019 teníamos un índice de desocupación de 8.9%. En 2021 recuperamos más de 2700 puestos de trabajo y logramos bajar la desocupación a 4.8%. Nuestra provincia es la que más empleo registrado ha recuperado. Cuando crece el empleo crece la dignidad”.
Por otra parte, Melella subrayó que “el gran logro de todos los fueguinos y fueguinas es la extensión del subrégimen industrial por 15 años prorrogables por 15 años más. Gracias al Gobierno Nacional, a los sectores políticos y a los trabajadores y trabajadoras por impulsar esta medida”.
Además, resaltó que “hemos tenido una temporada de invierno histórica en lo que refiere a turismo y este año se espera una gran actividad en este sector. Gracias a todos y todas los involucrados en este logro”.
“El turismo genera un gran movimiento económico y empleo. Por eso avanzamos en obras de infraestructura turística en el puerto, solicitamos inversiones para mejorar el aeropuerto y trabajamos para tener más vuelos”, expresó.
Igualmente el Gobernador destacó que “logramos el crecimiento de la actividad de hidrocarburos. Se recuperaron inversiones y hay nuevas perforaciones con grandes expectativas. También habrá inversiones en energías alternativas y en industrialización de los recursos naturales”.
“Tenemos que avanzar en la ampliación de la matriz productiva. Tenemos que industrializar el petróleo, el gas, la pesca, la ganadería. Impulsaremos en este marco una ley para que en un término de 5 años quienes trabajen con esos recursos deban agregar valor. Eso significa crecimiento y puestos de trabajo”, recalcó.
Finalmente, Melella aseguró que “estamos también dando un gran impulso a la industria del conocimiento. Fomentamos la creación de los Polos Creativos en cada ciudad y hay un gran interés de empresas privadas de invertir en nuestra provincia, lo que brindará oportunidades laborales a nuestros jóvenes en un campo que tiene un enorme potencial de desarrollo”.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Ciencia y Tecnología

La Municipalidad de Ushuaia ganó el primer premio por su desarrollo urbano ambiental

Avatar

Publicado

en

Ushuaia salió en primer lugar en el orden de mérito ante otros 23 municipios de todo el país. Fue premiada en el II Concurso de Experiencias y Propuestas de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina, que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat de la Nación.

El intendente Walter Vuoto participó del encuentro nacional encabezado por el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini quien anunció los 23 proyectos ganadores y permitió compartir las distintas experiencias locales. Vuoto agradeció la posibilidad de transmitir experiencias en términos federales y afirmó que “se hizo muchísimo de la mano del Ministerio y del gran equipo técnico que lo compone, sin ese acompañamiento no hubiésemos podido lograr absolutamente nada”.

Scatolini dio la palabra, en primer término, al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, quien obtuvo el primer lugar del concurso con la Propuesta de Desarrollo Urbano Ambiental. “El de Ushuaia es un municipio que pensó y se dio cuenta que el suelo es un tema fundamental y avanzó en esa línea”, destacó el funcionario nacional.

En la reunión, de la que participó de manera virtual y que fue transmitida en directo para todo el país por el canal de YouTube del Ministerio, el intendente Vuoto indicó que “hoy el plan urbano ambiental que tenemos también contempla la regularización dominial de la tierra, hemos entregado 3.500 decretos en 36 barrios informales que hoy son formales, y que tenían una espera de 20 años”.

“Con ENOSHA y con el Ministerio de Planificación estamos llevando agua y cloaca a más de 3000 familias. Junto al Ministerio logramos armar un gran plan urbano ambiental ya que los municipios entendemos que somos el primer eslabón de la cadena y el municipalismo viene ganando espacios en el mundo en cuanto a sus millones y funciones, y los recursos que maneja”.

Vuoto contó que la Municipalidad de Ushuaia entregó históricamente terrenos sin servicios y “es la primera vez que los entrega con servicios”. “Hay un Gobierno nacional que nos acompaña para llevar dignidad a los vecinos y vecinas, y generar hábitat. Hoy tenemos entregados 600 créditos Casa Propia para la urbanización General San Martín, estamos arrancando una segunda etapa, tenemos otros 587 créditos en ejecución para el resto de la ciudad, o sea un total de 1187 créditos para familias de la ciudad”.

Adelantó que “en los próximos días vamos a presentar en la Legislatura provincial un proyecto de ley de emergencia habitacional”. Agregó que “tenemos un problema muy grave ya que hoy alquilar un monoambiente cuesta entre 120 y 180 mil pesos”.

“Estamos construyendo otras 120 viviendas del PROCREAR en la urbanización San Martín y otras 378 viviendas sindicalizadas. Venimos con un trabajo enorme y gracias al Ministerio pudimos llevar a los barrios obras enormes que le correspondían a la Provincia, como es el gas, el agua, las cloacas y el alumbrado público”, dijo Vuoto.

“La Provincia es la que tiene las direcciones de Agua y de Energía y tenemos un fuerte problema por el crecimiento de la ciudad. Tenemos una turbina que debería generar 26 megas y solo produce 17, por lo que el problema del crecimiento también se siente en lo energético”, explicó el intendente de Ushuaia.

Sobre la propuesta premiada sostuvo que “presentamos esta propuesta, que fue articulada por la Secretaría de Hábitat del Municipio con el Ministerio, y tenemos el apoyo del Gobierno nacional. Hoy llegamos directamente a más de 6 mil personas, y tenemos a otras 14 mil personas en la demanda habitacional, en una ciudad que tiene sus límites naturales y que tiene solo 10.500 mil hectáreas”.

En el encuentro, presencial y virtual que tuvo lugar este martes 8, Vuoto finalizó agradeciendo una vez más al gobierno nacional por las políticas federales. Además de Ushuaia, fueron premiados los municipios de Malvinas Argentinas, Resistencia, Moreno, Castelli, Gualeguaychu, Villa Gessell, General Roca, Totoras, Alberti, Santa Rosa en Mendoza, San Miguel, Villa María, Cañada de Gomez, Federación, Salto, CABA, provincia de Nequen, provincia de Río Negro, entre otros.

Finalmente, Scatolini aseguró que habrá un próximo encuentro para el acto de premiación que tendrá lugar en el CCK. “La fugacidad que tienen las acciones cotidianas hacen que todo sea inmediato, bien lo saben ustedes que están en la trinchera. Pero estas experiencias me parece que hay que compartirlas Estas y otras experiencia que se van sumando, con todo lo novedoso en términos creativos que nos atraviesa, para resolver desde la gestión del Estado”.

“Quiero agradecer desde ya la generosidad de poner esto en valores, compartir habla muy bien de todos ustedes. Valoramos mucho el trabajo y nos toca ahora afrontar el último año de gestión. Con muchos de ustedes tenemos proyectos en marcha, vamos a seguir viéndonos, articulando, aportando mutuamente. Golpeen las puertas las veces que sea necesario, que vamos a estar acompañando”, finalizó el Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación.

El jurado que evaluó los proyectos estuvo integrado por equipos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat, Ministerio del Interior, CONICET, Universidad Nacional Arturo Jauretche y Universidad de San Juan.

Continuar Leyendo

Locales

Se realizó en Ushuaia el preselectivo del 55° Festival Nacional de Malambo en Laborde

Avatar

Publicado

en

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó en el Centro Cultural Esther Fadul el torneo preselectivo de la 55° Edición del Festival Nacional de Malambo que se llevará adelante en la ciudad de Laborde, Córdoba durante el mes de enero. Los ganadores, conformarán la delegación de la provincia en esta nueva edición del Festival Nacional del Malambo.

Con un jurado compuesto por Marcos Pereyra de Río Grande, Claudia Vallejos de Ushuaia y Arnaldo Pérez, décimo campeón nacional de Malambo de Río Negro, se seleccionaron a los ganadores de múltiples categorías que involucraron danza, canto, instrumentistas y locución.

Las actividades llevadas adelante en el Centro Cultural Esther Fadul dieron como ganadores en la categoría de Malambo Juvenil Especial a Carlos Kaby Nieva, seguido de Felipe Nieva. En Pareja de Danza, el dúo de Argañaraz-Bustos se alzó con el primer lugar. Solista de Canto fue para Omar Nuñez, mientras que Paisana Nacional vio a Noelia Argañaraz ganadora. Malambo de Contrapunto a Mejor Mudanza fue para Julio Nieva, Recitador Gauchesco para Omar Nuñez y Locutor Animador para Cristian Armani.

Silvio Bocchicchio, subsecretario de Cultura, explicó que “estuvimos acompañando las actividades poniendo a disposición el Centro Cultural Esther Fadul, pensando en seguir fortaleciendo este trabajo de la gestión municipal por brindar espacios de competencia a nivel nacional para nuestros aristas fueguinos”.

En esa misma línea, el subsecretario detalló que “esto es parte de una articulación con la organización del Festival que se mantiene en el tiempo para sostener la representación provincial en este gran festival nacional del Malambo”.

Por su parte Javier Peralta, delegado del Preselectivo Laborde 2023 agradeció “el acompañamiento de la Municipalidad y el área de Cultura, que nos hacen sentir muy cómodos con este lugar tan preparado y con una gran equipo de trabajo. Muy contentos que desde Tierra del Fuego hagamos este preselectivo y enviar nuestros representantes a Laborde, vemos todos los años una muy linda participación de la gente”.

Continuar Leyendo

Locales

Inició la construcción del Destacamento Policial para Puerto Almanza

Avatar

Publicado

en

El espacio que construye el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, contará de una superficie cubierta de 158.64m2 y una superficie semicubierta de 20.01m2.

La nueva infraestructura permitirá potenciar el trabajo de la Policía fueguina en el lugar, de acuerdo a las necesidades de las y los agentes policiales.

La obra tiene un plazo de ejecución de 240 días y contará con dos sectores diferenciados, uno público y otro semi restringido. En la planta superior se ubicarán dos dormitorios, un núcleo sanitario, y espacios de guardado para el personal que debe permanecer de forma temporal en el destacamento. En la planta baja estará la logística policial y atención a la comunidad.

Cabe destacar que en un trabajo conjunto entre la cartera mencionada y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, se avanza en un plan que tiene como objetivo acercar los servicios a la comunidad a través de la construcción de lugares que sean acordes a las funciones a realizar.

Para ello, se avanza también en la construcción de nuevos edificios, como Comisaría de Género y Familia que está pronto a inaugurarse en San Vicente de Paul en Ushuaia; o la Comisaría de Género en Río Grande; y se realizan las gestiones para hacer lo propio en la localidad de Tolhuin.

Asimismo, está prevista la refacción y el reacondicionamiento de algunos alojamientos donde se encuentran los internos y que precisan ampliar sus instalaciones.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias