CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

El gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, abrió ayer el Período XXXIX de sesiones ordinarias en la legislatura y destacó la impronta que ha puesto su gobierno en concretar las obras públicas abandonadas por la anterior gestión y también a las que se están comenzando desde cero. También cuestionó el precio de los alquileres a los que consideró en algunos casos “abusivos” y pidió al INFUETUR que elabore rápidamente un registro de quienes destinan sus inmuebles a alquileres temporarios.
Además de Melella el acto estuvo encabezado por la presidenta de la Legislatura, Vicegobernadora Mónica Urquiza, acompañada de los Legisladores de los diversos bloques políticos. También participaron funcionarios del gabinete provincial y representantes de diversas instituciones del orden nacional, provincial y local.
En este sentido, aseguró que “la obra es una herramienta muy importante para la generación de empleo porque es movimiento económico y da esperanza a nuestra comunidad”.
Melella enfatizó en que “somos un Gobierno que vino hacer, a concretar obras que muchos prometieron y no hicieron”, donde “hoy tenemos 71 obras en marcha y 35 en proceso de licitación y adjudicación. Hay más de 800 puestos de trabajo directo e indirecto, y un aumento del consumo de materiales destinados a la construcción en toda la provincia”.
Melella recordó que entre las obras prometidas, se encuentra la ampliación del Hospital Regional de Ushuaia, “una obra abandonada que fue mal calculada, que se licitó una parte y no toda”.
En este punto, anunció que “en los próximos días y con mucho orgullo estaremos haciendo el llamado a licitación de la parte final del nosocomio capitalino”.
Otra de las obras, tiene que ver con la ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia, “la cual fue licitada por el Gobierno Nacional y provincial anterior. Esa obra se licitó y desapareció, pero hoy está en marcha. Lo mismo ocurrió con la conexión de los gasoductos San Martín y Fueguino, obra que se licitó con el Fideicomiso Austral que no tenía un peso y que pusimos en marcha”.
En materia vial, el Gobernador anunció el pronto llamado a licitación de la pavimentación de la Ruta Nacional N° 3 que va al Parque Nacional Tierra del Fuego, en un trabajo conjunto con Vialidad Nacional.
Luego de nombrar las obras que se encuentran en ejecución y las que están prontas a firmar contrato y a licitar, el Mandatario Provincial agradeció el trabajo y apoyo de parte del Ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis; así como a los ministerios de nación de Desarrollo Social; de Transporte y de Turismo; al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA); a Vialidad Nacional y al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), “por el gran acompañamiento que le dieron a la provincia, realmente han tenido una mirada de sostén hacia nosotros”.

Paritarias libres y abiertas

En otro tramo de su discurso, que se extendió por poco más de una hora, Melella destacó los acuerdos salariales con los sindicatos de la Administración Pública, asegurando que “estamos cumpliendo con esa promesa y decisión política de recuperar el salario de las y los servidores públicos”.
“Hemos superado esos pisos históricos de salarios en caída, donde las y los trabajadores sufrieron considerablemente el congelamiento de la gestión anterior” evaluó el Mandatario y precisó que “le hemos ganado a la inflación”, fundamentando que “en el 2019 – 2020 la inflación fue del 32,3% y la mejora salarial del 52 al 55 %. Mientras que en el 2021 – 2022 la inflación fue del 51,6 y el aumento salarial 54 al 58 %”.
En ese sentido, el Mandatario Provincial insistió que “esa recomposición en el bolsillo de las y los trabajadores, se vuelca al consumo interno, generando una mayor actividad económica en nuestras ciudades”. A la vez insistió que “creemos en las y los servidores públicos, por eso nuestro compromiso es continuar otorgando aumentos salariales que estén por encima de la inflación”.
De igual modo, el Gobernador ponderó que “a través de un diálogo permanente; con paritarias libres y abiertas, recuperamos la paz social”. Por eso remarcó que “hemos celebrado el quinto y sexto acuerdo salarial en consenso con los distintos sectores de las y los trabajadores”.
“Muchas veces los gremios son demonizados, pero a través de la decisión política de este Gobierno, de recuperar las paritarias libres y abiertas, demostraron que cuando hay diálogo, hay paz social. Esto vale mucho para la provincia” consideró Melella.
Finalmente, el Mandatario provincial confirmó que “en los próximos días vamos a homologar el convenio colectivo de trabajo que hemos elaborado junto a los sindicatos. Seguiremos en este camino, trabajando con ellos y ellas y no entre gallos y medianoches como se hizo en otro gobierno”.

Precios abusivos de los alquileres

Por otra parte se refirió a la política de acceso a la tierra y a la vivienda desarrollada por su gestión, y que tiene por fin atender la actual demanda habitacional, la cual incluye a postulantes que esperan una vivienda del IPVyH desde el año 1998. Pero también habló el sensible tema de los alquileres, a los cuales en algunos casos los tildó de “abusivos” ya que los mismos generan inconvenientes en los vecinos que buscan un lugar para vivir.
Agregó que a ello se suma la desregulación en el valor de los alquileres que deben afrontar las familias fueguinas; y en muchos casos, el hecho de tener que abandonar el lugar que alquilaban, porque pasa a ser temporario.
“No puede ser que el alquiler temporario para el turismo vaya en desmedro de nuestra población. Por eso le he pedido al presidente del INFUETUR, que avancemos rápidamente en el registro de aquellas propiedades que se usan para alquiler temporario de turismo. Porque esto es una responsabilidad del Estado pero del privado también”, aseguró.
Asimismo, agregó que “esta preocupación la comparte el Gobierno nacional, los intendentes, los concejos deliberantes y quienes están en el Ministerio de Vivienda de Nación, es por eso que estamos todos juntos dando respuestas importantes y daremos más respuestas. En los próximos días convocaremos a los intendentes para coordinar una trabajo conjunto y acciones ordenadas”.
Melella detalló la licitación realizada para la obra de Barrancas del Pipo para más de 1.200 soluciones habitacionales y lo mismo para Cabo de Mar con 400 soluciones habitacionales en Río Grande.

“Estamos construyendo 54 viviendas con fondos propios del IPVyH, hemos licitado y adjudicado 455 viviendas y en los próximos días licitaremos 600 viviendas más” puntualizó.
También adelantó que prontamente se firmará un convenio con el Ministerio de Hábitat y Vivienda de la nación, para la construcción de 1.000 viviendas más para la lista de espera del IPVyH y un convenio con PROCREAR en un Plan especial de 1.200 viviendas para salud, educación y seguridad.
En materia de infraestructura básica, recordó que se avanza en 4.000 conexiones domiciliarias de gas en Río Grande y 212 en Tolhuin, “porque necesitamos que nuestros vecinos y vecinas tengan dignidad y ahorrar recursos, que el Estado pone en subsidios en esta materia”.
Además, agregó que están pronto a licitarse 380 obras de gas para Río Grande y 300 en Ushuaia. Además, en materia de agua y cloaca hay 260 redes ejecutadas en Ushuaia y 305 en Tolhuin; y 636 a ejecutar en la capital fueguina y 475 en el corazón de la isla.

Aumento de aportes patronales

El tema de la Obra Social del Estado Fueguino no estuvo exento en la alocusión del Melella en la apertura de sesiones.
El mandatario realizó un diagnóstico de la situación de la OSEF y adelantó la presentación de un proyecto de Ley para aumentar los aportes patronales y para que quienes ganen lo mismo o más que el Gobernador, realicen un aporte especial. Asimismo, destacó que la iniciativa incluirá que quienes no hayan hecho aportes durante su vida activa no tendrán los beneficios de la OSEF como pasivos.
“Algo que nos preocupa y es prioritario resolver es la situación de nuestra obra social”, dijo y recalcó que “la OSEF es la obra social de los trabajadores y trabajadoras del Estado y todos y todas queremos lo mejor. Nuestra obra social brinda mejores servicios que cualquier prepaga, pero eso hay que respaldarlo con recursos”.
En este sentido, Melella expresó que “hoy los recursos no alcanzan” y recordó que “la inflación en salud fue del 553 % y en medicamentos del 1368 %, pero los recursos crecieron un 277%. Ningún sistema de salud soporta esta disparidad”.
“Por esto impulsaremos un proyecto de Ley para aumentar los aportes patronales a la OSEF y para que quienes ganan igual o más que el Gobernador realicen un aporte especial. Además, quienes no hayan aportado como activos no tendrán OSEF como pasivos”, anunció.
Finalmente, el Gobernador indicó que “vamos a convocar también a todos los gremios involucrados en la obra social para que sepan claramente los números, para que todos vean hacia donde vamos y para que discutamos juntos soluciones de cara a los afiliados y las afiliadas”.

Destacó el esfuerzo de todos los sectores

En otro orden de cosas el gobernador recordó que “vivimos momentos muy duros. Durante muchos años sufrimos las políticas neoliberales con pérdidas de puestos de trabajo, congelamiento salarial y caída de la actividad económica”.
“A pesar de la pandemia, hoy gracias a las políticas del Gobierno Nacional, del Gobierno Provincial y el esfuerzo de todos y todas hay una fuerte recuperación del empleo, la producción y la inversión”, recalcó.
Asimismo, Melella indicó que “en 2019 teníamos un índice de desocupación de 8.9%. En 2021 recuperamos más de 2700 puestos de trabajo y logramos bajar la desocupación a 4.8%. Nuestra provincia es la que más empleo registrado ha recuperado. Cuando crece el empleo crece la dignidad”.
Por otra parte, Melella subrayó que “el gran logro de todos los fueguinos y fueguinas es la extensión del subrégimen industrial por 15 años prorrogables por 15 años más. Gracias al Gobierno Nacional, a los sectores políticos y a los trabajadores y trabajadoras por impulsar esta medida”.
Además, resaltó que “hemos tenido una temporada de invierno histórica en lo que refiere a turismo y este año se espera una gran actividad en este sector. Gracias a todos y todas los involucrados en este logro”.
“El turismo genera un gran movimiento económico y empleo. Por eso avanzamos en obras de infraestructura turística en el puerto, solicitamos inversiones para mejorar el aeropuerto y trabajamos para tener más vuelos”, expresó.
Igualmente el Gobernador destacó que “logramos el crecimiento de la actividad de hidrocarburos. Se recuperaron inversiones y hay nuevas perforaciones con grandes expectativas. También habrá inversiones en energías alternativas y en industrialización de los recursos naturales”.
“Tenemos que avanzar en la ampliación de la matriz productiva. Tenemos que industrializar el petróleo, el gas, la pesca, la ganadería. Impulsaremos en este marco una ley para que en un término de 5 años quienes trabajen con esos recursos deban agregar valor. Eso significa crecimiento y puestos de trabajo”, recalcó.
Finalmente, Melella aseguró que “estamos también dando un gran impulso a la industria del conocimiento. Fomentamos la creación de los Polos Creativos en cada ciudad y hay un gran interés de empresas privadas de invertir en nuestra provincia, lo que brindará oportunidades laborales a nuestros jóvenes en un campo que tiene un enorme potencial de desarrollo”.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Deportes

3ª fecha en Homenaje a los Héroes de Malvinas

A lo largo del fin de semana, en el autódromo Ciudad de Río Grande, se darán las acciones para lo que será la tercera fecha del automovilismo pista de Tierra del Fuego. Muchas expectativas por la cantidad de inscriptos que estarán en pista.

Avatar

Publicado

en

Por

3ª fecha en Homenaje a los Héroes de Malvinas

Una nueva fecha agrupará en el Autódromo Ciudad de Río Grande a las categorías de la Asociación de Pilotos de Automovilismo Pista con sus categorías Clase 2 y Clase 2 Inyección, y la Asociación de Corredores de Turismo de Carretera Fueguina con los segmentos del TC y el Turismo Pista.
Las expectativas son altas dado que este año en estas categorías no fue lo esperado para los organizadores en lo que respecta al número de inscriptos. El año pasado el Turismo Pista presentaba un parque promedio de entre 15 y 18 autos, cosa que hasta ahora en las dos primeras citas no se llegó a esa base. La más golpeada fue la Clase 2 que tuvo que correr en conjunto con la Inyeccion ya que el parque era muy escueto. Diferente fue lo del TC que venía con muchos problemas para llegar al parque mínimo y esta temporada empezó con todo presentando más de 10 unidades en las dos fechas pasadas.
Respecto de la competencia, el Reglamento Particular de la Prueba marca que el trazado a usarse será el corto del Autódromo Ciudad de Río Grande, y que el sábado desde las 11.30 de la mañana se estarán realizando entrenamientos oficiales y las clasificaciones de las cuatro categorías participantes.
La actividad dominical iniciará a las 8 de la mañana con la apertura del Parque cerrado, verificaciones técnicas y cuestiones administrativas.
A las 9.10 se realizará la reunión de pilotos, y a las 10 iniciarán las pruebas de entrenamiento en tandas de 8 minutos por categoría.
La actividad concreta se dará desde la 11 cuando den inicio las pruebas clasificatorias en tandas de 10 minutos por segmento. Posteriormente, a las 12, empezarán las baterías de todos a 9 vueltas, donde saldrá primero el Turismo Pista, posteriormente la Clase 2, después el TC Fueguino y cerrarán las series la Clase 2 Inyección.
En continuado, en el mismo orden, nuevamente ingresarán al asfalto para concretar sus respectivas finales que serán todas a 18 vueltas. Finalizadas las mismas se producirá la premiación.
Valor de la entrada: $ 200 por persona, toda persona que ingrese al autódromo, ya sea piloto, concurrente, mecánico, etc., deberá adquirir la misma. Menores de 12 años entran sin costo.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Continuar Leyendo

Locales

Vigilia con Raly Barrionuevo y Destino San Javier

A partir de las gestiones de la Municipalidad de Ushuaia, los reconocidos artistas participarán de la tradicional Vigilia, que este año congregará nuevamente a los vecinos de Ushuaia. GDS preparará 16 mil empanadas que se distribuirán entre quienes concurran a la Plaza Malvinas a acompañar a los excombatientes.

Avatar

Publicado

en

Por

Vigilia con Raly Barrionuevo y Destino San Javier

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, gestionó la llegada de los músicos Raly Barrionuevo y el trío Destino San Javier para la tradicional Vigilia por Malvinas.
La presentación de los artistas congregará nuevamente, después de la pandemia, a los vecinos para acompañar a los ex combatientes en la víspera del 40° aniversario de la Gesta de Malvinas en la Plaza.
La secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, señaló que “Ushuaia es una ciudad Malvinera, es nuestra obligación y responsabilidad divulgar la causa Malvinas y fortalecer el sentido de soberanía, es en lo que trabajamos fuertemente», y expresó su «respeto y valoración a nuestros veteranos que impulsan esta causa todo el tiempo, por lo que acompañaremos este gran homenaje con la presentación del trío Destino San Javier y de Raly Barrionuevo”.
La funcionaria destacó que “el intendente Walter Vuoto dispuso el homenaje a los ex combatientes también generando este encuentro tan especial, con el acompañamiento de presentaciones artísticas donde van a primar los sentimientos de honrar la causa Malvinas y difundir la soberanía”.
La presentación de los artistas nacionales está prevista para las primeras horas del 2 de abril, luego del cambio del pabellón nacional que flameará en la plaza durante todo este año y que será donado por los veteranos de Malvinas de la Prefectura Naval.
Además Gastronomía Del Sur (GDS) realizará 16 mil empanadas para entregar de manera gratuita a los excombatientes y a los vecinos en general que asistan a la vigilia.

La Municipalidad de Ushuaia trabaja en el embellecimiento de la Plaza Islas Malvinas

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, Mauro Pérez Toscani, afirmó que “estamos trabajando en la Plaza de Malvinas para que junto a todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad volvamos a encontrarnos para abrazar a nuestros combatientes eternos y hacer escuchar nuestro reclamo de soberanía a 40 años de la Gesta de Malvinas”.
Distintas cuadrillas de trabajadores de Higiene Urbana, como así también de Parques y Jardines que dependen de la Secretaría de Medio Ambiente; de la coordinación de Producción de la Secretaría de Economía y Finanzas y de las distintas áreas de Servicios Públicos de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, dedicaron las últimas jornadas al reacondicionamiento de la plaza Islas Malvinas y del entorno que albergará a vecinos y visitantes para acompañar a los ex Combatientes en la Vigilia y en los actos del 2 de Abril.
Pérez Toscani contó que “con Higiene Urbana realizamos el lavado y barrido de veredas con los equipos de la empresa Agrotécnica Fueguina y desde Parques y Jardines renovamos los canteros y colocamos plantines nuevos, se realizó el corte de pasto en la plaza, en el entorno y en el circuito hasta el acceso al aeropuerto de la ciudad”.
Asimismo anticipó que “estaremos en forma permanente asistiendo en todos los espacios públicos, realizando el recambio de cestos para que no haya acumulación de residuos y, luego de los actos realizaremos la limpieza de la plaza y de los espacios adyacentes”, dijo el Secretario de Medio Ambiente. “Queremos que en esta nueva Vigilia, Malvinas nos vuelva a unir a todos los argentinos y argentinas”, finalizó.

Ordenamiento del tránsito durante la Vigilia y el 2 de Abril

La Municipalidad de Ushuaia llevará adelante un corte de tránsito, a lo largo de la avenida Maipú, desde Yaganes hasta Onas, como así también en las calles descendentes a partir de las 21:30 horas del hoy, para garantizar las distintas actividades previstas en el marco del 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas.
Por ese motivo, se solicita a vecinos que despejen los espacios de estacionamiento cercanos a la plaza Islas Malvinas, ya que se mantendrá el corte permanente de tránsito desde Piedrabuena hasta Onas y se reservarán los espacios para quienes acompañen la ceremonia de la Vigilia.
En cuanto al corte de Maipú, entre Yaganes y Piedrabuena, será rehabilitado durante la noche de hoy, una vez que haya transitado por ese tramo el pabellón nacional que será izado a las 00 horas en la Plaza.
En tal sentido, está previsto que a las 22:30 inicie el recorrido desde la Prefectura Naval, se detenga en la antigua capilla Nuestra Señora de la Merced, ubicada en Maipú entre Rosas y Don Bosco, donde será bendecido y luego continúe la marcha para ser recibido por vecinos y excombatientes.

FOTO: 2HoyGeneral: 6620músicos Malvinas
Epígrafe: Raly Barrionuevo y Destino San Javier se presentarán en la Vigilia por Malvinas.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Continuar Leyendo

Locales

Hoy vence el plazo para redefinir la traza del tramo Playa Larga-Almanza

El plazo surge del acuerdo firmado entre la ministra de Obras Públicas y la empresa Gancedo a fines de noviembre del año pasado, que fuera ratificado por el Gobernador a principios de este mes. En ese documento también se revocó la contratación para la construcción de los Tramos II y III del Corredor Costero.

Avatar

Publicado

en

Por

Hoy vence el plazo para redefinir la traza del tramo Playa Larga-Almanza

Tal se desprende de la documentación publicada en el Boletín Oficial del lunes de esta semana, hoy está venciendo plazo acordado con la empresa Gancedo para que el Ministerio de Obras Públicos presente la readecuación del traza del tramo I y del contrato para la construcción del del Corredor Costero Canal Beagle.
El pasado jueves 3, el Gobernador rubricó el decreto 466 mediante el que ratificó en todo sus términos el acuerdo firmado entre la Ministra de Obras Públicas y la empresa contratistas en febrero del año pasado, en el que se decidió mantener la suspensión de la obra por 3 meses y pagar a la empresa en 30 días un deuda por orden de 16 millones de pesos, y el acta de reconducción de ese acuerdo rubricada a fines de noviembre de 2021, en la que Gobierno revocó “por razones de oportunidad, mérito y conveniencia los contratos referidos a los tramos II y III, prorrogó hasta el 31 de marzo la paralización de los trabajos en el tramo I y se comprometió a presentar dentro de ese plazo la adecuación de la obra y del contrato vigente.
La obra vial Corredor Costero Canal Beagle fue uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por la anterior gestión gubernamental. En mayo de 2018 se había firmado el contrato con la empresa Felipe Gancedo para construir en 24 meses los 132 kilómetros de la ruta que unirá Ushuaia con Cabo San Pío, sobre la costa del Canal Beagle, que demandaría una inversión inicial estimada en 1.720 millones de pesos. Los trabajos se habían divido en tres tramos; el primero desde Playa Larga hasta Almanza, el segundo de Almanza hasta Moat y el tercero desde Moat a Cabo San Pío.
Pese a los múltiples cuestionamientos que recibió el proyecto por su negativo impacto ambiental y arqueológico, en enero de 2019 el Gobierno autorizó el inicio de la construcción de la apertura de traza, mejoramiento y construcción de las obras básicas, calzada enripiada y obras de arte del tramo I, sección II (Baliza Escarpados – Intersección ruta J) y tramo II (Intersección ruta complementaria J hasta estancia Moat), ya que esos eran por ese entonces los sectores del proyecto vial que habían recibido el visto bueno de la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en lo referente a la guía de aviso de proyecto y el estudio de impacto ambiental.
Tras la asunción a fines del 2019 del actual gobernador Gustavo Melella, los trabajos fueron paralizados.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias