CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Más de 30 bandas y artistas nacionales y de países de Latinoamérica, convocados por la productora rosarina Abre Contenidos, harán un homenaje a uno de los padres del rock en castellano, Charly García, que se estrena el día de su cumpleaños número 70 y se podrá ver gratis por YouTube. Recorrerán su discografía pasando desde Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, hasta su etapa solista en todos sus momentos con el fin de celebrar la vida de quien hizo la banda sonora de varias generaciones desde los inicios de la década del 70.

Charly cumplirá 70 el sábado 23, y entre muchas otras formas que habrá de celebración, esta productora de origen rosarino organizó para esa noche a las 22 un gran recital virtual y gratuito para “sorprender a Charly con un regalo a su medida” y disfrutar de su vasto legado.

Entre quienes participarán del convite se cuentan María Rosa Yorio (primera pareja de Charly y madre de su hijo), José Luis Fernández, Ariel Leyra y los rosarinos Flor Croci, Popono, Música para volar, entre otros. La reunión implica un esfuerzo de coordinación ya que los artistas involucrados provienen de distintos lugares de la Argentina, además de otros países de Latinoamérica como Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia y Chile. El proyecto es autogestionado, independiente y sin fines de lucro.

Sin embargo, la posibilidad de gestar un regalo especial para Charly parece motivarlos e interpelarlos a todos y no sólo en su rol de músicos sino también como admiradores de la obra del hombre del oído absoluto. Así, cada participante filmó su propia versión inédita de algún tema de García tras seleccionarlo a su elección libremente.

En nombre propio

Son más de 30 las bandas y los artistas que integran la inédita movida de festejarle el cumple a Charly García con un concierto gratuito este 23 de octubre.

Además de los mencionados María Rosa Yorio, Flor Croci, Popono (Junto al Chino Aguilar y Diego Bosch), Ariel Leyra, José Luis Fernández y Música para volar, se encuentran Gabriela de Brasil y Freddy Mendizabal de Bolivia, Alejandro Iturrizaga de Perú y el chileno Joselo Flores. Se suman desde Buenos Aires Guido Spina, Guilo Villar, el trío de cuerdas The B-Flats, Carlos Damiano y Taba y los del Cielo, Alejandro Piedis y Silvia Cruspeire, Especial García, Jime Franceschi y Gerardo Gallo. También serán de la partida los rosarinos Milo, Casandra Lange, Pablo Read, La banda mágica, Pedro Reñé, Marcos Benítez, Los salieris de Charly, Ge Bernordat y Sergio Vincenzetti. Van a tocar desde San Nicolás León Savoia, Federido Mayer y Leando Conocchiari, los santafesinos Luci Rampa y Manu Acosta, Este es el aguante de La Matanza (provincia de Buenos Aires) y MartinoX de Salta. Por último, participarán los uruguayos Manu Cruzate y Laura “Lala” Olivera, Chi de Córdoba y Gabi Bravo de la ciudad de Casilda.

Una de los gestores de este homenaje, miembro de Abre Contenidos, es Daniela Buscapalomas, quien relató a Rosarioplus.com que hay “mucha expectativa de lo que va a ser este homenaje, luego del que se hizo para su cumpleaños de 69, en que Hilda (Lizarazu) lo vio y nos felicitó, es decir que llegó a las esferas de Charly algún modo”. Aseguró que para este año están “redoblando esfuerzos (en todo sentido) y activando algunos vínculos y canales para que le pueda llegar, y tenemos mucha fe de que así será porque venimos trabajando en ello”.

—¿Cómo surgió la idea de homenajear a Charly en primera instancia, en aquel primer streaming en 2020? -preguntó Rosarioplus

Daniela Buscapalomas —Es una idea que teníamos hace muchos años y no la habíamos concretado aún. Inicialmente, la idea era celebrar su cumpleaños con un concierto colectivo pero presencial, en el que muchas bandas y artistas compartieran escenario para homenajear a Charly.

La pandemia obviamente impidió llevar a cabo propuestas de este tipo pero posibilitó que transformemos esta idea y la llevásemos a un plano virtual: esto generó la posibilidad única de reunir a artistas de muchos lugares diferentes y encontrarnos desde donde estuviéramos para celebrar el cumpleaños de Charly, algo que en la presencialidad no hubiéramos podido hacer. Y estamos felices con el resultado, por eso vamos a repetir este formato, que permite que nadie quede afuera y que este festejo tenga un alcance continental.

—¿Qué podés reflexionar sobre lo que Charly aportó al rock nacional?

—Charly es el rock nacional. Es el gran referente de muches artistas que eligieron la música como forma de identificación en sus vidas. Charly es un genio, fundó una nueva forma de la música, reinventó la música argentina. Atraviesa nuestra idiosincrasia como nadie. Y además, se puede estudiar musicalmente. La obra de García es completísima tanto desde lo musical como lo conceptual.

En sus comienzos fue quien puso dentro del establishment al rock argentino. Sui Generis fue la primera banda de rock que llenó el Luna Park, algo impensado para esa época. Además, si escuchás el primer disco y lo comparás con «Adiós Sui Generis», se vislumbra que este muchacho nunca iba a relajarse en su búsqueda artística. Él era un niño concertista que tocaba Chopin, escuchó a los Beatles y se transformó (y nunca paró).

No sé cuántos artistas se animaron a transformarse luego de «pegarla» con algún aspecto de sus obras. Siempre se la jugó y nunca se traicionó aunque muchas veces lo quisieron degradar como artista, resurgió y nos sigue deleitando, es un regalo. Charly es un provocador, un niño por su sensibilidad ante el mundo y un ser único, tanto como su bigote.

Por otro lado está la complejidad y la precisión de cirujano que tiene para tocar esa cuerda sensible que te deja en otro planeta. Las melodías son hermosas: «Adela», «Alicia» y tantísimas otras. Cualquiera de nosotros que haya intentado componer algo en su vida descubrirá que hacer ese tipo de melodías no es joda. Sin hablar de sus armonías y sus letras, ricas para desmenuzarlas al máximo, propias de alguien que comprende el mundo de una forma distinta. Pero una forma en la que todos podemos reconocernos.

Para nosotros, Charly siempre será música profundamente arraigada a nuestro inconsciente colectivo, a nuestras vidas. Y más allá del rock nacional, creemos que Charly García nunca pasará desapercibido para nadie. Charly es muy grande, necesitamos a más personas como él en este mundo.

—¿Cómo se definió la convocatoria a estas bandas?

—La convocatoria tuvo varias “patas”. Por un lado hace unos 4 o 5 meses abrimos la invitación en grupos de Charly para que quienes se habían quedado con ganas de participar, pudieran hacerlo. Por otro lado, convocamos puntualmente a bandas y artistas que queríamos que estén presentes tanto por su trayectoria como por su amor a Charly. Ése es un punto en común: todas las bandas y artistas que participan son admiradores y fans de la obra de García, y fue un criterio fundamental en la selección. También hubo músicos que nos escribieron por motu propio y participantes que estuvieron presentes el año pasado y que este año vuelven a sumarse.

—¿Cómo se sustenta el evento online? ¿Cada banda pone sus recursos al momento de tocar? ¿Se recibirá algún modo de pago a la gorra virtual o nada?

—No contamos con financiamiento de ningún tipo. El mayor recurso que destinamos es el tiempo y el esfuerzo para concretar este proyecto, que se tornó colectivo y que a su vez empezamos a producir con más anticipación que el año pasado. De todos modos, hay gastos con los que correr y que salen de nuestros bolsillos.

A su vez, cada músico y banda puso sus recursos disponibles para preparar su participación y queremos resaltar que estamos infinitamente agradecidos por toda la dedicación, el tiempo y el amor que le han puesto a esto, como así también los recursos materiales que han destinado.

Por el momento no pensamos en ningún modo de pago o gorra virtual porque no nos interesa que este proyecto sea comercial, no queremos que haya lugar a dudas de que esto está hecho solo con amor y por amor a Charly.

El homenaje anterior

“La convocatoria y producción del concierto es rosarina pero la hechura se ha tornado conjunta, colaborativa, federal e incluso continental”, aseguraron los organizadores, y al transmitirse por Youtube, con acceso abierto y gratuito, la propuesta adquiere un carácter único, sin comparación. Aunque en rigor registra un antecedente: el año pasado, al llegar Charly a sus 69, Abre Contenidos conmemoró por primera vez el cumpleaños –fecha que entre los fans se conoce como “la Navidad SNM” (por Say No More)– con un recital colectivo virtual del que participaron 26 proyectos artísticos.

Aquel show permanece en Youtube y al día de hoy ha sido visto por más de 22 mil usuarios, mientras que la jornada de su estreno más de 1.200 personas compartieron y estuvieron presentes en línea, en plena pandemia. Para 2021, al llegar García  a las siete décadas de vida, la productora conformada por la pareja Dani Buscapalomas y Sebastián Caliva espera redoblar las apuestas. Lo que les interesa a estos jóvenes artistas, docentes, productores y fanáticos de Charly es que la fiesta sea compartida, multitudinaria, participativa y popular. Como el cancionero de su ídolo.

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Ysysmo: el álbum de un artista argentino con mejor debut en Spotify

Avatar

Publicado

en

El rapero YSY A posicionó las 12 canciones de su nuevo disco entre el puesto 1 y el 20 del ranking de Spotify Argentina.

El rapero YSY A, de 24 años, lanzó su nuevo álbum “Ysysmo”, el cual logró convertirse en el mejor debut en Spotify de un artista argentino: posicionó las 12 canciones del disco en el top del 1 al 20 de la lista “Top 50 Spotify Argentina”.

Todos los track del disco están entre el puesto 1 y el 20 en Spotify Argentina”, celebró el artista en un posteo publicado en su cuenta de Instagram. A su vez, también destacó que “a 24 horas del lanzamiento, las canciones del álbum acumularon 11.192.646 reproducciones”.

Solo puedo agradecerles a ustedes, mis fieles, mis seguidores, mis demoledores. Yo soy completamente independiente, no tengo pauta en la radio, en la TV, no tengo una puta repro comprada, no tengo feats en ningún track del disco, no hay nada inventado”, escribió. “Esto es 100% gracias a ustedes, no saben lo que se siente en el alma de este artista al que le salvaron la vida”, agregó.

El sencillo “Cómo chilla ella” se posicionó en el puesto 1 del ranking a 24 horas del lanzamiento del álbum. Le siguió “Relojes reventados” (3), “Cuántos términos” (4), “Cuánto vale hacer el amor” (5), “Uoh oh oh” (6), “A por todo” (7), “Un piso más” (9), “Cuál” (10), “Para esta soledad” (13), “Ser el trap” (14), “Heridas al fuego” (15) y “Todo pago” (20).

¿Quién es YSY A?

Alejo Nahuel Acosta, alias YSY A, es rapero, productor y diseñador, nacido en Buenos Aires. Fue uno de los fundadores de El Quinto Escalón a sus escasos 13 años junto con el músico y presentador Muphasa MC.

Cuando la competencia llegó a su fin, decidió lanzar su carrera musical y en 2018 formó el trío Modo Diablo con Neo Pistea y Duki, popularizando el trap en el país con canciones como “Quavo” o “Trap n’ export”.

Ese mismo año lanzó su primer álbum “Antezana 247”. Tras un extenso repertorio que se puede escuchar en todas las plataformas, en 2021 estrenó su tercer disco, «Trap de Verdad«, con su propio sello, Sponsor Dios.

Continuar Leyendo

Argentina

Duki cerró su serie en Vélez reviviendo a Modo Diablo y con Bizarrap y Nicki Nicole de invitados

Avatar

Publicado

en

45 mil personas acompañaron al rapero en la última de sus cuatro funciones en el estadio José Amalfitani para marcar un hito en el rap argentino. Emilia Mernes, Eladio Carrión, Tiago PZK y Rei fueron otros de los invitados

Hay quienes creen que los 11.11 -es decir, cada 11 de noviembre- se abre un poderoso portal energético que habilita una posibilidad de cambio en la evolución y hace fluir un caudal de data para aumentar la percepción y expandir la conciencia. El 11 de noviembre de 2016 vio la luz “No vendo trap”, primera canción de Duki y punto de partida para una generación de artistas que supo entrar por ahí mismo para darlo vuelta todo.

6 años y un día después, mientras uno de sus ídolos Travis Scott está haciendo su debut porteño en otro rincón de la ciudad, el rapero está cerrando una serie de cuatro canchas de Vélez agotadas: lo vieron en total unas 180 mil personas, récord desde todo punto de vista para el rap argentino. Y claro, los versos de aquella grabación pagada con una victoria en El Quinto Escalón, fueron uno de los más festejados de la noche, ahora en clave nü-metal.

Los devotos de esta religión saben que el 11 del 11 además es especial por otros hitos, como el final (en 2017) de esa competencia-semillero que se celebraba domingo por medio en el Parque Rivadavia y también por los discos de Ysy A publicados en esa fecha, desde 2018 hasta hoy (Ysysmo, su cuarto larga duración, salió el último viernes). ¿Qué tan diferente pudo haber sido la historia sin ese kilómetro cero?

Ysy A, Neo Pistea y Duki: Modo Diablo se reunió en VélezYsy A, Neo Pistea y Duki: Modo Diablo se reunió en Vélez
“Gracias por hacerme el hombre más feliz del planeta”, le dijo Duki a su multitud“Gracias por hacerme el hombre más feliz del planeta”, le dijo Duki a su multitud

“Es una leyenda viviente el Duko, hermano. Siempre voy a agradecerle por mi y por todos nosotros”, dijo Bizarrap después de soltar su remix bolichero de “Malbec”. “El primer rapero de nuestra generación en llenar una cancha”, lo coronó Ysy antes de que se concrete la vuelta de Modo Diablo y Duki aprovechó para mandarle “un enorme sharau” a Wos, quien semanas atrás hizo lo propio en Argentinos Juniors. “Él fue uno de los padres que abrazó esta cultura. A cualquiera que hacía freestyle le tiraba apoyo. Y miren donde estamos ahora, no lo puedo creer”, había celebrado Paulo Londra la noche anterior, con un fernet viajero en mano. “Gracias por lo que hiciste por nosotros, amigo”, le tributó Nicki Nicole después de su co-protagónico en “YaMeFui” y antes de proponerle su saludo especial de seca invisible.

No hay quien no reconozca la virtud abrecaminos de este rapero nacido como Mauro Ezequiel Lombardo, nacido para ser el líder carismático de este movimiento. Y como patentó en “Givenchy” -con el que abrió la noche y que después completaría sobre un ring montado entre el campo delantero y el general-, inspira a casi toda esta multitud: “Hice que quieran ser raperos”, gritó mientras un inquieto juego de luces violetas pretendían emular un viaje de codeína con lima, otrora combustible de esta música.

“Está bueno el amor, está bueno estar enamorado. Pero el trap esta bueeeeno, también, eh. Les mando un beso a los que decían que esto era una moda. Gracias por sostenernos en el tiempo, mi gente”, saludó Duki apenas después de despachar con unos piquitos cariñosos a su novia Emilia (la otra mitad de la versión balada de “Como si no importara”) y antes de recibir a Obie Wanshot, “uno de los tíos del trap”, para la agitada “H.I.E.L.O.”. Adentro del pary, afuera de la calle se escucha cada vez más fuerte esta voz que parece difícil de detener.

"Les mando un beso a los que decían que esto era una moda. Gracias por sostenernos en el tiempo, mi gente”, dijo Duki«Les mando un beso a los que decían que esto era una moda. Gracias por sostenernos en el tiempo, mi gente”, dijo Duki

Sin embargo, las cosas no siempre salen a pedir de boca y el (Modo) Diablo puede meter la cola: en el momento exacto en que se volvieron a alinear los planetas de Duki, Ysy A y Neo Pistea, es decir Modo Diablo en pleno después de más de tres años separados, para “TRAP.N.EXPORT”, fallaron los retornos y no le encontraban la vuelta a la pista. Después de dos intentos, se olvidaron de que estaban en un estadio repleto y salieron arando a capella, como si fuera una madrugada húmeda en Palermo Club, cuando todo esto del trap masivo era menos que un sueño imposible. “Me quedan defectos por corregir”, admiten justamente en ese tema, porque el que avisa no traiciona. Luego de una ovación, lograron corporizarse como lo que alguna vez fueron para la expansiva “Quavo” y la desgarradora “Vuelta a la luna”, dos estilos opuestos que le sirvieron de molde a las siguientes camadas de artistas (como Tiago PZK, fiel discípulo que estuvo presente esta noche en “Además de mí”).

El retorno de Modo Diablo fue a cuentagotas y adelantado en las redes sociales. En el show, el hilo conductor fue Rei, invitado para su “Pininfarina remix” (con Neo, pionero del trap en Argentina) y en “Pintado” (lo atrajo a Ysy, fundador de El Quinto Escalón, con su brilloso outfit de blanco espacial). El corolario fue con “Tumbando el club” -con los MD Obie-, la cual hicieron dos veces después de una interrupción por unos desmayos entre el público.

Con su banda saliendo o entrando (Andy Vilanova en batería y percusión, Yesan con las guitarras, Julián Montes en bajo y Asan al mando de las perillas y la segunda voz), Duki caminó firme por las plataformas como para sorprender a los fieles (“Mi chain de Roque”) y complacer a quienes vinieron por los hits reggaetoneros (“Unfollow”, “Antes de perderte”), dos aspectos que se vieron subrayados con la presencia de los invitados internacionales: Fuego (“Sigo fresh” y “Cereza”), De La Ghetto (“Si quieren frontear”) y Eladio Carrión, quien después de “Sin frenos” se animó a hacer a viva voz su “BZRP Music Session #40″ con el coro de Vélez como segunda.

El último show de Duki de su serie en Vélez fue de casi 3 horas de duraciónEl último show de Duki de su serie en Vélez fue de casi 3 horas de duración
Un Vélez lleno gozando con Duki (Fotos: Lauría Entertainment)Un Vélez lleno gozando con Duki (Fotos: Lauría Entertainment)

“Vienen estos artistas de afuera, que ya tienen un movimiento armado y ven lo que pasa acá: lo zarpado que se genera, zarpado el amor de la gente, como cantan, como saltan. Si ustedes no nos bancaban a nosotros, nosotros no íbamos a tener forma de llegar afuera y afuera tampoco nos iban a bancar”, analizó Duki como para hacer parte a su público de este gran triunfo, que esta noche redondearía con “Hello Cotto”, última en la lista de un show de casi tres horas. “Gracias por hacerme el hombre más feliz del planeta”, se despidió Mauro con una sonrisa que ningún problema de sonido le puede borrar. Además, es probable que ya esté saboreando el futuro, con la mira puesta en su siguiente conquista.

Continuar Leyendo

Argentina

‘Argentina, 1985’: dónde ver la película que triunfa en taquilla

Avatar

Publicado

en

Cuando una película se estrena en salas hay muchos románticos de la gran pantalla que no pierde tiempo en ir a su cine de referencia a disfrutarla. Pero en plena revolución de las plataformas, seamos honestos, hay otro sector de la población que prefiere esperarse a su llegada al streaming para verla en familia o con amigos en la comodidad de su casa. Para aquellos que todavía no la hayan visto ya podemos disfrutar de una de las joyas del cine argentino de los últimos años.

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. Aunque el tono está bastante alejado, porque en este caso nos manejamos con el thriller, cumple con los mejores códigos de los filmes judiciales, un género en resurrección tras el éxito bastante reciente en El juicio de los 7 de Chicago, con seis nominaciones a los Oscar de 2020.

Argentina, 1985: dónde ver la película argentina del año

La película Argentina, 1985 es, probablemente, el mejor estreno argentino de este año. Fue presentada en la 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película, posteriormente se hizo con el Premio del Público en el Festival de San Sebastián y es una de las candidatas más claras al Oscar a la Mejor Película Internacional en 2023, aunque por el momento solo es una de las preseleccionadas por su país como posible representante en los premios de cine. El apoyo de la crítica también está de su parte y el público parece estar revalidándolo en las salas ya que, no solo es la película más taquillera del año en su país, sino de todos los lanzamientos postpandemia. Por eso los invitamos a verla en Amazon Prime Video, la plataforma en la que ya se puede ver el filme desde el viernes 21 de octubre.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias