CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

El Gobierno nacional anunció hoy que la Argentina buscará una reducción progresiva del déficit fiscal para llegar al equilibrio en 2025, sin un salto devaluatorio y con un compromiso de ir reduciendo la emisión monetaria para ponerle fin a la dependencia sistemática del Banco Central, con la idea de reducir la inflación en ese proceso.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dieron a conocer algunos detalles del acuerdo con el Fondo Monetario que se alcanzó en la madrugada de este mismo viernes. “Se llegó al mejor acuerdo que se podía lograr”, dijo Guzmán. Y afirmó que esto “abre un camino transitable, para construir una Argentina con más trabajo, con producción y estabilidad”.

Juan Manzur y Martín Guzmán al anunciar el acuerdo con el FMI en el Palacio de Hacienda
Juan Manzur y Martín Guzmán al anunciar el acuerdo con el FMI en el Palacio de Hacienda

El programa, precisó, tendrá una duración de dos años y medio. “Es un entendimiento sobre el marco macroeconómico y las políticas claves para un nuevo programa con el Fondo”, dijo el ministro de Economía.

Ese marco general tiene dos bloques: por una parte, el esquema general de política macroeconómica; por otra parte, las medidas que promuevan el crecimiento de mediano plazo y una estabilidad duradera.

¿Qué pasará con el déficit fiscal?

En cuanto al sendero fiscal, se acordó que habrá una política que no inhiba las posibilidades de aplicar una política fiscal expansiva moderada, “sin que haya políticas de ajuste”. Al mismo tiempo, se plantea una reducción gradual del déficit.

Para el 2022 se proyecta un déficit fiscal primario del 2,5% del PIB; para el 2023, pasa al 1,9%; y para el 2024, baja al 0,9% del PIB. El equilibrio fiscal se alcanzaría, entonces, en 2025.

El gobierno apuesta a un déficit fiscal del 2,5%
El gobierno apuesta a un déficit fiscal del 2,5%

“Como parte del esquema fiscal, habrá una mejor focalización de los recursos del Estado y una expansión de la inversión pública, para que el sector privado esté en condiciones de tener una recuperación más vibrante”, dijo Guzmán.

Habrá medidas para atacar la evasión fiscal y el lavado de dinero, con la idea de que los ingresos del fisco se puedan fortalecer en paralelo al crecimiento económico proyectado.

El frente monetario

Habrá una “reducción gradual pero decidida” de la asistencia que realiza el Banco Central al Tesoro, que en 2021 había alcanzado 3,7% del PIB, después de que en 2020 –en el contexto de pandemia- había sido de 7,3% del PIB.

Se apunta a que en 2022 el financiamiento monetario sea de 1% del PIB; que en 2023 pase al 0,6% del PIB; y que en 2024, esté cercano a cero. Con la idea de converger luego a que no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.

Se avanzará hacia una economía más normalizada en la que la oferta monetaria se pueda mover de una forma consistente con la demanda de la moneda, sin que ellos conlleve presiones adicionales en los tipos de cambio y por lo tanto en la inflación”, dijo Guzmán.

En el marco monetario, se buscará una estructura de tasas de interés reales con valores positivos (por encima de la inflación) para contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera, señaló el funcionario.

E indicó que se avanzará en la reconstrucción del mercado de capitales en moneda nacional, para ir reduciendo justamente la dependencia de la emisión monetaria. “Se va a continuar profundizando ese proceso”, afirmó el ministro.

Se apunta a que en 2022 el financiamiento monetario sea de 1% del PIB
Se apunta a que en 2022 el financiamiento monetario sea de 1% del PIB

La inflación

Se acordó un “enfoque integral”, partiendo de la base de que la inflación es un fenómeno multicausal.

Uno de esos factores es productivo, por la incapacidad histórica de la Argentina para sostener e incrementar sus exportaciones, dado que eso es fundamental para el fortalecimiento de las reservas del Banco Central.

En segundo lugar, se mejorará el perfil fiscal monetario, por lo que se irá reduciendo la emisión monetaria en paralelo a una reducción del déficit fiscal. A ello acompañarán las tasas de interés positivas.

Y por último, el Estado va a jugar un rol de árbitro para ir mejorando las expectativas económicas a través de, por ejemplo, acuerdos de precios. Aquí va a ser importante el trabajo coordinado entre el sector público y el privado.

Qué pasará con el dólar

No habrá ningún salto cambiario”, afirmó el ministro de Economía. La política cambiaria va a seguir en la línea en la que se ha venido llevando a cabo. Y se plantea una acumulación de 5.000 millones de dólares de reservas este año.

En paralelo, seguirá habiendo regulaciones en la cuenta financiera que impidan que la Argentina transiten una situación de inestabilidad mientras que apunta a un horizonte de regulaciones macroprudenciales para desalentar el ingreso de capitales especulativos.

Martín Guzmán y Juan Manzur. Confrencia de prensa tras acuerdo con el FMI. (Federico López Claro)
Martín Guzmán y Juan Manzur. Confrencia de prensa tras acuerdo con el FMI. (Federico López Claro)

El capítulo político

Manzur destacó que la Argentina accedió a un acuerdo con el FMI. “Todos sabemos lo que representaba esta deuda. Esto era una tragedia para la Argentina, lo que hizo el Gobierno del ex presidente Macri, quien endeudó irresponsablemente a la Argentina”, afirmó.

Según el funcionario, el endeudamiento con el FMI era una “espada de Damocles, una soga al cuello que tenía la Argentina”, que cercenaba las posibilidades que tenía la Argentina de administrar su política económica en pos del crecimiento de la actividad.

“Este acuerdo respeta lo que el Gobierno siempre sostuvo: lo único que pedíamos era que la Argentina pueda seguir creciendo. Y finalmente esto es lo que se logró”, afirmó el jefe de Gabinete.

El ministro de Economía afirmó que el punto de partida de la presentación debe ser que se entienda de dónde se venía. En ese sentido, repasó que la gestión de Macri había acudido a un préstamo de hasta 57.000 millones de dólares con el FMI, de lo cual se desembolsaron 45.000 millones.

El programa de políticas acordado en 2018 resultó en un profundo fracaso y de deterioro de los indicadores económicos y sociales de la Argentina. Y el propio Fondo reconoció que el programa falló”, dijo Guzmán.

El dinero, dijo, se utilizó para financiar la salida de capitales de la Argentina y para pagar deuda que ya estaba en situación de insostenibilidad. “Y nos dejó con una carga de vencimientos aplastante y con una profunda dependencia de un organismo con el que históricamente la Argentina ha tenido fuertes problemas”, dijo Guzmán.Ç

VÌA PAÌS

Economía

Vuelve a subir con fuerza el dólar

La divisa norteamericana sigue tomando impulso en el mercado local; la bolsa porteña abrió a la baja y los bonos argentinos operan con una leve alza

Avatar

Publicado

en

Por

Vuelve a subir con fuerza el dólar

El dólar cotiza otra vez al alza este martes, con la divisa informal que tocó los $ 210 en la city porteña. Por su parte, el “contado con liqui” tocó los $ 210 y el MEP se estacionó en $ 208,50.

En línea con la tendencia de la semana pasada, el dólar libre este lunes volvió a subir -registró una alza de $2,50- y se ubicó en los $205,50, mientras que en el mercado financiero el contado con liquidación avanzaba sobre el cierre a $210,37 y el MEP retrocedía a $208,37 en el tramo final de la rueda.El dólar oficial en la web del Banco Nación se ubicaba en $ 119,50 y el solidario a $ 197,1. Cabe recordar que la cotización del dólar oficial finalizó ayer en $119,78, con una suba de nueve centavos en relación al viernes. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 45 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $114,68.

Cabe recordar que la Unidad de Información Financiera (UIF) actualizó en pesos los montos a partir de los cuales las sociedades de bolsa deben informar la compra del denominado “dólar bolsa”. Por efecto de la devaluación, el control pasó a ser mayor que en las anteriores actualizaciones del piso.

Esto se debe a que según la resolución 50/2022 de la UIF cambió el monto desde el cual se exige la información de compra del dólar MEP.

Originalmente el umbral era de $40.000 (año 2018), luego se actualizo en 2019 mediante la Resolución 117/2019 a $56.000 y ahora se lo llevó a $120.000.

Sin embargo, si se toman los montos en dólares, en los hechos el umbral del control bajó en forma considerable en los últimos cuatro años. En 2017, con el dólar a $17, este umbral equivalía a unos USD 2500, mientras que ahora implica un piso de 600 dólares aproximadamente, según cálculos del mercado.

La Bolsa porteña cae La Bolsa porteña cae

A su vez, el peso argentino bajaba a $ 114,8 en la apertura mayorista.

En tanto, la bolsa de comercio de Buenos Aires comenzó a la baja, en sintonía con otras plazas por la preocupación sobre el impacto en la economía global de los confinamientos en China por el COVID-19, que impulsaban una ola de aversión hacia activos de riesgo, según Reuters.

A esto se sumó la renovada devaluación del yuan, que “provocaba un cambio abrupto en los portafolios globales, los cuales salieron corriendo de las ‘commodities’ y sectores afines, para refugiarse en bonos de alta calidad”.

El índice líder S&P Merval retrocedía un 0,55%, a 90.652,51 puntos a las 11.05 hora local, tras un caída del 0,61% en la víspera. En tanto, en Wall Street el Dow Jones caída un 0,67 por ciento.

En tanto, los bonos argentinos cotizaban con un signo levemente positivo en el arranque de la jornada financiera.

Cabe recordar que hoy el BCRA ofrecerá al mercado Leliqs a 28 y 183 días . El monto indicativo de colocación será de $ 250 .000 millones; la tasa mínima será 47% a 28 días y 52 % a 183 días; además, habrá Notaliqs a 183 días con un spread del 5%.

“Con los actuales niveles de tasas de interés, esperamos que la rotación desde acciones a bonos continúe, lo cual seguramente seguirá aportando volatilidad e incertidumbre al mercado accionario”, dijo la consultora Delphos Investment.

La caída de la actividad por las restricciones que impusieron los chinos por el coronavirus hizo bajar 6% al petróleo en una semana y fue el único dato positivo para la Argentina porque los daños colaterales fueron de consideración. En dos días las reservas perdieron USD 427 millones a pesar de que en ese lapso el Banco Central compró USD 35 millones. Las reservas estaban el jueves en USD 43.064 millones y ahora perforaron el piso de 43 mil millones para ubicarse en USD 42.637 millones.

Hoy, el Fondo Monetario Internacional admitió que deberá revisar la proyección de inflación de 48% como tope que había establecido en el programa económico acordado con el Gobierno argentino, ante las perspectivas de una suba de precios anual mucho más alta. Las conversaciones entre el staff del organismo y los funcionarios continuarán dentro de dos semanas, cuando tenga lugar la primera revisión trimestral de metas fiscales, de emisión monetaria y de acumulación de reservas.

Continuar Leyendo

Economía

La inflación de marzo fue de 6,7% y es la cifra más alta en los últimos 20 años

En lo que va del año acumula 16,1% y en los últimos 12 meses registra un 55,1% de incremento. La cifra igualó al máximo registrado en el comienzo del gobierno de Mauricio Macri, medido por el IPC Congreso. Prevén un 5% para abril y el Gobierno busca evitar que el dato anual supere el 60 por ciento

Avatar

Publicado

en

Por

La inflación de marzo fue de 6,7% y es la cifra más alta en los últimos 20 años

La inflación de marzo fue de 6,7% y fue así la cifra mensual más alta en los últimos 20 años, informó este miércoles el Indec. De esta manera, la suba de precios acumulada en el primer trimestre del año fue de 16,1% y en los últimos doce meses alcanzó el 55,1 por ciento.

El índice de precios de marzo volvió a mostrar una fuerte aceleración en relación con febrero, en que el IPC había sido de 4,7% con un incremento muy pronunciado de los alimentos, de 7,5 por ciento. Para el tercer mes del año, los productos comestibles y bebidas tuvieron una suba mensual de 7,2 por ciento.

La cifra dada a conocer este miércoles por el organismo estadístico ubica así a marzo entre las inflaciones mensuales más altas del siglo. La más elevada fue la de abril de 2002 (10,4%) como efecto de la crisis desatada un mes antes y el inicio de la salida de la convertibilidad que incluyó una devaluación del peso.

Más atrás se registran el 6,7% de abril de 2016, de acuerdo al IPC Congreso, confeccionado por las principales consultoras económicas del país y tomado como referencia por todos los actores económicos. El Indec aún no había reestablecido la medición del IPC nacional tras el fin de la intervención del organismo durante el kirchnerismo y eligió publicar como indicadores alternativos el IPC de la Ciudad de Buenos Aires (6,5%) y de San Luis (3,4 por ciento). El IPC actual se reanudó en mayo de 2016. También se destacó el 6,5% de septiembre de 2018, luego de un fuerte episodio devaluatorio el mes anterior.

El Gobierno ya admitía para marzo una cifra por encima del 6 por ciento. El Poder Ejecutivo atribuye el salto de los precios de los últimos dos meses a la crisis en los valores internacionales de los alimentos y la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania, y enumera otras economías desarrolladas que también experimentan sus números de inflación más altos en décadas. La Argentina, de todas formas, ya registra un problema de inflación creciente hace al menos 15 años al considerar solo este siglo.

La inflación de marzo se dará en condiciones distintas a picos anteriores. El dólar no aparece como un elemento decisivo en la evolución de los precios y todavía no se activó una parte importante de los aumentos de tarifas previstos en el programa económico acordado con el FMI

El nuevo pico de suba de precios que se registró en marzo se dará en condiciones distintas. El dólar no aparece como un elemento decisivo en la evolución de los precios. De hecho, acumula un retroceso sostenido al observar los valores paralelos del tipo de cambio luego del acuerdo con el FMI. El dólar blue, por ejemplo, es actualmente más barato que el “solidario”.

Además, todavía no se activó una parte importante de los aumentos de tarifas previstos en el programa económico acordado con ese organismo, lo que representará, más a mitad de año, una fuente adicional de presión sobre el ritmo de precios. A pesar de esa situación, algunas consultoras estiman que la primera parte del año será la que tenga los números de inflación más críticos y que debería tender a desacelerar en la segunda mitad, aunque siempre por encima de un piso de 3,5% mensual, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Para marzo, eran pocas las consultoras que esperaban un salto de precios tan fuerte como el que se dio. El dato más alto de inflación para marzo había sido el que arrojó el Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el cual había estimado que la inflación se disparó al 6,8%, impulsada por los precios de los alimentos, que crecieron hasta 9% durante ese mes.

De acuerdo con el relevamiento de precios minoristas de C&T Asesores para Gran Buenos Aires, en marzo se había registrado un aumento promedio mensual de 5,4 por ciento. A su vez, la variación de los últimos 12 meses alcanzó el 53,6 por ciento. Para la consultora, en marzo se combinaron incrementos estacionales habituales con el descongelamiento de varios precios y los efectos del conflicto en Ucrania. Educación fue el rubro de mayor aumento mensual, algo que sucede todos los marzos por el comienzo de las clases.

Según Focus Market, la inflación se aceleró con un piso del 5% para el tercer mes del año, mientras que los capítulos de Transporte, Educación, Salud, Alimentos y Bebidas y Vivienda estuvieron por encima del indicador general superando todos los casos el 5% de inflación mensual. Desde Empiria indicaron que el índice de precios general cerró marzo por encima del 5% con fuerte impulso de alimentos y como consecuencia también de las correcciones tarifarias y la suba de combustibles que se concretó este mes.

Para abril los primeros números no son muy alentadores. Las consultoras proyectan que la suba de precios de abril estén por encima del 5 por ciento. Es el caso de Eco Go, que calculó una inflación de 5,5% con alzas en categorías como vivienda, educación y salud, impulsadas por aumentos en expensas (cerca del 20%); prepagas (6%), trabajadoras de casas particulares (12%) y colegios de la Ciudad de Buenos Aires (9 por ciento).

Para abril los primeros números no son muy alentadores. Las consultoras proyectan que la suba de precios de abril estén por encima del 5 por ciento

Las expectativas del Gobierno para este año fueron cambiando a medida que aceleró el ritmo de precios. En un principio, el acuerdo con el Fondo Monetario previó una proyección de inflación para este año de entre 38 y 48%, es decir algunos puntos porcentuales por detrás del 50,9% con que finalizó el 2021. Luego pasó a un objetivo más modesto de poder terminar con un dato anual similar al del año pasado. Ya el dato de febrero hizo volar todas las previsiones y el arco se corrió. La nueva “meta” del Poder Ejecutivo es tratar de evitar que la escalada lleve a la inflación por encima del 65%, un escenario ya posible entre algunas consultoras.

El ministro de Economía Martín Guzmán comenzará a discutir con las autoridades del Fondo Monetario, la semana que viene en la asamblea del organismo en Washington, el recálculo de algunas de las variables incluidas en el acuerdo y que, por la nueva situación internacional, quedaron ya desactualizadas apenas comenzó la vigencia del programa. La inflación y el sendero de recorte de subsidios son algunas de ellas.

Guerra contra la inflación y tironeos internos

El peor dato de inflación en años llega en medio de una interna cada vez más explícita en el Frente de Todos sobre la dirección que debe tomar la política económica y en la que el sector oficialista que responde a Cristina Kirchner pide, de forma más o menos elíptica, la salida de los principales funcionarios del equipo económico de Alberto Fernández: Martín Guzmán y Matías Kulfas.

En ese ajedrez discursivo que juegan desde ambos lados, aparecen otros nombres en el tablero y que toman relevancia en medio de una discusión que también incluye diagnósticos distintos sobre cómo combatir la inflación y su origen. El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti y el gobernador bonaerense y ex ministro de Economía Axel Kicillof se muestran, a su modo, como los funcionarios que encarnan una visión opuesta a la que lleva adelante Guzmán.

Guzmán asegura tener el respaldo del presidente Alberto Fernández y pide gestionar "con quienes estén alineados a nuestro programa". REUTERS/Agustin MarcarianGuzmán asegura tener el respaldo del presidente Alberto Fernández y pide gestionar «con quienes estén alineados a nuestro programa». REUTERS/Agustin Marcarian

Por un lado, el secretario de Comercio Interior dijo que las políticas que están bajo su ala son solo una parte menor de la política oficial y que un sendero de baja de la inflación requeriría políticas macroeconómicas más claras y lineamientos que anclen las expectativas.

Por su parte, Guzmán, en público, defendió su arsenal de medidas de ese tipo (tasa de interés en coordinación con el BCRA, déficit y financiación del déficit vía emisión monetaria) pero este lunes salió a pedir con un fuerte mensaje, no tan habitual en su registro, el apoyo político de la coalición de gobierno para darle credibilidad al programa económico consensuado con Washington.

El ministro de Economía fue directo el lunes en declaraciones televisivas, su primera aparición pública en medio de las versiones de recambio ministerial. Hubo dos frases centrales hacia la interna oficial: “Lo importante es gestionar en línea con lo que traza el Gobierno. Gestionaremos con gente alineada con este rumbo”.

El peor dato de inflación en años llega en medio de una interna cada vez más explícita en el Frente de Todos sobre la dirección que debe tomar la política económica

La segunda, sin nombrarlo, fue un tiro por elevación a Feletti, quien suele defender la idea de subir retenciones a los granos aún luego de que Guzmán descartara en público esa posibilidad. “Es importante que los funcionarios estén alineados con lo que se decide. No decir cosas que generen incertidumbre sobre decisiones que ya se tomaron”, disparó el jefe del Palacio de Hacienda.

El secretario de Comercio Interior apareció el martes por la tarde en un acto en la localidad de Ensenada junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, lo que implicó un respaldo de la línea kirchnerista del Frente de Todos a Feletti. En ese palco también estuvieron el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés “Cuervo” Larroque y el ministro de Producción bonaerense Augusto Costa.

Feletti apareció este martes en un acto con Axel Kicillof y recibió el apoyo del kirchnerismoFeletti apareció este martes en un acto con Axel Kicillof y recibió el apoyo del kirchnerismo

El mandatario provincial elogió las políticas de canastas y precios de referencia de la Secretaría de Comercio Interior y prometió un plan para fiscalizar con ayuda de los intendentes de los 135 municipios de la provincia. “El alimento y la energía definen en nivel de salario en la Argentina. Si hay especulación, no hay mercado interno, no hay vida. Todas las políticas de ingresos por más potentes que sean, se estrellan”, dijo Feletti como una declaración de principios.

El presidente Alberto Fernández declaró a mediados del mes pasado el inicio de la “guerra” contra la inflación, justo horas antes del 4,7% de febrero que marcó el Indec. A casi un mes de comenzada esa etapa, son pocas las medidas que tuvieron ya una concreción: solo lo hicieron las nuevas canastas de precios como Precios Cuidados, la nueva de cercanía, y los valores acordados para carne y verduras.

Pero otras medidas como la anulación de aumentos de precios que la secretaría considera “injustificados” para 1.700 productos y la implementación del fideicomiso del trigo, con el que apunta a subsidiar -con los ingresos del aumento de retenciones para aceite y harina de soja- el precio de la fabricación con harina de trigo y que eso “derrame” en valores más bajos en productos como el pan o los fideos.

Continuar Leyendo

Economía

Arsat invertirá US$70 millones en el parque tecnológico de Bariloche

El presidente de la empresa estatal detalló que el objetivo es levantar en el predio un centro de datos redundante del existente en Benavidez, así como una estación terrena y otras actividades que ocuparán al menos a 200 trabajadores.

Avatar

Publicado

en

Por

Arsat invertirá US millones en el parque tecnológico de Bariloche

La empresa estatal Arsat invertirá US$ 70 millones en el parque tecnológico de Bariloche para levantar en el predio un centro de datos redundante del existente en Benavidez y una estación terrena donde trabajarán 200 personas, según informó este miércoles el presidente de la compañía, Matías Tombolini.

«Arsat hará una inversión de US$ 70 millones con financiamiento local e internacional, y eso significa un centro de datos redundante del existente en Benavidez», así como una estación terrena y otras actividades que ocuparán al menos a 200 trabajadores, dijo Tombolini la mañana de este miércoles en diálogo con Télam al comenzar el acto de inauguración del parque.

Arsat tenderá fibra óptica para conectar el Parque Tecnológico de Bariloche que está ubicado a 5 kilómetros del aeropuerto y a 3 kilómetros de la sede de la empresa estatal Invap, y que ya cuenta con más de 40 empresas a instalarse ya sea en el sector tecnológico, logístico o productivo.

«Es una movida muy importante», remarcó Tombolini, quien junto con el directorio de Arsat se hizo presente en la inauguración de este nuevo parque industrial, después de recorrer las instalaciones de Invap, empresa con la que llevan adelante una agenda de trabajo en materia de industria satelital.

Tombolini agregó que el centro de datos de Bariloche es uno de los «centros regionales que Arsat tiene previsto levantar en otros puntos del país».

«Esto tiene que ver con federalizar la gestión de contenidos y poder acercar recursos a las economías regionales», en el marco de una economía cada vez más digitalizada, afirmó.

Indicó también que Arsat tenderá fibra óptica para conectar al Instituto Balseiro, entidad con la cual «vamos a continuar la gestión de Pablo Tognetti», antecesor de Tombolini, especialmente en lo referido al convenio específico para el apoyo por parte de Arsat a las actividades de investigación y desarrollo y formación de recursos humanos (RRHH) en Ingeniería en Telecomunicaciones.

Inauguración del Parque Tecnológico

El directorio de Arsat participó del acto de inauguración del Parque Tecnológico de Bariloche (Pitba) junto con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el intendente local, Gustavo Gennuso, y otras autoridades nacionales, provinciales y comunales.

El Pitba tiene como objeto generar un polo de desarrollo federal de telecomunicaciones y TICs 4.0 con organismos y empresas públicas, inversión en infraestructura y desarrollo de capital humano.

FUENTE: TELAM

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias