CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Afganistán está, claramente, bajo el dominio de la droga. Bolivia va en esa dirección ahora, cuando la producción de coca se expande sin control y los fabricantes de droga tienen incluso el apoyo del gobierno.

Productores de la coca legal de los Yungas de La Paz son reprimidos brutalmente por la policía porque protestan contra la decisión del gobierno de crear un mercado ilegal de la coca para beneficiar a los fabricantes de cocaína, denuncia el diputado Walky Egüez.

Uno de los cocaleros perdió un brazo, una decena de ellos han sido detenidos y sus esposas secuestradas por la policía, que ingresó a viviendas privadas para lograrlo, lo que provocó un pronunciamiento de las Naciones Unidas: “Excesivo uso de la fuerza”.

La coca legal de Yungas se comercializa en Villa Fátima de La Paz, pero el gobierno decidió crear otro mercado, en Villa El Carmen, donde los narcotraficantes podrán comprar la hoja sin el control de los sindicatos, denuncia el analista Gregorio Lanza.

Hasta 2006, cuando llegó Evo Morales a la presidencia, sólo estaba autorizada la coca de Yungas, pero él decidió convertir en legales los cultivos de Chapare, en Cochabamba, de donde es dirigente sindical.

Una ley aprobada para ese propósito dice que el área de cultivo de la coca pasa de 12.000 a 22.000 hectáreas. El experto Franklin Alcaraz dice que para atender la demanda tradicional de la coca bastarían 6.000 hectáreas.

La DEA dice que, en realidad, en este momento son 36.000 las hectáreas en que se cultiva la coca en Bolivia, en Yungas y Chapare, sin contar los cultivos que existen en once parques nacionales, que están desprotegidos.

Morales se ha convertido en el profeta que promueve los cultivos ilegales, no solamente en Bolivia. Él aconsejó al peruano Pedro Castillo legalizar los cultivos del VRAEM, que eran quemados por la policía de ese país y sus pistas clandestinas bombardeadas por anteriores gobiernos.

Aparte de lo que ocurre en La Paz, la guerra que conduce Morales enfrenta a los lugareños que se oponen a que sus tierras sean convertidas en cocales.

La táctica consiste en la toma violenta de grandes extensiones de tierra, incluso de propiedad privada, hacerse fuertes con la policía y luego exigir al Instituto de Reforma Agraria (INRA) la legalización de sus predios robados, lo que ocurre de inmediato.

También se usa el incendio de grandes extensiones de bosque, como en 2019, en que fueron quemadas dos millones de hectáreas. Así, el trabajo está hecho, pues esa tierra chamuscada está lista para los cultivos de coca.

Las plantaciones de coca, según relató el legendario dirigente minero Filemón Escóbar, son diseñadas de tal manera que tienen anchas avenidas que hacen de vía de comunicación pero también sirven para el aterrizaje de las avionetas.

De Chapare esas avionetas se llevan la “pasta base” (sulfato de cocaína) hacia las fábricas donde están los mejores laboratorios de Sudamérica que la convierten en clorhidrato, la “diosa blanca”. Luego, las avionetas se ocupan de llevar la droga hacia los países vecinos.

Tienen la ventaja de que el tráfico de aeronaves por el espacio aéreo boliviano no tiene ningún control. Los trece radares que el gobierno de Morales compró en 2015 pagando 225 millones de dólares, todavía no han sido usados.

La semana pasada el ministro de defensa, Edmundo Novillo, dijo que sólo uno de esos radares será destinado, cuando esté listo, a controlar el tráfico de las avionetas del narcotráfico. En siete años, el trabajo de armar los radares había avanzado en 90%, dijo el ministro. Novillo es uno de los ministros de Luis Arce que son la “cuota” de Morales.

Los cárteles brasileños operan en Bolivia y se enfrentan todos los días en ciudades fronterizas, como San Matías. El diario O Estado de Sao Paulo informó que el Primer Comando da Capital tiene incluso cultivos de coca en Bolivia.

Morales hizo un viaje relámpago a Colombia después de la posesión de Gustavo Petro. Había estado en México en contacto con el Cártel de Sinaloa cuando huyó de Bolivia en 2019. Recibe los votos de los bolivianos que viven en Argentina, donde la droga de Chapare ha creado verdaderos infierno, como Rosario.

Algunos asegurarían que podría convertirse en Simón Bolívar, pero de otro tipo de actividades.

Continuar Leyendo

Política

Ley de Humedales: Juntos por el Cambio logró que su dictamen obtenga la mayoría de los votos

Avatar

Publicado

en

La presión de los gobernadores hizo que la votación fuera dividida para el Frente de Todos y que su proyecto no consiga el apoyo suficiente, Temen que la oposición no pida su tratamiento en el recinto.

El proyecto oficialista había sido impulsado por Leonardo Grosso, presidente de Recursos Naturales. Pero los diputados del Frente de Todos Daniel Brue y Nilda Moyano, de Santiago del Estero; Pamela Calletti, de Salta; Sergio Casas, de La Rioja; Silvana Ginocchio y Anahí Costa, de Catamarca; María Parola y Nelly Daldovo, de Formosa; y Liliana Paponet, de Mendoza, no votaron con el resto de la bancada

El proyecto de Leonardo Grosso no consiguió la mayoría.
El proyecto de Leonardo Grosso no consiguió la mayoría.

Hace más de un mes, el plenario había pasado a un cuarto intermedio porque los gobernadores pidieron ”ser escuchados” pero, aunque fueron invitados en varias oportunidades, nunca enviaron representantes.

Ahora, los proyectos quedaron listos para ser debatidos en el recinto y, con el decreto de prórroga de las sesiones ordinarias, los impulsores del proyecto tiene cierta confianza de que se trate. No obstante, con la mayoría a favor de Juntos por el Cambio, desde el oficialismo temen que la oposición “no pida que sea tratado en el recinto”.

“Con los firmantes de los dos dictámenes tenemos más de la mitad más uno en la Cámara de Diputados, solo tenemos que resolver las diferencias, el articulado, el ‘finito’. Esperemos que la semana que viene vayamos a discutir la ley de humedales para darle media sanción”, subrayó Grosso.

Por su lado, el radical Ricardo Buryaile, titular de Agricultura, adelantó que la oposición planea “escuchar a los que no están”, en referencia a las provincias del Norte y Cuyo.

EN QUÉ SE ENFOCÓ EL PROYECTO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

El proyecto consensuado por Juntos por el Cambio reconoce una mayor incidencia de las provincias: el inventario de humedales se armó en base a la información de cada distrito y CABA. Por otro lado, la autoridad de aplicación de la norma serán los Ministerios de Ambiente y Agricultura, de forma conjunta.

“Pretendimos buscar un equilibrio lógico. Nuestro dictamen fija los lineamientos para encauzar las tensiones que todos debemos reconocer inherentes a la gestión de los territorios”, detalló Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

Maximiliano Ferraro habló sobre el dictamen mayoritario de Juntos por el Cambio.
Maximiliano Ferraro habló sobre el dictamen mayoritario de Juntos por el Cambio.

“El texto que hoy proponemos es fruto de un esfuerzo para acercar y armonizar las diferentes miradas y las observaciones que hemos recibido, porque entendimos que sí es necesaria la ley de humedales y que tenemos que ponernos de acuerdo y acompañar a quienes producen y viven en ellos”, subrayó el funcionario.

En la bancada oficialista reconocieron no descartan continuar negociando para alcanzar los consensos mínimos.

Continuar Leyendo

Política

Gastón Pauls estuvo en OLIVEROS para Hablar de ADICCIONES

Avatar

Publicado

en

GASTON PAULS ESTUVO EN OLIVEROS ABORDANDO EL TEMA ADICCIONES ANTE CIENTOS DE JÓVENES

Gaston Pauls, reconocido actor, director y productor de cine y televisión estuvo recientemente en la localidad santafesina de Oliveros brindando una charla abierta a la comunidad sobre adicciones

Organizado por el Gobierno de la Comuna de Oliveros el encuentro tuvo lugar en el Salón del Centro de Jubilaciones Nacionales ante un auditorio colmado de unos 500 asistentes, mucho de ellos jóvenes

Brindar información y trabajar en la prevención del consumo problemático de sustancias es fundamental para abordar este flagelo que no conoce de clases sociales, ni idades”, destacó el diputado provincial Gabriel Real del partido Demócrata Progresista que participa de la actividad

Desde el Gobierno de Oliveros “lo entienden de esa misma manera, agregó el legislador oriundo de Firmat

En ese sentido, Real valoró que “unos 500 jóvenes pudieron escuchar el crudo relato del actor argentino y también preguntarle inquietudes que enriquecieron la jornada”

Entre los presentes en la actividad se encontraban el Presidente Comunal de Oliveros Alfredo Chiminello y el Senador del Departamento Iriondo Hugo Rasetto.

Continuar Leyendo

Política

Jornadas sobre Derechos Sociales organizado por la UBA

Avatar

Publicado

en

Durante las III Jornadas Franciscanas sobre Derechos Sociales, también habrá un interesante capitulo argentino de jueces.

El próximo martes 25 de octubre se desarrollarán las III Jornadas Franciscanas sobre Derechos Sociales en las que también habrá un interesante capitulo argentino de jueces integrantes de la Red Panamericana de Jueces que defienden derechos sociales y doctrina franciscana.

La jornada versará sobre «La invisibilización de la pobreza en el mundo del derecho»; y el programa a desarrollarse será el siguiente:

17 hs. – Apertura de la jornada a cargo de Carlos F. Balbín, juez de cámara y coordinador del Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana
17.15 h – Primer panel
Julieta Rossi, electa para integrar el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas
Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina
Coordina: Federico Taboada

18 h – Segundo panel
Juan Carlos Molina, sacerdote, ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico
Silvia Saravia, docente y referente de Libres del Sur
Roberto Andrés Gallado, juez y presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana
Coordina: Andrea Ogliese

19 h – Cierre de la jornada. Fabiana H. Schafrik, jueza de cámara e integrante del Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana

El evento es organizado por el Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana. La actividad libre y gratuita con inscripción. Se entregarán certificados de asistencia.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias