CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que la Argentina «tiene la razón» en el reclamo de soberanía por Malvinas y se mostró confiado en que los argumentos del país prevalecerán en la disputa con Gran Bretaña, al brindar un reportaje a la cadena televisiva de la BBC, el medio de comunicación estatal británica.

«Yo creo que la razón siempre vence y nosotros tenemos la razón. En algún momento la razón va a predominar. No tenemos ni la fuerza, no tenemos los trasatlánticos, no tenemos la artillería, no tenemos los aviones, no tenemos las armas nucleares que el Reino Unido trajo en aquel entonces a circular por el Atlántico Sur. Pero lo que tenemos es la razón», insistió el jefe de Estado.

Ante una consulta sobre cómo debería resolverse la cuestión de la soberanía de las islas, el Presidente manifestó que «los problemas se resuelven dialogando y encontrando puntos de acuerdo», a la vez que sostuvo que la postura del Gobierno es que «Argentina tenga plena soberanía» sobre las islas porque «son nuestras tierras».

No tenemos ni la fuerza, no tenemos los trasatlánticos, no tenemos la artillería, no tenemos los aviones, no tenemos las armas nucleares que el Reino Unido trajo en aquel entonces a circular por el Atlántico Sur. Pero lo que tenemos es la razón»Alberto Fernández

Asimismo, el jefe de Estado dijo que estaría dispuesto a sentarse «a dialogar con los que usurpan mi tierra para ver si consigo que me la devuelvan».

«Es absolutamente incomprensible pensar que esas islas, que son una continuidad de nuestros Andes, que en algún momento se sumergen y vuelven a emerger y forman estas islas, no sean parte de la Argentina. Además las ocupábamos antes que los ingleses las usurparan en 1833. Y desde entonces las venimos reclamando. Si algo tengo claro, lo único que tengo claro, es que las islas no son inglesas», fundamentó.

Alberto Fernndez Los que comandaron la guerra fueron genocidas pero los que murieron en Malvinas fueron hroes

Alberto Fernández: «Los que comandaron la guerra fueron genocidas, pero los que murieron en Malvinas fueron héroes»

El Presidente afirmó que no ve voluntad de diálogo por parte del Reino Unido en relación a la soberanía de las islas al asegurar, «la actitud» británica para por «avanzar sobre las islas» sin establecer canales de negociación.

«Uno de los argumentos del Reino Unido es que han ganado la guerra y eso postergó el diálogo claramente. La guerra no da derechos«, subrayó el mandatario.

En otro orden, Fernández rechazó que el reclamo argentino en torno a la soberanía esté vinculado a una cuestión económica, y aclaró que la Argentina no se mueve por un motivo económico, si no por «la memoria de los caídos».

«Uno de los argumentos del Reino Unido es que han ganado la guerra y eso postergó el diálogo claramente. La guerra no da derechos»Alberto Fernández

En este sentido, afirmó ante la cadena pública británica que «está claro que en Malvinas hay riquezas y esas riquezas se las pierde la Argentina y las explota Inglaterra».

Asimismo, el Presidente reiteró la postura del Gobierno de no incluir a los isleños en eventuales negociaciones al indicar que «no se le puede preguntar al usurpador cuáles son los derechos que tiene» por el acto que comete.

Uno de los argumentos del Reino Unido es que ganaron la guerra y eso posterg el dilogo claramente La guerra no da derechos

«Uno de los argumentos del Reino Unido es que ganaron la guerra y eso postergó el diálogo claramente. La guerra no da derechos»

«Si alguien usurpa mi casa y yo voy a un juez, y el juez dice vamos a preguntarle primero al usurpador qué piensa sobre el derecho que tiene de vivir allí. Eso no es así. En términos jurídicos, eso es un disparate, en términos éticos es una inmoralidad«, subrayó el mandatario argentino.

Al ser consultado sobre cuales sería los derechos de los habitantes de las islas, el jefe de Estado señaló que «seguir viviendo en esas tierras y ejerciendo los derechos ciudadanos» que otorga la Argentina, que son «muchos y muy amplios».

«Si alguien usurpa mi casa y yo voy a un juez, y el juez dice vamos a preguntarle primero al usurpador qué piensa sobre el derecho que tiene de vivir allí. Eso no es así. En términos jurídicos, eso es un disparate, en términos éticos es una inmoralidad»Alberto Fernández

En tanto, sobre la decisión de la dictadura militar de intentar recuperar las islas a través de la guerra que comenzó en abril de 1982, hace 40 años, afirmó que el conflicto bélico no trajo «ningún efecto positivo» para la Argentina.

«Fue una guerra declarada por una dictadura que mandó a una generación de jóvenes valientes, héroes, a combatir en situaciones de mucha desigualdad con el contrincante. Por eso nuestro recuerdo eterno y nuestro respeto eterno. Los que comandaron la guerra fueron genocidas, pero los que murieron en Malvinas fueron héroes», puntualizó.

FUENTE: TELAM

Política

Joe Biden invitó a Alberto Fernández a una reunión bilateral en Washington para el 25 de julio

Justo cuando Argentina se quedaba con la Copa Intercontinental, Joe Biden se comunicó por teléfono con Alberto Fernández para invitarlo a primera reunión entre ambos. La conversación duró 25 minutos. La llamada llegó después de la confirmación de que Fernández asistirá a la Cumbre de las Américas

Avatar

Publicado

en

Por

Joe Biden invitó a Alberto Fernández a una reunión bilateral en Washington para el 25 de julio

El Presidente Alberto Fernández le confirmó al gobierno de Estados Unidos que irá el 9 y 10 de junio a la Cumbre de las Américas. Tras el anuncio, a las 17.45, recibió un llamado telefónico de su par norteamericano, Joe Biden, quien lo invitó a Washington para que tengan su primera reunión bilateral el 25 de julio.

Según el comunicado oficial que emitieron desde el Gobierno, el objetivo del encuentro será «profundizar la relación en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria«.

25 minutos en el teléfono

El diálogo telefónico duró cerca de 25 minutos. Durante la llamada, según contaron desde Casa Rosada, los presidentes «coincidieron en analizar diversos aspectos de la realidad mundial, entre los cuales sobresalieron la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global».

Además, comentaron que «el diálogo contribuyó a destacar la potencialidad del vínculo bilateral, y a establecer una hoja de ruta que, en el marco de América Latina y el Caribe, permita desplegar oportunidades de desarrollo humano integral, sostenible e inclusivo».

Ir a la Cumbre de las Américas, ¿sí o no?

La asistencia de Fernández a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles entre el 6 y 10 de junio, estaba en duda porque el Gobierno argentino, al igual que el mexicano, había dicho que el encuentro quedaría desnaturalizado si no eran invitados Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Sin embargo, después de intensos diálogos entre Fernández y sus pares latinoamericanos como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el de Chile, Gabriel Boric; el de Venezuela, Nicolás Maduro y el de Bolivia, Luis Arce, definió que irá y que allí presentará un discurso en el que cuestionará la exclusión de esos tres países de la Cumbre.

Ante la consulta sobre la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, expresó este miércoles en una conferencia de prensa internacional, que el gobierno de Biden «aún no definió el listado final de países invitados a la Cumbre». Por lo tanto, todavía no está confirmado qué sucederá y de eso dependerá el discurso del presidente argentino.

Con citas al Papa Francisco

El mandatario recibió el llamado de su par estadounidense en el despacho presidencial. Estuvo todo el tiempo junto con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. En ningún momento de la comunicación se mencionó el tema de la Cumbre de las Américas. «Estaban esperando despejar ese tema para poder conversar», aseguraron en Balcarce 50 a este diario.

Biden le reconoció a Fernández su rol como presidente pro témpore de la Celac y en otro tramo del llamado, Fernández le comentó que cuando estuvo en su última gira por Europa conversó con varios presidentes, en particular con el primer Canciller alemán, Olaf Scholz, sobre la seguridad alimentaria.

En ese marco, Fernández citó y elogió las palabras del Papa Francisco, que ayer dijo que «el bloqueo de la exportación de trigo desde Ucrania pone en peligro la vida de millones de personas. Dirijo un apremiante llamamiento para que se garantice el derecho humano universal a la alimentación. ¡Por favor, que no se use el trigo, alimento básico, como arma de guerra!».

Biden le respondió que «no podía estar más de acuerdo» y, en tono jocoso, agregó que para ellos «el Papa Francisco es el mejor producto de exportación de la Argentina». Fernández le respondió que «no lo exportamos, sino que por ahora se lo prestamos al mundo», a lo que Biden aseguró: «entiendo perfectamente porque yo haría lo mismo».

Los antecedentes

Fernández y Biden habían dialogado brevemente cara a cara el 30 de octubre, en el marco de los saludos protocolares en la Cumbre de Líderes del G20. Antes, el 22 de abril, el mandatario argentino disertó, mediante videoconferencia, en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, a la cual fue invitado por Biden un mes antes.

Al terminar el llamado de este miércoles, Biden envió saludos a la primera dama y a, Francisco, el hijo recién nacido del Presidente y Fernández a la esposa de su par. El estadounidense lo despidió diciendo que se veían en julio, pero Fernández le recordó que se cruzarían antes en junio, durante la Cumbre en Los Ángeles.

Continuar Leyendo

Política

Ushuaia: un intendente del Frente de Todos ganó las elecciones que podrían habilitar una polémica reelección

Walter Vuoto se impuso en los comicios para debatir la reforma de la Carta Orgánica del municipio. Buscará la modificación de un centenar de artículos, entre ellos el que le permitiría acceder a un tercer mandato como jefe comunal

Avatar

Publicado

en

Por

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, se impuso en las elecciones estatuyentes que permitirán avanzar en la reforma de la Carta Orgánica. Se debatirán un centenar de artículos, entre los cuales se encuentra el que permitiría al referente de La Cámpora acceder a un tercer mandato consecutivo al frente del Poder Ejecutivo municipal.

El espacio “Más Ushuaia”, liderado por el jefe comunal del Frente de Todos, ganó este domingo los comicios para elegir a 14 convencionales constituyentes titulares y 7 aencargados de reformar la Carta Orgánica del distrito. De esta forma, el actual presidente del Partido Justicialista fueguino logró 5 de las 14 bancas de estatuyentes municipales que tendrán la misión de avanzar con la modificación de la constitución municipal. Somos Fueguinos consiguió 3 bancas mientras que Juntos por el Cambio solo accedió a 2.

El oficialismo con Vuoto a la cabeza obtuvo el 27,45% de los sufragios, según el escrutinio oficial contabilizadas el 66,67% de las mesas, contra el 18,20% de la lista de Somos Fueguinos que postuló en primer lugar a la ex diputada Liliana “Chispita” Fadul y el 14,44% de la nómina de Juntos por el Cambio encabezada por el empresario Ramiro Requejado.

El triunfo no fue tan amplio como esperaba el oficialismo local. Por lo tanto, el Frente de Todos no contará con mayoría propia en la convención y necesitará el apoyo de otros espacios políticos para lograr las aprobaciones que busca.

Ante la polémica, desde la gestión municipal responden que la Carta Orgánica “debía ser actualizada tras 20 años de vigencia”Ante la polémica, desde la gestión municipal responden que la Carta Orgánica “debía ser actualizada tras 20 años de vigencia”

La convocatoria autoriza a reformar más de un centenar de artículos de la Carta Orgánica, sin embargo el foco principal está ubicado en saber si los estatuyentes habilitarán una nueva reelección del intendente Walter Vuoto, luego de dos períodos consecutivos en el cargo.

Desde la oposición acusaron a Vuoto de encarar la reforma con el único objetivo poder volver a presentarse a competir por el Ejecutivo local en 2023, aunque desde la gestión municipal responden que la Carta Orgánica “debía ser actualizada tras 20 años de vigencia” y que una eventual reelección del jefe comunal será decidida “en las urnas y a través de la decisión soberana del pueblo”.

Los votos ubicaron a Juntos por el Cambio en el tercer lugar y, por lo tanto, no tendrá un peso político tan fuerte entre los constituyentes. Dicha fuerza, integrada por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el MID, además del frente “Hacer un Nuevo País desde el sur” (con sectores disidentes del PJ) y de la alianza “Sí, Ushuaia” (que reúne a partidos de izquierda), negociarán con el oficialismo para llegar a un acuerdo. La visita en la última semana de la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no fue suficiente para torcer el rumbo de los comicios.

Walter Vuoto junto a Diego Maradona con un cartel que refiere al regreso del kirchnerismoWalter Vuoto junto a Diego Maradona con un cartel que refiere al regreso del kirchnerismo

Es que Vuoto también cuenta con el apoyo del gobernador Melella (del Frente de Todos) quien ya se manifestó públicamente a favor de realizar la reforma que le permitiría ir por su propia reelección en el cargo el próximo año, sin enfrentarse con el intendente de su propio espacio. ”Hoy las vecinas y los vecinos de Ushuaia se expresaron en las urnas, ejerciendo su derecho a votar en libertad para construir desde el consenso, la Ushuaia del futuro. Felicitaciones a todas y todos los que se acercaron a votar y a quienes asistieron al proceso electoral, por llevar adelante estás elecciones libremente y en paz social”, aseguró Melella en sus redes sociales, una vez conocido el resultado de la elección. También indicó que seguirán trabajando unidos por la provincia que sueñan, con oportunidades e inclusión real.

Por su parte, Vuoto destacó que se trata de una “elección histórica y un desafío para el futuro de la ciudad”. “Es un fuerte respaldo a nuestra gestión y al espacio político en general, un voto de confianza al Frente de Todos en este contexto”, remarcó. También dijo que “es la primera vez que el peronismo gana una elección de convencionales constituyentes” en el distrito.

Además del artículo sobre la reelección, la estatuyente municipal pondrá en debate la duración de los mandatos en la Sindicatura Municipal y el Juzgado Administrativo de Faltas, la figura del Defensor del Vecino, la integración de la Junta Electoral, el sistema de elección de concejales y el de sanción de ordenanzas, el presupuesto participativo y los sistemas de evaluación de impacto ambiental, entre otros temas.

En la elección que se desarrolló con “total normalidad” votó el 68,06% del padrón de 63229 electores, distribuidos en 210 mesas y 30 centros de votación.La Justicia Electoral informó 378 votos en blanco (el 1,42%) 1875 nulos (el 6,55%) y 148 recurridos (el 0,52 %).

El proceso electoral fue habilitado el año pasado por ordenanza del Concejo Deliberante y derivó en la convocatoria a elecciones efectuada por Vuoto a través del decreto 1971 de diciembre de 2021.

Continuar Leyendo

Política

“Esperemos que las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner se resuelvan a la brevedad”

El jefe de Gabinete fue consultado, además, sobre una eventual asamblea legislativa si la situación económica deriva en una crisis de gobernabilidad

Avatar

Publicado

en

Por

“Esperemos que las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner se resuelvan a la brevedad”

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, no suele dar entrevistas. Mucho menos desde que dejó la gobernación de Tucumán pare reemplazar a Santiago Cafiero tras la derrota electoral del Gobierno en las últimas PASO. Sin embargo, en las últimas horas fue consultado sobre la situación política del Frente de Todos y la interna cada vez más expuesta en Casa Rosada.

Esperemos que las diferencias (entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner) se resuelvan a la brevedad”, aseguró el funcionario al diario La Gaceta. En esta línea, minimizó el impacto de este enfrentamiento de cara a las elecciones presidenciales de 2023 al expresar que “falta mucho tiempo para eso” y que “correrá mucha agua por debajo del puente”.

“Hablar de política hoy no tiene sentido. Todo tiene su momento. Hoy es el momento de gestionar y mejorar la macroeconomía para que la Argentina se encamine hacia la senda del crecimiento”, agregó.

El jefe de Gabinete, además, dijo que “es pronto y prematuro” regresar a Tucumán para retomar su cargo como gobernador y, ante una pregunta sobre una eventual asamblea legislativa si la situación económica deriva en una crisis de gobernabilidad a nivel nacional, respondió: “No hay probabilidades de que eso ocurra”.

Alberto Fernández y Juan Manzur en TucumánAlberto Fernández y Juan Manzur en Tucumán

Y agregó: “El presidente Alberto Fernández está trabajando como lo viene haciendo desde el primer día de gestión en tratar de cambiar la situación del país. Todos hemos visto en las condiciones que ha recibido a la Argentina, con un enorme endeudamiento, con una pandemia que ha contribuido a paralizar la economía, pero ahora la situación está cambiando. El presidente de la Nación sigue adelante con todo”.

Por otro lado, también se refirió a las medidas del Gobierno para combatir la inflación y sostuvo que el resultado será “gradual y progresivo, porque el mundo está en sintonía”. A su vez, admitió que hay “predisposición” de empresarios y sindicalistas para contener el impacto de la crisis económica. “Creo que hay sintonía para alcanzar el objetivo”, afirmó.

En los últimos días, fue el senador radical Alfredo Cornejo el que planteó la posibilidad de una escalada de renuncias en el Gobierno derive en una asamblea legislativa para designar a nuevas autoridades.

“Puede haber un espiral inflacionario, que es lo más probable si no ordena la macro; ese espiral se detiene levantando la tasa de intereses, pero hay que ver si cumplen lo pactado con el fondo”, sostuvo en radio Mitre.

Y completó: “Si cumplen algunos de los acuerdos tienen efecto recesivos, si no cumplen hay efectos inflacionarios, a medias son las dos cosas a la vez. O sea, ¿quién descarta que un espiral inflacionario genere una situación de ingobernabilidad, se empiecen a echar la culpa entre ellos y terminemos en una asamblea legislativa con renuncias? Hoy no lo veo, pero no lo descartaría. No la veo a ella asumiendo, porque debe hacerse cargo de este engendro del Frente de Todos, unido al solo efecto de asumir el poder”.

Por otro lado, Manzur se sumó a la lista de funcionarios que se expresó sobre la crisis política dentro del Frente de Todos. En este marco, y alineado sin disimulo con Cristina Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ayer, habló de una situación social que “no da para más” en el Conurbano y en el interior, y este miércoles, profundizó su mensaje hacia el presidente Alberto Fernández.

Es un momento en el que hay que adoptar medidas muy decididas, medidas excepcionales y no hay que tener miedo de hacerlo”, aseguró el mandatario bonaerense en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre en Radio 10.

El pasado lunes, en tanto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, reconoció que en la coalición oficialista “hay una mentalidad derrotista, se percibe y el adversario también lo percibe”. “Venimos con dificultades del frente interno que están, no se puede tapar el sol con las manos”, completó.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias