CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Los medicamentos, artefactos y equipos sanitarios aumentaron 6,1% en mayo y quedaron un punto por encima de la inflación general de 5,1% medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), al tiempo que los remedios pasaron a representar el 30% del gasto de obras sociales y empresas de medicina prepaga, según la Unión Argentina de Salud (UAS).

En un reciente relevamiento de su Observatorio de Costos de la Salud, la UAS indicó que “se sostiene así una tendencia alcista desde principios de año, cuando venció el acuerdo de precios entre el Gobierno y los laboratorios”.

El informe detalló además que casi el 60% de los medicamentos más vendidos quedaron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, entre ellos, el anticonceptivo hormonal Divina, con un incremento de 8,2%, la levotiroxina de GSK, con un alza de 7,9%, el Ventolín, cuyo precio creció 7,7%, el Actron 600 de acción rápida, con un alza de 7,6% y el Alplax, con una suba 7,5 por ciento.

La UAS también destacó que actualmente obras sociales y prepagas gastan en medicamentos $3 de cada $10 de sus presupuestos, lo que representa que ya se destina a remedios un 30% del gasto total respecto del 24% que se emplea en internaciones y cirugías, rubro que en 2021 estuvo a la par

En el primer cuatrimestre también hubo un aumento promedio del 14% de los insumos de internación, liderado por sueros, con un alza del 12%, albúmina (16%) y antibióticos (11%). En simultáneo, se registró un crecimiento del consumo medido en unidades vendidas, por lo que la incidencia de los remedios en el costo total de la salud es cada vez más alta.

“Estos casos particulares absorben una gran porción de los presupuestos de obras sociales y prepagas y reducen la capacidad financiera para dar cobertura a los demás afiliados y asociados”, indicó la UAS. También destacó que actualmente las obras sociales y las prepagas gastan en medicamentos $3 de cada $10 de sus presupuestos, lo que representa que ya se destina a remedios un 30% del gasto total respecto del 24% que se emplea en internaciones y cirugías, rubro que en 2021 estuvo a la par.

Desde la entidad que nuclea a empresas de salud atribuyen la suba de medicamentos a la “curva ascendente en el consumo” y a que están “atados al dólar”. Sobre esto último, el estudio señala que “en los primeros tres meses del año el dólar oficial subió 8,07%, mientras que en el primer cuatrimestre los medicamentos de alto costo tuvieron aumentos del 18,50% en promedio”.

Suben los precios tras el descongelamiento

El estudio del Observatorio de Costos de la Salud muestra que los medicamentos subieron durante 2020 diez puntos porcentuales más que la inflación (46,1% contra 36,1%) y esta tendencia se mantuvo hasta finales de 2021, cuando el Gobierno -a través de la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación- alcanzó un acuerdo con la industria farmacéutica para retrotraer los precios al primero de noviembre y congelarlos hasta principios de enero de este año. Así en 2021 el aumento de los remedios quedó equiparado por el Índice de Precios al Consumidor medido por el Indec.

Una vez finalizada la medida, los precios volvieron a subir. En enero de este año, los aumentos en el rubro de la salud fueron del 4,1%, mientras que la inflación general fue del 3,9%, según datos del Indec. Los medicamentos quedaron apenas por debajo: 3,6%. En febrero, la tendencia fue similar: subieron 4,1%, mientras que el IPC fue del 4,7 por ciento.

En un reciente relevamiento de su Observatorio de Costos de la Salud, la UAS indicó que “se sostiene una tendencia alcista desde principios de año, cuando venció el acuerdo de precios entre el Gobierno y los laboratorios” REUTERSEn un reciente relevamiento de su Observatorio de Costos de la Salud, la UAS indicó que “se sostiene una tendencia alcista desde principios de año, cuando venció el acuerdo de precios entre el Gobierno y los laboratorios” REUTERS

En marzo se marcó el pico de los incrementos en lo que va de 2022. Datos relevados por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR) indicaron que los medicamentos aumentaron el 6,6%.

Un factor importante es que hubo subas aún mayores dentro de los 10 más utilizados, como por ejemplo: levotiroxina (8,3%), alprazolam (7,2%), clonazepam 7,1 (%), metformina (8,2%) y omeprazol (6,8%). Todos ellos superaron el 6,7% que arrojó la inflación general del mes. También hubo fuertes alzas de clopidogrel (6,6%), atorvastatina (6,3%) y de los anticonceptivos (6,6%).

En abril, la suba general fue menor (2,77%), pero consolidó un aumento interanual del 50,15%, si se comparan los precios con los del mismo mes de 2021, según datos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Otra vez hubo subas puntuales que se dispararon: un relevamiento de Ceprofar detectó un aumento promedio del 6% en los medicamentos ambulatorios (igualando la inflación del mes), con saltos más abruptos en el ibuprofeno de venta bajo receta (12%), la levotiroxina (7%) y losartán (6,8%).

En mayo de este año, los productos medicinales, artefactos y equipos quedaron un punto porcentual por encima de la inflación general: aumentaron 6,1% (consultora PXQ), mientras que el IPC medido por el Indec fue del 5,1 por ciento.

Diferencias entre marcas y respecto de otros países

Los aumentos de precios generaron o ampliaron disparidades en los valores del mercado. En estos meses, se acentuaron las diferencias entre los medicamentos de marca respecto de productos similares. Hay casos en los que ya casi triplican su valor, según un relevamiento de la consultora PxQ.

Por ejemplo, un ibuprofeno de 200 miligramos de Pfizer tiene un precio 177% mayor a un ibuprofeno similar; un paracetamol de 500 mg de Genomma tiene un precio 49% mayor a un medicamento similar; un anticonceptivo (drospirenona 3mg etinilestradiol 0,03mg) de Bayer tiene un precio 69% mayor a un medicamento similar y una metformina de 850mg de Montpellier tiene un precio 31% mayor a un medicamento similar.

El estudio de mercado de PxQ arrojó otro patrón importante: en comparación con los Estados Unidos, el impacto del costo de los medicamentos en relación al salario es mucho más alto en Argentina. A un paciente argentino, le cuesta un 411% más comprar un iboprofeno de 600 mg que a un estadounidense, un 354% más acceder a una buscapina de 10 mg, un 292% más pagar una aspirina de 500 mg y un 128% más abonar un paracetamol de 500 mg.

Crece el consumo de medicamentos

El aumento de los precios se registró en paralelo con una curva ascendente en el consumo de medicamentos. La retracción que había comenzado en 2018 se frenó en 2020, cuando volvió a crecer la cantidad de unidades vendidas.

Si consideramos como eje de la comparación el año 2021, surge que la variación interanual fue de 9,03% superior. Si tomamos los 24 meses anteriores, se incrementa en un 10,61%”, señaló el informe del Observatorio de Costos de la Salud de la UAS con datos de COFA.

En tanto, los primeros cuatro meses de 2022 continuaron la tendencia según la UAS. Hubo un alza de 8,43% en la dispensa respecto del mismo período del año pasado, llegando a un total de 60 millones de unidades. Los fármacos de tres grupos terapéuticos (sistema nervioso, digestivo-metabólico y cardiovascular) participan con el 45,65% del mercado total en unidades, siempre según datos de COFA.

“Esto puede explicarse en parte a la demanda contenida de atención médica durante la pandemia, pero hay también un aumento permanente en el consumo de medicamentos en general. Así, cada vez es mayor la incidencia del gasto en medicamentos en el costo médico total”, analizan desde la UAS.

En otro orden, el informe de la UAS dio cuenta del impacto de los medicamentos de alto costo. En ese sentido, indicó que como están atados al dólar, los precios de estos fármacos sufrieron fuertes incrementos en los últimos años, incluso superando y hasta duplicando los movimientos en la cotización de la moneda estadounidense. En 2021, por ejemplo, tuvieron aumentos de 45%, cuando el dólar oficial subió un 22 por ciento.

“Este año la diferencia tiende a ampliarse. En los primeros tres meses del año el dólar oficial subió 8,07%, mientras que en el primer cuatrimestre los medicamentos de alto costo tuvieron aumentos del 18,50% en promedio”, destacó el informe.

La Hemlibra, por ejemplo, que se usa en tratamientos de hemofilia, se encareció en el primer cuatrimestre de 2022 un 17,55%, por lo que cada vial pasó a costar casi 2.600.000 pesos. El tratamiento para el cáncer Keytruda tuvo un salto del 19,59% y ya supera los 500.000 por vial. Otro caso es el tratamiento para el VIH Genvoya, que subió 26,06% y pasó a costar más de 90.000 pesos.

Por último, el informe de la UAS afirmó que el déficit financiero del sistema de obras sociales que se proyecta para este año “ascenderá al récord de 50.000 millones de pesos”.

Salud

Advierten que el humo de las quemas afectan el embarazo

La advertencia de un reconocido especialista del Instituto de Salud Socioambiental de la UNR, al aire en Sí 98.9. El impacto del humo sobre la salud humana.

Avatar

Publicado

en

Por

Advierten que el humo de las quemas afectan el embarazo

El médico especialista y director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la UNR, Damián Verzeñassi, fue consultado sobre los efectos que generan en la salud las quemas en las islas entrerrianas frente a la ciudad, y entre las posibles situaciones, se destacó la advertencia sobre los bebés en proceso de gestación.

“En 2020 publicamos un libro llamado La vida hecha humo, que se puede leer online, donde se recopila bibliográficamente lo que genera respirar humo de incendios forestales como los que tenemos frente a Rosario desde 2020, con investigaciones internacionales”, precisó el doctor, que luego enumeró los preocupantes efectos en la salud: “Esto provoca dificulta de respirar, irritaciones de mucosas y de ojos, e implica que ingrese menos oxígeno en nuestro organismo y empiecen las fallas, como problemas cardiovasculares y renales”.

Fue entonces que lanzó con preocupación: “Implica que bebés que hoy están siendo gestados en madres que respiran este aire dañado tendrán serios problemas de salud. Reciben menos oxigeno de lo necesario y pueden tener retraso madurativo o daños cognitivos al nacer. El daño puede ser transmitido en la genética de próximos procesos reproductivos”.

Según explicó, “esto está estudiado en Australia y Canadá, países que tuvieron serios incendios forestales y que nosotros tenemos que empezar a registrar”.

Consultado sobre qué se puede hacer para paliar esta situación preocupante, Verzeñassi destacó que “podemos garantizar el uso de mascarillas como se viene usando desde la pandemia, como filtro físico para las partículas más gruesas. Pero las más pequeñas sí o sí van a entrar en nuestros cuerpos. La única salida acá es que se frene el avance de la especulación agroindustrial, inmobiliaria  y ganadera en las islas de una vez por todas”.

El referente de salud ambiental destacó que “además del ecocidio es inadmisible la falta de acción de los responsables políticos y judiciales para garantizar el derecho a respirar aire puro. Las Naciones Unidas decretaron el ambiente sano que es un derecho humano, y no olvidemos que el humedal tiene entre sus funciones ser un pulmón del aire que nosotros respiramos. Perdimos los filtros naturales que nos daban el oxígeno”.

Continuar Leyendo

Salud

Primer caso de la viruela del mono en la provincia de Santa Fe: un rosarino de 33 años

Se trata de un hombre que viajó a los Estados Unidos y confirmó que tuvo contacto estrecho con una persona de allá que resultó positivo. Recordaron las medidas de prevención y los síntomas.

Avatar

Publicado

en

Por

Primer caso de la viruela del mono en la provincia de Santa Fe: un rosarino de 33 años

El primer caso de viruela del mono en la provincia de Santa Fe fue confirmado este jueves por parte del secretario de Promoción y Prevención de la salud, Sebastián Torres: «Se trata de un paciente con antecedente de viaje y que registra un contacto con un caso positivo en otro país».

Es un rosarino de 33 años que volvió de un viaje a los Estados Unidos y que «ante el inicio de síntomas, el 24 de julio, asistió a un efector privado y, ante la sospecha de un posible caso de viruela símica, se remitieron las muestras al Instituto Malbrán». Este jueves se confirmó el diagnóstico positivo.

Es un virus que «ya está en mas de 70 países y la OMS emitió su alerta epidemiológica. Es un enfermedad que se auto delimita dentro de los 20 días de iniciados los síntomas. Se contagia a partir de contactos estrechos, fluidos corporales o de lesiones cutáneas. La mayoría son adultos jóvenes pero es una enfermedad que se puede dar a cualquier edad», destacó Torres.

«El paciente está clínicamente estable, aislado y sin contactos estrechos registrados» confirmó la cartera sanitaria provincial, e indicó que «la viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales y las costras que se forman luego».

El Ministerio de Salud de Nación había confirmado 13 casos de viruela del mono hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, y la enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Sobre los síntomas y medidas de prevención

Los síntomas son lesiones en la piel en forma de sarpullido, granos, ampollas en la cara, boca, manos, pies, pecho, genitales y ano. Al mismo tiempo, se puede desarrollar fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y de cabeza.
En cuanto a las medidas de cuidado, el Ministerio explicó que la principal es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles. En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.

Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos», concluye el comunicado de la cartera sanitaria

Continuar Leyendo

Salud

Viruela del mono: la OMS declaró la emergencia internacional por el aumento de casos a nivel mundial

Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció la activación del nivel de alerta máxima para hacer frente al brote. Ya suma 16.000 contagios en 75 países

Avatar

Publicado

en

Por

Viruela del mono: la OMS declaró la emergencia internacional por el aumento de casos a nivel mundial

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció esta mañana la activación del nivel de alerta máxima para hacer frente al brote de viruela del mono. Ahora está clasificada como una emergencia de salud global, la alarma más alta que puede sonar.

Según cifras del organismo sanitario mundial, hay más de 16.000 personas en 75 países infectadas por el virus originario de los monos. El director del ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su preocupación ante el incremento de los casos

Dentro mismo de la OMS había contradicciones por el alza de números y la no declaración de la emergencia internacional. “Desde el último EC de #monkeypox hace solo unas semanas, hemos visto un aumento exponencial en los casos. Es inevitable que los casos aumenten drásticamente en las próximas semanas y meses. Es por eso que @DrTedros debe hacer sonar la alarma global”, Lawrence Gostin, el director del Centro Colaborador de la OMS sobre Leyes Nacionales y Globales de Salud, dijo en Twitter. Y remató: “La falta de acción tendrá graves consecuencias para la salud mundial”.

La viruela del mono está fuera de control, no hay ninguna razón legal, científica o sanitaria para no declarar una emergencia de salud pública de magnitud internacional”, dijo en Twitter el viernes Lawrence Gostin, experto estadounidense en derecho de la salud pública y director del Centro de Derecho de la Salud de la OMS. Tedros había expresado “su preocupación” por el aumento del número de casos de viruela del mono el jueves durante la apertura de la reunión del comité de emergencia de expertos que estudian si el brote actual de la enfermedad amerita o no el nivel de alerta máxima.

La emergencia de salud pública de alcance internacional, el mayor nivel de alerta de la agencia sanitaria, ahora debe desencadenar toda una serie de acciones de los países miembros. Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980. En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó la OMS. Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países -el más amplio hasta la fecha- el 95% de los casos se contagiaron por vía sexual.

“Esta forma de transmisión representa tanto una oportunidad para realizar intervenciones de salud pública focalizadas y un reto, ya que en algunos países las comunidades afectadas se enfrentan a formas de discriminación que ponen en riesgo sus vidas”, afirmó Tedros.

El jefe de la OMS afirmó que “existe una preocupación que es real de que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres puedan ser estigmatizados o culpados por el brote, lo que haga que sea más difícil el seguimiento y la contención” de los casos.

En este sentido, Gostin señaló que si la razón para no declarar una alerta máxima “se debe al hecho de que está restringida a la comunidad de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, esto es un error y es escandaloso”.

El viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono, que ya es utilizada en varios países.

La UE aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela. Ahora se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono. La OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo, así como a los trabajadores de la salud que puedan estar expuestos a la enfermedad.

Continuar Leyendo

Tendencias