CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

El Gobierno nacional oficializó este martes la medida que busca convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en «incentivos para la contratación» bajo la forma de «empleo asalariado registrado en el sector privado».

Así lo dispuso a través del decreto 711/2021, publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

El Decreto permitirá considerar «parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad».

Es oficial la medida que busca reconvertir los planes sociales en empleo genuino.

Uno de los objetivos principales del Gobierno nacional es que los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados «se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado o a otros modos de desarrollo de actividad productiva ajustados a las formalidades tanto registrales como tributarias», indica el escrito en sus considerandos.

Para cumplir este objetivo se requerirán modificaciones en el Programa de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo local «Potenciar Trabajo» y del Programa de Inserción Laboral creado por el Ministerio de Trabajo.

Uno de los objetivos del Gobierno es que los programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de trabajadores al empleo asalariado registrado

El Decreto, de ocho artículos, dispone a los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo a realizar modificaciones en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral, «con el objetivo de convertir las diferentes prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarizados en incentivos para la contratación de sus beneficiarios y beneficiarias bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado».

Los detalles del decreto

En su artículo 1, la norma dispone que las carteras de Desarrollo Social y Trabajo «efectuarán las modificaciones necesarias en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral, con el objetivo de convertir las diferentes prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarizados en incentivos para la contratación de sus beneficiarios y beneficiarias bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado».

Según se especifica, la aplicación del programa estará sujeta al cumplimiento de uno o ambos de los siguientes requisitos: «Incremento neto de la nómina del personal de la empleadora o del empleador que adhiera, de acuerdo al modo de medición que se establezca en cada sector y límites máximos de trabajadoras y trabajadores alcanzadas y alcanzados».

En el artículo 2, se indica que «la prestación se considerará parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad».

Se establece asimismo que «en casos particulares, en función de los montos efectivos de salario y plazos de contratación vigentes, podrá establecerse la compatibilidad entre la prestación y la remuneración abonada».

«El valor de dicha prestación y su duración, las modalidades y plazos de contratación y el número máximo de trabajadoras y de trabajadores que puedan ser incorporadas e incorporados bajo estos programas serán fijados en forma conjunta por ambos Ministerios», dice además.

En los casos de pluriempleo, se establece que «deberán fijarse las reglas de distribución del incentivo entre los distintos empleadores y las distintas empleadoras».

En el artículo 3 del decreto, se afirma que los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo deberán elaborar un «cronograma para que, en función de las posibilidades y los requerimientos que se determinen respecto de los distintos sectores económicos, todo beneficiario y toda beneficiaria de una prestación asistencial se incorpore a una trayectoria formativa ocupacional, tanto a través de cursos específicos como de prácticas calificantes en ambientes de trabajo».

En estos casos, el beneficiario mantendrá «el derecho al cobro de la prestación asistencial durante la vigencia del período de instrucción o se aplicará lo previsto en el artículo anterior cuando la práctica implique la incorporación a la planta de personal del empleador y/o de la empleadora».

Se especifica luego que «producida la discontinuidad del contrato de trabajo, las personas beneficiarias tendrán la posibilidad de volver a percibir la asistencia que establece el Programa, si el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses, dentro de los 2 años anteriores al cese del contrato laboral».

En el caso de que el período de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social se encuentre entre los 8 y los 12 meses dentro de los 2 años anteriores al cese del contrato laboral, los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de reingresar al programa de origen o acceder a la prestación por desempleo.

El anticipo de la medida

El Presidente había anticipado la medida el viernes pasado en el 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, donde dijo que «si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina es la promoción de la inversión empresaria y la creación de empleo».

«Con ese mismo espíritu actuamos hoy, y por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho», enfatizó aquella vez, porque se necesita «impulsar el empleo registrado».

«Cambiar planes por empleo de debe ser nuestro primer objetivo. De ese modo estaremos combatiendo frontalmente a la pobreza que hoy ha sumido a millones de familias argentinas», remarcó el mandatario en esa oportunidad.

Reseñó que tres actividades económicas ya han avanzado en cumplir ese objetivo: «Primero fue en la ruralidad donde impulsamos que quienes tienen planes se conviertan en trabajadores rurales tan importantes a la hora de cosechar. Después avanzamos en la misma senda en la construcción. Y dimos otro paso en el mismo sentido con la actividad gastronómica y hotelera», resumió Fernández.

Decreto 711/2021 by Télam

Política

Viaje «gasolero» de Alberto Fernández a Nueva York: por qué voló gratis y cuanto pagó por el hotel

Antes de su encuentro con Joe Biden en Nueva York, el mandatario estuvo en suelo neoyorquino, donde mantuvo reuniones y preparó los temas a debatir con su par americano. Se alojó a una cuadra del Central Park.

Avatar

Publicado

en

Por

Viaje «gasolero» de Alberto Fernández a Nueva York: por qué voló gratis y cuanto pagó por el hotel

lberto Fernández llegó a Estados Unidos y debió pasar una estadía en Nueva York antes de viajar este miércoles 29 de marzo a Washington, para su bilateral con el presidente de ese país, Joe Biden. Allí se alojó en el Park Hyatt, un hotel cinco estrellas ubicado a una cuadra de Central Park que ofrece spa, restaurante, gimnasio y una galería de arte.

El mandatario argentino llegó a Estados Unidos el pasado domingo y eligió este hotel de categoría pero que está lejos de ser el más lujoso o sofisticado de la ciudad. Está ubicado en la 153 West 57 th Street, pleno centro de Manhattan, justo en frente de Carnegie Hall, una de las salas de conciertos más conocidas de la ciudad.

El sitio web del hotel promociona sus «amplias habitaciones y suites», que ofrecen vistas de la ciudad mediante ventanas amplias.

Park Hyatt hotel
Una de las habitaciones del hotel.

Acceso gratis a internet, restaurante, servicio de habitaciones, gimnasio, pileta, spa, centro de negocios, lavandería e instalaciones para reuniones son algunas de las comodidades y prestaciones que tiene esta sucursal de una de las cadenas hoteleras más conocidas del mundo.

De acuerdo al sitio oficial del hotel, hay tres tipos de habitaciones: con dos camas dobles, con una cama king y ducha y con dos camas dobles con bañera. Los precios varían entre US$ 950 y 1.346, siendo las opciones más económicas de alojamiento, donde se quedó el presidente junto a la primera dama, Fabiola Yáñez. Ahí tuvo una serie de reuniones de trabajo para preparar el encuentro con su par estadounidense.

Park Hyatt hotel
Una de las habitaciones más cotizadas, con vista al Central Park.

Las habitaciones tienen entre 45 y 60 metros cuadrados, invitan a admirar los «suelos de piedra» y todas con una ducha con efecto de lluvia o «lluvia tropical» con baño de mármol. PERFIL consultó a fuentes oficiales respecto de cuanto costó el alojamiento allí, pero al cierre de este artículo no hubo una respuesta.

Park Hyatt hotel
La piscina del Park Hyatt.

A diferencia de las habitaciones, el hotel también ofrece una variada cantidad de suites con dos o más habitaciones, ideales para comitivas. La más cara, de acuerdo al sitio de la cadena, sale u$d 6.298. Tiene 153 metros cuadrados y «parece un hogar de lujo», con ventanas en esquina, mesa, living, televisor de más de 40 pulgadas y batas afelpadas.

Park Hyatt hotel
El hotel tiene bar y varias salas de reuniones.

En septiembre de 2018, el ex presidente Mauricio Macri viajó a Estados Unidos y prefirió alojarse en The Langam, un lujoso hotel neoyorkino ubicado sobre la 5a. Avenida, a tres cuadras del famoso Empire State.

Con más categoría, la habitación más barata cuesta u$d 1.035 por noche, mientras que la suite más cara, llamada Empire State Penthouse Suite, sale u$d 10.399.

Por qué el vuelo a Estados Unidos no tuvo costo

El Presidente arrancó su gira el viernes 24 de marzo, día en que se subió junto a la comitiva oficial a un Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas, que primero lo llevó primero a Santo Domingo y luego a Nueva York, a la espera del encuentro con Biden.

Ese vuelo, según pudo saber PERFIL de fuentes oficiales, no tuvo costo. Ocurre que para esta altura el Gobierno ya debería tener a su disposición el nuevo avión presidencial, el Boeing 757-256.

Como la empresa a la que el Gobierno le compró la aeronave aún no hizo entrega de la misma, la firma se hizo cargo del viaje. Estaba previsto que el nuevo avión sea incorporado a la flota oficial en febrero, pero la entrega se demoró a raíz de una serie de contingencias que debían repararse con insumos e ingenieros.

En esa línea, la aeronave debería estar disponible para principios de abril. El 5 de ese mes el presidente tiene previsto un viaje a Chile.

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández arribó a Estados Unidos para reunirse con Joe Biden

El presidente argentino llegó pasadas las 19 de este domingo a Nueva York acompañado por la primera dama, Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero y los secretarios General de la Presidencia y de Comunicación y Prensa, Julio Vitobello y Gabriela Cerruti, respectivamente. El encuentro con el mandatario estadonidense está previsto para este miércoles

Avatar

Publicado

en

Por

Alberto Fernández arribó a Estados Unidos para reunirse con Joe Biden

El presidente Alberto Fernández arribó este domingo a los Estados Unidos, para mantener el miércoles próximo en Washington una reunión bilateral con su par estadounidense Joseph Biden. La Casa Blanca confirmó el último sábado el encuentro desde su sitio oficial, a través de un anuncio de la secretaria de prensa de la administración demócrata Karine Jean-Pierre.

El avión de Aerolíneas Argentinas que trasladaba al mandatario argentino y su comitiva despegó a las 14.20 hora local (15.20 de la Argentina) desde el Aeropuerto Internacional de las Américas, en Santo Domingo, la capital de República Dominicana; y aterrizó en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York a las 18.10 también hora local (19.10 de la Argentina).

Continuar Leyendo

Política

Mauricio Macri: «Muchos dijeron que me bajaron, pero yo creo que me elevé»

Tras su declinación para ir por la Presidencia, en una entrevista televisiva adujo que «fue muy difícil, pero le gané una batalla al ego».

Avatar

Publicado

en

Por

Mauricio Macri: «Muchos dijeron que me bajaron, pero yo creo que me elevé»

El mismo día en que dio a conocer formalmente que no irá por la Presidencia, Mauricio Macri se explayó en una entrevista televisiva.

Allí valoró el liderazgo de Lionel Messi, que con su “humildad” desterró, a su juicio, todos los personalismos que “le hicieron mucho mal” a Argentina, desde “hace ochenta años”.

En el canal La Nación +, el exmandatario dijo que le “costó mucho” tomar la decisión.

“Siento que le gané una batalla al ego, pero hay que estar alerta siempre porque la guerra no se la ganás nunca. (…) Lo hago convencido, porque este enano que tenemos dentro es muy fuerte. El ego me decía ‘Tenés la revancha, la merecés’. Y hoy siento que no necesito revancha”, sentenció.

Remarcó, a su vez, que muchos dirigentes de su espacio le remarcaban que se había o lo habían “bajado”. Macri fue tajante: “No es así, yo siento que me elevé. Nunca estuvo en mi decisión especular con una encuesta».

Dijo, a su vez, no dudar que sabe lo que representa “para millones de argentinos que me siguen”, y recordó su acto en Córdoba, en la campaña de 2019: “Yo vi al Patio de Olmos (sic) explotado”.

Continuar Leyendo

Tendencias