CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

El segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania se inició en la madrugada con al menos dos fuertes explosiones en el centro de Kiev, con edificios civiles afectados, y al promediar la mañana se registraban disparos y explosiones en barrios de la ciudad, mientras tropas ucranianas informaron que se enfrentaban con blindados rusos en las localidades de Dymer e Ivanik, a 45 y 80 kilómetros, respectivamente, al norte de la capital.

En tanto, Rusia prohibió este viernes la entrada en su espacio aéreo a todos los aviones vinculados con el Reino Unido, después de las sanciones impuestas por Londres a la aerolínea rusa Aeroflot.

El espacio aéreo queda prohibido a todos los aviones «pertenecientes, alquilados o explotados por una persona vinculada con el Reino Unido» y aquellos que están registrados en ese país, dijo el regulador aéreo ruso Rosaviatsia en un comunicado, explicando que la medida también incluye a los vuelos que transiten por el territorio ruso.

Las explosiones y disparos en Kiev se registraron en el vecindario de Obolonsky, cuyos habitantes corrieron a protegerse cuando escucharon las primeras detonaciones, reportó la agencia AFP.

Foto Twitter

(Foto Twitter)

«Las tropas de asalto de las fuerzas armadas de Ucrania combaten alrededor de las localidades de Dymer e Ivankiv, donde llegaron un número importante de blindados del enemigo», dijo el ejército local en su página en Facebook.

El avance de las «fuerzas del enemigo fue detenido a orillas del río Teterov. El puente sobre el río fue destruido», según este mensaje.

El Estado mayor del ejército afirmó que controlaba el aeropuerto militar en Gostomel, a la entrada de Kiev, donde las tropas rusas penetraron el jueves. La AFP no pudo verificar esta información.

Las fuerzas militares rusas intentan avanzar hacia Kiev, que al amanecer fue blanco de misiles en edificios civiles, según denunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelesnki.

Hasta el momento la invasión ya contabiliza más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados ucranianos, mientras que fuentes del ejército defensor afirman que unos 800 soldados rusos fueron abatidos desde el inicio de la invasión, en la madrugada de ayer.

La invasión rusa provocó un incremento de las sanciones económicas occidentales contra Moscú, juzgadas insuficientes por Zelenski, quien ayer decretó una movilización general para frenar el avance ruso y se quejó de que su país estaba «solo» frente a esta ofensiva.

En relación a este reclamo, los líderes de la OTAN se reunirán hoy de emergencia para preparar una nueva respuesta, confirmaron fuentes aliadas a Europa Press.

Después de una reunión de urgencia del Consejo Atlántico a nivel de embajadores, la OTAN, encabezada por Estados Unidos, convocó para este viernes a los líderes por videoconferencia.

Foto AFP

Foto AFP

La agenda del encuentro pasa por la activación de los planes de Defensa de la OTAN y la decisión de reforzar la presencia de la Alianza Atlántica en el flanco oriental tras la operación militar rusa en el este de Ucrania.

En la reunión del Consejo Atlántico de ayer se confirmó que el mando supremo aliado en Europa está listo para movilizar a las Fuerza de Respuesta Rápida, incluida las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse en cuestión de días para hacer frente a crisis militares.

Estas unidades se activan en defensa de los aliados y como elemento de disuasión para evitar una escalada de la crisis como muestra del compromiso militar de los aliados de la OTAN con la defensa de todos los miembros de la organización.

Putin, que exige que la OTAN cierre sus puertas a Ucrania, aseguró que no busca la «ocupación» de esta antigua república soviética, sino «una desmilitarización y una desnazificación» del país, así como defender a los rebeldes prorrusos de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció el lunes.

Según las Naciones Unidas, cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares y miles buscaron refugio en el extranjero. De hecho, ayer fueron noticia internacional las imágenes de largas colas de automóviles intentando pasar a Hungría, Rumania o Polonia.

«Mi vida ha cambiado completamente en medio día. Pero es muy bueno saber que tenemos un sitio adonde ir», explicaba Iryna, una mujer de 42 años, que pasó la noche junto a decenas de compatriotas en la estación de tren de Przemysl, en Polonia, cerca de la frontera ucraniana, reportó la agencia AFP.

Sanciones internacionales

Como habían avisado durante meses, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otros aliados como Japón y Canadá decretaron sanciones contra Moscú apenas iniciada la invasión.

El presidente estadounidense, Joe Biden, también anunció restricciones a las exportaciones hacia Rusia y a las importaciones tecnológicas de ese país, así como sanciones contra bancos y magnates rusos.

Después de una cumbre de sus líderes, la UE anunció medidas contra el sector financiero,la energía, el transporte, las exportaciones y restricciones de visados.

Tropas ucranianas intentan defenderse ante el ataque ruso Foto AFP

Tropas ucranianas intentan defenderse ante el ataque ruso (Foto: AFP).

El paquete de sanciones «hará aumentar la inflación, acelerará la salida de capitales y afectará progresivamente la base industrial» de Rusia, indicó ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente francés Emmanuel Macron, destacó por su parte la importancia de las sanciones, pero también de «dejar abierto el camino» a un eventual diálogo con el líder ruso, cuando «se cumplan las condiciones».

La invasión golpeó también a los mercados internacionales: El petróleo Brent superó los 100 dólares por barril por primera vez en siete años y hubo importantes retrocesos en las bolsas el jueves.

La moneda rusa, el rublo, registró su mínimo histórico frente al dólar antes de la intervención del Banco Central de Rusia.

La invasión rusa también desencadenó manifestaciones en contra por todo el mundo, incluso en Rusia, donde la policía detuvo a más de 1.700 personas, según la ONG de derechos humanos OVD-info.

Zelenski pidió a los rusos que sigan protestando por esta ofensiva. «Ustedes nos escucharon y nos creen. Luchen por nosotros, luchen contra la guerra», dijo.

 

TELÁM

Internacional

Brasil bate récords de pobreza y casos de Covid-19

No obstante, el mercado financiero redujo de 7,15 a 7,11% su previsión de inflación para este año, la sexta reducción semanal consecutiva.

Avatar

Publicado

en

Por

Brasil bate récords de pobreza y casos de Covid-19

El número de personas en situación de pobreza en las metrópolis brasileñas saltó a un récord de 19,8 millones de personas en 2021, el mayor nivel desde que en 2012 se empezaron a analizar los datos de las 22 mayores ciudades del país, según un estudio.

Los datos, presentados por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS), el Observatorio de las Metrópolis y la Red de Observatorios de la Deuda Social en América Latina (RedODSAL) muestran un aumento de 3,8 millones de personas en situación de pobreza el año pasado respecto a 2020.

Los 19,8 millones de personas en situación de pobreza en las grandes ciudades brasileñas representan el 23,7 por ciento de toda la población que vive en estas metrópolis, cifra también récord.

Los motivos del aumento de la pobreza son atribuidos al fin del auxilio de emergencia, concedido por el gobierno a los más pobres para enfrentar la pandemia, el aumento de la inflación y la lenta retomada del mercado de trabajo. Según los responsables del informe, Brasil ya daba muestras de dificultades en el combate a la pobreza desde 2014, y con la llegada de la pandemia en 2020, el problema empeoró.

«La crisis ya veía preparándose. Estábamos en una situación muy mala, y encima, vino la pandemia», explicó André Salata, profesor de Ciencias Sociales de la PUCRS.

El boletín utilizó los criterios del Banco Mundial para definir los parámetros de pobreza y extrema pobreza. En valores convertidos a reales, la línea de pobreza fue establecida en menos de 465 reales (91 dólares) mensuales por cápita, mientras que la de extrema pobreza fue para los que ganaban menos de 160 reales (31 dólares) mensuales por cápita.

El total de personas en extrema pobreza en las regiones metropolitanas de Brasil llegó a los 5,3 millones, equivalente al 6,3 por ciento de la población de estas metrópolis y que representa un aumento de 1,6 millones respecto a 2020.

Las regiones metropolitanas con mayores tasas de pobreza fueron Manaus (41,8 por ciento) y Sao Luis (40,1 por ciento), las únicas que superaron el 40 por ciento, mientras que las menores fueron Florianópolis (9,9 por ciento) y Porto Alegre (11,4 por ciento).

Azota el coronavirus

Brasil superó las 680.000 muertes a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), tras registrar 170 decesos por la pandemia en las últimas 24 horas y totalizar 680.166 fallecimientos en lo que va de la crisis sanitaria en el país.

Según el reporte de este lunes del Ministerio de Salud, se registraron además 17.409 contagios en el último día, para un total de 34.035.780 positivos.

Con estos datos, Brasil se confirma como el segundo país con mayor número de muertes por la enfermedad, detrás de los Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, después de ese país americano y la India.

El estado más afectado de Brasil es Sao Paulo (sureste), el más poblado del país con 46 millones de habitantes, que registra 173.346 muertos y 5.950.313 casos positivos detectados.

El promedio diario de muertes se encuentra arriba de las 200 desde inicios de julio y este lunes se ubicó en 207, mientras que el de contagios es de 25.688.

Hasta el momento, Brasil, la mayor economía latinoamericana, inmunizó contra el Covid-19 a 169.227.571 habitantes, el 78,7 por ciento de la población, de acuerdo con datos oficiales divulgados por la prensa local.

Inflación

El mercado financiero brasileño redujo de 7,15 a 7,11 por ciento su previsión de inflación para este año, la sexta reducción semanal consecutiva, al tiempo que la modificó de 5,33 a 5,36 por ciento para 2023, divulgó el Banco Central de Brasil.

De acuerdo con la encuesta Focus realizada por la entidad central entre las principales instituciones financieras del país, la expectativa de inflación medida por el índice de precios al consumidor hace cuatro semanas era de 7,67 por ciento para al cierre de año y de 5,09 por ciento para 2023.

La meta oficial es de una inflación de 3,50 por ciento en 2022 y de 3,25 por ciento en 2023, en ambos casos con 1,5 puntos porcentuales de margen de tolerancia.  Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), los analistas del mercado elevaron la previsión de crecimiento de 1,97 a 1,98 por ciento este año y la mantuvieron en 0,40 por ciento para el próximo.

En cuanto a la tasa básica de interés de referencia Selic, el mercado espera que se mantenga sin cambio hasta fines de año, indicador que en la actualidad se ubica en 13,75 por ciento anual, mientras que proyecta que disminuya de manera gradual hasta cerrar en 11 por ciento en 2023.

Por lo que toca al mercado de cambio de la moneda brasileña, que en la actualidad se cotiza en 5,13 reales por dólar, la estimación se situó en 5,20 unidades por divisa estadounidense, tanto a fin de año como el venidero.

A su vez, la proyección de la balanza comercial (exportaciones e importaciones) se ubicó en 68.030 millones de dólares en 2022 y en 60.000 millones de dólares en 2023.

La previsión para la entrada de inversiones extranjeras directas en Brasil se situó en 57.200 millones de dólares en 2022 y en 61.000 millones de dólares en 2023.

Continuar Leyendo

Internacional

Los chinos estallaron contra el detector de sueño de los autos nuevos

El sistema lee los ojos del conductor y así advierte si hay señales de fatiga. El problema es que cuando el conductor es un chino, por la forma de sus ojos, el software enseguida emite el alerta. Aclaración: el dispositivo fue creado por… chinos.

Avatar

Publicado

en

Por

Los chinos estallaron contra el detector de sueño de los autos nuevos

Los chinos están denunciando fallas en el sistema de monitoreo de cansancio del conductor, un sistema que poseen los autos más modernos para identificar el momento en el que la persona que viaja al volante se está quedando dormida. Al respecto se generó una polémica por la discriminación que se le hace a los chinos por su fisonomía.

Antes, esta tecnología trabajaba junto a sensores en el volante. Ahora lo hace a través de una cámara que apunta al conductor y lee sus ojos para saber si se está quedando dormido. En tanto, cuando detecta que se les están cerrando, emite una alerta sonora y visual.

Según CarsNewsChina, cientos de usuarios chinos se están quejando de que los sistemas confunden la forma natural de sus ojos con ojos que están completamente cerrados o cerrándose por cansancio.

Esto es así a tal punto que los usuarios de la marca china XPeng aseguran haber sido “castigados” por una supuesta distracción al volante. Es que dicha empresa tiene un sistema de puntos que premia a los mejores conductores y castiga a aquellos con malos hábitos.

El sistema funciona como un Scoring de licencia de conducir, aunque en este caso no hay consecuencias legales y restablece los puntos a 100 cada un año. Si los puntos de un conductor descienden a cero, debe realizar una prueba de seguridad para recuperarlos. Sin ellos, no puede utilizar el sistema de conducción semi-autónoma.

Un bloguero chino compartió una captura de pantalla que muestra sus quitas de puntos, etiquetando a XPeng: “Sólo tengo ojos pequeños, no me quedé dormido mientras conducía. Permítanme repetir, mis ojos son pequeños, pero no me estoy quedando dormido al volante”, escribió.

Continuar Leyendo

Internacional

Otro tiroteo sacude a Estados Unidos

Ocurrió en el noreste de la capital estadounidense. Varias de las personas impactadas por los disparos fueron internadas en grave estado

Avatar

Publicado

en

Por

Otro tiroteo sacude a Estados Unidos

Seis personas resultaron heridas, varias en estado crítico, tras un tiroteo ocurrido en el noreste de Washington DC, Estados Unidos.

El miembro del Consejo del Distrito de Columbia Charles Allen publicó en Twitter que el incidente tuvo lugar «a la altura del número 1515 de la calle F en Azeeze Bates».

«La violencia con armas de fuego fue devastadora para la comunidad esta noche. Este tiroteo masivo acabó con un saldo de seis heridos, varios de gravedad», añadió.

Se esperaba que la Policía ofrezca más detalles a la brevedad.

Estados Unidos sufrió al menos 385 tiroteos masivos en lo que va de año, según los últimos datos de la organización sin fines de lucro Archivo de Violencia Armada (GVA).

El Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia tuiteó que sus agentes habían «respondido al número 1500 de la calle F noreste por un tiroteo».

«Informes preliminares revelan que hay múltiples víctimas», añadió el tuit de la institución, continuó el cable de la agencia Xinhua.

Continuar Leyendo

Tendencias