CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

La primera reunión entre los cancilleres de Rusia y Ucrania desde el inicio de la guerra entre ambos países culminó este jueves con pocos avances y acusaciones cruzadas, aunque con un acuerdo para continuar las conversaciones entre ellos.

El ministro ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que no hubo avances hacia un alto el fuego ni hacia un acuerdo para evacuar civiles de la sureña y asediada ciudad ucraniana de Mariupol durante su encuentro con su par ruso, Serguei Lavrov, en el sur de Turquía.

Kuleba agregó que Rusia parece determinada a continuar con su ofensiva y a buscar una capitulación de Kiev que no conseguirá, pero que pese a esto y a que la reunión fue difícil, Ucrania está lista para continuar las conversaciones «con este formato».

«Ucrania no se rinde. Buscaremos soluciones diplomáticas, pero hasta lograrlas protegeremos al pueblo de la agresión rusa», subrayó en conferencia de prensa en la ciudad turca de Antalya, sobre el mar Mediterráneo.

En otra conferencia de prensa en solitario, Lavrov dijo tras la reunión con su par ucraniano que Rusia también deseaba continuar negociando con Ucrania pese a que este país no parece tener voluntad real de alcanzar acuerdos.

Lavrov criticó a Occidente por las sanciones que impuso a Rusia y por entregar armas al Ejército ucraniano, y agregó que un hospital bombardeado este miércoles en Ucrania servía de base a combatientes ucranianos que habían echado a los pacientes y al personal.

Lavrov dijo que Kuleba rechazó las exigencias de Moscú de que Ucrania adopte un estatuto neutral que garantice que no ingresará a la OTAN y que Rusia sí aceptaba abrir corredores para evacuar a civiles de zonas de combate.

Rusia «siempre está dispuesto a unas negociaciones al más alto nivel si van a tener valor», dijo, pero agregó que Ucrania parece querer tener conversaciones solo por el hecho de tenerlas, sin voluntad de alcanzar acuerdos.

«Hemos mencionado un alto el fuego, pero no hubo avances en ese sentido», declaró Kuleba a la prensa, añadiendo que, sin embargo, habían decidido con Lavrov «proseguir sus esfuerzos», informó la agencia de noticias AFP.

«Ucrania no se rendirá», reiteró de nuevo el ministro. «Estamos abiertos a la diplomacia pero si no funciona, protegeremos a nuestro país y a nuestro pueblo».

Serguei Lavrov y Dmytro Kuleba continuarn las negociaciones

Serguei Lavrov y Dmytro Kuleba continuarán las negociaciones

«Ante todo, vine aquí por razones humanitarias, para la evacuación de civiles. Pero Lavrov no quiso prometer nada sobre este punto», insistió el jefe de la diplomacia ucraniana.

Sin embargo, «hemos decidido proseguir nuestros esfuerzos y preveo continuar con este formato», dijo.

La reunión fue la de más alto nivel entre Ucrania y Rusia desde el inicio de la invasión, hace dos semanas.

El encuentro, que duró una hora y 40 minutos, se realizó en presencia del canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Lavrov dijo que abordó con Kuleba la posibilidad de abrir negociaciones directas entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Putin no rechazaría un encuentro con Zelenski si es para discutir cuestiones «específicas», dijo.

Cavusoglu, que primero se reunió por separado con cada uno de los otros dos cancilleres, dijo antes del encuentro que éste tenía por fin allanar el camino para un encuentro entre los presidentes de Ucrania y Rusia que será facilitada por el mandatario turco.

Turquía, que es miembro de la OTAN, ha cultivado buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania.

El Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha posicionado como neutral, en un intento por facilitar una negociación entre las partes beligerantes.

Turquía calificó la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, de «ilegal» e «inaceptable», pero también dijo que no apoyaba ni a Ucrania ni a Rusia.

Las posturas de las partes

Antes del comienzo del encuentro se estimaba que Rusia mantendría sus exigencias de que su contraparte reconozca a Crimea como parte de Rusia (la península fue anexada por Moscú en 2014 de forma unilateral) y a las regiones del este de Donetsk y Lugansk como Estados soberanos, tal como lo decretó Putin antes de lanzar su ofensiva.

Por otro lado, el Kremlin insiste en la «desmilitarización» y la «desnazificación» de Ucrania, así como una promesa de un estatuto de país neutro que frene su ingreso a la OTAN.

La reunión contó con la asistencia del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo que garantice la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania durante la invasión rusa del país.

«Por invitación del Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, viajaré a Antalya. En las reuniones allí, espero lograr avances en el tema urgente de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania. ¡Necesitamos actuar ahora!», publicó Grossi en su cuenta de la red social Twitter.

Las negociaciones entre ambas partes tuvieron hasta ahora poco éxito.

Representantes de ambos Gobiernos se reunieron tres veces en Bielorrusia y se espera que en las próximas horas, incluso después de la cumbre de cancilleres, mantengan una nueva ronda de diálogo.

Durante estos encuentros se discutieron los aspectos políticos, humanitarios y militares de la solución del conflicto, con mínimos avances solamente en la creación de corredores para la evacuación de civiles.

Soldado ucraniano Foto XINHUA

Soldado ucraniano. Foto: XINHUA.

«Rusia mantiene su interés en continuar las negociaciones. La posición rusa es muy clara, fue formulada y presentada a los negociadores ucranianos. Estamos interesados en celebrar nuevas rondas tan pronto como los negociadores ucranianos estén listos para hacerlo», dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Sputnik,

En la misma línea se manifestó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski: «Por la noche nuestra delegación de Bielorrusia regresó de las negociaciones, escucharé su informe. Nos prepararemos para las próximas rondas de negociaciones. En aras de Ucrania, en aras de la paz».

En paralelo, Putin y Scholz hablaron por teléfono sobre los «esfuerzos diplomáticos» y sobre los corredores humanitarios para evacuar a los civiles.

El presidente ruso «dio información sobre las medidas adoptadas para establecer corredores humanitarios y evacuar a los civiles de las zonas de combate», y ambos líderes acordaron «continuar los contactos a diferentes niveles», informó el Kremlin en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

El avance sobre Kiev

Los soldados rusos llegaron este miércoles hasta las proximidades de la capital ucraniana, en medio de nuevos esfuerzos para evacuar a civiles de zonas urbanas asediadas como es el caso de Mariupol, en el sureste del país, donde un ataque contra un hospital pediátrico de la ciudad derivó en generalizados repudios.

Las columnas de blindados de Rusia, que hace cinco días se encontraban a unos cientos de kilómetros al noreste de Kiev, se hallaban este miércoles a unos quince kilómetros

Tanque ruso en Ucrania Foto AFP

Tanque ruso en Ucrania. Foto: AFP

Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero y desde entonces más de dos millones de personas abandonaron el país con destino principalmente a las naciones limítrofes,

Moscú y Kiev acordaron la apertura de corredores humanitarios en varias áreas de Ucrania que han sido blanco de bombardeos y fuego de artillería en las últimas jornadas, indicó la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

Estos corredores irán de Energodar hacia Zaporiyia (sur), de Izium a Lozova (este) y de Sumy a Polatava (noreste). También se abrirán rutas hacia Kiev desde las castigadas zonas situadas al noroeste de la capital como Bucha, Irpin o Gostomel.

 

TELÁM

Internacional

Nueva York arrestó a Frank James, el principal sospechoso por el tiroteo en el metro

El hombre, de 62 años, fue detenido este miércoles en Manhattan y es acusado de terrorismo. El ataque dejó 10 personas heridas

Avatar

Publicado

en

Por

Nueva York arrestó a Frank James, el principal sospechoso por el tiroteo en el metro

Un hombre que era buscado en relación con el ataque en una estación de metro de Brooklyn que dejó 10 personas heridas fue arrestado el miércoles y acusado de cargos de terrorismo, informaron autoridades.

El fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Breon Peace, anunció el cargo contra Frank R. James, de 62 años, en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde. James fue detenido en el vecindario East Village de Manhattan poco antes.

James está acusado del ataque del martes en un tren en plena hora pico. Cinco de las personas baleadas se encontraban en estado crítico, pero se espera que sobrevivan. Al menos una docena más fueron atendidas en hospitales por heridas de bala, inhalación de humo y otras afecciones.

Arresto del sospechoso del tiroteo en Nueva York

Los investigadores habían anunciado el martes por la tarde que estaban buscando a James, quien se creía que había alquilado una camioneta posiblemente relacionada con el ataque. El miércoles por la mañana, las autoridades de Nueva York lo señalaron como el principal sospechoso del tiroteo.

Las autoridades habían pedido la cooperación ciudadana, y ofrecieron 50.000 dólares de recompensa por toda información que llevará a su detención.

Su tarjeta de crédito y las llaves de la camioneta que había alquilado fueron encontradas en el lugar del ataque.

Sospechoso del tiroteo en Nueva York

James había publicado varios videos en YouTube en los que aparece dando largas, y a veces agresivas, arengas políticas y críticas al alcalde de Nueva York, Eric Adams. Su página había sido cerrada el miércoles por “violar las directrices” de YouTube.

Adams pidió a los ciudadanos que estén “vigilantes”, pero dijo que no hay pruebas de que el tirador tuviera un cómplice: “Parece que actuó solo”, dijo.

La hermana de James, Catherine James Robinson, dijo al diario The New York Times que estaba “sorprendida” de ver a su hermano considerado como el sospechoso. “Nunca pensé que podría hacer algo así”, reconoció, tras precisar que hace tiempo que no tiene contacto con él.

Imagen de quien se sospecha es Frank James antes de realizar el ataqueImagen de quien se sospecha es Frank James antes de realizar el ataque

El metro presentaba el miércoles un “servicio normal” y “completo en todas las líneas después de que la NYPD (Policía de Nueva York) completó su investigación”, dijo la autoridad de tránsito de la ciudad, de casi nueve millones de habitantes.

Pero en algunos usuarios cundía el miedo.

Estaba reticente y esperé 20 minutos para conseguir un taxi y no llegó ninguno y Uber costaba como 60 dólares, por lo que me dije ‘es ok, me arriesgaré en el metro’”, dijo a la AFP Zeina Awedikian, de 38 años.

Ataque En El Metro Nueva York

“Mucha gente que vive lejos no tiene elección. Depende del metro, no puedes dejar de tomarlo, independientemente de que haya un incidente o no”, dijo por su parte Daniela, de 29 años, originaria de Bosnia, que reconoce que no puede evitar pensar “que un día puede que no vuelva a casa con mis hijos”.

Pero otros se mostraron más desafiantes, como Dennis Sughrue, un neoyorquino de 56 años: “Nadie me va a hacer desistir del metro. El metro está en mi ADN y me siento más comprometido que nunca con Nueva York y con el metro”, dijo a la AFP emergiendo de uno de los nudos neurálgicos del metro neoyorquino en Grand Central Station.

Armado con una pistola, el sospechoso realizó 33 disparos, dijo el jefe de policía de Nueva York, James Essig. La policía encontró una pistola Glock 17 de 9 mm, tres cargadores de municiones adicionales y un hacha.

Imagen que muestra la sangre de un herido en el vagón del metro (@Armen Armenian)Imagen que muestra la sangre de un herido en el vagón del metro (@Armen Armenian)

“Lo que se ve es como una bomba de humo, humo negro que estalla, y luego… la gente (que) se abalanza hacia la parte de atrás”, describió para la CNN una de las víctimas de los disparos, Hourari Benkada, refiriéndose a la estampida de los pasajeros hacia la puerta del final del vagón.

“Fui empujado y ahí fue cuando recibí un balazo en la parte posterior de mi rodilla”, dijo.

Benkada dijo que se subió al primer vagón en la calle 59 y se sentó al lado del sospechoso. Pero al estar usando auriculares no se dio cuenta de nada hasta que el vagón empezó a llenarse de humo.

Varias personas heridas tras un ataque con arma de fuego en la estación de metro de la calle 36 de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 12 de abril de 2022. Armen Armenian/vía REUTERSVarias personas heridas tras un ataque con arma de fuego en la estación de metro de la calle 36 de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 12 de abril de 2022. Armen Armenian/vía REUTERS

Investigadores federales determinaron que la pistola utilizada en el ataque fue adquirida por James en una casa de empeño —con un comerciante de armas con licencia— en la zona metropolitana de Columbus, Ohio, en 2011, informó un policía que no estaba autorizado para comentar sobre a investigación y lo hizo bajo condición de anonimato.

El camión fue hallado, desocupado, cerca de una estación donde los investigadores determinaron que el agresor había ingresado al sistema de metro. No se encontraron explosivos o armas de fuego en el camión, señaló un agente. La policía encontró otros objetos, incluidas almohadas, lo que indica que el hombre podría haber estado durmiendo en el vehículo o planeaba hacerlo, añadió el agente.

Los investigadores creen que James condujo desde Filadelfia el lunes y han revisado los videos de las cámaras de seguridad, y uno de ellos muestra a un hombre que coincide con su descripción física que sale del camión el martes temprano, de acuerdo con el agente. Otro video muestra a James entrando a una estación de metro de Brooklyn con una mochila grande, agregó.

Agentes de policía cerca del lugar donde se produjo un ataque con arma de fuego en una estación de metro de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 12 de abril de 2022. REUTERS/Brendan McDermidAgentes de policía cerca del lugar donde se produjo un ataque con arma de fuego en una estación de metro de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 12 de abril de 2022. REUTERS/Brendan McDermid

Nueva York viene registrando este año un aumento de los tiroteos y el repunte de los delitos violentos. Hasta el 3 de abril, los incidentes con armas se elevaron a 296, contra 260 en el mismo período del año pasado, según las estadísticas de la policía.

Leyes laxas y el derecho constitucional a portar armas han complicado los intentos de poner coto a la proliferación de armas en manos privadas en Estados Unidos, pese a que la mayoría de los estadounidenses son partidarios de un mayor control.

Continuar Leyendo

Internacional

M. Bourita: «La apertura en Dakhla de un consulado de la OECO (Organización de Estados del Caribe Oriental) confirma el creciente apoyo a la marroquinidad del Sáhara»

Por twitter se informó que el Ministro Nasser Bourita y el Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Sr. Roosevelt Skerrit, firmaron una hoja de ruta para la cooperación entre Marruecos y Dominica.

Avatar

Publicado

en

Por

M. Bourita: «La apertura en Dakhla de un consulado de la OECO (Organización de Estados del Caribe Oriental) confirma el creciente apoyo a la marroquinidad del Sáhara»
lgunas imágenes de la ceremonia de hoy en Dakhla entre el Ministro Nasser Bourita y el Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Sr. Roosevelt Skerrit.
Ambos funcionarios encabezaron la apertura de esta sede diplomática en la ciudad de Dakhla, en pleno Sahara marroqui. Es para destacar que Organización de Estados del Caribe Oriental representa a seis países del Caribe y su consulado que quedó abierto durante la ceremonia de este día jueves 31 de marzo confirma el creciente apoyo a la marroquinidad del Sáhara y la consolidación de la soberanía de Marruecos en las provincias del sur», como subrayó el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita durante una rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro de la Commonwealth de Dominica, Roosevelt Skerrit. 

El Canciller del Reino destacó la profundidad de las relaciones entre Marruecos y la Mancomunidad de Dominica y la sólida asociación que los une, bajo el sabio liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, desde la reunión, hace seis años, entre el Soberano y el Sr. Skerrit.

Desde ese encuentro, las relaciones bilaterales han experimentado un desarrollo muy importante en todas las áreas, habiendo dado los dos países el ejemplo de una asociación diversificada en varios sectores, incluyendo la agricultura, el desarrollo humano y la formación, además del apoyo y diálogo político permanente, señaló el Ministro .

El ministro señaló que este viaje es también de gran importancia por la firma de una hoja de ruta de cooperación para los próximos tres años, reconociendo el apoyo personal del Primer Ministro de la Commonwealth de Dominica, que fue «decisivo» para reforzar la presencia de Marruecos en el Caribe.

Las posiciones personales y constantes del señor Skerrit a favor de la integridad territorial del Reino y su soberanía sobre su Sáhara “han quedado claras desde el primer día” y se han expresado en todos los organismos regionales y a nivel de Naciones Unidas, insistió. Bourita.

Destacó, al respecto, que los habitantes de la región dan testimonio de esta posición unida y clara, pues han participado más de una vez en los 24 talleres organizados por Naciones Unidas en la región del Caribe, destacando el claro apoyo del señor Skerrit por la participación de representantes de las provincias del sur en estas reuniones así como su rechazo a todos los alegatos relativos a la representatividad de los habitantes de estas regiones.

El ministro dijo que había discutido con el Sr. Skerrit los medios para fortalecer la cooperación, a través de este consulado, entre Marruecos y la Comunidad del Caribe (CARICOM), que incluye 14 países de la región del Caribe, mencionando la posibilidad de trabajar con el Primer Ministro, con con vistas a crear un foro entre Marruecos y CARICOM, como el Foro Marruecos-Pacífico celebrado en El Aaiún hace tres años.

Consideró, en ese contexto, que la cooperación entre los 14 Estados miembros de CARICOM y el Reino, de Dakhla, podría constituir una palanca para desarrollar relaciones en varios campos, apoyándose en relaciones bilaterales muy positivas con estos países, recordando que alrededor de 12 de ellos de los 14 países de esta agrupación regional han cambiado hoy su posición sobre la cuestión del Sáhara marroquí.

El alto funcionario del Reino de Marruecos estimó que están dadas todas las posibilidades para la cooperación entre este Estado nor-africano y los 14 países en los campos de la agricultura, la pesca, el turismo y la formación, entre otros, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias marroqui MAP.

En la inauguración del consulado de la Organización de Estados del Caribe Oriental en Dakhla que desde ahora en mas se codeará con los de las Repúblicas de Sierra Leona, Senegal, Gambia, Guinea, Yibuti, Liberia, Burkina Faso, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití y República Democrática del Congo (RDC), ademas de Bourita y Skerrit participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Relaciones con la Diáspora de la Commonwealth de Dominica, Kenneth Darroux, el Wali de la región de Dakhla-Oued Eddahab, Lamine Benomar, el Embajador Director General de la Agencia Marroquí para la Cooperación Internacional (AMCI), Mohamed Methqal, además de funcionarios locales y funcionarios electos.

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Corrientes espera la llegada de turistas con un Iberá en recuperación

El ministro de Turismo local invitó a turistas de todo el país a que se sumen a la “recuperación” de los Esteros y visiten la provincia “para disfrutar de la gastronomía, el chamamé y la cultura correntina».

Avatar

Publicado

en

Por

Corrientes espera la llegada de turistas con un Iberá en recuperación

El ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, dijo este martes que se ven «muy buenas expectativas» turísticas para Semana Santa, y con los principales portales de los Esteros del Iberá, como Carlos Pellegrini, «trabajando para recibir a los visitantes», en plena tarea de reactivación tras los devastadores incendios de enero y febrero pasados.

En declaraciones a Télam Radio, Slobayen explicó que «tocó vivir una tragedia durísima con los incendios que azotaron Corrientes, pero estamos trabajando fuerte para poder volver a reactivar el turismo en la provincia que es un sector estratégico y clave».

La cara y cruz de la tragedia se pudo observar en la gran temporada de verano en el resto de la provincia mientras se estaban desarrollando los incendios, «con un impacto económico cercano a los 6 mil millones de pesos, y un nivel de ocupación casi plena en los destinos de río y en la ciudad capital, con su chamamé y carnaval», precisó.

«Muchos de nuestros productos turísticos, como lo que tiene que ver con playa y río, pesca deportiva con devolución o turismo urbano, no se vieron afectados, pero sí todo lo que tiene que ver con el turismo de naturaleza y principalmente nuestros Esteros del Iberá que son nuestro gran emblema turístico y natural», detalló.

«Estamos trabajando con el Programa Renacer Iberá. Se está invirtiendo fuerte en recomponer la infraestructura turística, trabajando en apoyo a los distintos operadores y emprendedores de Corrientes»Sebastián Slobayen, ministro de Turismo provincial

Todos los portales que se vieron obligados a cerrar, después de quedar afectada el 23% de la superficie total del Parque Iberá -en sus dos jurisdicciones, nacional y provincial-, vuelven a estar operativos «con los prestadores trabajando frente a una rápida recuperación de la fauna y la flora, así que tenemos mucho optimismo para salir adelante, mucha resiliencia», subrayó.

«Estamos trabajando con el Programa Renacer Iberá -continuó-, donde se está invirtiendo fuerte en recomponer la infraestructura turística, trabajando en apoyo a los distintos operadores y emprendedores de Corrientes vinculados a Iberá, con fondos provinciales y del Ministerio de Turismo y Deportes que está trabajando con un esquema de APTur (Fondo de Ayuda a los Prestadores Turísticos)».

Slobayen invitó a turistas de todo el país a que se sumen a la “recuperación” de los Esteros y visiten la provincia “para disfrutar de la gastronomía, el chamamé, la cultura correntina y llevarse el “payé”, “que en guaraní significa hechizo, embrujo, encanto que les transmitimos a todos los que nos visitan”.

 

TELÁM

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias