CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

La enfermera Elizabeth Di Legge, cuyo cuerpo fue hallado el pasado lunes en el galpón de su casa de la localidad bonaerense de González Catán, estaba por dejar a su pareja, actualmente detenido como sospechoso de femicidio, y mudarse a vivir con sus hijos, para lo cual había realizado algunos trámites días previos a su muerte, informaron este miércoles fuentes judiciales.

«Se estaba por ir de la casa, estaba tratando de conseguir una garantía y ya había visto un lugar. Y justo cuando se estaba por ir pasa esto. Tenía un montón de proyectos y pasó esto igual», dijo a Télam uno de los investigadores consultados.

Ese dato refuerza para los pesquisas la hipótesis de que la enfermera fue víctima de un femicidio por parte de su pareja, Silvio Eduardo Espíndola (44), quien el pasado martes se declaró inocente al ser indagado por el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción Temática de Homicidios de La Matanza, Federico Medone, quien tras la diligencia pidió que quedara formalmente detenido.

No obstante, aún resta establecer mediante diversos peritajes y demás diligencias si Di Legge fue asesinada o si pudo haberse inyectado ella misma alguna sustancia que le provocara la muerte.

Los resultados preliminares de la autopsia confirmaron que la enfermera no tenía lesiones a simple vista y que falleció a raíz de una «depresión respiratoria» que podría estar vinculada a las ampollas de distintos analgésicos, ansiolíticos y opioides, como fentanilo, que fueron hallados junto al cadáver.

La cuestión a establecerse ahora mediante análisis toxicológicos es si esas sustancias le causaron la muerte y, en ese caso, si se las inyectó ella misma o su pareja, también enfermero.

  • Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

  • Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
  • Por WhatsApp +5491127716463
  • Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar
  • Descargando la app

 

La investigación

Las sospechas sobre Espíndola surgieron de los dichos de numerosos testigos que aseguraron que la enfermera era víctima de violencia de género de parte de su pareja y padre de tres hijos, y que planeaba dejarlo.

Otro dato que el pasado martes llamó la atención de los investigadores fue el tenor de la indagatoria del acusado, quien en todo momento se mostró muy meticuloso en su narración acerca de lo que hizo las 72 horas previas al hallazgo del cuerpo de su pareja, actitud que se contrapone con que no haya encontrado el cuerpo de la mujer durante días, a pesar de que estaba en un galpón de su propia casa.

«El tema de la violencia de género es lo que inclina la pesquisa a la hipótesis de femicidio. También algunas actitudes del acusado, que hizo un relato de las horas previas con un nivel de detalle abrumador pero cuando tuvo que explicar por qué no revisó el galpón donde finalmente fue encontrado el cuerpo fue totalmente impreciso», dijo el vocero.

El fiscal Medone cuenta con 15 días, más otros 15 de prórroga, para reunir los elementos que le permitan componer la prueba y resolver si pide o no la prisión preventiva de Espíndola por «homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género», delito que prevé la prisión perpetua.

Su cuerpo fue hallado en el galpn de su casa de la localidad bonaerense de Gonzlez Catn

Su cuerpo fue hallado en el galpón de su casa de la localidad bonaerense de González Catán.

El pasado martes, la jueza de Garantías 6 de La Matanza, Carina Andrijasevich, hizo lugar al requerimiento de la fiscalía y convirtió la aprehensión de Espíndola en detención formal, por lo que seguirá preso mientras se resuelve su situación.

En la resolución, a la que Télam tuvo acceso, la jueza consideró que «en el rango comprendido entre las 18 del día 29 de julio y las 6 del día 30 de julio (…) un hombre le aplicó dosis de propofol, atracurio, fentanilo y midazolam a su pareja, ello con claras intenciones de ocasionarle la muerte».

El hecho

Di Legge fue hallada fallecida en un galpón de su casa situada en calles Larre y Conde, de González Catán, partido de La Matanza, en el sudoeste del conurbano.

La enfermera yacía muerta sentada en una silla y tenía colocada una vía intravenosa conectada a un suero y con una jeringa aplicada en la sonda, dijeron los informantes.

En el lugar del hecho se hallaron varias ampollas de propofol (anestésico), atracuario (relajante), fentanilo (opioide) y midazolam (ansiolítico).

La víctima, que trabajaba en el Hospital Churruca porteño, convivía en ese sitio con sus tres hijos y su pareja Espíndola, también enfermero en el mismo centro asistencial.

Según los pesquisas, la mujer había sido denunciada como desaparecida el sábado pasado por su propia pareja, por lo que personal policial realizó el lunes una inspección en la casa con canes rastreadores que finalmente detectaron el cuerpo en la propia vivienda.

Continuar Leyendo

Policiales

Detuvieron a Dylan Cantero, hijo del Viejo

Hubo 40 allanamientos a cargo por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Gendarmería y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). La causa es por balaceras y homicidios y extorsiones.

Avatar

Publicado

en

Por

Detuvieron a Dylan Cantero, hijo del Viejo

Al menos 40 allanamientos contra la banda de Los Monos se llevaron a cabo, este lunes por la mañana, en diferentes puntos de la zona sur de la ciudad vinculados a causas por homicidios, balaceras y extorsiones en esa ciudad.

Según las primeras informaciones, hubo diez personas detenidas, entre ellas Dylan Cantero, hijo menor de Máximo Ariel «Viejo» Cantero, el fundador de la banda Los Monos. El joven intentó escapar por los techos al advertir la presencia policial y que al ser detenido tenía en su poder un arma larga.

Los múltiples y simultáneos allanamientos que comenzaron a ejecutarse en la madrugada de este lunes en los barrios La Plata, La Granada y Las Flores, todos ubicados en la zona sur de Rosario, son realizados por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con la colaboración de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) de la policía de Santa Fe y de Gendarmería Nacional, detallaron los informantes.

Asimismo en el resto de los operativos se secuestraron más armas, vehículos, dinero y drogas.
Los procedimientos, que al promediar esta media mañana continuaban, están vinculadas a investigaciones por homicidios, extorsiones y venta de drogas en los barrios en zonas que se sospecha son regenteadas por miembros de la banda «Los Monos».

Continuar Leyendo

Policiales

Detuvieron al dueño del Pitbull que mató a una nena de 10 años

El perro estaba entrenado para cazar y atacó a la menor en el cuello. El detenido es un joven de 20 años imputado por «homicidio culposo».

Avatar

Publicado

en

Por

Detuvieron al dueño del Pitbull que mató a una nena de 10 años

Detuvieron al dueño del Pitbull que atacó y mató a una nena de 10 años en Paso de los Libres, Corrientes. Según informó la fiscal, el joven de 20 años se presentó de manera voluntaria en la Policía.

Se corroboró que el joven vivía en el mismo asentamiento que la nena asesinada y que el perro ya habría atacado a otros chicos en el último tiempo. Tras su detención se confirmó que quedará tras las rejas hasta por lo menos el próximo miércoles donde se realizará la audiencia de acusación.

“De acuerdo al legajo de investigación que tengo en manos, de las testimoniales que se recibieron hasta ahora en sede policial, algunas personas declararon que aparentemente el perro tendría antecedentes de hacer mordido a otra personas, a otras criaturas», afirmó Mauro Casco, fiscal del caso.

Pese a que resta saber más detalles, el detenido enfrentará una causa por «homicidio culposo» por haber entrenado a su perro para caza y de no asegurar la seguridad de sus vecinos que terminó con el trágico desenlace de una menor muerta.

«La imputación es por homicidio culposo, por la actitud negligente del dueño del perro de no tener las medidas de seguridad, como usar correa o bozal, tenerlo atado, o él estar cerca para controlar la actividad del perro», señaló Casco.

El hecho sucedió en la tarde del viernes cuando Brisa caminaba por la calle del barrio. Allí el perro se abalanzó a ella, la mordió en el cuello y comenzó a arrastrarla varios metros.

Pese a los gritos de la menor y de la ayuda inmediata que recibió, los familiares de Brisa no pudieron hacer que el animal abriera la boca para que la suelte. Minutos después y mientras seguían los intentos llegó su dueño que le pegó con un elemento en su cabeza que le provocó su muerte instantánea.

De inmediato la menor fue trasladada al Hospital San José de Paso de los Libres pero horas más tarde falleció producto de las lesiones ocasionadas por el animal.

«Brisa era la única hija de mi hermana. Queremos que se haga justicia por mi sobrina», expresó con dolor la tía de la chica.

Continuar Leyendo

Policiales

Video: la feroz golpiza entre presas en la cárcel de mujeres de Rosario

Esta semana, el penal fue ametrallado por un comando de delincuentes, con una nota que mencionaba a dos clanes narco

Avatar

Publicado

en

Por

Video: la feroz golpiza entre presas en la cárcel de mujeres de Rosario

Una serie de golpizas a distintas reclusas habrían sido la causa de la balacera ocurrida el lunes pasado en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario, situada en la zona oeste, atacada por un comando de delincuentes desconocido con una ráfaga de ametralladora. Esta hipótesis surgió a partir de la difusión de varios videos filmados dentro del predio carcelario, donde diversas detenidas se grabaron mientras atacaban ferozmente a otras dentro de distintas celdas.

Las imágenes que ilustran esta nota- ya están en manos del fiscal Federico Rébola de la Unidad de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación, quien interviene por el ataque a tiros. Tras los disparos, se encontró un cartón escrito en el que hacía alusión a un conflicto interno, aunque por entonces se desconocía de dónde provenía.

El texto dejado en una ochava del complejo carcelario mencionaba a “las delegadas de los pabellones” que se “siguen prestando a René (Ungaro) y los Funes, que hacen verduguear a las pibas presas”. “Primer y último aviso. Saben que no jodemos”, cerraba el escrito.

Ahora, con las grabaciones que se conocieron en las últimas horas, pareciera adquirir sentido el mensaje del cartón. Sin embargo, la fecha de las filmaciones se desconoce.

René Ungaro.René Ungaro.

En uno de los videos se ve cómo una reclusa tiene un celular en la mano y, mediante una videollamada, pone de frente a otra interna con un hombre que le habla desde el otro lado de la pantalla.

“Ustedes hablan con Matías Pino. Ustedes digitaron a los guachos, le zarparon la familia a las pibas que están ahí adentro. Todas ustedes digitaron a los pibes para tirar mil tiros a la casa de Tania, de la Bay. Y tiraron en Flammarión”, dice la voz masculina, refiriéndose a supuestas balaceras de las que no se tiene información oficial.

Inmediatamente, la detenida que sostiene el teléfono con la videollamada le dice a la reclusa increpada: “¿Vos eras la que pasaba la data? ¿Vos pasás la data, hija de puta?”, le grita. Y luego, junto a otra interna, le da una gran cantidad de trompadas en la cara a la víctima, que todo el tiempo aseguró “no tener nada que ver”.

Según investigadores policiales, la voz masculina de la videollamada es la de Lautaro “Lamparita” Funes, un joven que fue condenado a 14 años de prisión –pena unificada por narcotráfico, y por asociación ilícita, amenazas y balaceras– y que actualmente se encuentra alojado en el penal federal de Ezeiza. Es uno de los cabecillas del clan Funes junto a su hermano Alan, con quien está detenido en Buenos Aires.

El cartón con la amenaza.El cartón con la amenaza.

Lautaro y Alan Funes, a su vez, también comparten instalaciones carcelarias con René “Brujo” Ungaro, un aliado territorial que también fue condenado por narcotráfico. Recientemente, quedó mencionado por haber instigado una balacera en la zona sur de Rosario en la que mataron a una mujer que acompañaba a su hija a tomar el colectivo.

En tanto, Matías “Pino”, el mencionado supuestamente por Lautaro Funes, corresponde a Matías César, un joven condenado a 20 años de prisión por haber planificado balaceras a domicilios de jueces y edificios judiciales por encargo de Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos.

César es, para investigadores judiciales, “la mano derecha” de “Guille” Cantero, encargado de darle actividad a células que operan para Los Monos en distintos barrios de la ciudad.

Pero esa no fue la única filmación de golpizas. También quedó registrado cómo dos reclusas tiran al suelo y golpean ferozmente –trompadas y patadas– a otra interna dentro de otra celda, y además le piden que “no grite”.

 

Fuente infobae

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias