CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

En marzo se conoció que el gobierno de las Islas había contratado a MacAlister y Asociados Ltd, del Reino Unido para el monitoreo y evaluación de los requisitos para otorgar licencias a la acuicultura cerca de las costas de Malvinas. Ello fue a partir de la propuesta presentada por la empresa de las Islas, Unity Marine, para operar una industria de cría de salmón.

La semana pasada, una organización denominada Malvinas Libre de Salmones envió una carta al Penguin News alentando a que la gente haga saber su voz, entreviste a los candidatos a legisladores y rechace el montaje de esa industria, que está levantado polémica en muchos países.

A continuación la carta, más bien una exhortación pública.

“Ante la inminencia de elecciones el grupo comunitario Malvinas Libre de Salmones desea enviarles un claro mensaje a los posibles candidatos a legisladores de la Asamblea, y es que hay que decir NO a la instalación de granjas industriales a cielo abierto para la cría de salmones. Si así es, en ese caso contarán con nuestros votos.

Será la próxima Asamblea que decidirá, a petición nuestra, lo que se piensa es lo mejor para el futuro de las Islas. Si los legisladores son engatusados a creer que las ventajas de la cría de salmones son superiores a los riesgos; si se dejan influenciar por los consultores y aprueban la cría de salmones en granjas a cielo abierto, estamos perdidos.

Hay dinero para hacer con los salmones pero los riesgos son enormes, Y aún si nos permitimos tener la esperanza que el marco legal y regulatorio del gobierno de las Malvinas será exitoso en donde otros han fracasado, la exclusión de virus en peces que lleguen a nuestras costas, evitar los focos de piojos marinos, minimizar los detritos de las granjas de peces, disuadir a mamíferos marinos de lanzarse tras las concentraciones de peces criados en cautiverio, prevenir que salmones escapados impacten sobre el desovado de calamares Loligo, para controlar una industria que mueve cientos de millones de libras, empero hay un tema, inmenso, que nada puede impedirlo, el problema de los efluvios.

Los efluvios sin ser tratados es lo que hace de las granjas a cielo abierto tan lucrativas para los inversores pues los costos escondidos son pagos por el medio ambiente y por nosotros, la comunidad, ahora y en el futuro.

Ciertamente no por la industria.

Lentamente a medida que los efluentes se acumulan, al mar se le roba de su oxígeno, la vida comienza a sofocarse, el fondo del mar se tapa de limo, y el ecosistema se desmorona, con la pérdida de una a una, de las especies.

Y eso es cuando las algas tóxicas florecen con más frecuencia. Todo esto sucede bajo el agua, fuera de la vista, y toma años manifestarse. Tan solo los fiordos profundos y las corrientes fuertes en lugares como las islas Faroe o Noruega tienen oportunidad de expulsar aunque sea algo, esos crecientes efluentes letales, que son la marca de la cría de salmones en jaulas. Y aún así hay evidencia de zonas muertas bajo dichas jaulas. Aquí en las Malvinas no tenemos fiordos profundos, ni tenemos nada para amortiguar esos impactos.

Esto, además de todos los otros temas mencionados más arriba, es la razón por la cual la gente de todos los países se está enfrentando a esta industria destructiva, por qué más y más regiones están poniendo freno a su expansión o simplemente prohibiendo mediante leyes que obligan a la industria a instalarse en tierra donde la fuga de peces, la transmisión de patógenos y de efluentes sin tratar pueden ser detenidos en la misma fuente que los genera.

Todo esto puede que no importe con una producción de 30 toneladas que es la capacidad máxima de la granja de truchas cerca de Fitz Roy. Puede que no importe siquiera por mil toneladas. Pero sí importa cuando se trata de 50.000 toneladas que es la producción anual a la cual apunta la empresa Unity Marine Ltd.; Imagínense por un instante el impacto de una producción anual de 200.000 toneladas que fuera presentada como la capacidad potencial en nuestras aguas costeras prístinas por la Unity Marine Ltd en el Paper 156/19 del Consejo Ejecutivo.

Su opinión sobre esta industria resulta fundamental para el futuro a largo plazo de nuestro país. Ahora es la hora de expresarse abiertamente. Se puede encontrar más información en facebook.com/Salmon-Free-Falklands, y además se puede hacer valer la opinión abordando a los candidatos a legisladores personalmente y comprometiéndolos”.

 

FUENTE: EL SUREÑO

Locales

Alianza estratégica del grupo Alpha Media en la ciudad de Rosario

El empresario Daniel Machado se convirtió en socio del poderoso grupo en la conducción de LT3 de Rosario.

Avatar

Publicado

en

Por

Alianza estratégica del grupo Alpha Media en la ciudad de Rosario

Noticia bomba en los medios periodísticos nacionales: el Doctor Daniel Machado es el nuevo socio en la conducción de la emisora LT3 en la ciudad de Rosario del poderoso grupo Alpha Media.

De esta manera, el grupo multimedio cuyo director es Marcelo Figoli, holding de medios de comunicación especializado en generar, producir y distribuir contenido periodístico y de entretenimiento con alcance a todo el país, 24 horas dedicadas al servicio de la información contará con una estratégica alianza en el segundo distrito más importante del territorio argentino.

El Grupo Alpha Media, todos los días llega a millones de personas, a través de Radio Rivadavia AM 630, FM Rock & Pop 95.9, Metro 95.1, La Uno 103.1 FM, AM 990, Blue 100.7, AM 550 y más de 100 repetidoras en todo el país. Además, cuenta con la única agencia de noticias privada nacional (NA – Noticias Argentinas).

Continuar Leyendo

Locales

Prohíben la venta de marca de azúcar por tener «piedras y otros objetos»

Se trata de la azúcar común tipo A de la marca «Don Pedro», fraccionada en la localidad bonaerense de San Martín

Avatar

Publicado

en

Por

Prohíben la venta de marca de azúcar por tener «piedras y otros objetos»

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la venta de una marca de azúcar por carecer de registros sanitarios, luego de que un consumidor advirtiera la presencia de «de piedras y otros objetos extraños» en el producto.

Se trata de la azúcar común tipo A de la marca «Don Pedro», fraccionada en la localidad bonaerense de San Martín y procedente de Ingenios Tucumanos, informó el organismo a través de la disposición 6478/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La intervención de la Anmat comenzó a partir del reclamo de un particular en relación a «la presencia de piedras y otros objetos extraños en el producto».

El organismo nacional realizó las consultas N° 5040 y 8185 a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) a la Dirección de Bromatología de la provincia de Tucumán y se confirmó que los registros informados por la empresa son inexistentes.

Por lo tanto, la autoridad regulatoria dispuso prohibir «la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea» de la azúcar por ser un producto ilegal que carece de registros sanitarios.

Continuar Leyendo

Locales

Guillermo Whpei presenta «Vencidos vencedores», un libro que reflexiona sobre el hambre y la explotación humana

El referente de Derechos Humanos Guillermo Whpei presenta su nueva obra «Vencidos vencedores», de Editorial Planeta, un libro que refleja el compromiso del autor con la promoción de la cultura de paz y la lucha contra la esclavitud contemporánea

Avatar

Publicado

en

Por

Guillermo Whpei presenta «Vencidos vencedores», un libro que reflexiona sobre el hambre y la explotación humana

 

«Vencidos vencedores. Atravesar los umbrales del hambre» plantea una reflexión profunda sobre las causas del actual entretejido social latinoamericano, desde el punto de vista de las ciencias humanas y sociales, ciencias políticas y la historia.

El referente de Derechos Humanos Guillermo Whpei presenta su nueva obra de Editorial Planeta, un libro que refleja el compromiso del autor con la promoción de la cultura de paz y la lucha contra la esclavitud contemporánea

Postula que la extrema explotación industrial y la codicia por el poder implican que es obligatoria una reflexión sobre la necesidad de un nuevo capitalismo, que vaya de la mano de una nueva democracia.

La actual democracia se comporta simplemente como un sistema de representaciones selectivas –excluyentes y exclusivas– que olvida a los caídos del escenario de la humanidad.

El autor precisa que un quinto de la población mundial lucha solo por la subsistencia y considera que podría ser evitable si al menos la humanidad empezara por formularse algunas preguntas: ¿dónde está el Estado en situaciones como el hambre o la concentración de riquezas en pocas manos?

«Para inmunizar a todos los niños del mundo subdesarrollado contra las seis enfermedades más frecuentes y peligrosas se necesitan sólo 5 dólares por niño. El no hacerlo cuesta unos cinco millones de vidas por año. Así, la vida de un niño vale 100 dólares por año. En la práctica, para la comunidad mundial resulta un precio demasiado alto. Por eso, cada dos segundos, un niño paga con su vida ese precio«, señala Whpei.

«Vencidos vencedores» fue prologado por Rigoberta Menchú Tum, activista guatemalteca, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Guillermo Whpei preside la Fundación para la Democracia Internacional, institución que trabaja por la defensa de los derechos humanos y la construcción de un mundo más justo. Además, es fundador/creador del Museo Internacional para la Democracia, ubicado en Rosario, provincia de Santa Fe; y presidente de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos de América Latina desde 2017.

Por otra parte, se destaca como uno de los principales impulsores de las denuncias contra el Mundial de Fútbol 2022 que la FIFA organiza en Qatar, en el marco de las denuncias contra la esclavitud contemporánea.

Recibió, entro otros, los siguientes premios: el Olivo Oficial de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes (N.° 657), bendecido por su santidad el papa Francisco en 2017; Estatua de la Paz de la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala; y Doctor Honoris Causa de la Universidad César Vallejo.

Recientemente fue reconocido por la OEA con el Humaritarian Award por sus esfuerzos en la lucha contra la trata de personas y la explotación humana.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias