CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia presentó un informe sobre el Mercado Laboral fueguino 2021, el cual contiene un pormenorizado análisis considerando las consecuencias producidas por la pandemia de COVID 19 y según el mismo bajo notablemente la tasa de desempleo en la provincia.
A partir de la prórroga del subrégimen industrial están surgiendo en Tierra del Fuego nuevas inversiones en la industria electrónica que impactarán positivamente en la economía fueguina repercutiendo de la misma manera en todo el país, que espera un 3% de crecimiento económico para el 2022. Lo que se traduce en aumento del empleo dentro del ámbito privado, tal como sucedió en el año anterior, en que la industria fue el sector que más contribuyó en este sentido.
En nuestra provincia el empleo industrial significa el 33% del total del trabajo registrado del sector privado valor que desciende al 19% si se considera el total nacional. Asimismo, el 86% del empleo industrial está concentrado en las grandes empresas y a su vez el 68% del empleo industrial se concentra en las ramas de radio y televisión. Este segmento que representaba un 16% del empleo registrado formal pre pandemia, se expandió un 50% entre el 2020 y el 2021.
En menor medida también son relevantes: la industria textil con un 8%, la de plásticos el 5%, maquinaria y equipos 5%, alimenticia el 4%, Hotelería – restaurantes y servicios, inmobiliarios y empresariales un 7% cada una. El segundo sector más relevante en términos de empleo es el comercio, que representa un 17% del total de los empleos registrados fueguinos superando los niveles del 2019. El tercer sector con mayor proporción de empleo registrado es el transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 9%.

Caída y recuperación

En el momento más crítico de la pandemia durante el segundo trimestre del 2020, como consecuencia del decaimiento de la tasa de actividad, la tasa de empleo se contrajo del 40,7% al 28,2%, alrededor de 20 mil personas que tenían un empleo, dejaron de tenerlo.
En comparación al segundo trimestre de 2021 los principales indicadores laborales recuperaron los niveles anteriores a la pandemia, la tasa de actividad se situó en el 47,1% valor superior al 44,9% de 2019. A nivel local la tasa de desempleo experimento un brusco aumento durante la pandemia, pasando del 9,4% al 22%.
Tras el rebote de la economía en el segundo semestre del 2020, la recuperación de la actividad se estancó en los primeros meses del 2021. Sin embargo, durante julio y agosto el proceso de recuperación se aceleró superando incluso las proyecciones para el mismo año. Alcanzando también niveles superiores a los previos a la pandemia, siendo protagonistas fundamentales en este proceso la industria y la construcción. Cerrando el tercer trimestre del 2021 con un 4.8% de desocupación en Tierra del Fuego.
Las políticas públicas nacionales de sostenimiento de empleo implementadas, como la prohibición de despidos, los programas ATP y REPRO, la reducción de contribuciones patronales y las suspensiones con el pago del 75 % del salario, lograron mitigar el impacto de la crisis en el sector formal, no así en las ocupaciones más precarias e inestables, los sectores de la actividad trabajo doméstico y los trabajadores de oficio, en resumen, los trabajadores no esenciales.

Empleo femenino y otros segmentos

En cuanto a los segmentos poblacionales los grupos que a fines del 2021 continuaban rezagados eran las mujeres, los jóvenes, los mayores y los que cuentan con un bajo nivel educativo.
En Tierra del Fuego el empleo femenino representaba en 2021, el 34% del total del empleo asalariado registrado. Tal proporción sitúa a la provincia como la tercera jurisdicción con mayor participación de mujeres en el empleo formal, sólo por debajo de la Ciudad de Buenos Aires 38,9% y Córdoba 35%.
En relación a la edad de los trabajadores los jóvenes y los mayores fueron los segmentos más relevados, y las personas con menor nivel de estudios son quienes tuvieron mayores dificultades para recuperar sus empleos luego de la pandemia, en oposición con quienes cuentan con educación superior y/o universitario que tuvieron un incremento del 9%.

Turismo y reactivación económica

El turismo potenció la reactivación económica, movilizando un 55% más de visitantes que en 2019, con gastos por 17.718 millones. En este sentido la provincia implementó campañas de promoción de alcance nacional para captar al turismo local, obteniendo como resultado que la ciudad de Ushuaia registrara un pico de ocupación hotelera del 95% en el transcurso de la temporada 2021.
En conclusión, estos indicadores del mercado del trabajo fueguino expresan que estamos ante una economía que retoma el crecimiento, siendo el principal objetivo de este año mejorar los indicadores laborales.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Continuar Leyendo

Locales

Alianza estratégica del grupo Alpha Media en la ciudad de Rosario

El empresario Daniel Machado se convirtió en socio del poderoso grupo en la conducción de LT3 de Rosario.

Avatar

Publicado

en

Por

Alianza estratégica del grupo Alpha Media en la ciudad de Rosario

Noticia bomba en los medios periodísticos nacionales: el Doctor Daniel Machado es el nuevo socio en la conducción de la emisora LT3 en la ciudad de Rosario del poderoso grupo Alpha Media.

De esta manera, el grupo multimedio cuyo director es Marcelo Figoli, holding de medios de comunicación especializado en generar, producir y distribuir contenido periodístico y de entretenimiento con alcance a todo el país, 24 horas dedicadas al servicio de la información contará con una estratégica alianza en el segundo distrito más importante del territorio argentino.

El Grupo Alpha Media, todos los días llega a millones de personas, a través de Radio Rivadavia AM 630, FM Rock & Pop 95.9, Metro 95.1, La Uno 103.1 FM, AM 990, Blue 100.7, AM 550 y más de 100 repetidoras en todo el país. Además, cuenta con la única agencia de noticias privada nacional (NA – Noticias Argentinas).

Continuar Leyendo

Locales

Prohíben la venta de marca de azúcar por tener «piedras y otros objetos»

Se trata de la azúcar común tipo A de la marca «Don Pedro», fraccionada en la localidad bonaerense de San Martín

Avatar

Publicado

en

Por

Prohíben la venta de marca de azúcar por tener «piedras y otros objetos»

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la venta de una marca de azúcar por carecer de registros sanitarios, luego de que un consumidor advirtiera la presencia de «de piedras y otros objetos extraños» en el producto.

Se trata de la azúcar común tipo A de la marca «Don Pedro», fraccionada en la localidad bonaerense de San Martín y procedente de Ingenios Tucumanos, informó el organismo a través de la disposición 6478/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La intervención de la Anmat comenzó a partir del reclamo de un particular en relación a «la presencia de piedras y otros objetos extraños en el producto».

El organismo nacional realizó las consultas N° 5040 y 8185 a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) a la Dirección de Bromatología de la provincia de Tucumán y se confirmó que los registros informados por la empresa son inexistentes.

Por lo tanto, la autoridad regulatoria dispuso prohibir «la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea» de la azúcar por ser un producto ilegal que carece de registros sanitarios.

Continuar Leyendo

Locales

Guillermo Whpei presenta «Vencidos vencedores», un libro que reflexiona sobre el hambre y la explotación humana

El referente de Derechos Humanos Guillermo Whpei presenta su nueva obra «Vencidos vencedores», de Editorial Planeta, un libro que refleja el compromiso del autor con la promoción de la cultura de paz y la lucha contra la esclavitud contemporánea

Avatar

Publicado

en

Por

Guillermo Whpei presenta «Vencidos vencedores», un libro que reflexiona sobre el hambre y la explotación humana

 

«Vencidos vencedores. Atravesar los umbrales del hambre» plantea una reflexión profunda sobre las causas del actual entretejido social latinoamericano, desde el punto de vista de las ciencias humanas y sociales, ciencias políticas y la historia.

El referente de Derechos Humanos Guillermo Whpei presenta su nueva obra de Editorial Planeta, un libro que refleja el compromiso del autor con la promoción de la cultura de paz y la lucha contra la esclavitud contemporánea

Postula que la extrema explotación industrial y la codicia por el poder implican que es obligatoria una reflexión sobre la necesidad de un nuevo capitalismo, que vaya de la mano de una nueva democracia.

La actual democracia se comporta simplemente como un sistema de representaciones selectivas –excluyentes y exclusivas– que olvida a los caídos del escenario de la humanidad.

El autor precisa que un quinto de la población mundial lucha solo por la subsistencia y considera que podría ser evitable si al menos la humanidad empezara por formularse algunas preguntas: ¿dónde está el Estado en situaciones como el hambre o la concentración de riquezas en pocas manos?

«Para inmunizar a todos los niños del mundo subdesarrollado contra las seis enfermedades más frecuentes y peligrosas se necesitan sólo 5 dólares por niño. El no hacerlo cuesta unos cinco millones de vidas por año. Así, la vida de un niño vale 100 dólares por año. En la práctica, para la comunidad mundial resulta un precio demasiado alto. Por eso, cada dos segundos, un niño paga con su vida ese precio«, señala Whpei.

«Vencidos vencedores» fue prologado por Rigoberta Menchú Tum, activista guatemalteca, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Guillermo Whpei preside la Fundación para la Democracia Internacional, institución que trabaja por la defensa de los derechos humanos y la construcción de un mundo más justo. Además, es fundador/creador del Museo Internacional para la Democracia, ubicado en Rosario, provincia de Santa Fe; y presidente de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos de América Latina desde 2017.

Por otra parte, se destaca como uno de los principales impulsores de las denuncias contra el Mundial de Fútbol 2022 que la FIFA organiza en Qatar, en el marco de las denuncias contra la esclavitud contemporánea.

Recibió, entro otros, los siguientes premios: el Olivo Oficial de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes (N.° 657), bendecido por su santidad el papa Francisco en 2017; Estatua de la Paz de la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala; y Doctor Honoris Causa de la Universidad César Vallejo.

Recientemente fue reconocido por la OEA con el Humaritarian Award por sus esfuerzos en la lucha contra la trata de personas y la explotación humana.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias