CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández hizo un llamado a la unidad, al presentar junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el proyecto de ley de «Fomento al Desarrollo Agroindustrial» en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
“Esta ley es el resultado de un trabajo que duró más de un año. Es el resultado de escucharnos, buscar puntos de encuentro y aunar intereses. Esta es una ley que reivindica la cultura del encuentro, reivindica el diálogo y una mesa común para sentarnos a construir las políticas de Estado que el país necesita”, explicó el mandatario.
Sobre la iniciativa, Fernández afirmó que respeta una «triple ecología», en referencia a la «ambiental, la económica, para desarrollar exportaciones, y la social», que es la que «garantiza más trabajo y de mejor calidad en las zonas rurales».«Puede haber matices, lo que no se puede discutir es la necesidad de avanzar, crecer y dar más igualdad a una sociedad desigual», planteó el jefe de Estado.Más allá de los numerosos invitados –solo del sector privado asistieron de manera presencial 40 invitados y 20 de manera virtual- la mirada estuvo puesta en el reencuentro entre el Presidente y su Vice, tras la crisis interna del Frente de Todos.

La Vicepresidenta ingresó a Casa Rosada pasadas las 17.45 y fue directo al despacho del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

Es que luego del encuentro que ambos mantuvieron el martes 14 en Olivos y a posteriori de conocida la carta que hiciera pública Cristina Kirchner no hubo más contacto entre ambos. “Ni siquiera por telegram”, afirman desde ambos entornos al tiempo que tratan de restar dramatismo al hecho de esta ruptura.

Sin embargo, tanto desde el “Albertismo” como del “Instituto Patria” se reconoce que el vínculo quedó dañado. Esta misma situación ocurre entre Alberto y su ministro del Interior, Wado de Pedro. A pesar de continuar trabajando juntos, la relación confiesa “ya no es la misma”. Es más, desde la cartera que conduce Wado de Pedro deslizan que “ahora hay más gestión” en una velada crítica a la gestión anterior de Santiago Cafiero.

Llamó la atención que Cristina decidirá participar de un acto donde básicamente estarán representados los sectores agropecuarios e industriales, es decir empresarios. Pero cabe recordar que la vicepresidente en más de una oportunidad supo recibir a las autoridades del Consejo Agroindustrial y, según comentan los dirigentes que asistieron a los encuentros, siempre se manifestó entusiasmada con el proyecto.

Una de las ventajas que tiene la propuesta elaborada tanto por el sector privado en conjunto con el gobierno nacional es que cuenta también con el respaldo de la oposición, según indican en el Consejo.

Sin embargo el CAA no logró involucrar a todos los actores del sector agropecuario.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias a través de un comunicado si bien “destaca el avance en proyectos legislativos que generen previsibilidad en el largo plazo”. Sin embargo cuestiona que “no es más que un aporte menor de ideas elevadas al Poder Ejecutivo”. De hecho, la Mesa de Enlace ya confirmó que no participará del acto en la Casa Rosada.

Beneficios

El proyecto de ley que se enviará al Parlamento tiene como objetivo: “generar más ingresos de divisas y nuevos puestos de trabajo a través de nuevas inversiones, con criterio federal, en la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país”-.

Algunas de las características son:

  • Beneficiará a empresas Pymes, medianas y grandes;
  • promueve el cuidado del ambiente; y
  • estimula el incremento de la exportación
  • potencia el aumento de la producción,
  • asegurará el mejor abastecimiento del mercado interno.

Aplicación

De acuerdo al último texto del CAA el régimen está previsto que se aplique desde enero de este año (retroactivo) hasta diciembre de 2030 y tiene por objetivo incrementar las exportaciones en 7.000 millones de dólares en exportación y generar más de 150 mil puestos de trabajos en todo el país.

La iniciativa contempla:

  •  amortización acelerada en 3 años -actualmente, de 10 años- o acorde al tipo de inversión en cada sector del agro (en la olivicultura es de 40 años).
  • Se estima que del total de inversiones anuales del CAA unos 12.500 millones de dólares un 60% resultarían beneficiadas por la Ley Agroindustrial.
  • Los beneficios equivalen a una reducción de la alícuota de Ganancias del 30% al 22.8%.
  • Estiman una inversión potencial adicional por año de 860 millones de dólares.
  • Se prevé la devolución de IVA para inversiones en un año, cuando hasta ahora se realiza en 4 años promedio beneficiando a plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas, etcétera.
  • Habrá una “ventanilla única digital”.
  • Los controles del cumplimiento por parte del Estado se efectuará tomando en cuenta volumen de ventas, volumen de producción física, volumen de exportaciones físicas, cantidad de personal ocupado o inversiones realizadas.
  • El proyecto beneficia a las economías regionales beneficiando la creación de empleo.
  • Asimismo se contempla un régimen especial para el sector cárnico. El proyecto de ley prevé beneficios promocionales que alcanzarán a los ganaderos que obtengan, con respecto al promedio de los 3 últimos ejercicios fiscales, aumentos en los porcentajes de destetes de terneros logrados o aumento del peso promedio de los animales enviados a faena.
  • Esto tendrá el mayor efecto esperado en porcentajes de destetes -la Argentina está paralizada en ese aspecto desde hace 20 años- y de esa manera habrá más carne en el mercado
  • Se promoverá incrementar el uso de semilla fiscalizada de especies autógenas de producción nacional y estimular la producción sustentable empleando fertilizantes e insumos, incluyendo los biológicos, entre otras medidas.

IMPACTO PARA ECONOMÍAS REGIONALES

Fuente: Ámbito

Argentina

Mendoza pide que se declare inconstitucional la entrega de tierras a comunidades mapuches

Avatar

Publicado

en

La administración mendocina rechazó una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que cede más de 21 mil hectáreas a grupos originarios.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, presentó un pedido para que se declare inconstitucional la decisión del gobierno nacional de otorgar más de 21.000 hectáreas a comunidades mapuches del sur de Mendoza.

Se trata de una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que generó el rechazo de la administración mendocina.

«Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado, que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia», resaltó Suárez.

En su cuenta de la red social Twitter, sostuvo: «Por años el gobierno nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad, protegiendo a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada. En Mendoza no lo permitiremos».

«Lo dije hace un año de manera exagerada, si no le damos la seriedad y la institucionalidad que el tema merece, alejándonos de los discursos fanáticos, vamos a tener estos grupos exigiendo la entrega de propiedades en toda Mendoza», afirmó el mandatario mendocino.

El presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, salió a respaldar al gobernador de Mendoza: «El Gobierno entregó miles de hectáreas a pseudo mapuches en Mendoza. Los mismos que incendian y siembran la violencia en la Patagonia, hoy son premiados«.

«No podemos permitir este atropello a la soberanía nacional. Todo mi apoyo a @rodysuarez y al pueblo mendocino», agregó en su cuenta de Twitter el gobernador de Jujuy.

Continuar Leyendo

Argentina

En medio de la interna, De Pedro se muestra con Máximo Kirchner y Kicillof en una reunión con intendentes

Avatar

Publicado

en

Alberto Fernández no fue invitado a la cumbre de Merlo, la cual buscará «alinear los desafíos del 2023» y diseñar los primeros aspectos del armado electoral de la provincia. Se espera que Sergio Massa se sume luego del intercambio con la Mesa de Enlace.

La tensión al interior del Gobierno suma un nuevo episodio. El diputado y titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner convocó a una reunión con intendentes del conurbano bonaerense que se llevará a cabo en la localidad de Merlo y contará con la participación del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y del gobernador de la provincia, Axel Kicillof.

El encuentro se da luego de que el dirigente camporista y funcionario del Gabinete haya hecho público su enojo con el presidente Alberto Fernández por no haber sido invitado al intercambio que protagonizó con el mandatario brasileño Lula da Silva y organismos de Derechos Humanos.

Si bien el jefe de Estado evitó hacer referencia a los duros cuestionamientos de su ministro -que lo acusó de «no tener códigos»- y optó por omitir el tema, de Pedro decidió bajar la espuma del cruce. A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario del entorno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó: «Los que tenemos responsabilidades políticas debemos aportar sensatez, porque hay cosas más importantes en juego».

El encuentro sectorizado del Frente de Todos tendrá lugar en la quinta La Colonial a las 19, y se espera la participación del titular de la cartera de Economía, Sergio Massa que fue invitado, pero que, en el mismo horario protagonizará el intercambio con la Mesa de Enlace.

De no haber grandes sobresaltos con el campo, asistiría ya iniciado el intercambio como máximo dirección del Frente Renovador, del que formarán parte también dirigentes del PJ, del Frente Grande y Nuevo Encuentro.

Se trata de la primera reunión del año, y tiene por objetivo «alinear los desafíos del 2023», y empezar a diseñar los primeros aspectos del armado electoral camino a 2023. El temario será abierto, y se abordará la actualidad política, el calendario de las elecciones y las estrategias para el conurbano.

Los intendentes de la Primera y Tercera sección estarán presentes también del intercambio que tenía fecha para principios de enero, luego de haber sido fijada en diciembre tras su reunión con la CGT, pero que se pospuso. En la previa, una delegación de mandatarios municipales visitaron la gobernación de la provincia junto al diputado Kirchner.

Según supo NA, el Presidente no fue invitado a participar dado que se trata de «un encuentro de fuerzas políticas y dirigentes de provincia de Buenos Aires». La vicepresidenta tampoco asistirá a las tierras del kirchnerista Gustavo Menéndez.

A pesar de la ausencia, Alberto Fernández se muestra cada vez más activo en el camino a las presidenciales, y aunque ya no emite declaraciones al respecto, se muestra por el interior del país y la provincia. Además de los suyos, y casi sin esperarlo, comenzó a sumar adeptos como es el caso del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich quien planteó que si el mandatario va por la reelección «ningún ministro ni representante del espacio debería competir».

Mientras tanto, el debate electoral al interior del peronismo continúa, y entre los dirigentes de más peso del conurbano estarán sentados dos de los que resuenan como precandidatos presidenciales: Massa y de Pedro. 

Continuar Leyendo

Argentina

La Plata: buscan a una mujer que desapareció cuando fue a visitar a su novio

Avatar

Publicado

en

Se trata de Maricel González de 37 años. La última vez que la vieron fue el viernes, mismo día en el que su celular dejó de tener señal.

Buscan intensamente a una mujer de 37 años que está desaparecida desde el viernes 20 de enero cuando fue a la casa de su novio en La Plata.

Se trata de Maricel González, quién como todos los martes, miércoles, jueves y viernes iba a la casa de Jorge Luna, pareja desde hace seis meses.

Ante la repercusión del la noticia, el hombre manifestó que no está relacionado a la desaparición y que lo último que vio fueron «movimiento extraños» en el celular de Maricel relacionados a una infidelidad.

«Ella estaba en la casa de su novio que vive en 206 y 518, Luna dijo que cuando se fue a trabajar ese viernes a las 5 de la mañana ella estaba durmiendo y que cuando regresó por la tarde ya no estaba«, señalaron familiares de la mujer.

Otro dato importantes es que su celular dejó de tener señal el viernes a las 00.57: «No es normal que no se comunique y que tenga el celular apagado, en todo caso ha hecho llamados a la casa de sus padres desde teléfonos fijos», remarcaron.

«Me llamaron por teléfono diciéndome que la vieron por última vez en Plaza Italia. La persona fue a declarar y la describió tal cual es ella», indicó la hermana de Maricel.

Por el momento la Policía no realizó allanamientos relacionados a la causa caratulada como «averiguación por paradero» y que quedó en manos de la UFI N° 6, a cargo de Marcelo Romero.

La última ve que fue vista, Maricel vestía una pollera color blanca, cabello a la altura de los hombros teñidos de color rubio, un piercing en el labio superior del lado izquierdo arriba de un lunar.

Para cualquier información que sirva para dar con su paradero, comunicarse de inmediato al 911; 221-639-9641 o al 221-5241429.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias