CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

En el marco del Día Internacional de la Concientización Sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebrará el 29 de septiembre, la Red Argentina de Banco de Alimentos (REDBdA) duplicó la entrega de alimentos en 2020 (superó los 31 millones de kilos entregados) y ya alcanzó 10 millones de kilos en 2021.

Mientras en 2020 la pandemia focalizó la coyuntura de entrega de alimentos a comedores con cifras récord, este año consolidó la entrega y abrió espacio a capacitaciones y coordinación de nuevos procesos de sustentabilidad para garantizar la llegada de alimentos a más de 1,2 millones de personas.

La REDBdA, que integra 25 bancos de alimentos en 15 provincias, tiene más de 10.000 voluntarios que son el pilar para que los alimentos rescatados estén disponibles en tiempo y forma para quienes más los necesitan, al realizar la clasificación en los depósitos, armar los pedidos para entregar a las entidades beneficiarias y otorgar servicios profesionales.

En la Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de?alimentos?por año. En 2020, el trabajo de la REDBdA brindó alimentos a 1,6 millones de personas gracias a las alianzas con 5.237 comedores, merenderos y entidades, alcanzando al doble de comedores que en 2019.

Los bancos de alimentos contribuyen a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en el país, rescatando los alimentos aptos para el consumo, a fin de almacenarlos, clasificarlos y poder distribuirlos, de manera trazable y segura, entre entidades de ayuda comunitaria adheridas. También con sus acciones ayudan a combatir el cambio climático, evitando el uso innecesario de recursos, la degradación de la tierra y la generación de residuos.

“En la REDBdA buscamos multiplicar la tarea de los 25 bancos de alimentos trabajando por el triple impacto, evitando el descarte de productos alimenticios. Desde ese lugar, nos movilizamos junto a empresas y donantes para favorecer el proceso sustentable de creación de valor y que cada integrante pueda aportar a las necesidades de las comunidades locales”, explica Santiago Ramos, presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

Durante 2021, se realizaron más de 150 talleres a entidades y personal de los Bancos de Alimentos y se entregaron 10 millones de kilos de alimentos a más de 1,2 millones de personas. Día a día, trabajan más de 197 mujeres en los depósitos, en los equipos administrativos, de comunicación, en el área social y Comisiones Directivas. Además, 19 mujeres lideran bancos, entre directoras y presidentas y miles de voluntarias.

Entre 2003 y 2019, la REDBdA distribuyó más de 111.334.289 kilos de alimentos que se traducen en más de 334 millones de platos de comida. En 2019, más del 75% de los beneficiarios fueron niños y adolescentes menores de 18 años. Para contribuir con la REDBdA se puede hacer a través del aporte de alimentos, la contribución económica, la prestación servicios o tiempo como voluntario y el suministro de transporte.

La Red Argentina de Bancos de Alimentos es una organización sin fines de lucro que agrupa a bancos de alimentos en todo el país, que trabajan en el rescate y distribución de alimentos a poblaciones en situación de vulnerabilidad social. La misión de los bancos de alimentos es la de reducir el hambre y la malnutrición en nuestro país evitando el desperdicio de alimentos. ¿Cómo lo hacen? Solicitando a toda la cadena de producción de alimentos, la donación de aquellos productos que, por algún motivo perdieron su valor comercial, pero están aptos para su consumo. Los bancos de alimentos reciben esas donaciones en sus depósitos, las clasifican, almacenan y luego distribuyen en comedores de nuestro país.

En 2020, los bancos de alimentos distribuyeron 31,6 millones de kilos de alimentos, colaborando con más de 1.628.000 personas.

FUENTE: FORBES ARGENTINA

Argentina

Todos por Nico: tiene un cáncer agresivo y necesita $43 millones para tratarlo

Avatar

Publicado

en

Por

Todos por Nico: tiene un cáncer agresivo y necesita  millones para tratarlo

Nicolás Fortuna es un niño que con cinco años ya es un luchador. Hace dos años tuvo el diagnóstico de cáncer en las glándulas suprarrenales, y desde entonces pelea con tratamientos y también enfrentó un trasplante. Ahora dará un gran paso cuando a fin de mes viaje a Barcelona con su familia en busca de la medicación que requiere, llamada Naxitamab, la cual no ingresa al país. La lucha de Nico es contra el tiempo: necesita una suma importante de dinero para poder hacer el tratamiento en Europa.

A su alrededor, además de su familia y amiguitos, hay una admirable red de gente solidaria que se sumó desde que tuvo nuevamente diagnóstico adverso hace unos meses: la salita de cinco del Padre Claret le envía dos veces por semana una seño, los padres armaron una red de difusión, y miles de ciudadanos sumaron sus aportes del más grande al más pequeño para llegar a pagar los costos de los pasajes, estadía y el tratamiento, que asciende a más de 340 mil euros (43 millones de pesos argentinos).

«Es emocionante cómo se sumaron a la campaña desde Arequito, Casilda, Chabás, Zavalla, Venado Tuerto, como si Nico fuera de cada pueblo, todos organizando sorteos y comidas», resaltó Pamela, y destacó que en Rosario “han venido vecinas que nos dieron parte de su poca jubilación, y amiguitos de Nico con su chanchito. Es muy emocionante que en medio de la desesperación que tuvimos con la recaída y la burocracia que debimos pasar para conseguirle el tratamiento en España, tener esta red de afectos es muy importante”, dijo Pamela, la mamá de Nico en diálogo con Rosarioplus.com.

Hasta ahora su cuidado fue realizado en el Sanatorio del Niño y el trasplante fue en el Hospital Vilela. El tratamiento será desde fin de junio en el Hospital Sant Joan de Déu, un hospital universitario español, especializado en pediatría, ginecología y obstetricia.

Allegados las redes @todosxnico_2022 para su difusión, y crearon una web para contar la historia del niño, donde se ofrecen diversas rifas, bingos y sorteos donde también se ve un contador de la cuenta bancaria en el Banco Municipal para «que los números de las donaciones de la gente sean lo más transparente posible».

Afortunadamente entre esas redes se encuentra la organización española Por verte vivir, que fue creada por familiares de otros chicos que tuvieron la misma enfermedad, y desde la cual se facilitó una cuenta bancaria española que recibe específicamente fondos para pacientes del centro de salud, y donde se girará el dinero recaudado en Argentina.

«Cualquier aporte es valioso, y estamos corriendo contra el tiempo para llegar antes de fin de mes a cubrir todos los gastos. La mayoría de los aportes salieron del pueblo y eso nos alegró mucho. Esperamos que también se sumen políticos y empresarios, todo lo que puedan donar ayuda para el tratamiento de Nico», finalizó Pamela.

Donaciones al Banco Municipal de Rosario

CBU: 0650020702000176586917

Alias: cinto.atrio.celta

CUIT/CUIL: 20286724087

Titular: Luciano Ramiro Fortuna

Donaciones en Barcelona

Número de cuenta (IBAN): ES59 2100 3887 0502 0005 0362

Código Switch/BIC: CAIXESBBXXX

Beneficiario: Associacio Familiars I Amics Pacients Neuroblastoma

Continuar Leyendo

Argentina

Embajador de Cuba intercambio experiencias con referentes del cooperativismo de Santa Fe

Del encuentro participó el Dr Fernando Whpei, presidente de la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual y Norberto Abel Galiotti, coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba

Avatar

Publicado

en

Por

Embajador de Cuba intercambio experiencias con referentes del cooperativismo de Santa Fe

El Sr Embajador Pedro Pablo Prada Quintero y su esposa tuvieron ocasión de asistir a varios eventos y reuniones en la ciudad, entre ellas se destaca un encuentro muy personal con el Dr Fernando Whpei, presidente de la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM), en el que participaron también Norberto Abel Galiotti, coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba – entidad organizadora del encuentro conmemorativo – en el que participaron también los embajadores de Venezuela, Nicaragua y el Cónsul de la República de Bolivia.

En esta íntima reunión se mencionó el acuerdo que fuera firmado entre la Federación IAEM y la ANEC, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, con el principal objetivo de realizar un intercambio de experiencias de los sistemas mutual y cooperativo de ambos países, con asesoramiento y colaboración recíproca con el objetivo de enriquecer y desarrollar el sector de la Economía Social.

 

El próximo mes de agosto arribará a la Argentina el Sr Vicepresidente de la ANEC, Sr Ramón Lavañino, con quien se continuará este intercambio en el que la República de Cuba cuenta con vasta experiencia en el campo cooperativo, pero todo el camino por recorrer en el mundo del mutualismo.

De esta manera se seguirá estrechando la colaboración en el desarrollo de la economía social entre ambas instituciones y paíse

La visita se dio en el marco de la conmemoración de los 94 años del natalicio de Ernesto “Che” Guevara, quien naciera el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario, el Sr Embajador de la República de Cuba en la Argentina y Sra, visitaron la ciudad.

Continuar Leyendo

Argentina

Parrilli pidió que la OTAN retire sus bases de las Malvinas

Avatar

Publicado

en

Por

El senador nacional Oscar Parrilli, el director de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación, Franco Metaza y el presidente del BAPRO, Gustavo Menéndez, recibieron a la delegación del Instituto Republicano Internacional (IRI) de Estados Unidos, constituida por Scott Mastic, Antonio Garrastazu, Jennifer Schreider y Jorge Ceballos.
En un diálogo respetuoso, los representantes argentinos centraron sus intervenciones en los siguientes puntos:
• La soberanía sobre las Islas Malvinas y la necesidad de un diálogo con Inglaterra, en cumplimiento de la Resolución 2065 de la ONU.
• La preocupación sobre la existencia de una base de la OTAN en las islas y el pedido de que sea retirada.
• El respeto a las políticas internas de los gobiernos elegidos por el voto popular en América Latina, en resguardo de sus democracias.
• La democratización del Consejo de Seguridad de la ONU y la eliminación del poder de veto de algunas naciones.
• El pedido de colaboración en la búsqueda de los capitales argentinos escondidos en guaridas fiscales, para conformar el Fondo que permita pagar la deuda con el FMI.
El encuentro, de algo más de una hora de duración, se realizó en el salón gris del Senado.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias