CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

En el marco del Día Internacional de la Concientización Sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebrará el 29 de septiembre, la Red Argentina de Banco de Alimentos (REDBdA) duplicó la entrega de alimentos en 2020 (superó los 31 millones de kilos entregados) y ya alcanzó 10 millones de kilos en 2021.

Mientras en 2020 la pandemia focalizó la coyuntura de entrega de alimentos a comedores con cifras récord, este año consolidó la entrega y abrió espacio a capacitaciones y coordinación de nuevos procesos de sustentabilidad para garantizar la llegada de alimentos a más de 1,2 millones de personas.

La REDBdA, que integra 25 bancos de alimentos en 15 provincias, tiene más de 10.000 voluntarios que son el pilar para que los alimentos rescatados estén disponibles en tiempo y forma para quienes más los necesitan, al realizar la clasificación en los depósitos, armar los pedidos para entregar a las entidades beneficiarias y otorgar servicios profesionales.

En la Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de?alimentos?por año. En 2020, el trabajo de la REDBdA brindó alimentos a 1,6 millones de personas gracias a las alianzas con 5.237 comedores, merenderos y entidades, alcanzando al doble de comedores que en 2019.

Los bancos de alimentos contribuyen a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en el país, rescatando los alimentos aptos para el consumo, a fin de almacenarlos, clasificarlos y poder distribuirlos, de manera trazable y segura, entre entidades de ayuda comunitaria adheridas. También con sus acciones ayudan a combatir el cambio climático, evitando el uso innecesario de recursos, la degradación de la tierra y la generación de residuos.

“En la REDBdA buscamos multiplicar la tarea de los 25 bancos de alimentos trabajando por el triple impacto, evitando el descarte de productos alimenticios. Desde ese lugar, nos movilizamos junto a empresas y donantes para favorecer el proceso sustentable de creación de valor y que cada integrante pueda aportar a las necesidades de las comunidades locales”, explica Santiago Ramos, presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

Durante 2021, se realizaron más de 150 talleres a entidades y personal de los Bancos de Alimentos y se entregaron 10 millones de kilos de alimentos a más de 1,2 millones de personas. Día a día, trabajan más de 197 mujeres en los depósitos, en los equipos administrativos, de comunicación, en el área social y Comisiones Directivas. Además, 19 mujeres lideran bancos, entre directoras y presidentas y miles de voluntarias.

Entre 2003 y 2019, la REDBdA distribuyó más de 111.334.289 kilos de alimentos que se traducen en más de 334 millones de platos de comida. En 2019, más del 75% de los beneficiarios fueron niños y adolescentes menores de 18 años. Para contribuir con la REDBdA se puede hacer a través del aporte de alimentos, la contribución económica, la prestación servicios o tiempo como voluntario y el suministro de transporte.

La Red Argentina de Bancos de Alimentos es una organización sin fines de lucro que agrupa a bancos de alimentos en todo el país, que trabajan en el rescate y distribución de alimentos a poblaciones en situación de vulnerabilidad social. La misión de los bancos de alimentos es la de reducir el hambre y la malnutrición en nuestro país evitando el desperdicio de alimentos. ¿Cómo lo hacen? Solicitando a toda la cadena de producción de alimentos, la donación de aquellos productos que, por algún motivo perdieron su valor comercial, pero están aptos para su consumo. Los bancos de alimentos reciben esas donaciones en sus depósitos, las clasifican, almacenan y luego distribuyen en comedores de nuestro país.

En 2020, los bancos de alimentos distribuyeron 31,6 millones de kilos de alimentos, colaborando con más de 1.628.000 personas.

FUENTE: FORBES ARGENTINA

Argentina

Mundial 2022: los 5 alimentos clave en la dieta de Lionel Messi para rendir al máximo en Qatar

Avatar

Publicado

en

El 10 de la Selección Argentina lleva una alimentación equilibrada para tener toda la energía.

La Scaloneta logró festejar un 2-0 frente a los aztecas y se posiciona mejor frente al último partido de la fase de grupos para pasar a octavos. Pero bien sabido es que para tener un buen rendimiento físico durante todo el juego la comida cumple un rol fundamental.

Lionel Messi celebra la victoria con sus compañeros de equipo durante el partido del grupo A de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Argentina y México. (Reuters)
Lionel Messi celebra la victoria con sus compañeros de equipo durante el partido del grupo A de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Argentina y México. (Reuters) Foto: Reuters

La energía corporal proviene de los alimentos consumidos durante el día y las calorías que se ingieran. Esta es la razón por la cual tener una dieta balanceada y rica en proteínas se vuelva una de las claves para manter al equipo ágil, concentrado y en armonía.

Es así como Lionel Messi, capitán del seleccionado nacional, debió adaptar sus gustos personales y sumplirlos por un régimen más estricto según los requerimientos físicos que le conlleva la práctica profesional del fútbol.

CÓMO ES DIETA DE LIONEL MESSI

La supervición nutricional del astro del fútbol está a cargo del nutricionista Giuliano Poser desde el 2014. Su trabajo es asegurarse que el 10 argentino coma todas las proteínas que su duro desgaste físico necesita, es por eso que le indicó una lista de 5 alimentos claves que son:

  • Agua
  • Frutas
  • Verduras
  • Aceite de oliva
  • Cereales integrales

Además debió convercelo de disminuir el consumo de gaseosas carbonatadas y pizza, una de sus comidas favoritas. En el desayuno Messi debe combinar cereales con frutas y verduras junto a otra gran variedad de comestibles e infusiones.

El día que Messi rompió la dieta para probar una hamburguesa
El día que Messi rompió la dieta para probar una hamburguesa Foto: instagram/leomessi

Por otro lado, la cena es completamente diferente ya que el objetivo es comer más liviano sobre el final del día. Entre los platos más clásicos se encuentra el arroz con atún que le aportan carbohidratos complejos y proteínas.

Continuar Leyendo

Argentina

“Hace más calor en Córdoba que en Qatar”: la confesión de un joven que viajó a alentar a Argentina

Avatar

Publicado

en

Matías y Nicolás Baglione que son padre e hijo están viviendo su tercer mundial consecutivo y ya dijeron que viajarán a todas las sedes donde se juegue la Copa del Mundo.

Cada cuatro años, la fiebre de los mundiales hace que los futboleros hagan lo imposible para estar donde sea que se disputen. Argentina es siempre uno de los países con más hinchas presentes en donde juegue la Selección y, el Mundial Qatar 2022 no es la excepción.

Desde barrio Marqués de Sobremonte de Córdoba Capital viajaron un padre y un hijo. Es la tercera Copa del Mundo consecutiva en el que están Matías y Nicolás Baglione siguiendo a la Celeste y Blanca. Estuvieron en Brasil 2014, donde viajaron cinco días en una Fiorino y, en Rusia 2018, el único hijo de la familia se quedó con su madre Liliana, solo viajó el padre.

Pero en Qatar tenían que estar nuevamente los dos. Y allá fueron. “Mi papá siempre está pensando en ahorrar para el Mundial. parecía que no íbamos a ir con el tema de la pandemia pero al final consiguió un vuelo barato y se dio”, contó Nicolás en diálogo con Vía Córdoba. Y agregó bromeando: “Mi papá es el que ahorra, sobre todo, por suerte soy el hijo y lo puedo acompañar, je”.

Nicolás y Matías Baglione pudieron ir algunos días al Mundial en una experiencia inolvidable
Nicolás y Matías Baglione pudieron ir algunos días al Mundial en una experiencia inolvidable Foto: Nicolás Baglione

Matías, de 41 años, es gasista e instalador de aires acondicionados. Una profesión que intenta enseñarle a Nicolás que terminó el secundario en el colegio El Salvador, ubicado en barrio Poeta Lugones pero que su verdadera pasión es el fútbol.

Nico, que tiene 18 años, juega en la cuarta de Argentino Peñarol y ya alternó algunos partidos en reserva y otros en primera. Metió 13 goles en 2022 y espera que, a su regreso del Mundial, lo vuelvan a tener en cuenta. Y justifica su viaje diciendo: “Nos encanta el fútbol, también nos gusta viajar y es una excusa para hacerlo. El ambiente del mundial es hermoso”.

LA VIDA DE LOS FAMILIARES CORDOBESES EN QATAR

El juvenil delantero del Millonario de Argüello, que sueña con ser profesional, se adentró en lo que es el día a día en Qatar: “Hace más calor en Córdoba que acá”. “Es que acá es invierno y por eso no pega tanto el calor. Acá en verano directamente no se puede estar, me imagino”, explicó. Y agregó: “En los estadios, en el metro, ponen los aires a full. Te cagás de frío, jeje”.

Con respecto a la convivencia con su papá, Nicolás confesó: “Nos llevamos de diez, nos entendemos bien. Por ahora, no hay ningún problema”.

Sobre la cultura, la comida y los quehaceres diarios en Qatar, dijo: “Estamos parando en un complejo de torres, que te da la Fifa que ahí van casi todos los argentinos. Es el más barato acá en Qatar. Estamos de diez, los cataríes nos quieren a los argentinos por Messi, son fanáticos de él”.

Comemos cuando tenemos tiempo porque siempre estamos de un lado para otro con el tema de los partidos. El hospedaje queda bastante lejos y cuando podemos, picamos algo. Siempre para entrar a los partidos, a los fan fest te hacen tirar toda la comida”, relató. Y, de los precios, comentó: “No es barato pero tampoco es tan caro”.

La cultura diferente del país organizador del Mundial fue algo de los que se habló mucho. Nicolás relató su experiencia: “Con el tema de la cultura no pasa nada, es normal. Obviamente por el mundial. Seguramente que fuera de eso sea todo distinto. Sí, con el alcohol que no venden en ningún lado”.

DEL TRAMPERO DE ARGÜELLO AL LUSAIL PARA ARGENTINA – ARABIA SAUDITA

Juntos vieron el debut de la Selección Argentina en el estadio Lusail y aprovecharon para sacarse una foto con la camiseta verde y roja de Argentino Peñarol. Ni lerdos ni perezosos, desde la cuenta oficial del club, la replicaron:

El cordobés, que juega en la cuarta y en reserva del club de Argüello, viajó con su papá a ver el Mundial de Qatar
El cordobés, que juega en la cuarta y en reserva del club de Argüello, viajó con su papá a ver el Mundial de Qatar Foto: Captura de Pantalla Twitter de Argentino Peñarol

Nicolás enseguida aclaró, por las dudas: “No soy arquero, soy delantero pero llevé la camiseta número 12, ojo”. Y, sobre el debut del equipo nacional con derrota ante lo árabes, dijo: “No me arrepiento de venir porque son experiencias únicas”.

La previa del juego de Argentina – Arabia Saudita duró tres horas. “Llegamos temprano, vivir el clima con la gente afuera, entrar a la cancha, la entrada en calor. Es todo muy lindo. Lloré como un nene cuando entró Messi. A la salida, en el metro, todos con cara larga. Pero es lo que tiene el fútbol”, se emocionó Nicolás.

El delantero de la cuarta de la "Peña", que tuvo algunos partidos en reserva y en primera, llevó la camiseta del club  de barrio Argüello para alentar a Argentina
El delantero de la cuarta de la «Peña», que tuvo algunos partidos en reserva y en primera, llevó la camiseta del club de barrio Argüello para alentar a Argentina Foto: Nicolás Baglione

Y de paso, analizó: “Venía con mucha fe que íbamos a ganar los tres partidos fácil pero se complicó”. “Estos dos partidos son fundamentales para saber si estamos bien o no. A lo mejor nos avivemos y volvamos a jugar como jugábamos antes o nos tira para abajo. Uno siempre tiene la fe de que se puede lograr”, confesó.

Con pasaje de vuelta para el martes 29 de noviembre, el objetivo de los Baglione es conseguir entradas para ver a Argentina contra México, el sábado 26. “Tenemos entradas para varios partidos pero de Argentina sólo conseguimos para el primero. Ojalá que podamos conseguir para alentar a la Selección”, confió.

Si logran el objetivo de tener los tickets para alentar a los dirigidos por Scaloni, Nicolás ya anticipó que no llevará una cábala que no le funcionó: “Llevé un 5 de copas, que es la carta que le salió a Messi antes de ganar la Copa América en el jueguito que hicieron en la concentración en Brasil. Pero no la llevo más”.

Al tercer partido, contra Polonia el martes 29, lo verán en Egipto, que es una de las escalas que tienen padre e hijo en el regreso a Córdoba, previsto para el 9 de diciembre previo paso y paseo por el país de las pirámides y algunos lugares de Europa. “Tenemos varias horas y algunos días de escala y podemos visitar. Sale más barato y lo vamos a disfrutar”, dijo Nicolás.

Continuar Leyendo

Argentina

El mensaje alentador de Messi tras la caída con Arabia Saudita: “Le pedimos a la gente que confíe”

Avatar

Publicado

en

El capitán de la Selección argentina habló luego del traspié inicial en el Mundial. “Es tiempo de estar más unidos que nunca”, agregó.

Por Noticias Argentinas/LT3

El capitán de la Selección argentina, Lionel Messi, salió a hablar luego de la derrota en el debut del Mundial de Qatar 2022 frente a Arabia Saudita y remarcó que es tiempo de “estar más unidos que nunca” para ganar los dos partidos que restan del Grupo C, mientras que pidió “que la gente confíe” en el grupo.

“Le pedimos a la gente que confíe. Nadie esperaba arrancar de esta manera, pero que confíe que este grupo no los va a dejar tirados”, planteó Messi.

En declaraciones a la prensa, el capitán manifestó: “Hace mucho no pasamos por una situación así. Tenemos que estar más unidos que nunca para salir, nos quedan dos partidos que tenemos que ganarlos. Ahora tenemos que demostrar que somos un grupo de verdad. No hay excusas. Tenemos que estar unidos y levantar”.

Y agregó: “Hicimos el gol muy rápido y después tuvimos un par de situaciones que fueron muy claras. Ellos cierran bien las líneas, en ningún momento pudimos encontrar el juego y en cinco minutos, con errores que tuvimos, nos encontramos 2 a 1 abajo y nos empezamos a desordenar”.

“Sabíamos que era un equipo que si lo dejábamos jugar, tenía buenos jugadores y movía bien la pelota. Al mismo tiempo, que adelantaba mucho las líneas. Por eso tuvimos muchas situaciones de goles anulados. Quizás nos acelerábamos un poquito y no encontrábamos el momento justo para no caer en la trampa, pero no nos sorprendieron”, continuó la “Pulga”.

Respecto al vestuario después de la caída, señaló: “Hablamos todos, es un golpe muy duro porque no esperábamos empezar de esta manera. Estábamos confiados pero por algo pasan las cosas. Ahora tenemos que ganar o ganar, depende de nosotros. Es el primer partido, hay que corregir lo que hicimos mal e intentar volver a las bases de lo que somos”.

Por último, afirmó: “Cuando se pusieron en ventaja se hizo todo muy cuesta arriba. Empezamos a buscar el empate a la desesperada y no se pudo. No encontramos el funcionamiento. Nunca nos terminamos de sentir cómodos”.

Continuar Leyendo

Tendencias