CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

La verdad que para mí es un honor empezar el año así; el año pasado para toda la gestión fue muy complejo, pero arrancar el año así nos llena de orgullo y satisfacción”, señaló el Intendente durante el acto donde 248 vecinos y vecinas inscriptos para créditos para la construcción de viviendas del Programa Casa Propia, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, recibieron la confirmación del sorteo e inician la presentación de sus carpetas.
Vuoto, que estuvo acompañado de la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad, Lorena Henriques Sanches, y el gerente del Banco Hipotecario en la ciudad, Leandro Antonio e integrantes del Gabinete municipal, tras agradecer a los vecinos y vecinas presentes “por haber confiado en la gestión” precisó que “ya llevamos entregado el crédito 269, más todos los que están acá presentes, vamos a llegar y superar los 550 créditos. Eso quiere decir que para febrero va a haber 550 viviendas en construcción en la ciudad de Ushuaia”.
En el marco del convenio de cogestión del Programa Crédito Argentino del Bicentenario (PROCREAR) que el intendente de Ushuaia suscribió con el Gobierno nacional, el beneficio alcanzó, en esta oportunidad, a 77 vecinos y vecinas que se inscribieron en la convocatoria realizada por el Municipio en agosto pasado y que fueron sorteados el 27 de diciembre último. Otros 156 vecinos y vecinas accedieron al crédito a través de la línea especial de cogestión Municipio-Nación destinada a beneficiarios de lotes en la urbanización General San Martín, y los restantes 15 créditos también en enmarcan en el Programa Casa Propia para ser liquidados por el Banco Hipotecario “al día siguiente”, tal el anuncio realizado en forma conjunta por el intendente Vuoto y las autoridades del Banco.
“Ushuaia es la ciudad, como bien remarca el ministro Jorge Ferraresi, que más crédito proporciona por habitante. Tiene que ver con esto, con ponernos a trabajar y convencidos de lo que teníamos que hacer. Hoy, sumando todas las políticas habitacionales de la Municipalidad, que gracias a Dios volvió a recuperar un gobierno nacional con perspectiva federal con recursos, con créditos a tasa cero, que hay acceso a la vivienda sin UVA, la Municipalidad de Ushuaia en dos temporadas va a llegar a las más de 2.500 viviendas construidas”, dijo Vuoto y agregó “¡miren si el Estado, cuando Nación y los vecinos y vecinas acompañan, puede hacer realidad esos sueños!”.
Vuoto agregó que “para mí es un gran orgullo esta coherencia del gobierno nacional y popular, gestionando las 400 viviendas para febrero, las 200 más que vamos a empezar a construir este mes, entregándole el crédito a ustedes para construyan su casa después de una espera de 6 años. A mí me pone muy orgulloso que confíen en el Estado, que había un Estado que iba a dar solución”.
El intendente recordó que “hubo 20 años de demora de tierra, lo que generó una demanda habitacional inmensa, hay más de 12.000 vecinos esperando tierras. El desafío que teníamos como Municipalidad era poder dar soluciones a la demanda y expectativas de futuro. Ahora estamos haciendo eso, estamos empezando el año con los créditos para la construcción de viviendas para ustedes que se inscribieron en la cancha 4”.
“Agradezco mucho al gobierno de Alberto por la ayuda que nos está dando. Ahí es donde evaluamos la realidad, hay hechos y no palabras. Hay créditos y tierra con servicios, no hay palabras. Vamos a hacer 2.500 viviendas cuando la Municipalidad nunca en su historia lo había hecho, es una realidad que logramos entre todos y todas cada día junto al equipo de Hábitat y el gabinete”.
Adelantó que en febrero recorrerá las viviendas ya en construcción, “estaremos poniendo ladrillo sobre ladrillo con ustedes”. Afirmó que “esas viviendas que están construyendo para que sus familias tengan un techo propio, va ayudar a descomprimir muchísimo la burbuja inmobiliaria que cada vez nos ajusta más a las y los ushuaienses” y les recordó que la Tarjeta +U permite descuentos de hasta un 30% en materiales para esta línea de crédito.
La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches, por su parte, agradeció a todos y todas las vecinas presentes, al personal del área y a todos los integrantes del Gabinete municipal “porque siempre estuvieron al pie del cañón”.
Recordó que “en agosto pasado el intendente Vuoto hizo una gran apuesta que fue poner en marcha en la cancha 4 un lugar de inscripción al que concurrieron más de 12 mil vecinos para acceder a la operatoria del Casa Propia, que hoy es una realidad”.
“Que cada una de estas familias hoy pueda pensar en construir su techo propio después de tanto esperar nos llena de alegría, porque nosotros sabemos lo que les costó llegar a este momento debido a que durante 20 años el acceso a la vivienda estuvo cerrado”, enfatizó.
La funcionaria remarcó que “no fue fácil que este sueño se materialice, no fue sencillo para nadie y menos para estas familias que todos los meses tienen que pagar un alquiler o compartir una vivienda con familiares”. Agregó que “tampoco fue fácil para el Estado municipal, pero el intendente Vuoto tomó la decisión política de distribuir la tierra entre los vecinos en un primer término, y luego de implementar junto al Gobierno nacional esta política pública que es el Programa Casa Propia, que además es motorizadora indiscutida de la economía nacional”.
La secretaria de Hábitat agradeció a los vecinos y vecinas “que hayan confiado en nosotros, y tengan la certeza de que el sueño de la casa propia es también el sueño de esta gestión municipal”. Y agregó que “hay que defender cada una de las conquistas de este Gobierno nacional que trabaja incansablemente para que cada una de las familias argentinas hoy puedan pensar en algo tan valioso como el techo propio”.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Locales

Santa Fe propuso eliminar en forma definitiva la posibilidad de que los alumnos repitan de año

Su ministra de Educación busca implementar un sistema de “avance continuo” desde 2023. Las exigencias para pasar de curso ya se habían flexibilizado tras la pandemia

Avatar

Publicado

en

Por

Santa Fe propuso eliminar en forma definitiva la posibilidad de que los alumnos repitan de año

Desde 2023, Santa Fe eliminaría la posibilidad de que sus estudiantes de secundaria repitan de año. Si bien el régimen de promoción se flexibilizó tras la pandemia, ahora la propuesta del gobierno santafecino es eliminar la repitencia escolar de forma definitiva.

Su ministra de Educación, Adriana Cantero, anunció que analizan imponer un esquema de “avance continuo” en la secundaria para asegurar que los chicos pasen de año más allá de la cantidad de materias pendientes que tengan. Ese nuevo esquema se empezaría a implementar desde el próximo ciclo lectivo.

“No es un formato ni de promoción automática ni de no repitencia. Es un formato de avance continuo que le da herramientas a los alumnos y a las escuelas para que las chicas y los chicos puedan construir recorridos continuos y completos”, explicó Cantero durante la presentación del proyecto.

Según la funcionaria, el formato tradicional de repitencia aumenta el riesgo de abandono escolar entre los jóvenes. Del mismo modo, advirtió, la evidencia no muestra que mejore los desempeños de los estudiantes.

“El avance continuo es poder seguir con el grupo de pares mientras se cursa el año, muy parecido a lo que se hace en la universidad o en los institutos terciarios, porque volver a hacer lo que uno ya había aprobado existe sólo en la secundaria hoy en día, no existe más en nuestra primaria, no existe en el nivel superior y por lo tanto vamos hacia un modelo muy parecido a lo que van a cursar cuando termine en la escuela secundaria”, explicó.

Se apostaría por un sistema de "avance continuo" Foto NA:Se apostaría por un sistema de «avance continuo» Foto NA:

El proyecto ya superó una ronda inicial de consultas con supervisores escolares. Ahora la mesa de discusión incluirá a escuelas y docentes. De lograrse el consenso, el sistema de “avance continuo” se pondría en marcha en 2023. Incluso la ministra provincial adelantó que presentará la iniciativa a sus pares de otras jurisdicciones.

Según la ministra, los estudiantes “estarán mejor preparados para afrontar estudios superiores con el nuevo sistema” porque considera que “la repitencia por la repitencia misma, en el mundo entero, ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje”.

La presentación del proyecto vino acompañada de un informe. En 2019, según las cifras oficiales de Santa Fe, sobre un total de 244.681 alumnos, repitieron 33.529 y abandonaron 16.237, mientras que en 2021 hubo 258.949 estudiantes, de los que repitieron 23.406 y dejaron de cursar 12.296. Ese último año se alzó como el mejor de la serie histórica debido a las facilidades que hubo para el paso de curso.

Apenas unos días antes del comienzo del ciclo lectivo 2022, el gobierno de Santa Fe decidió flexibilizar las condiciones para pasar de año en secundaria. A través de una circular les comunicó a las escuelas que todos los alumnos de primer año promocionan sin importar su situación y que desde segundo año en los colegios técnicos habrá más materias previas permitidas. Se subió a dos a seis la cantidad de asignaturas pendientes.

Las escuelas recibieron la circular al filo del inicio de las clases y debieron rearmar los cursos que ya habían quedado confeccionados tras las mesas de exámenes de febrero. “La promoción del estudiantado supone una mirada institucional, colegiada, colaborativa y de corresponsabilidad contextualizada, considerando el carácter inédito de la situación que atravesamos durante los últimos dos años”, decía el texto.

Continuar Leyendo

Locales

Volcó un camión con 50 vacas en Santa Fe y los vecinos las faenaron en el lugar

El hecho ocurrió el sábado por la madrugada en la ruta 11 a la altura del municipio de Calchaquí. La Fiscalía cuenta ahora con las imágenes para ver quiénes cometieron el delito.

Avatar

Publicado

en

Por

Volcó un camión con 50 vacas en Santa Fe y los vecinos las faenaron en el lugar

Un camión con 50 vacas volcó este sábado en la ruta 11 a la altura del municipio de Calchaquí, provincia de Santa Fe, y este domingo se viralizó un video en las redes sociales en el que se ve cómo los vecinos de la zona faenaban a los animales en el lugar.

El vehículo transportaba a las vacas desde Corrientes hacia Córdoba. En un momento del viaje, mordió la banquina y se tumbó.

Quienes estaban en los alrededores no se acercaron para ver cómo estaba el conductor, sino que fueron directo hacia los animales, a quienes los empezaron a matar para su propio consumo.

La Fiscalía a cargo del caso ahora tiene a disposición las imágenes que podrían servir para identificar a los autores de este delito.

De acuerdo a lo informado por los testigos del hecho, la gran mayoría de los implicados serían chacareros de la zona que robaron a los animales por sacar provecho de la situación.

Volcó un camión con 50 vacas en Santa Fe: cómo fue el accidente

El hecho ocurrió este sábado a las 2 de la madrugada en Calchaquí. El camión jaula era conducido por un hombre nacido en Córdoba de 49 años. Si bien este resultó ileso, su acompañante sufrió algunas heridas leves.

Por el momento, no se sabe por qué perdió el control. Una vez que se produjo el accidente, el vehículo quedó cruzado e impidió el paso de otros automóviles en ambos sentidos.

La Comisaría de Calchaquí y el personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial trabajaron para interrumpir el tránsito. Además, miembros del Servicio de Emergencias 107 asistieron al camionero y a su acompañante. Ambos fueron trasladados a un hospital de la zona.

 

 

Continuar Leyendo

Locales

Las mujeres en Argentina dedican unas 192 horas por mes a las tareas de cuidado

Cada 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado, una jornada que reflota datos estadísticos que, en medio de una crisis económica, toman un valor particular.

Avatar

Publicado

en

Por

Las mujeres en Argentina dedican unas 192 horas por mes a las tareas de cuidado

Las mujeres en Argentina dedican unas 192 horas por mes a las tareas de cuidado. Son, aproximadamente, 8 días enteros dedicados a las tareas domésticas y de reproducción, el doble del tiempo que dedican los varones. Los datos son del Ministerio de Economía de la Nación y se traducen en una distribución desigual del trabajo, que, finalmente, resta tiempo y oportunidades a las mujeres y las niñas para educarse e insertarse en trabajos remunerados y de calidad.

El Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado (TDCNR), explica el informe «Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo Doméstico y de Cuidados no Remunerado al Producto Interno Bruto»  es el trabajo que permite que
las personas se alimenten, vean sus necesidades de cuidados satisfechas, cuenten con un
espacio en condiciones de habitabilidad, reproduzcan en general sus actividades cotidianas
y puedan participar en el mercado laboral, estudiar o disfrutar del ocio, entre otras. «La
distribución del TDCNR es estructuralmente desigual: 9 de cada 10 mujeres realizan estas
tareas, que significan en promedio 6,4 horas diarias. Ellas dedican tres veces más tiempo
que los varones», puntualiza el documento.

La distribución asimétrica de estas tareas es la que, en parte, contribuye a explicar que la participación en el mercado laboral de las mujeres y niñas sea más baja que la de los varones. Eso implica también más desprotección social: menos poder adquisitivo, más dificultades para acceder a una obra social o a una jubilación, pero también más dificultades la independencia económica.

Santa Fe va por su Sistema Integral de Cuidados

A través del programa Cuidar Santa Fe – Hacia la construcción de un Sistema Integral de Cuidados, impulsado por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, el gobierno provincial busca contribuir a la promoción de la corresponsabilidad de las tareas de cuidado a efectos de garantizar una organización social del cuidado más justa y con igualdad de género.

La finalidad del programa es crear un Sistema Integral de Cuidados de la provincia, que garantice el derecho de las personas a recibir cuidado, cuidarse y a cuidar en condiciones de calidad e igualdad en todo el territorio provincial, promoviendo el desarrollo de la autonomía, la atención y asistencia a las personas en situación de dependencia y el desarrollo infantil y juvenil, en el marco de un modelo de corresponsabilidad entre familias, estado, mercado y comunidad, así como entre feminidades y masculinidades.

Las y los sujetos beneficiarios de esta política pública serán, tanto quienes dependen del cuidado de otras personas para su desarrollo vital (niños y niñas, personas con discapacidad y personas mayores dependientes), como así también aquellas personas que prestan los servicios de cuidados, dentro del territorio de la Provincia de Santa Fe.

Continuar Leyendo

Tendencias