CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

El primer yate rompehielos que quedó varado en el puerto de Ushuaia luego de perder una de sus anclas pudo zarpar este viernes hacia la Antártida, inmediatamente después de reponer el elemento de seguridad que llegó desde Buenos Aires.

Tras una semana de búsqueda sin resultado, la empresa a cargo del barco decidió adquirir un ancla usada de origen extranjero, que se encontraba en Buenos Aires, y que el viernes llegó a esta ciudad. Pocas horas después, la embarcación ya estaba zarpando del puerto con nuevos pasajeros -el máximo son 12 personas-.

El ancla se perdió días antes de Navidad y el propietario de la embarcación, el magnate Ruso Oleg Tinkov, contrató a la empresa argentina de buzos Mar Limpio para que buscaran en las profundidades del canal Beagle el ancla que su rompehielos de lujo -La Datcha- había perdido días atrás. Sin esa pieza fundamental, por protocolo marítimo, el barco no podía zarpar hacia la Antártida.

“Hicimos un barrido muy intenso por la zona donde el capitán declaró la pérdida del ancla, pero no encontramos nada”, afirmó Julio Pazos, propietario de Mar Limpio, al diario La Nación. Él y su equipo -en total, 4 buzos profesionales de Puerto Madryn- pasaron cuatro días sumergidos en las aguas del sur buscando este coloso de acero galvanizado de 1200 kg. Pero no tuvieron éxito, y se retiraron el miércoles. “Si seguíamos, la búsqueda iba a ser más cara que un ancla nueva”, explica Pazos. Su empresa le cotizó al rompehielos 3200 dólares por día de trabajo. Pero el capitán del barco le ofreció, además, un premio de 8000 dólares por si lograban encontrar el ancla.

No es un monto importante si se tiene en cuenta el dinero que el buque estaba perdiendo por cada día de espera en el puerto local. Según informa su página web, el alquiler semanal de La Datcha cuesta 840.000 euros, más expensas, durante el verano europeo, y 900.000 euros, más expensas, durante el invierno europeo.

“La agencia marítima hizo trascender la posición en la que supuestamente se perdió el ancla, así que está toda Ushuaia buscándola, con la ilusión de la recompensa”, cuenta Pazos. Hay buzos particulares, pesqueros y otros aventureros embarcados en la misión, que según el propietario de Mar Limpio, no es tan fácil de encontrar.

Él plantea dos hipótesis: “O se hundió en la arena o el capitán no sabe bien dónde cayó”, anticipa. Si pasó lo primero, va a ser complicado, porque no creo que haya un equipo de detección de metales de este tipo en Ushuaia”.

Las tareas de buceo fueron complicadas debido a la profundidad. “Esa zona está entre los 23 y 26 metros, con algunas depresiones. La dificultad nuestra, haciendo buceo con aire, es que solo podemos estar una cierta cantidad de tiempo sumergidos, sin entrar en descompresión. El tiempo depende de la profundidad. Por eso, cada uno hacía buceos repetidos, dos por día, de 28 minutos”, explica. Podrían haber buceado con descompresión, pero para eso necesitaban muchos más insumos que no tenían disponibles en ese momento. A la búsqueda se sumó también, al segundo día, un minisubmarino, para tres personas, que estaba a bordo del rompehielos.

El equipo de buceo considera que el ancla perdida es pequeña si se la compara con la de un buque mercante, que puede llegar a pesar nueve toneladas. Ellos están acostumbrados a hacer este tipo de trabajos, además de tareas de inspección y reparación de daños.

El momento del año en que más trabajo tienen es ahora. La empresa tiene una base de verano en Ushuaia, la ciudad cabecera del turismo antártico, donde se da gran parte del movimiento de la temporada. “De noviembre a marzo, hay casi 500 entradas y salidas de cruceros de Ushuaia. Por eso, tenemos una base de verano ahí. “Muchos buques -los que llevan a bordo pasajeros- tienen contacto, roces, con hielo. Nosotros hacemos inspecciones de casco, de las hélices, y a veces, si se necesita, algún tipo de reparación. Hacemos soldaduras y otro tipo de reparaciones bajo el agua”, cuenta.

En su trabajo, el riesgo de vida es una constante. “De por sí, el trabajo de buceo es de riesgo. Estamos siempre sumergidos en la profundidad. Hay que respetar muchos protocolos y procedimientos, porque este trabajo tiene una tasa de accidentes bastante alta a nivel mundial”, dice.

La Datcha. El barco de los 100 millones zarpó de Ushuaia con un ancla “de  segunda mano” pero ofrece recompensa por la original - LA NACION

 

EL SUREÑO

Locales

Alquileres: lo que nadie vio venir y hoy es un grave problema

Se podría decir que antes de que se declarara la pandemia de COVID-19, allá por marzo de 2020, la oferta y demanda en materia de alquileres se mantenía dentro de los parámetros normales, aunque ya costaba conseguir vivienda.

Avatar

Publicado

en

Por

Alquileres: lo que nadie vio venir y hoy es un grave problema
 Pero sumado a la situación sanitaria, el Congreso Nacional sancionó la famosa y controvertida ley de alquileres, que más allá de todo su contenido integral, obligó a los propietarios a declarar ante la AFIP los ingresos que tienen por esos inmuebles.
Estas dos circunstancias, que en lo inmediato parecía no alterar el escenario en el rubro inmobiliario, con el paso de los meses, tuvo un claro efecto negativo que derivó en la retracción de la oferta. Por estos días muy pocos hablan del tema, salvo quienes se ven afectados directamente. Los únicos que alzan su voz en redes sociales e innumerables grupos de WhatsApp son las personas realmente afectadas que, con angustia, desesperación y por qué no, hasta desesperanza, buscan un lugar donde vivir.
Los precios desorbitantes, las condiciones exigidas y la escasa oferta han derivado en que, en nuestra provincia, pero particularmente en Ushuaia, se esté viviendo una situación de una gravedad sin antecedentes.
Y cuando digo que “nadie vio venir” es porque a mediados de marzo de 2020, ninguno se imaginaba que la falta de oferta de alquileres iba a llegar al punto en que el mercado inmobiliario se encuentra hoy. Pero como a veces todo tiene que ver con todo, levantadas las restricciones por la pandemia, Ushuaia tuvo una temporada de invierno 2021 con una afluencia turística récord. Esta masiva llegada de turistas, que seguramente se va a repetir este 2022, atentó y fue en desmedro para las personas con residencia permanente en la capital fueguina. Entre las ganancias inmediatas que genera alquilar una casa o departamento a turistas, a valores que rondan entre los 70 y los 150 dólares por día (dependiendo de las dimensiones, comodidades y ubicación del inmueble), y tener que firmar un contrato por ley ante la AFIP para alquilar a residentes, con pago mensual en pesos, obviamente los dueños optaron por la primera opción.
Y no es cuestión de criticar a los dueños de inmuebles, porque obviamente la propiedad privada en síntesis es eso, la posibilidad de disponer de los bienes como a cada propietario les parezca. Pero lo que no es menos cierto, por las circunstancias que sean, hoy el problema es muy complejo.
De hecho, en redes sociales o grupos de WhatsApp, hay parejas que relatan que viven hacinados en una habitación con dos o tres hijos; parejas consolidadas que han tenido que volver a vivir con sus padres porque no han podido renovar los contratos; o el caso de abusos en los precios, donde por residir en habitaciones de viviendas particulares llegan a pedir entre 50 y 60 mil pesos con requisitos descabellados.
Esta situación también ha frustrado proyectos de vida de personas que han vivido durante muchos años en Tierra del Fuego y se han tenido que volver a sus provincias. Ello por no poder afrontar los aumentos en las renovaciones contractuales o directamente por no encontrar un inmueble para alquilar.
Es obvio que el escenario actual no va a cambiar de un día para otro, porque el propietario que optó por alquilar a turistas lo va a seguir haciendo ya que económicamente le es más redituable. Pero es necesario que el Estado a través de la representación política en cada uno de sus estamentos tomen cartas en el asunto y asuman el problema con la rapidez y celeridad que el tema amerita.
Sin duda la entrega de tierras o la entrega de viviendas es el único camino para descomprimir la situación en Ushuaia. Y aclaro que hablo de la capital fueguina porque evidentemente Río Grande tiene oferta de alquileres, quizás no desmedida, pero hay donde buscar y conseguir donde vivir.
Vale la pena reiterar que no será un tema que se solucione en el corto plazo, sin embargo, es necesario que la comunidad vea una posición más activa de nuestros representantes políticos, no sólo declaraciones aisladas sino acciones concretas: asignación de recursos en urbanizaciones y presupuestos para construir viviendas; asignación de recursos para servicios en nuevas urbanizaciones; y por supuesto, herramientas de financiación para el acceso a la compra de tierras fiscales y/o de viviendas, a través de los organismos públicos. Lamentablemente esta será la única posibilidad de evitar el colapso, ocupaciones ilegales y sectores de hacinamiento en Ushuaia.
Porque además hay que decir que más allá del déficit habitacional arrastrado a lo largo de los años – cuya demanda ronda entre 15 y 20 mil viviendas en toda la provincia -, sigue llegando gente del norte del país. De hecho, muchos de ellos llegan pensando que van a alquilar algo rápido, pero con el paso de los días se dan cuenta que no tienen donde vivir. En fin, otra circunstancia que también demuestra la insuficiencia habitacional que atravesamos.
Hoy, lamentablemente, la realidad es ésta. Nadie lo vio venir, pero es momento de que el Estado en todos sus niveles tome cartas en el asunto y comience a revertir en el mediano plazo lo que está sucediendo

Continuar Leyendo

Locales

Estado de las rutas en Tierra del Fuego el miércoles 22 de junio

Protección Civil de la provincia informó el estado de las rutas para este miércoles 22 en Tierra del Fuego. Por las condiciones climáticas, se pide extrema precaución para circular y no salir a las rutas si no es necesario

Avatar

Publicado

en

Por

Estado de las rutas en Tierra del Fuego el miércoles 22 de junio

Protección Civil de Tierra del Fuego informó cuál es el estado de las rutas de la provincia para esta jornada.

Según el parte emitido a las  de este miércoles 22 de junio a las 8, este es el estado de las rutas de hoy:

  • Ushuaia: calzada mojada y con nieve acuosa; cielo cubierto; vientos leves.
  • Río Grande: calzada con escarcha; cielo despejado; vientos leves.
  • Tolhuin: calzada húmeda y con escarcha por sectores; cielo cubierto; sin viento.
  • Destacamento Puente Justicia: calzada húmeda y con escarcha por sectores; cielo despejado; sin viento.
  • Destacamento Lago Escondido: calzada mojada y con nieve acuosa por sectores; cielo cubierto; vientos leves.

 

Se pide extrema precaución para circular y no salir a las rutas si no es necesario

La Subsecretaría de Seguridad Vial de la provincia informó que, debido a las condiciones climáticas actuales, es conveniente y se solicita no salir a las rutas, salvo que sea de extrema necesidad.

Se recordó a los conductores en general que es OBLIGATORIO el uso de cubiertas con sílice o clavos, en caso de que sean con clavos, las mismas tienen que estar en buenas condiciones para transita

Continuar Leyendo

Deportes

3ª fecha en Homenaje a los Héroes de Malvinas

A lo largo del fin de semana, en el autódromo Ciudad de Río Grande, se darán las acciones para lo que será la tercera fecha del automovilismo pista de Tierra del Fuego. Muchas expectativas por la cantidad de inscriptos que estarán en pista.

Avatar

Publicado

en

Por

3ª fecha en Homenaje a los Héroes de Malvinas

Una nueva fecha agrupará en el Autódromo Ciudad de Río Grande a las categorías de la Asociación de Pilotos de Automovilismo Pista con sus categorías Clase 2 y Clase 2 Inyección, y la Asociación de Corredores de Turismo de Carretera Fueguina con los segmentos del TC y el Turismo Pista.
Las expectativas son altas dado que este año en estas categorías no fue lo esperado para los organizadores en lo que respecta al número de inscriptos. El año pasado el Turismo Pista presentaba un parque promedio de entre 15 y 18 autos, cosa que hasta ahora en las dos primeras citas no se llegó a esa base. La más golpeada fue la Clase 2 que tuvo que correr en conjunto con la Inyeccion ya que el parque era muy escueto. Diferente fue lo del TC que venía con muchos problemas para llegar al parque mínimo y esta temporada empezó con todo presentando más de 10 unidades en las dos fechas pasadas.
Respecto de la competencia, el Reglamento Particular de la Prueba marca que el trazado a usarse será el corto del Autódromo Ciudad de Río Grande, y que el sábado desde las 11.30 de la mañana se estarán realizando entrenamientos oficiales y las clasificaciones de las cuatro categorías participantes.
La actividad dominical iniciará a las 8 de la mañana con la apertura del Parque cerrado, verificaciones técnicas y cuestiones administrativas.
A las 9.10 se realizará la reunión de pilotos, y a las 10 iniciarán las pruebas de entrenamiento en tandas de 8 minutos por categoría.
La actividad concreta se dará desde la 11 cuando den inicio las pruebas clasificatorias en tandas de 10 minutos por segmento. Posteriormente, a las 12, empezarán las baterías de todos a 9 vueltas, donde saldrá primero el Turismo Pista, posteriormente la Clase 2, después el TC Fueguino y cerrarán las series la Clase 2 Inyección.
En continuado, en el mismo orden, nuevamente ingresarán al asfalto para concretar sus respectivas finales que serán todas a 18 vueltas. Finalizadas las mismas se producirá la premiación.
Valor de la entrada: $ 200 por persona, toda persona que ingrese al autódromo, ya sea piloto, concurrente, mecánico, etc., deberá adquirir la misma. Menores de 12 años entran sin costo.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias