CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Esta nueva colada se suma a la lava que sigue acumulándose en el Océano Atlántico, formando una vasta plataforma de magma, cuya superficie supera las 20 hectáreas y no deja de crecer. Foto: Captura @Involcan (Twitter).

Esta nueva colada se suma a la lava que sigue acumulándose en el Océano Atlántico, formando una vasta plataforma de magma, cuya superficie supera las 20 hectáreas y no deja de crecer. Foto: Captura @Involcan (Twitter).

Dos nuevas coladas más líquidas, separadas entre sí por apenas 15 metros, emergieron este viernes del volcán de Cumbre Vieja como una nueva boca doble, informó el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Según el IGME, estas nuevas coladas arrancaron en la madrugada tras la aparición de una nueva boca considerada muy expulsiva en el flanco del Cumbre Vieja.

Videos aéreos captados por el IGME y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) mostraban un impresionante río de lava incandescente abriéndose paso sobre un suelo carbonizado.

Esta nueva colada se suma a la lava que sigue acumulándose en el Océano Atlántico, formando una vasta plataforma de magma, cuya superficie supera las 20 hectáreas y no deja de crecer.

Desde su entrada en erupción el 19 de septiembre, el Cumbre Vieja ha expulsado «80 millones de metros cúbicos de magma«, indicó el presidente del gobierno regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una conferencia de prensa.

Esta cantidad es, según Torres, el doble de lo emitido en 1971 por el vecino volcán de Teneguía, otrora dos veces mayor.

La erupción, que no dejó ningún herido ni fallecidosobligó a evacuar a unas 6.000 personas de los 85.000 habitantes de la isla.

Los daños materiales son, sin embargo, cuantiosos y la lava destruyó 870 edificios, además de recubrir 358 hectáreas de terreno, según el sistema de medida geoespacial Copernicus, informó la agencia de noticias AFP.

Después de haber recorrido seis kilómetros durante los primeros días de la erupción, y haberse casi detenido después, el ardiente flujo de lava alcanzó el mar finalmente en la noche del martes al miércoles, generando grandes cantidades de humo y gas tóxico.

Para evitar intoxicaciones, se estableció un perímetro de seguridad de unos 3,5 kilómetros, además de una zona de exclusión marítima de dos millas náuticas.

Las autoridades de la isla pidieron a los vecinos de varios barrios que se confinaran en sus casas.

La concentración de dióxido de azufre aumentó en las últimas horas en Tazacorte, el municipio más próximo, adonde la lava llegó a las aguas del Océano Atlántico, mientras las partículas de ceniza ganan densidad en toda la zona.

 

FUENTE: TÉLAM

Medio Ambiente

Corrientes espera la llegada de turistas con un Iberá en recuperación

El ministro de Turismo local invitó a turistas de todo el país a que se sumen a la “recuperación” de los Esteros y visiten la provincia “para disfrutar de la gastronomía, el chamamé y la cultura correntina».

Avatar

Publicado

en

Por

Corrientes espera la llegada de turistas con un Iberá en recuperación

El ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, dijo este martes que se ven «muy buenas expectativas» turísticas para Semana Santa, y con los principales portales de los Esteros del Iberá, como Carlos Pellegrini, «trabajando para recibir a los visitantes», en plena tarea de reactivación tras los devastadores incendios de enero y febrero pasados.

En declaraciones a Télam Radio, Slobayen explicó que «tocó vivir una tragedia durísima con los incendios que azotaron Corrientes, pero estamos trabajando fuerte para poder volver a reactivar el turismo en la provincia que es un sector estratégico y clave».

La cara y cruz de la tragedia se pudo observar en la gran temporada de verano en el resto de la provincia mientras se estaban desarrollando los incendios, «con un impacto económico cercano a los 6 mil millones de pesos, y un nivel de ocupación casi plena en los destinos de río y en la ciudad capital, con su chamamé y carnaval», precisó.

«Muchos de nuestros productos turísticos, como lo que tiene que ver con playa y río, pesca deportiva con devolución o turismo urbano, no se vieron afectados, pero sí todo lo que tiene que ver con el turismo de naturaleza y principalmente nuestros Esteros del Iberá que son nuestro gran emblema turístico y natural», detalló.

«Estamos trabajando con el Programa Renacer Iberá. Se está invirtiendo fuerte en recomponer la infraestructura turística, trabajando en apoyo a los distintos operadores y emprendedores de Corrientes»Sebastián Slobayen, ministro de Turismo provincial

Todos los portales que se vieron obligados a cerrar, después de quedar afectada el 23% de la superficie total del Parque Iberá -en sus dos jurisdicciones, nacional y provincial-, vuelven a estar operativos «con los prestadores trabajando frente a una rápida recuperación de la fauna y la flora, así que tenemos mucho optimismo para salir adelante, mucha resiliencia», subrayó.

«Estamos trabajando con el Programa Renacer Iberá -continuó-, donde se está invirtiendo fuerte en recomponer la infraestructura turística, trabajando en apoyo a los distintos operadores y emprendedores de Corrientes vinculados a Iberá, con fondos provinciales y del Ministerio de Turismo y Deportes que está trabajando con un esquema de APTur (Fondo de Ayuda a los Prestadores Turísticos)».

Slobayen invitó a turistas de todo el país a que se sumen a la “recuperación” de los Esteros y visiten la provincia “para disfrutar de la gastronomía, el chamamé, la cultura correntina y llevarse el “payé”, “que en guaraní significa hechizo, embrujo, encanto que les transmitimos a todos los que nos visitan”.

 

TELÁM

Continuar Leyendo

Locales

Kelpers se organizan para rechazar la salmonicultura

La posible instalación de industrias dedicadas a la cría de salmones en aguas abiertas anunciada por el ilegítimo gobierno británico en Malvinas produce rechazo en la población y el tema obligó a los kelpers a organizarse para rechazar esta posibilidad.

Avatar

Publicado

en

Por

Kelpers se organizan para rechazar la salmonicultura

En marzo se conoció que el gobierno de las Islas había contratado a MacAlister y Asociados Ltd, del Reino Unido para el monitoreo y evaluación de los requisitos para otorgar licencias a la acuicultura cerca de las costas de Malvinas. Ello fue a partir de la propuesta presentada por la empresa de las Islas, Unity Marine, para operar una industria de cría de salmón.

La semana pasada, una organización denominada Malvinas Libre de Salmones envió una carta al Penguin News alentando a que la gente haga saber su voz, entreviste a los candidatos a legisladores y rechace el montaje de esa industria, que está levantado polémica en muchos países.

A continuación la carta, más bien una exhortación pública.

“Ante la inminencia de elecciones el grupo comunitario Malvinas Libre de Salmones desea enviarles un claro mensaje a los posibles candidatos a legisladores de la Asamblea, y es que hay que decir NO a la instalación de granjas industriales a cielo abierto para la cría de salmones. Si así es, en ese caso contarán con nuestros votos.

Será la próxima Asamblea que decidirá, a petición nuestra, lo que se piensa es lo mejor para el futuro de las Islas. Si los legisladores son engatusados a creer que las ventajas de la cría de salmones son superiores a los riesgos; si se dejan influenciar por los consultores y aprueban la cría de salmones en granjas a cielo abierto, estamos perdidos.

Hay dinero para hacer con los salmones pero los riesgos son enormes, Y aún si nos permitimos tener la esperanza que el marco legal y regulatorio del gobierno de las Malvinas será exitoso en donde otros han fracasado, la exclusión de virus en peces que lleguen a nuestras costas, evitar los focos de piojos marinos, minimizar los detritos de las granjas de peces, disuadir a mamíferos marinos de lanzarse tras las concentraciones de peces criados en cautiverio, prevenir que salmones escapados impacten sobre el desovado de calamares Loligo, para controlar una industria que mueve cientos de millones de libras, empero hay un tema, inmenso, que nada puede impedirlo, el problema de los efluvios.

Los efluvios sin ser tratados es lo que hace de las granjas a cielo abierto tan lucrativas para los inversores pues los costos escondidos son pagos por el medio ambiente y por nosotros, la comunidad, ahora y en el futuro.

Ciertamente no por la industria.

Lentamente a medida que los efluentes se acumulan, al mar se le roba de su oxígeno, la vida comienza a sofocarse, el fondo del mar se tapa de limo, y el ecosistema se desmorona, con la pérdida de una a una, de las especies.

Y eso es cuando las algas tóxicas florecen con más frecuencia. Todo esto sucede bajo el agua, fuera de la vista, y toma años manifestarse. Tan solo los fiordos profundos y las corrientes fuertes en lugares como las islas Faroe o Noruega tienen oportunidad de expulsar aunque sea algo, esos crecientes efluentes letales, que son la marca de la cría de salmones en jaulas. Y aún así hay evidencia de zonas muertas bajo dichas jaulas. Aquí en las Malvinas no tenemos fiordos profundos, ni tenemos nada para amortiguar esos impactos.

Esto, además de todos los otros temas mencionados más arriba, es la razón por la cual la gente de todos los países se está enfrentando a esta industria destructiva, por qué más y más regiones están poniendo freno a su expansión o simplemente prohibiendo mediante leyes que obligan a la industria a instalarse en tierra donde la fuga de peces, la transmisión de patógenos y de efluentes sin tratar pueden ser detenidos en la misma fuente que los genera.

Todo esto puede que no importe con una producción de 30 toneladas que es la capacidad máxima de la granja de truchas cerca de Fitz Roy. Puede que no importe siquiera por mil toneladas. Pero sí importa cuando se trata de 50.000 toneladas que es la producción anual a la cual apunta la empresa Unity Marine Ltd.; Imagínense por un instante el impacto de una producción anual de 200.000 toneladas que fuera presentada como la capacidad potencial en nuestras aguas costeras prístinas por la Unity Marine Ltd en el Paper 156/19 del Consejo Ejecutivo.

Su opinión sobre esta industria resulta fundamental para el futuro a largo plazo de nuestro país. Ahora es la hora de expresarse abiertamente. Se puede encontrar más información en facebook.com/Salmon-Free-Falklands, y además se puede hacer valer la opinión abordando a los candidatos a legisladores personalmente y comprometiéndolos”.

 

FUENTE: EL SUREÑO

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Cabandié se reunió con el embajador de UE y hablaron sobre desafíos en materia ambiental

El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner y se habló, entre otras cuestiones, de los compromisos que se tratarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26), a celebrarse en Glasgow, Escocia, a fines de este mes y principios de noviembre.

Avatar

Publicado

en

Por

Cabandié se reunió con el embajador de UE y hablaron sobre desafíos en materia ambiental

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, participó de una reunión con el embajador de la Unión Europea (UE) en la Argentina, Amador Sánchez Rico, en la que instó a «una cooperación internacional que esté vinculada a acciones concretas», informaron fuentes oficiales.

El encuentro se desarrolló el lunes en el Centro Cultural Kirchner y se habló, entre otras cuestiones, de los compromisos que se tratarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26), a celebrarse en Glasgow, Escocia, a fines de este mes y principios de noviembre.

«Cuando hablamos de cambio climático, hablamos de desafíos que tenemos frente al próximo encuentro ambiental que va a ser en Escocia y donde también expresamos la necesidad que tiene la Argentina de una cooperación internacional que esté vinculada a acciones concretas», expresó Cabandié en la reunión junto a embajadores y autoridades de la UE.

También, señaló que algunos organismos proponen una «cooperación vinculada a estudios o consultorías».

En este sentido, destacó: «En el país, contamos con un sistema universitario técnico muy robusto. Necesitamos esta cooperación en situaciones concretas que brinden recursos y financiamiento para transformar la vida de muchos y muchas que necesitan de acceso a servicios básicos, y a la vez proteger y cuidar nuestros bosques nativos».

Por su parte, el embajador Amador Sánchez Rico sostuvo: «La UE representa el 8% de las emisiones a nivel mundial. Por eso, no podemos hacerlo solos y estamos dispuestos de hacerlo con nuestros socios, entre ellos está la Argentina».

«Desde la Unión Europea hemos presentado recientemente nuestra Contribución con un nivel de ambición de un 55% comparada con los niveles de 1990 en el marco de los compromisos a 2030 y a la neutralidad climática para el 2050», detalló.

También estuvo presente el vicecanciller argentino y secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Anselmo Tettamanti, quien señaló que «el cambio climático es uno de los ejes centrales de la política exterior de la Argentina».

«En ese mismo sentido, es muy relevante la iniciativa de parte del Ministerio de Ambiente de la Nación de hacer una convocatoria a nivel hemisferio, porque es de importancia poder pensar con nuestro países vecinos cuáles son los pasos que vamos a dar próximamente en esta temática».

Durante el encuentro se presentaron los principales ejes a tratar en la COP26 impulsada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (ONU Cambio Climático).

En ella, la Argentina presentará una «estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a largo plazo enmarcada en los compromisos globales para alcanzar la carbono neutralidad a 2050», informaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además, remarcaron que, para cumplir con sus objetivos, el país necesita «el cumplimiento de los compromisos de financiamiento y transferencia de capacidades establecidos en Copenhague y París a los países desarrollados».

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias