CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Estaba previsto un último debate para este jueves, pero el oficialismo no logró alcanzar el quórum por su cuenta y la oposición no brindó el apoyo

Finalmente, el Senado de la Nación cerró su actividad. Estaba previsto que este jueves se realice la última sesión del 2022 luego de un año con menos de 15 encuentros en el recinto, sin embargo, la imposibilidad de conseguir el quorum hizo que se cayera.

“No hay sesión porque no tenemos quórum propio porque tenemos un senador con problemas y la oposición no pudo garantizarnos dar el mismo por su situación interna” explicó una fuente del Frente de Todos.

El oficialismo ya cuenta con la baja de José Mayans, el senador formoseño que se está recuperando de una dolencia médica en su casa, por lo que solo llega a los 37 senadores si están todos los propios y cuentan con la presencia del rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega. La última opción era la senadora Alejandra Vigo, del monobloque Córdoba Federal. La cordobesa había dejado saber que si el FdT conseguía el número, asistiría; pero que si ella era la variable para alcanzar el quórum, no lo iba a hacer. Y finalmente fue lo que sucedió.

En Juntos por el Cambio señalan que el oficialismo “se equivoca” al señalar que ellos no prestan el quorum por problemas internos sino que se mantiene la idea de que como el oficialismo es quien define los temas “que sean ellos los que consigan el quorum para poder sesionar”

Con esta definición, y en el caso de que Alberto Fernández no llame a sesiones extraordinarias, los representantes de las provincias volverán a la Cámara que comanda Cristina Kirchner en febrero del 2023. La duda es cómo será el 2023 cuando se renuevan la mitad de las bancas, ya que este año, que no fue electoral, se realizaron apenas 14 sesiones.

Entre los proyectos que estaban en la gatera para ser tratados y que ahora deberán esperar hasta el año que viene se encuentran la exención del pago del Impuesto a las Ganancias para las guardias que realiza el personal médico, una modificación para renovar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el reconocimiento de la Lengua de Señas, la iniciativa para desarrollar capacitación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes en todos los estamentos del Estado y una serie de beneficios impositivos para la renovación de taxis.

Cristina Kirchner, titular de la Cámara alta (Franco Fafasuli)Cristina Kirchner, titular de la Cámara alta (Franco Fafasuli)

El único punto en donde hay discrepancias es en el proyecto de ley que establece en el ámbito nacional la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores. La norma, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, es resistida por las provincias productoras de vino -Mendoza y San Juan principalmente- por lo que algunos adelantan el rechazo de parte de los legisladores de esas provincias.

Aunque Juntos por el Cambio había establecido que sólo discutiría esta norma si el Frente de Todos conseguía el número para sesionar, nada asegura los votos de los senadores de las provincias productoras. “Ojo que no sólo los de cambiemos pueden votar en contra. José Luis Gioja -diputado del FdT- votó en contra en la Cámara Baja”, había adelantado un miembro de la oposición.

Los legisladores de esas provincias, con Alfredo Cornejo -presidente del interbloque de JxC y ex gobernador de Mendoza- a la cabeza, se oponen. Esto se pudo ver días atrás, por ejemplo, en un encuentro entre Cornejo y la senadora radical Mariana Juri con referentes del gremio gastronómico de Mendoza quienes mostraron preocupación por la norma.

No sólo el gremio de los gastronómicos se opone sino que también lo hicieron los empresarios de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Este sector, con el apoyo de los legisladores mendocinos, apuesta a imponer un proyecto el cual establece mantener el 0,5% de alcohol en sangre e incrementar las penas para quienes superen ese porcentaje.

Continuar Leyendo

Internacional

Estados Unidos aseguró que Finlandia y Suecia están listas para sumarse a la OTAN

Avatar

Publicado

en

«Lo están por sus capacidades militares y por la larga asociación en materia de seguridad que mantenemos desde hace décadas”, anunció el departamento de Estado norteamericano.

El Gobierno de Estados Unidos informó este lunes que Finlandia y Suecia están listas para unirse a la alianza de la OTAN, luego de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, afirmara que Estocolmo no debe esperar el apoyo de su país en cuanto a la membresía por la reciente quema de coranes durante una protesta en la capital sueca.

“Finlandia y Suecia están preparadas para ingresar en la Alianza. Lo están por sus capacidades militares y por la larga asociación en materia de seguridad que mantenemos (…) desde hace décadas”, indicó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Ned Price.

Consideró que “quemar libros sagrados para muchos es un acto profundamente irrespetuoso”, agregando que “algo puede ser legal –por la libertad de asociación y expresión– pero horrible”.

“También somos conscientes de que quienes están detrás de lo ocurrido en Suecia pueden estar realizando un esfuerzo intencionado para intentar debilitar la unidad a través del Atlántico y entre nuestros aliados y socios europeos”, reclamó el portavoz de Estado.

Price señaló que, aunque Helsinki y Estocolmo estén preparados para ingresar en la OTAN, “en última instancia, se trata de una decisión y un consenso” de estos países con Ankara.

Erdogan advirtió a Suecia de que no debería “esperar” apoyo turco para su entrada en la Alianza Atlántica: “Si no se muestra respeto, lo siento pero no habrá ningún apoyo por nuestra parte en el tema de la OTAN”, declaró.

Continuar Leyendo

Política

Scioli pidió «consolidar como políticas de Estado» los acuerdos firmados con Brasil

Avatar

Publicado

en

El embajador argentino en Brasil también consideró que esos tratados deben ser utilizados como «referencia para ir aplicando con cada una de las naciones de la región».

El embajador argentino en Brasil Daniel Scioli pidió «consolidar como políticas de Estado» los acuerdos firmados con el vecino país, así como también tenerlos como «referencia para ir aplicando con cada una de las naciones de la región».

«Hay cuestiones que hay que consolidarlas como políticas de Estado: el gasoducto (Néstor Kirchner), la integración energética, la minería, el complejo agroalimentario, la educación para el trabajo», sostuvo el diplomático, tras el encuentro bilateral que mantuvieron el pasado lunes los presidentes de ambos países, Alberto Fernández y Luiz Inácio «Lula» Da Silva.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional remarcó que «lo que se ha hecho con Brasil es una muy importante referencia para ir aplicando con cada uno de los países y con la región en general: la complementación productivo, la integración energética, financiera, obras de infraestructura».

«Más allá de lo ideológico y lo político, eso es lo que se impone: buscar los puntos de acuerdo que impacten positivamente en cada uno de nuestros países», añadió el ex gobernador bonaerense.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se establezca una moneda común entre ambos países, Scioli explicó que «se busca que la restricción coyuntural de reservas no limite el potencial del comercio bilateral y en ese camino se están buscando distintas alternativas».

«Todo está enfocado en cómo aumentamos las exportaciones, cómo tenemos más inversiones, cómo aumentamos más el comercio bilateral», señaló.

Respecto al escenario electoral para 2023, Scioli evitó ahondar en el tema, afirmó que está «enfocado en esto de Brasil» y concluyó: «Éste era mi objetivo central: se definió y ahora tengo que implementarlo. A mitad de año se definirán las propuestas electorales a través de las PASO en cada espacio político. La gente está esperando cada vez más respuestas a los problemas cotidianos de la familia».

Continuar Leyendo

Argentina

Visita oficial: Alberto Fernández y Lula se reúnen en Casa Rosada

Avatar

Publicado

en

Los mandatarios de Argentina y Brasil mantendrán una reunión bilateral, firmarán acuerdos y brindarán una declaración conjunta en la Casa de Gobierno.

El presidente Alberto Fernández recibe en Casa Rosada a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en el marco de su visita oficial al país.

El jefe de Estado llegó a Balcarce 50 poco antes de las 11 escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo, junto a un fuerte operativo de seguridad.

Minutos después, Lula Da Silva arribó a la Casa de Gobierno, donde fue recibido por Fernández y juntos tenían previsto compartir un encuentro bilateral, en el que firmarán una serie de acuerdos. 

Además, está pautado que ambos presidentes compartan una declaración conjunta y luego brinden una conferencia de prensa en la que contestarán cuatro preguntas, dos a medios nacionales y dos a medios de Brasil.

Lula Da Silva había estado más temprano en Retiro, donde colocó la tradicional ofrenda floral al monumento a José de San Martín en la plaza homónima.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias