CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

El rompehielos Almirante Irízar completó esta semana el abastecimiento de la Base Belgrano II, el emplazamiento permanente sobre tierra firme más cercano al Polo Sur, en una operación para la que debió aprovechar las únicas semanas durante el año en las que el clima separa el hielo marino de las grandes barreras y le permite penetrar el mar de Weddell para alcanzar su destino, informó el viernes el Comando Conjunto Antártico.

El Irízar había zarpado del puerto de Buenos Aires el 12 de enero en un viaje que incluyó una escala de abastecimiento en la ciudad fueguina de Ushuaia y otra para descargar materiales y personal en la Base Orcadas de la Isla Laurie; luego navegó hacia las costas orientales del Weddell, donde cada verano entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero el clima genera un canal en las grandes barreras de hielo sobre la costa y el mar congelado que le permite aproximarse a Belgrano II, ubicada a unos 1.300 kilómetros del Polo Sur y a casi 5.000 de Buenos Aires.

El Comando Conjunto Antártico informó a través de su página web que el 2 de febrero a las 22, con 4.573 millas navegadas desde su zarpada del puerto de Buenos Aires, el rompehielos embicó (apoyarse en el hielo) a 13 millas náuticas de la Base Conjunta Antártica Belgrano 2.

Durante seis jornadas sucesivas, la tripulación del Almirante Irízar operó aprovechando las condiciones meteorológicas favorables con los dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval embarcados para la misión.

Se realizaron 170 vuelos con los que se realizó el abastecimiento de la Base y el relevo de dotación; se transportaron cargas generales, víveres, gas oil antártico, material científico y repliegue de residuos.

Finalizada la tarea, el rompehielos continúa su viaje rumbo a una nueva escala en la Base Orcadas.

Rompehielos Almirante Irzar Solo unas pocas semanas en verano el clima separa el hielo marino de las grandes barreras y le permite penetrar el mar de Weddell para abastecer la Base Foto Archivo CCA

Rompehielos Almirante Irízar. Solo unas pocas semanas en verano, el clima separa el hielo marino de las grandes barreras y le permite penetrar el mar de Weddell para abastecer la Base (Foto Archivo CCA)

Antes de zarpar del puerto de Buenos Aires, el comandante del Irízar, el capitán de navío Carlos Musso Soler, había afirmado -en diálogo con Télam- que «la Antártida es bella pero cuando está tranquila hay que aprovechar y operar tan rápido como se pueda, porque cuando cambia el clima no perdona y un error te puede dejar varado o costarte la vida».

En ese sentido, ejemplificó: «la ventana para acceder a la base Belgrano II es por estadística entre el 15 de enero y el 15 de febrero, la base está a casi 78 grados de latitud sur, a unos 1.300 kilómetros del Polo Sur. Esa navegación se llama ‘penetración al Weddell’ y se hace desde Orcadas hacia el cabo Norvegia, y desde ahí se baja por el canal costero que se forma durante esas cuatro semanas entre la barrera de hielo Filchner y el pack marino», como llaman los especialistas a la superficie de mar congelado.

«En el mar de Weddell el hielo gira en sentido horario, y el viento del este permite que el hielo se aleje de la costa abriendo un canal de 20 millas de ancho, antes del 15 de enero el giro del Weddell todavía no permitió que hielo se separe de la costa, y después del 15 de febrero de empieza a recongelar el mar cerca de Belgrano II donde las temperaturas pueden llegar a 80 grados bajo cero«, agregó.

«Disponemos de mucha información satelital, cartas de hielo, meteorología y vientos, los comandantes de hoy tenemos mucha información para evitar riesgos. Yo no cruzo el Pasaje de Drake con temporal, me puede agarrar un temporal ahí si cambia la meteorología de golpe, pero nosotros esperamos a que nos digan los meteorólogos que vamos a poder cruzar con tranquilidad. El buque está diseñado para tolerar las condiciones más extremas, pero no tiene sentido someterlo a ellas innecesariamente», explicó el marino.

«La operación antártica es una suma de medios navales y aéreos concatenados, no se puede pensar en una sola cosa porque cualquier cambio en la meteorología puede tirar por tierra ese plan. Este rompehielos es muy capaz, pero la meteorología podría retrasar su planificación en cualquier momento; por eso hay que tener una flexibilidad operativa como la que ofrecen los medios aéreos y navales de Argentina que nos permiten trabajar siempre con planes alternativos», completó Musso Soler.

La Campaña Antártica de Verano se encuentra bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La Base Belgrano II está ubicada en el Nunatak Bertrab, en bahía de Vahsel sobre la costa Confín en la Tierra de Coats a unos 1.300 kilómetros del Polo Sur y a cerca de 5.000 de la Ciudad de Buenos Aires y a nivel internacional es la más austral asentada sobre tierra firme.

La región se caracteriza por tener cuatro meses de noche polar y cuatro meses de día, en la que las temperaturas pueden alcanzar decenas de grados bajo cero con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

FUENTE: TELAM

Argentina

Todos por Nico: tiene un cáncer agresivo y necesita $43 millones para tratarlo

Avatar

Publicado

en

Por

Todos por Nico: tiene un cáncer agresivo y necesita  millones para tratarlo

Nicolás Fortuna es un niño que con cinco años ya es un luchador. Hace dos años tuvo el diagnóstico de cáncer en las glándulas suprarrenales, y desde entonces pelea con tratamientos y también enfrentó un trasplante. Ahora dará un gran paso cuando a fin de mes viaje a Barcelona con su familia en busca de la medicación que requiere, llamada Naxitamab, la cual no ingresa al país. La lucha de Nico es contra el tiempo: necesita una suma importante de dinero para poder hacer el tratamiento en Europa.

A su alrededor, además de su familia y amiguitos, hay una admirable red de gente solidaria que se sumó desde que tuvo nuevamente diagnóstico adverso hace unos meses: la salita de cinco del Padre Claret le envía dos veces por semana una seño, los padres armaron una red de difusión, y miles de ciudadanos sumaron sus aportes del más grande al más pequeño para llegar a pagar los costos de los pasajes, estadía y el tratamiento, que asciende a más de 340 mil euros (43 millones de pesos argentinos).

«Es emocionante cómo se sumaron a la campaña desde Arequito, Casilda, Chabás, Zavalla, Venado Tuerto, como si Nico fuera de cada pueblo, todos organizando sorteos y comidas», resaltó Pamela, y destacó que en Rosario “han venido vecinas que nos dieron parte de su poca jubilación, y amiguitos de Nico con su chanchito. Es muy emocionante que en medio de la desesperación que tuvimos con la recaída y la burocracia que debimos pasar para conseguirle el tratamiento en España, tener esta red de afectos es muy importante”, dijo Pamela, la mamá de Nico en diálogo con Rosarioplus.com.

Hasta ahora su cuidado fue realizado en el Sanatorio del Niño y el trasplante fue en el Hospital Vilela. El tratamiento será desde fin de junio en el Hospital Sant Joan de Déu, un hospital universitario español, especializado en pediatría, ginecología y obstetricia.

Allegados las redes @todosxnico_2022 para su difusión, y crearon una web para contar la historia del niño, donde se ofrecen diversas rifas, bingos y sorteos donde también se ve un contador de la cuenta bancaria en el Banco Municipal para «que los números de las donaciones de la gente sean lo más transparente posible».

Afortunadamente entre esas redes se encuentra la organización española Por verte vivir, que fue creada por familiares de otros chicos que tuvieron la misma enfermedad, y desde la cual se facilitó una cuenta bancaria española que recibe específicamente fondos para pacientes del centro de salud, y donde se girará el dinero recaudado en Argentina.

«Cualquier aporte es valioso, y estamos corriendo contra el tiempo para llegar antes de fin de mes a cubrir todos los gastos. La mayoría de los aportes salieron del pueblo y eso nos alegró mucho. Esperamos que también se sumen políticos y empresarios, todo lo que puedan donar ayuda para el tratamiento de Nico», finalizó Pamela.

Donaciones al Banco Municipal de Rosario

CBU: 0650020702000176586917

Alias: cinto.atrio.celta

CUIT/CUIL: 20286724087

Titular: Luciano Ramiro Fortuna

Donaciones en Barcelona

Número de cuenta (IBAN): ES59 2100 3887 0502 0005 0362

Código Switch/BIC: CAIXESBBXXX

Beneficiario: Associacio Familiars I Amics Pacients Neuroblastoma

Continuar Leyendo

Argentina

Embajador de Cuba intercambio experiencias con referentes del cooperativismo de Santa Fe

Del encuentro participó el Dr Fernando Whpei, presidente de la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual y Norberto Abel Galiotti, coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba

Avatar

Publicado

en

Por

Embajador de Cuba intercambio experiencias con referentes del cooperativismo de Santa Fe

El Sr Embajador Pedro Pablo Prada Quintero y su esposa tuvieron ocasión de asistir a varios eventos y reuniones en la ciudad, entre ellas se destaca un encuentro muy personal con el Dr Fernando Whpei, presidente de la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM), en el que participaron también Norberto Abel Galiotti, coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba – entidad organizadora del encuentro conmemorativo – en el que participaron también los embajadores de Venezuela, Nicaragua y el Cónsul de la República de Bolivia.

En esta íntima reunión se mencionó el acuerdo que fuera firmado entre la Federación IAEM y la ANEC, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, con el principal objetivo de realizar un intercambio de experiencias de los sistemas mutual y cooperativo de ambos países, con asesoramiento y colaboración recíproca con el objetivo de enriquecer y desarrollar el sector de la Economía Social.

 

El próximo mes de agosto arribará a la Argentina el Sr Vicepresidente de la ANEC, Sr Ramón Lavañino, con quien se continuará este intercambio en el que la República de Cuba cuenta con vasta experiencia en el campo cooperativo, pero todo el camino por recorrer en el mundo del mutualismo.

De esta manera se seguirá estrechando la colaboración en el desarrollo de la economía social entre ambas instituciones y paíse

La visita se dio en el marco de la conmemoración de los 94 años del natalicio de Ernesto “Che” Guevara, quien naciera el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario, el Sr Embajador de la República de Cuba en la Argentina y Sra, visitaron la ciudad.

Continuar Leyendo

Argentina

Parrilli pidió que la OTAN retire sus bases de las Malvinas

Avatar

Publicado

en

Por

El senador nacional Oscar Parrilli, el director de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación, Franco Metaza y el presidente del BAPRO, Gustavo Menéndez, recibieron a la delegación del Instituto Republicano Internacional (IRI) de Estados Unidos, constituida por Scott Mastic, Antonio Garrastazu, Jennifer Schreider y Jorge Ceballos.
En un diálogo respetuoso, los representantes argentinos centraron sus intervenciones en los siguientes puntos:
• La soberanía sobre las Islas Malvinas y la necesidad de un diálogo con Inglaterra, en cumplimiento de la Resolución 2065 de la ONU.
• La preocupación sobre la existencia de una base de la OTAN en las islas y el pedido de que sea retirada.
• El respeto a las políticas internas de los gobiernos elegidos por el voto popular en América Latina, en resguardo de sus democracias.
• La democratización del Consejo de Seguridad de la ONU y la eliminación del poder de veto de algunas naciones.
• El pedido de colaboración en la búsqueda de los capitales argentinos escondidos en guaridas fiscales, para conformar el Fondo que permita pagar la deuda con el FMI.
El encuentro, de algo más de una hora de duración, se realizó en el salón gris del Senado.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias