CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

La creación de un Polo Logístico Antártico (PLA) en Ushuaia constituye un antiguo anhelo de distintos gobiernos fueguinos para fomentar un eje de desarrollo económico y productivo alternativo a otras actividades como el turismo o las industrias electrónicas, y representa un enclave estratégico en materia de defensa y protección de la soberanía nacional, coincidieron en señalar fuentes oficiales.

La iniciativa se baraja bajo diferentes formas desde hace décadas y en los últimos meses volvió a generar entusiasmo en las autoridades provinciales a partir del impulso del Gobierno nacional, que incluyó un desembolso aproximado de 14 mil millones de pesos para financiarla en su propuesta de ley de presupuesto 2022.

A pesar del rechazo opositor al Presupuesto, la intención de asignarle fondos refleja que el Polo Logístico Antártico figura en los planes de acción del Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Malvinas de la Cancillería, desde donde ya pusieron en marcha una serie de decisiones vinculadas al proyecto, como la construcción de un nuevo hangar en el astillero estatal Tandanor para ser emplazado en Ushuaia y la apertura en esa ciudad de una subsede de la Secretaría.

El proyecto

En términos generales, el proyecto consiste en la generación de una gran estación de abastecimiento en la capital fueguina que, a partir de sus ventajas comparativas, ofrezca servicios destinados a las flotas de barcos y aviones privados o gubernamentales que cumplen funciones regulares en la Antártida.

Para ello, se prevé la construcción de infraestructura portuaria y logística sobre la península de Ushuaia, en una zona reservada a la Armada Argentina en la que actualmente funciona la Base Aeronaval de la ciudad y donde todavía sigue en funciones la pista del antiguo aeropuerto.

La idea es transformar el lugar en un «enclave logístico multimodal, que sea la principal área de intercambio y provisión, tanto de personas como de mercancías, con el continente antártico», menciona entre sus objetivos una de las propuestas elaboradas por la provincia en 2011, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mismo documento propone consolidar a Tierra del Fuego como una «plataforma operativa, logística, académica, científica y educativa para la comunidad antártica nacional e internacional», y asegura que ello «propiciará los intereses provinciales, facilitará los objetivos nacionales y contribuirá activamente con el Sistema del Tratado Antártico».

Observaciones desde distintos organismos

Por su parte, en razón de su contenido como por el lugar donde estará ubicado -un predio de la Armada-, desde la cartera que encabeza Jorge Taiana lo consideran un proyecto clave en materia de Defensa, que servirá para proteger intereses relacionados con la soberanía en una zona de enorme valor geopolítico como el Atlántico Sur y la Antártida.

Desde la Secretaría de Malvinas de la Cancillería, en tanto, sostienen que la idea de erigir un Polo Logístico Antártico en Ushuaia involucrará a todas las jurisdicciones y áreas del Estado nacional, y que además debe sumar a la Universidad de Tierra del Fuego y al Conicet para compatibilizar las distintas búsquedas, con un objetivo colaborativo consistente en que «Tierra del Fuego se convierta en la puerta a la Antártida».

En representación de la provincia, el secretario de Malvinas, Antártida y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, afirmó a Télam que las miradas de las distintas áreas del Estado nacional como Defensa, la Secretaría de Malvinas de Cancillería o el Ministerio de Ciencia y Tecnología en este aspecto son «complementarias» respecto a las prioridades de la administración fueguina.

«Desde la lógica de la Defensa, la Armada tiene un proyecto más ambicioso que incluye la reubicación completa del Área Naval Austral y el traslado a Ushuaia del Comando Conjunto Antártico (Cocantar). Para nosotros se trata de dos proyectos complementarios», planteó Dachary en diálogo con esta agencia.

Foto Cristian Urrutia

(Foto Cristian Urrutia)

La administración del Polo Logístico Antártico en Ushuaia «debería ser articulada entre el Gobierno Nacional y el Provincial, pero con una fuerte participación del sector privado», planteó el funcionario fueguino.

Para el secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, el objetivo del Polo Logístico Antártico debería ser «conformar un espacio que brinde la mayor cantidad de servicios desde una perspectiva comercial. Desde servicios metalmecánicos hasta reparaciones, almacenamiento, abastecimiento de víveres y combustible, e inclusive alojamiento de dotaciones», detalló en diálogo con Télam.

Según García, ese tipo de servicios especializados debería «encadenarse» con la producción privada local de Ushuaia, y en ese sentido reafirmó: «Para nosotros, no cabe duda que la impronta del proyecto debería ser más privada que estatal».

El proyecto de 2011 que ahora retomó fuerza con el impulso de Nación apunta a que la capital de la provincia más austral del país brinde servicios a una «amplia comunidad internacional» ligada a la actividad antártica, y señala como puertos de influencia a los de Cape Town (Sudáfrica), Punta Arenas (Chile), Hobart (Australia) y Christchurch (Nueva Zelanda).

Foto Cristian Urrutia

(Foto Cristian Urrutia)

Entre las posibles prestaciones del Polo se detallan las operaciones de amarre de buques científicos y apoyo antártico, el abastecimiento de combustibles y lubricantes, la provisión de agua potable y energía eléctrica, la recolección, transporte y tratamiento o disposición final de residuos sólidos y líquidos y el mantenimiento y reparación de los buques y su equipamiento, incluyendo la provisión de repuestos e insumos especiales.

También se describen servicios de almacenamiento y reparación de contenedores, provisión de indumentaria y construcciones antárticas, víveres secos, frescos o congelados, hotelería para científicos o personal en tránsito y adiestramiento especializado.

De acuerdo al proyecto, el Polo Logístico debería ser administrado por un ente especial, integrado por «representantes de los principales actores que se identifiquen como relevantes en el área (Estado Nacional, Provincial y Municipal) y los entes privados con intereses comerciales y marítimos en la zona».

«El gobernador fueguino Gustavo Melella definió al Polo Logístico que se proyecta para Ushuaia como una «garantía de integración con la Antártida»

Entre la infraestructura a generarse figura la creación de un taller de reparaciones navales y de servicios para aviones y helicópteros, un objetivo que en el corto plazo empezará a concretarse con un nuevo hangar para provisión de servicios a fabricarse en las instalaciones de Tandanor, un procedimiento que no requiere licitación al tratarse de un acuerdo Estado a Estado.

Más allá de lo inmediato, la prioridad de la cartera de Defensa está concentrada en la reconstrucción de la base antártica Petrel, a la que se busca acondicionar para que pueda volver a ser usada como base «de invernada» y no únicamente para el verano: la base Petrel, incendiada en los años ’70 y desde entonces semi-utilizada, está a nivel del mar, por lo cual tiene más facilidades de acceso que la base Marambio.

En cuanto a las autoridades de la provincia, el gobernador fueguino Gustavo Melella definió al Polo Logístico que se proyecta para Ushuaia como una «garantía de integración con la Antártida», que además de «ampliar la matriz productiva» de Tierra del Fuego servirá para «desarticular el continuo avance colonial británico en nuestras Islas del Atlántico Sur», según manifestó en declaraciones recientes.

FUENTE: TELAM

Argentina

Cómo conseguir 240 mil pesos de ANSES

La ANSES mantiene los créditos de hasta 240 mil pesos con la mejor tasa del mercado. ¿Para qué se pueden utilizar?

Avatar

Publicado

en

Por

Cómo conseguir 240 mil pesos de ANSES
Los jubilados y pensionados, pueden acceder a créditos de ANSES por un monto mínimo de 5 mil pesos y un máximo de $2400.000, a pagar en cómodas cuotas.

El mismo monto corre para los que cobran Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por Vejez.

También pueden recibir créditos de 240 mil pesos como máximos los titulares de una Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra de Malvinas.

El dinero de los créditos se puede utilizar lo que se se desee: para renovar la casa comprando muebles o electrodomésticos, teniendo en cuenta que las cuotas son mejores de las que ofrecen los negocios.

Cómo obtener el crédito de ANSES: Requisitos

  • Residir en el país.
  • Tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito.

Documentación

  • DNI
  • CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.

Monto

  • Desde $5.000 hasta $240.000 en 24, 36, 48 o 60 cuotas.
  • La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
  • Antes de solicitar tu crédito, vas a poder simular la cuota ingresando en Mi ANSES.
  • Si ya tenés un crédito y estás pagando las cuotas podés consultar el estado ingresando a Mi ANSES.

Cómo solicitar un Crédito ANSES

  • Ingresá a Mi ANSES: Accedé con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave o no la recordás, tenés que crear una nueva.
  • Reuní la documentación. Recordá que vas a necesitar tu último ejemplar de DNI para iniciar la solicitud. También es importante que revises que tus datos de contacto estén actualizados en Mi ANSES.
  • Iniciá la solicitud. En el menú elegí la opción Créditos ANSES > Solicitar crédito –Jubilaciones y Pensiones. Si tenés más de un beneficio, deberás seleccionar por cual querés solicitar el crédito.
  • Completá todos los datos. Vas a poder simular el monto y la cantidad de cuotas. Elegí la opción de plazo y monto que prefieras. Una vez que hayas verificado todos tus datos (tu DNI, la CBU o cuenta donde vas a cobrar, el monto y cuotas seleccionadas) vas a poder enviar la solicitud.
  • ¡Listo! Tu solicitud fue enviada exitosamente. Descargá el comprobante y guardalo. En el comprobante vas a encontrar detallada toda la información sobre el Crédito ANSES que solicitaste.

Créditos para personas que cobren pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos. Requisitos

  • Residir en el país.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito.

Documentación

  • DNI
  • CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.

Montos de los créditos de ANSES

  • Desde $5.000 hasta $85.000 en 24, 36, o 48 cuotas.
  • La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
  • Antes de solicitar tu crédito, vas a poder simular la cuota ingresando en Mi ANSES.
  • Si ya tenés un crédito y estás pagando las cuotas podés consultar el estado ingresando a Mi ANSES.

Continuar Leyendo

Argentina

Abren las nuevas inscripciones para el Procrear II

Habrá 900 unidades habitacionales disponibles para 18 provincias, entre ellas Santa Fe. Los detalles

Avatar

Publicado

en

Por

Abren las nuevas inscripciones para el Procrear II

El registro para acceder a viviendas en Desarrollos Urbanísticos del plan Procrear II se habilitará este miércoles desde las 10, según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Las 900 unidades habitacionales que estarán disponibles serán para 18 provincias: Jujuy, Buenos Aires, Caba, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Qué es el Procrear II

El plan Procrear II es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal que le brinda a cientos de familias la posibilidad de tener una vivienda nueva en uno de los predios Procrear de todo el país, a través del acceso al crédito hipotecario.

El programa ofrece soluciones que atienden las demandas habitacionales, desde una política pública de desarrollos urbanísticos y nuevos espacios públicos e infraestructura que permitan mejor conectividad.

Procrear II reconoce el rol estratégico del proceso productivo de la construcción fomentando la industria nacional, economías locales y la generación de empleo.

Requisitos del Procrear II

  • No haber recibido planes de vivienda en los últimos diez (10) años.
  • Ni el titular ni el cotitular pueden tener bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como co-propietarios. Con excepción de los casos detallados en las Bases y Condiciones.
  • Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite.
  • Ser argentinos o extranjero con residencia permanente en el país.
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción.
  • Acreditar el estado civil declarado en el formulario de inscripción, excepto el estado civil soltero.
  • Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.
  • Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente de entre un SMVyM y 10 SMVyM. Los ingresos mínimos necesarios para acceder a una determinada vivienda podrán variar según el predio y la tipología seleccionada.
  • Demostrar, como mínimo, doce meses de continuidad laboral registrada.
  • No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos doce meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo; no encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial; no registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco años; no registrar embargos; y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.

Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el participante en el formulario de inscripción.

Los aspirantes podrán inscribirse a través de la página web del Ministerio, en donde además encontrarán los requisitos y toda la información detallada.

Continuar Leyendo

Argentina

Sorprendente nevada en las sierras de Córdoba en el comienzo de la primavera

En la provincia se espera tiempo inestable con frío, lluvias y nubosidad abundante durante lo que resta de la semana.

Avatar

Publicado

en

Por

Sorprendente nevada en las sierras de Córdoba en el comienzo de la primavera

Llegó la primavera y aunque para muchas provincias comienzan a sentirse el aumento de temperatura y las mejoras en el tiempo, en otras se pueden observar nevadas que sorprenden.

En esta oportunidad las sierras de Córdoba despertaron con un avistaje totalmente blanco con la caída de nieve durante la madrugada. De esta manera la provincia es una de las tantas que esperan que la primavera comience en los próximos días.

 

Según indica el pronóstico este miércoles 21 de septiembre seguirá el frío con una máxima de 14° y las lluvias en la región, mientras que el jueves 22 se espera una mejora parcial con nubosidad y posible salida del sol.

FdLR8yOX0AMwr7U.jpgNevadas en Calamuchita. Foto: Diario Tres

Estas lluvias y nevadas permiten darle respiro a los incendios forestales que azotaron a Córdoba hace algunos días y en el cual Bomberos y grupo de rescatistas trabajaron a contrarreloj para contener los focos ante la sequía que abunda en casi todo el país.

 

Muchos usuarios mostraron su sorpresa y emoción en sus redes sociales: «Primavera, ¿dónde estas?» se pregunta una mujer junto a emojis de lágrimas. Mientras que otros se lo toman con humor al expresar: «Miren como llegó la primavera a Córdoba».

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias