CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

La creación de un Polo Logístico Antártico (PLA) en Ushuaia constituye un antiguo anhelo de distintos gobiernos fueguinos para fomentar un eje de desarrollo económico y productivo alternativo a otras actividades como el turismo o las industrias electrónicas, y representa un enclave estratégico en materia de defensa y protección de la soberanía nacional, coincidieron en señalar fuentes oficiales.

La iniciativa se baraja bajo diferentes formas desde hace décadas y en los últimos meses volvió a generar entusiasmo en las autoridades provinciales a partir del impulso del Gobierno nacional, que incluyó un desembolso aproximado de 14 mil millones de pesos para financiarla en su propuesta de ley de presupuesto 2022.

A pesar del rechazo opositor al Presupuesto, la intención de asignarle fondos refleja que el Polo Logístico Antártico figura en los planes de acción del Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Malvinas de la Cancillería, desde donde ya pusieron en marcha una serie de decisiones vinculadas al proyecto, como la construcción de un nuevo hangar en el astillero estatal Tandanor para ser emplazado en Ushuaia y la apertura en esa ciudad de una subsede de la Secretaría.

El proyecto

En términos generales, el proyecto consiste en la generación de una gran estación de abastecimiento en la capital fueguina que, a partir de sus ventajas comparativas, ofrezca servicios destinados a las flotas de barcos y aviones privados o gubernamentales que cumplen funciones regulares en la Antártida.

Para ello, se prevé la construcción de infraestructura portuaria y logística sobre la península de Ushuaia, en una zona reservada a la Armada Argentina en la que actualmente funciona la Base Aeronaval de la ciudad y donde todavía sigue en funciones la pista del antiguo aeropuerto.

La idea es transformar el lugar en un «enclave logístico multimodal, que sea la principal área de intercambio y provisión, tanto de personas como de mercancías, con el continente antártico», menciona entre sus objetivos una de las propuestas elaboradas por la provincia en 2011, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mismo documento propone consolidar a Tierra del Fuego como una «plataforma operativa, logística, académica, científica y educativa para la comunidad antártica nacional e internacional», y asegura que ello «propiciará los intereses provinciales, facilitará los objetivos nacionales y contribuirá activamente con el Sistema del Tratado Antártico».

Observaciones desde distintos organismos

Por su parte, en razón de su contenido como por el lugar donde estará ubicado -un predio de la Armada-, desde la cartera que encabeza Jorge Taiana lo consideran un proyecto clave en materia de Defensa, que servirá para proteger intereses relacionados con la soberanía en una zona de enorme valor geopolítico como el Atlántico Sur y la Antártida.

Desde la Secretaría de Malvinas de la Cancillería, en tanto, sostienen que la idea de erigir un Polo Logístico Antártico en Ushuaia involucrará a todas las jurisdicciones y áreas del Estado nacional, y que además debe sumar a la Universidad de Tierra del Fuego y al Conicet para compatibilizar las distintas búsquedas, con un objetivo colaborativo consistente en que «Tierra del Fuego se convierta en la puerta a la Antártida».

En representación de la provincia, el secretario de Malvinas, Antártida y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, afirmó a Télam que las miradas de las distintas áreas del Estado nacional como Defensa, la Secretaría de Malvinas de Cancillería o el Ministerio de Ciencia y Tecnología en este aspecto son «complementarias» respecto a las prioridades de la administración fueguina.

«Desde la lógica de la Defensa, la Armada tiene un proyecto más ambicioso que incluye la reubicación completa del Área Naval Austral y el traslado a Ushuaia del Comando Conjunto Antártico (Cocantar). Para nosotros se trata de dos proyectos complementarios», planteó Dachary en diálogo con esta agencia.

Foto Cristian Urrutia

(Foto Cristian Urrutia)

La administración del Polo Logístico Antártico en Ushuaia «debería ser articulada entre el Gobierno Nacional y el Provincial, pero con una fuerte participación del sector privado», planteó el funcionario fueguino.

Para el secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, el objetivo del Polo Logístico Antártico debería ser «conformar un espacio que brinde la mayor cantidad de servicios desde una perspectiva comercial. Desde servicios metalmecánicos hasta reparaciones, almacenamiento, abastecimiento de víveres y combustible, e inclusive alojamiento de dotaciones», detalló en diálogo con Télam.

Según García, ese tipo de servicios especializados debería «encadenarse» con la producción privada local de Ushuaia, y en ese sentido reafirmó: «Para nosotros, no cabe duda que la impronta del proyecto debería ser más privada que estatal».

El proyecto de 2011 que ahora retomó fuerza con el impulso de Nación apunta a que la capital de la provincia más austral del país brinde servicios a una «amplia comunidad internacional» ligada a la actividad antártica, y señala como puertos de influencia a los de Cape Town (Sudáfrica), Punta Arenas (Chile), Hobart (Australia) y Christchurch (Nueva Zelanda).

Foto Cristian Urrutia

(Foto Cristian Urrutia)

Entre las posibles prestaciones del Polo se detallan las operaciones de amarre de buques científicos y apoyo antártico, el abastecimiento de combustibles y lubricantes, la provisión de agua potable y energía eléctrica, la recolección, transporte y tratamiento o disposición final de residuos sólidos y líquidos y el mantenimiento y reparación de los buques y su equipamiento, incluyendo la provisión de repuestos e insumos especiales.

También se describen servicios de almacenamiento y reparación de contenedores, provisión de indumentaria y construcciones antárticas, víveres secos, frescos o congelados, hotelería para científicos o personal en tránsito y adiestramiento especializado.

De acuerdo al proyecto, el Polo Logístico debería ser administrado por un ente especial, integrado por «representantes de los principales actores que se identifiquen como relevantes en el área (Estado Nacional, Provincial y Municipal) y los entes privados con intereses comerciales y marítimos en la zona».

«El gobernador fueguino Gustavo Melella definió al Polo Logístico que se proyecta para Ushuaia como una «garantía de integración con la Antártida»

Entre la infraestructura a generarse figura la creación de un taller de reparaciones navales y de servicios para aviones y helicópteros, un objetivo que en el corto plazo empezará a concretarse con un nuevo hangar para provisión de servicios a fabricarse en las instalaciones de Tandanor, un procedimiento que no requiere licitación al tratarse de un acuerdo Estado a Estado.

Más allá de lo inmediato, la prioridad de la cartera de Defensa está concentrada en la reconstrucción de la base antártica Petrel, a la que se busca acondicionar para que pueda volver a ser usada como base «de invernada» y no únicamente para el verano: la base Petrel, incendiada en los años ’70 y desde entonces semi-utilizada, está a nivel del mar, por lo cual tiene más facilidades de acceso que la base Marambio.

En cuanto a las autoridades de la provincia, el gobernador fueguino Gustavo Melella definió al Polo Logístico que se proyecta para Ushuaia como una «garantía de integración con la Antártida», que además de «ampliar la matriz productiva» de Tierra del Fuego servirá para «desarticular el continuo avance colonial británico en nuestras Islas del Atlántico Sur», según manifestó en declaraciones recientes.

FUENTE: TELAM

Argentina

Mendoza pide que se declare inconstitucional la entrega de tierras a comunidades mapuches

Avatar

Publicado

en

La administración mendocina rechazó una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que cede más de 21 mil hectáreas a grupos originarios.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, presentó un pedido para que se declare inconstitucional la decisión del gobierno nacional de otorgar más de 21.000 hectáreas a comunidades mapuches del sur de Mendoza.

Se trata de una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que generó el rechazo de la administración mendocina.

«Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado, que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia», resaltó Suárez.

En su cuenta de la red social Twitter, sostuvo: «Por años el gobierno nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad, protegiendo a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada. En Mendoza no lo permitiremos».

«Lo dije hace un año de manera exagerada, si no le damos la seriedad y la institucionalidad que el tema merece, alejándonos de los discursos fanáticos, vamos a tener estos grupos exigiendo la entrega de propiedades en toda Mendoza», afirmó el mandatario mendocino.

El presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, salió a respaldar al gobernador de Mendoza: «El Gobierno entregó miles de hectáreas a pseudo mapuches en Mendoza. Los mismos que incendian y siembran la violencia en la Patagonia, hoy son premiados«.

«No podemos permitir este atropello a la soberanía nacional. Todo mi apoyo a @rodysuarez y al pueblo mendocino», agregó en su cuenta de Twitter el gobernador de Jujuy.

Continuar Leyendo

Argentina

En medio de la interna, De Pedro se muestra con Máximo Kirchner y Kicillof en una reunión con intendentes

Avatar

Publicado

en

Alberto Fernández no fue invitado a la cumbre de Merlo, la cual buscará «alinear los desafíos del 2023» y diseñar los primeros aspectos del armado electoral de la provincia. Se espera que Sergio Massa se sume luego del intercambio con la Mesa de Enlace.

La tensión al interior del Gobierno suma un nuevo episodio. El diputado y titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner convocó a una reunión con intendentes del conurbano bonaerense que se llevará a cabo en la localidad de Merlo y contará con la participación del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y del gobernador de la provincia, Axel Kicillof.

El encuentro se da luego de que el dirigente camporista y funcionario del Gabinete haya hecho público su enojo con el presidente Alberto Fernández por no haber sido invitado al intercambio que protagonizó con el mandatario brasileño Lula da Silva y organismos de Derechos Humanos.

Si bien el jefe de Estado evitó hacer referencia a los duros cuestionamientos de su ministro -que lo acusó de «no tener códigos»- y optó por omitir el tema, de Pedro decidió bajar la espuma del cruce. A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario del entorno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó: «Los que tenemos responsabilidades políticas debemos aportar sensatez, porque hay cosas más importantes en juego».

El encuentro sectorizado del Frente de Todos tendrá lugar en la quinta La Colonial a las 19, y se espera la participación del titular de la cartera de Economía, Sergio Massa que fue invitado, pero que, en el mismo horario protagonizará el intercambio con la Mesa de Enlace.

De no haber grandes sobresaltos con el campo, asistiría ya iniciado el intercambio como máximo dirección del Frente Renovador, del que formarán parte también dirigentes del PJ, del Frente Grande y Nuevo Encuentro.

Se trata de la primera reunión del año, y tiene por objetivo «alinear los desafíos del 2023», y empezar a diseñar los primeros aspectos del armado electoral camino a 2023. El temario será abierto, y se abordará la actualidad política, el calendario de las elecciones y las estrategias para el conurbano.

Los intendentes de la Primera y Tercera sección estarán presentes también del intercambio que tenía fecha para principios de enero, luego de haber sido fijada en diciembre tras su reunión con la CGT, pero que se pospuso. En la previa, una delegación de mandatarios municipales visitaron la gobernación de la provincia junto al diputado Kirchner.

Según supo NA, el Presidente no fue invitado a participar dado que se trata de «un encuentro de fuerzas políticas y dirigentes de provincia de Buenos Aires». La vicepresidenta tampoco asistirá a las tierras del kirchnerista Gustavo Menéndez.

A pesar de la ausencia, Alberto Fernández se muestra cada vez más activo en el camino a las presidenciales, y aunque ya no emite declaraciones al respecto, se muestra por el interior del país y la provincia. Además de los suyos, y casi sin esperarlo, comenzó a sumar adeptos como es el caso del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich quien planteó que si el mandatario va por la reelección «ningún ministro ni representante del espacio debería competir».

Mientras tanto, el debate electoral al interior del peronismo continúa, y entre los dirigentes de más peso del conurbano estarán sentados dos de los que resuenan como precandidatos presidenciales: Massa y de Pedro. 

Continuar Leyendo

Argentina

La Plata: buscan a una mujer que desapareció cuando fue a visitar a su novio

Avatar

Publicado

en

Se trata de Maricel González de 37 años. La última vez que la vieron fue el viernes, mismo día en el que su celular dejó de tener señal.

Buscan intensamente a una mujer de 37 años que está desaparecida desde el viernes 20 de enero cuando fue a la casa de su novio en La Plata.

Se trata de Maricel González, quién como todos los martes, miércoles, jueves y viernes iba a la casa de Jorge Luna, pareja desde hace seis meses.

Ante la repercusión del la noticia, el hombre manifestó que no está relacionado a la desaparición y que lo último que vio fueron «movimiento extraños» en el celular de Maricel relacionados a una infidelidad.

«Ella estaba en la casa de su novio que vive en 206 y 518, Luna dijo que cuando se fue a trabajar ese viernes a las 5 de la mañana ella estaba durmiendo y que cuando regresó por la tarde ya no estaba«, señalaron familiares de la mujer.

Otro dato importantes es que su celular dejó de tener señal el viernes a las 00.57: «No es normal que no se comunique y que tenga el celular apagado, en todo caso ha hecho llamados a la casa de sus padres desde teléfonos fijos», remarcaron.

«Me llamaron por teléfono diciéndome que la vieron por última vez en Plaza Italia. La persona fue a declarar y la describió tal cual es ella», indicó la hermana de Maricel.

Por el momento la Policía no realizó allanamientos relacionados a la causa caratulada como «averiguación por paradero» y que quedó en manos de la UFI N° 6, a cargo de Marcelo Romero.

La última ve que fue vista, Maricel vestía una pollera color blanca, cabello a la altura de los hombros teñidos de color rubio, un piercing en el labio superior del lado izquierdo arriba de un lunar.

Para cualquier información que sirva para dar con su paradero, comunicarse de inmediato al 911; 221-639-9641 o al 221-5241429.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias