CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

El peronismo retornó este domingo masivamente a las calles, con epicentro de la Plaza de Mayo de la Capital Federal, para celebrar el Día de la Lealtad, en medio de un panorama político complicado a raíz del resultado adverso en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

En este fecha se conmemora la gigantesca movilización del 17 de octubre de 1945, hito fundacional del peronismo en el que una multitud salió a las calles para exigir la liberación del coronel Juan Domingo Perón, quien había sido detenido unos días antes.

En realidad, el Gobierno había anunciado que este año tampoco iba a haber movilización el 17 de octubre debido a la superposición con los festejos del Día de la Madre, pero la presión de distintas organizaciones políticas, sindicales y de Derechos Humanos vinculadas al kirchnerismo obligó a Alberto Fernández a recalcular.

La intención original de la Casa Rosada era que las concentraciones, tanto en Plaza de Mayo como en el resto del país, se realizaran el lunes, un día hábil y probablemente con una menor concurrencia de público, en línea con la convocatoria que había hecho la CGT para este lunes 18 de octubre.

La primera convocatoria a marchar este 17 de octubre la hizo la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini, apenas unas horas después de que el martes pasado el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se parara ante un grupo de periodistas en un acto en el club IMOS para anunciar que se suspendía la marcha de este domingo.

Justamente De Bonafini, quien hace tiempo no oculta su fastidio con la gestión de Alberto Fernández, fue la primera oradora del acto central: arrancó su mensaje anunciando que «casi todo el discurso» se lo iba a «dedicar al presidente», a quien se refirió en duros términos.

«Este acto es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda», anunció, y agregó: «Hoy empezamos. Que lo sepa el Presidente».

«Nos da mucha tristeza porque usted siempre se junta con los ricos, con IDEA, con los grandes empresarios, pero a nosotros no nos escucha ni nos mira», se quejó la referente de Derechos Humanos.

La diatriba contra Fernández se da luego de que el Gobierno le adelantara a la cúpula empresaria reunida en el seminario de IDEA que hay expectativa en cerrar el acuerdo con el FMI en el primer trimestre del año que viene.

«Espero que este discurso le llegue. Todos los que estamos acá somos parte del pueblo que lo votó y que lo va seguir votando si se comporta como debe. No nos podemos hacer cargo de lo que se robó Macri», advirtió.

«Más de la mitad de los argentinos estamos bajo la línea de la pobreza. El 44% del país es pobre. No come más de una vez al día. ¿Y usted quiere pagar la deuda? ¿Con qué? Estamos hartos de pagar deudas», resaltó De Bonafini.

La titular de Madres de Plaza de Mayo advirtió que el kirchnerismo se puede «movilizar muchas veces» si el necesario con tal de no pagar la deuda. «Podemos llenar muchas veces la plaza si es necesario para no pagar la deuda», enfatizó.

Según la titular de Madres de Plaza de Mayo, Fernández quiere «hacerle pagar un robo» al pueblo argentino.

«Usted nos quiere hacer pagar un robo. El 44% debajo de la línea de la pobreza. Hay miles de niños que no comen o que comen poco y nada. No me venga con que ahora le van a poner precios justos. Quiero saber que calidad tienen los alimentos que usted le va a dar como limosna a nuestro pueblo», apuntó.

«Por eso es tan importante este planteo de las madres de Plaza de Mayo, por eso los vamos a seguir acompañando (en ese reclamo), porque el Frente es con todos, nuestra voz también tiene que estar ahí adentro», finalizó.

En Plaza de Mayo estuvieron además otras organizaciones como La Cámpora, Miles, Tupac Amaru, CTA de los Trabajadores y ATE Capital.

La segunda fecha tendrá lugar el lunes 18 con la celebración de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA).

Las agrupaciones sindicales marcharán hacia el Monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, en la Ciudad de Buenos Aires.

La liturgia por el Día de la Lealtad arrancó el sábado con un acto de la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz junto a mujeres sindicalistas y el gobernador Axel Kicillof en Berisso, el «kilómetro cero del justicialismo», ya que desde allí partió una de las columnas más grandes de personas para pedir por la liberación de Perón en 1945.

Unas horas después, Cristina Kirchner encabezó el Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en el predio del Espacio para la Memoria ubicado en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde la vicepresidenta habló sobre la vigencia del peronismo y sus valores fundacionales.

FUENTE: ÁMBITO

Argentina

El kirchnerismo impulsa un refuerzo de ingresos contra la indigencia y se distancia del salario universal

La prestación sería equivalente a la canasta básica alimentaria -hoy en $15.057-, se actualizará cada 3 meses y estima un costo fiscal de 0,44% para 2023 y un 0,09% para este año.

Avatar

Publicado

en

Por

El kirchnerismo impulsa un refuerzo de ingresos contra la indigencia y se distancia del salario universal

La senadora nacional de Unidad Ciudadana Juliana Di Tullio presentó un proyecto que busca reforzar los ingresos para ir contra la indigencia, una alternativa al salario básico universal que impulsan otros sectores del Frente de Todos.

Según la iniciativa ingresada este lunes en el Senado, la prestación sería equivalente a la canasta básica alimentaria -hoy en $15.057-, se actualizará cada 3 meses, será de carácter temporal y estima un costo fiscal de 0,44% para 2023 y un 0,09% para este año.

El objetivo es «garantizar el acceso a una adecuada alimentación de las personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad».

«Se prevé que alcance a 1 millón 700 mil adultos que estarían en condiciones de acceder al refuerzo. Este universo comprende al grupo de personas adultas que, además de no tener trabajo registrado, no perciben ninguna prestación, jubilación, ni plan social y no cuentan con ningún bien», resalta el proyecto de la senadora cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Di Tullio estipuló en su propuesta que «podrán inscribirse las mujeres de entre 25 y 59 años y varones de entre 25 y 64″.

«Así se busca cubrir a la franja etaria que no está alcanzada por otros programas sociales entendiendo que las personas que quedan por fuera de ese rango pueden acceder a AUH y Progresar o ya han cumplido la edad jubilatoria y por lo tanto se presume que tienen cubierta la canasta básica alimentaria», afirma la iniciativa.

Además, se establece que el beneficio será de carácter temporal y se otorgará por un año con la posibilidad de renovación en cuanto se pueda verificar que las condiciones de vida de la persona siguen siendo las mismas.

Esta propuesta se conoce en momentos en que otros sectores del Frente de Todos impulsan el salario básico universal, algo que implicaría un reparto mayor de recursos y que el Gobierno ya anticipó que no se contempla por el momento.

Continuar Leyendo

Argentina

Cuánta energía consumen los electrodomésticos del hogar y cuál es el nuevo límite para evitar perder los subsidios

El ministro de Economía informó un nuevo esquema de segmentación tarifaria

Avatar

Publicado

en

Por

Cuánta energía consumen los electrodomésticos del hogar y cuál es el nuevo límite para evitar perder los subsidios

Entre los anuncios que realizó el nuevo ministro de Economía Sergio Massa, se informó un nuevo esquema de subsidios para la energía eléctrica y el gas natural con un tope de consumo: si se supera ese límite, las familias pagarán la tarifa plena, sin aporte del Estado. En el caso de la energía eléctrica, el tope será de 400 kWh, aunque no se precisó si será mensual o bimestral. Para el gas, no se estableció aun el límite de consumo para la tarifa subsidiada.

“Encaramos una segmentación que hoy nos muestra que casi 4 millones de hogares argentinos no solicitaron usar los subsidios. Entre los más de 9 millones de hogares que sí pidieron mantener el subsidio, vamos a promover el ahorro de consumo. Por economía de las cuentas públicas, por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, dijo Massa.

En luz, se subsidiará hasta 400 kWh, alcanzando el 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica

En luz, se subsidiarán hasta 400 kWh, alcanzando el 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución, así como también la estacionalidad. En agua la aplicación se inicia en el mes de septiembre”, detalló en su discurso. Aclaró que la tarifa social seguirá rigiendo.

La factura de energía eléctrica que reciben los usuarios del AMBA cuenta con el detalle del consumo bimestral, sin embargo las empresas distribuidoras realizan la facturación en forma mensual. Es decir, ese consumo bimestral se paga en dos cuotas mensuales. Consultados sobre si para el tope se tomará el consumo mensual o bimestral, fuentes oficiales no dieron aun precisiones.

En luz, se subsidiará hasta 400 kWh de consumo, el resto tendrá tarifa plena

Fuentes del sector energético consultadas por Infobae aseguraron que no tienen aun conocimiento de cómo se instrumentará el tope. Pero destacaron que el consumo promedio bimestral de los usuarios es de entre 300 kWh y 400 kWh. En el caso de una familia tipo, ese consumo no baja de los 650 kWh por bimestre, detallaron.

“El ministro dijo también que el tope dejaría afuera de la pérdida de los subsidios al 80% de los usuarios residenciales. Ese dato es más o menos coincidente con 400 kWh mensuales. Aproximadamente el 80% de los usuarios consume menos de 400 kWh mensuales y el consumo medio residencial ronda los 250 kWh mensuales. Sin embargo, en las provincias donde no hay gas natural, ese número sube un poco”, advirtieron.

Especialistas en consumo señalaron que el tope de 400 kWh debería ser mensual. “Hasta que no sepamos la letra chica no podemos suponer. Sin embargo con la historia que las asociaciones de consumidores tenemos sobre este tema esto preanuncia épocas de tormenta. Porque con 400 kWh sea mensual o bimestral va a haber lugares con baja calefacción, lugares con problemas energéticos. Seguir atacando a los consumidores y no el problema de base con una generación de energía donde el precio libre no tiene tope y no es controlado”, dijo Osvaldo Bassano, de Aducc (Asociacion de Defensa de Usuarios y Consumidores).

Un ejemplo sobre un hogar que alcanza el tope de 400 kWh

En la página del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) y en las páginas de las empresas distribuidoras, como Edenor y Edesur en la zona del AMBA, se pueden encontrar calculadoras que permiten a los usuarios conocer cuál es el consumo promedio de cada electrodoméstico y artefacto eléctrico y además permiten calcular el promedio mensual según la cantidad de horas que se usan por día.

Desde las asociaciones de consumidores recordaron que todavía no hay cuadro tarifario aprobado. “Los usuarios se anotan sin saber cuánto pagarían y ahora le suman el tope de los 400 kWh que no estaba en ningún anuncio o norma vigente”, señaló Fernando Blanco Muiño, abogado y ex director Nacional de Defensa del Consumidor.

Continuar Leyendo

Argentina

El campo espera con Massa «encuentros productivos y no reuniones para la foto»

Los ruralistas esperan un encuentro con el «superministro» en el que se toquen «temas como la apertura del mercado de exportación de carne y la eliminación de fideicomisos y volúmenes de equilibrio en el mercado de granos».

Avatar

Publicado

en

Por

El campo espera con Massa «encuentros productivos y no reuniones para la foto»

Dirigentes del campo destacaron este miércoles la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, pidieron «el fin de las internas«, pero a la vez advirtieron que no quieren «reuniones para una foto», sino que haya «encuentros productivos».

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, indicó que evaluará «con los dirigentes de las otras entidades que determinación se tomará a la convocatoria del ministro».

«Lo que si anticipamos es que no queremos reuniones para una foto, sino encuentros productivos que se toquen temas como la apertura del mercado de exportación de carne y la eliminación de fideicomisos y volúmenes de equilibrio en el mercado de granos», remarcó Pino en un comunicado difundido a la prensa.a

El dirigente de la SRA explicó que «para tener resultados efectivos de estos anuncios económicos, el Ejecutivo debe entender que el sector es parte de la solución a los problemas del país» y agregó que pueden «producir más si las reglas son claras y justas».

«Por otro lado, esperamos que la nueva conducción de Agricultura esté a la altura de las circunstancias en las que nos encontramos», sostuvo Pino.

La visión de Achetoni tras el arribo de Massa al Gabinete

En tanto, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, indicó que «la Argentina viene pasando situaciones muy críticas, por las inestabilidades que generó el mismo oficialismo», y precisó que esperan «que el nuevo rol del flamante ministro pueda dar previsibilidad hacia el interior y el exterior del país».

«Que se pueda reencauzar la economía, para que los más débiles no sigamos siendo afectados, y que no siga creciendo la pobreza. Ojalá que esto sea el fin de las internas del frente que gobierna, y se puedan poner a gestionar y trabajar para todos los argentinos», señaló Achetoni.

Asimismo, agregó: «Le deseo éxitos en su gestión, porque todos necesitamos que Argentina salga adelante. Desde lo sectorial, esperamos que con su equipo pueda generar expectativas que permitan estimular a los pequeños productores de las economías regionales, con medidas como la desafectación impositiva y el retiro de retenciones desde las primeras toneladas de producción».

Continuar Leyendo

Tendencias