CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Con propuestas de avistamiento de fauna y guiadas geológicas y arqueológicas, el Parque Patagonia Argentina, en el noroeste santacruceño, se posiciona cada vez más como un destino idóneo para el turismo de naturaleza, que invita a experimentar la vida y la cultura silvestre.

La llamada «región del Parque Patagonia Argentina» incluye esa reserva, el Parque Nacional Patagonia y un conjunto de tierras privadas adquiridas por la Fundación Rewilding Argentina, que serán donadas para ampliar el área estatal luego de su renaturalización y cuando cuenten con las condiciones para el acceso público.

Foto Julin lvarez

Foto: Julián Álvarez

Según datos de la Dirección de Turismo de Perito Moreno -la localidad más cercana al Parque-, el número de turistas llegó a quintuplicarse en relación a enero de 2021 en dos de su cuatro portales de acceso: La Ascensión y Cañadón Pinturas.

En el primero de ellos, los ingresos se elevaron de 466 en enero de 2021 a 2.540 en el mismo mes de 2022, mientras que en el Portal Cañadón Pinturas pasaron de 1.000 visitas a 4.500.

Foto Julin lvarez

Foto: Julián Álvarez

«Lo que queda claro es que el turismo de naturaleza tiene un potencial muy fuerte en la poscuarentena y el noroeste de Santa Cruz ofrece esos atractivos, con naturaleza virgen donde todavía no hay masividad de personas», aseguró a Télam Claudio Figueroa, director de Turismo de Perito Moreno.

Respecto del proyecto de restauración de la fauna autóctona puesto en marcha en la región, el funcionario y guía turístico señaló que «está impactando muy bien en el desarrollo local y la gente empieza a ver cada vez más al turismo como una alternativa laboral, por los atractivos que tenemos».

Telam SE

Las tierras de los parques Patagonia Argentina (65.000 hectáreas) y Nacional Patagonia (102.000 hectáreas), así como las de su similar de Chile, en la misma latitud allende los Andes, fueron adquiridas por la Fundación Rewilding y, en los últimos dos casos, ya donadas para crear reservas naturales de gestión estatal.

Un primer atractivo del Parque Patagonia Argentina es la Reserva Natural Silvestre La Ascensión, sobre la ruta provincial 43, que es una ex estancia de 20.000 hectáreas -del mismo nombre- que fue donada por la Fundación y desde 2019 es manejada por la Administración de Parques Nacionales.

Foto Julin lvarez

Foto: Julián Álvarez

Emilio de Paoli, uno de los tres guardaparques de La Ascensión, contó a esta agencia que sus propuestas «son las de un turismo más amigable y en armonía con la naturaleza, algo que se busca cada vez más y que los visitantes disfrutan mucho», Hogar de diversas especies autóctonas, éste es un sitio ideal para el avistamiento de fauna y especialmente de aves como patos, cisnes, flamencos, gallaretas y el endémico macá tobiano, que habita en la meseta del Lago Buenos Aires.

A esta formación, que constituye un oasis en medio de la estepa, se puede llegar mediante una caminata de ocho horas a través de paisajes protagonizados por conos volcánicos, cañadones y llanuras con pastizales.

Foto Julin lvarez

Foto: Julián Álvarez

La Ascensión es la primera área protegida nacional que conserva las mesetas de altura santacruceñas, un ambiente con muchas particularidades y endemismos y que conserva un importante reservorio hídrico que provee de agua a las localidades cercanas, muchas de ellas dedicadas a la producción de frutas finas.

AVISTAMIENTO DE PUMAS: UNA PROPUESTA TURÍSTICA CADA VEZ MÁS POPULAR EN EL NOROESTE SANTACRUCEÑO

El avistamiento turístico de pumas en estado salvaje cobra cada vez mayor popularidad en la región del Parque Patagonia Argentina, en el noroeste santacruceño, y se convierte en una «oportunidad única» para revalorizar esta especie y los impactos de su conservación para el ambiente y la economía local.

El Parque Patagonia es considerado uno de los sitios más idóneos para la observación de fauna autóctona, con el puma a la cabeza, dado que al ser un área protegida, sus poblaciones están en proceso de recuperación y cada vez más a la vista de quien visita el lugar.

Con la exitosa experiencia chilena en el Parque Nacional Torres del Paine como ejemplo, jóvenes lugareños comenzaron en el último año a emprender sus propios proyectos de turismo de naturaleza.

Uno de ellos es El Choique Guía, un emprendimiento de avistamiento de pumas encabezado por Facundo Epul, oriundo de de Perito Moreno, quien luego de estudiar Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Córdoba, decidió volver a su tierra natal en la estepa patagónica.

Criado en un campo cercano al actual Parque Patagonia, Epul contó que siempre estuvo rodeado de «gente grande, con la que pasé horas charlando y de la que aprendí muchísimo sobre la Pachamama y todo lo que la habita».

«Me sentaba a tomar mates con los viejos y me contaban muchas cosas, algunas verdades y otros mitos, pero todo eso me forjó este camino», relató a Télam.

De aquellos años, cuando el puma era sinónimo de plaga y una amenaza para el ganado y las personas, el joven recordó la obsesión que tenía por encontrarse con uno en todo momento.

«Cuando era chico siempre se decía que era muy difícil encontrar un puma y un poco te terminas obsesionando, imaginándote dónde puede estar, cómo es y cómo encontrarlo», comentó , y aseguró: «Hoy sigo fascinado con los grandes felinos».

El encanto es compartido por las personas que visitan el Parque y hacen con él las visitas guiadas para el avistamiento de pumas, especie que Facundo considera su «favorita», aunque asegura ser un «apasionado» de toda la naturaleza.

La actividad, que incluye tres días y una salida nocturna, puede hacerse por el cañadón del Río Pinturas o por el sendero Koi hasta llegar a la meseta en altura Sumich, de unos 7 kilómetros de largo por 3 de ancho.

El recorrido a campo traviesa por la meseta puede convertirse, a su vez, en un viaje en el tiempo: puntas de flecha, boleadoras de piedra y otras reliquias que se pueden encontrar en el suelo dotan a esta planicie de una importante riqueza arqueológica.

Pese a no estar siempre garantizado el avistamiento, desde el inicio de la expedición -que puede durar largas horas- los visitantes concentran la mirada, alistan sus cámaras y se disponen en un silencio expectante al incierto espectáculo de la naturaleza salvaje.

«¡Ahí está!», exclamó en voz baja el guía al localizar con sus binoculares a Paloma, una hembra de 40 kilos que se escondió con sus dos cachorros, tras lo cual explicó: «Ese es el mecanismo de defensa de los pumas, ellos confían mucho en su poder de camuflaje».

«Los felinos llaman particularmente la atención a las personas y tener la oportunidad de avistarlos es realmente una experiencia única», aseguró Epul, quien obtuvo el certificado de Guía Idóneo a partir de un curso dictado por el Gobierno de Santa Cruz y la Fundación Rewilding.

También resaltó la importancia de que, a partir de esta propuesta turística, se pueda «visibilizar al puma para protegerlo; estas salidas disparan grandes reflexiones en los turistas».

En el momento en que él decidió ir a estudiar a otra provincia, su futuro no prometía más que «cuidar los campos de capitales extranjeros», en una región cada vez más despoblada.

«Hace unos años acá no había ninguna posibilidad de trabajar del turismo con fauna, porque para eso se necesitan espacios muy grandes donde la naturaleza pueda volver a su estado salvaje y antes de este parque no había algo así», recordó.

Expectante por el crecimiento de estas propuestas, Epul concluyó que aquello que antes «era impensado hoy demuestra el potencial de la región».

A 54 kilómetros al sur de Perito Moreno por la Ruta Nacional 40, se encuentra el Portal Cañadón Pinturas, una reserva privada de uso público y gratuito administrada por Rewilding Argentina, que también será donada al Parque Nacional Patagonia para brindar una protección máxima al río Pinturas y sus cañadones de hasta 300 metros de altura.

Foto Julin lvarez

Foto: Julián Álvarez

Este portal es además acceso al Parque Provincial Cueva de las Manos, el único atractivo arancelado, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga petroglifos de 9.000 años de antigüedad.

Además de las guiadas arqueológicas hay recorridos geológicas con especialistas que ofrecen panorámicas únicas de una región moldeada por la glaciación y el vulcanismo, como las que se obtienen en el sendero de Tierra de Colores, a metros de la entrada del portal.

El avistamiento de fauna autóctona genera mucha ilusión en los turistas que llegan a la zona del cañadón, a la espera de ver al poco conocido chinchillón anaranjado o especies más comunes como el cóndor andino, los zorros gris y colorado, el piche y, con suerte, el puma, entre otros.

Foto Julin lvarez

Foto: Julián Álvarez

«El turismo de naturaleza propone experiencias únicas que son irrepetibles», expresó a Télam Facundo Epul, un guía de avistamiento de pumas oriundo de Perito Moreno, y aclaró que «esto no es como ver una obra de arte en un museo, que siempre estará igual, sino que acá los turistas vienen a dejarse sorprender por lo que pase en la naturaleza».

La antigua estancia ganadera de Los Toldos fue convertida en el único refugio del Portal Cañadón Pinturas, en el que quienes visitan el parque pueden pernoctar y disfrutar por las noches del observatorio de estrellas.

Foto Julin lvarez

Foto: Julián Álvarez

En la Ruta Provincial 41 hay un recorrido geológico considerado único en Argentina, que conduce a los dos portales restantes: Meseta y Paso Roballos.

En cercanías del Portal Meseta se encuentra el acceso al Parque Nacional Patagonia, que alberga a la Estación Biológica Juan Mazar Barnett, de la organización Aves Argentinas, donde trabajan con las escasas colonias reproductivas del macá tobiano.

Foto Julin lvarez

Foto: Julián Álvarez

La protección de esta especie y el reclamo de vecinos de la localidad de Los Antiguos por el avance de proyectos de minería de oro en la zona hace más de una década fue lo que motivó a la Fundación Rewilding a adquirir estas tierras, donde en 2014, se creó por ley el Parque Nacional Patagonia, con el objetivo de conservar uno de los sitios más importantes de nidificación de esta ave endémica.

Telam SE

Al oeste por la llamada «Ruta escénica» 41, territorios de naturalezanprístina sorprenden con nuevos paisajes al llegar al poco explorado Portal

Paso Roballos, en el límite con Chile, en una zona que promete convertirse
en un destino turístico binacional.

Foto Julin lvarez

Foto: Julián Álvarez

 

Foto Julin lvarez

Foto: Julián Álvarez

 

Foto Julin lvarez

Foto: Julián Álvarez

 

Telam SE

 

FUENTE: TELAM

Turismo

Lammens: la agenda del futuro turístico se desarrolla «sin diferencias políticas»

En declaraciones a Télam Radio, el ministro de Turismo aseguró que el nuevo desafío «es que el turismo receptivo sea uno de los grandes motores que apuntale la recuperación económica de la Argentina”.

Avatar

Publicado

en

Por

Lammens: la agenda del futuro turístico se desarrolla «sin diferencias políticas»

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó este miércoles el trabajo que realizan en conjunto las 24 jurisdicciones del país expresadas en el Consejo Federal de Turismo (CFT), y remarcó que «no existen diferencias» políticas para desarrollar la «agenda de futuro» que tiene la actividad en función de impulsar «la recuperación definitiva de la Argentina».

En declaraciones a Télam Radio, el Ministro dijo que el trabajo junto a las 24 jurisdicciones de todo el país en el Consejo Federal de Turismo, demuestra «que aquí no existen diferencias, que todos estamos trabajando para impulsar y sostener al turismo más allá del gobierno de turno, como una de las actividades, como uno de los sectores que impulsa la recuperación definitiva del país»

En ese sentido, Lammens aseguró que en esta nueva instancia “se viene la ruta natural, uno de los grandes desafíos con financiamiento internacional» que tiene «el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) atrás».

«Este nuevo desafío -continuó- es que el turismo receptivo sea uno de los grandes motores que ayude, que apuntale, que consolide la recuperación económica que está teniendo la Argentina”.

El Consejo Federal de Turismo se reuni en Rosario Foto Twitter

El Consejo Federal de Turismo se reunió en Rosario (Foto Twitter).

“Sabemos lo que significa el turismo receptivo, el turismo de extranjeros visitándonos en nuestro país en término de dólares, de divisas que ingresan, que son tan necesarias, y también en términos de empleos, fortalecimiento de las economías regionales”, apuntó.

Lammens participó este martes de la jornada en que se cumplió la 157ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) en Rosario, provincia de Santa Fe, en la que las máximas autoridades del sector eligieron al tucumano Sebastián Giobellina como presidente del cuerpo federal.

FUENTE: TELAM

Continuar Leyendo

Argentina

La Comarca Andina ofrece actividades para todo el año, con eje en el entorno natural

Con ofertas de alojamiento para todos los bolsillos que van desde camping agrestes hasta hoteles con spa, las localidades cordilleranas son una opción ideal para disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos.

Avatar

Publicado

en

Por

La Comarca Andina ofrece actividades para todo el año, con eje en el entorno natural

Enclavada en la zona limítrofe cordillerana de las provincias de Río Negro y Chubut, la paradisíaca Comarca Andina Patagónica, que está integrada por las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo, El Maitén y Cholila, cuenta con dos parques nacionales, un patrimonio de la Humanidad, y uno de los microclimas más sanos del planeta con abundantes bosques que albergan biodiversidad autóctona.

Con ofertas de alojamiento para todos los bolsillos que van desde camping agrestes hasta hoteles con spa, las localidades cordilleranas son una opción ideal para disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos.

La rica oferta gastronómica abarca platos típicos de la zona, como cordero, ciervo, jabalí y la trucha, y además se destacan una amplia variedad de cervezas artesanales, helados, mermeladas y miel casera, con alternativas para todos los gustos y posibilidades.

Los aeropuertos de las ciudades de Bariloche y Esquel son los más cercanos a esta Comarca que puede ser recorrida casi en su totalidad teniendo a la mítica Ruta 40 como eje.

Abriendo las puertas de esta comarca desde la provincia de Río Negro se encuentra la localidad de El Bolsón, un edén con aguas cristalinas, montañas protectoras, espesos bosques, imponentes cataratas, ríos y un clima benévolo que la convierten en un lugar para visitar en cualquier época del año.

Sus visitantes pueden disfrutar del arte, el turismo aventura, el agroturismo, visitar el Bosque Tallado, el cerro Piltriquitrón y el cerro Perito Moreno.

Las actividades para disfrutar

La ciudad ofrece actividades de rafting, parapente y canopy además de cabalgatas, senderismo y la tradicional visita a su feria de productores y artesanos en la Plaza Central.

Entre las novedades que ofrece el destino se destaca la propuesta de turismo de bienestar, con una diversa oferta de actividades holísticas para la relajación y el equilibrio del ser integral.
A unos 16 kilómetros de El Bolsón, por carretera, y como portal norte a la provincia de Chubut, se ubica Lago Puelo, una pintoresca localidad que propone varias actividades al aire libre, siendo su mayor atracción el Parque Nacional homónimo con su lago de aguas color turquesa.

Los aeropuertos de las ciudades de Bariloche y Esquel son los ms cercanos a esta Comarca que puede ser recorrida casi en su totalidad teniendo a la mtica Ruta 40 como eje

Los aeropuertos de las ciudades de Bariloche y Esquel son los más cercanos a esta Comarca que puede ser recorrida casi en su totalidad teniendo a la mítica Ruta 40 como eje.

En la localidad se pueden realizar excursiones lacustres, que van desde recorrido por un circuito costero hasta la posibilidad de llegar hasta el limite con Chile, conocido como Los Hitos.

Además, algunos complejos locales ofrecen visitas guiadas con degustación de lo que fabrican, tales como, Cervecería Radal, Viñedo y Bodega Hansen Becerra y la destilería de Whisky La Alazana, ganadora de varios reconocimientos internacionales.

A sólo 13 kilómetros de Puelo, al sur del Paralelo 42, se encuentra El valle de El Hoyo «capital de la Fruta Fina», un lugar ideal para descansar, ya sea disfrutando de un paseo a Puerto Patriada, costa norte del Lago Epuyén, El Desemboque, costa sur del Lago Puelo o la orillas del Río Epuyén.

La Comarca Andina Patagnica que est integrada por las localidades de El Bolsn Lago Puelo Epuyn El Hoyo El Maitn y Cholila

La Comarca Andina Patagónica, que está integrada por las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo, El Maitén y Cholila.

Tanto La Catarata como Corbata Blanca y la Laguna Los Alerces presentan entornos mágicos y vistas panorámicas de un paisaje pleno de encanto y magia.

Camino al sur por la Ruta 40 se encuentra Epuyén, una ciudad reconocida por su amor a la naturaleza que propone a los turistas una comunicación directa con el paisaje para disfrute de la tranquilidad y paz.

Allí se pueden realizar excursiones en kayak, velero, recorridos de circuitos en bicicleta, recorrer la feria de artesanos locales, y conocer el Molino Harinero, a orillas del río Minas, donde llevan a cabo el ancestral proceso de elaboración de harina, en forma casi artesanal, con trigos cosechados en la zona.

Quienes visiten Epuyén pueden optar realizar caminatas de diferente dificultad para llegar a lugares como Piedra Pintada, Bahía el Desafío, Bahía Las Percas y La Condorera, o bien recorrer el Parque Municipal Puerto Bonito que cuenta con 33.000 hectáreas de superficie de bosque patagónico y la cuenca del lago Epuyén, con el objetivo principal de la conservación y protección del ecosistema.

Además, ubicada a 200 metros de la ruta 40, se encuentra la Stupa Samantabhadra, monumento espiritual que genera paz y tranquilidad típico de la tradición budista de India y el Tíbet.

Unos 39 kilómetros continuando por la ruta 40 esta El Maitén, poblado que invita a descubrir su identidad y su historia a través de paseos peculiares como lo son visitar sus talleres ferroviarios o realizar un viaje en el viejo expreso patagónico «La Trochita» una experiencia única para descubrir el majestoso paisaje.

El Maitén posee un casco histórico, y además, ubicado en plena estepa, se encuentra el Museo Leleque.

Al igual que las otras localidades que conforman la Comarca Andina, en El Maitén se disfruta del aire libre y la naturaleza, ya sea acampando a orillas del río Chubut, o visitando sus arroyos, laguna y cañadones.

Una opción particularmente especial es el circuito orniturístico que consta de observar aves, reconocer plantas, minerales y aprender sobre la flora y la fauna nativa.

A 75 kilómetro al sur de El Maitén se encuentra Cholila, una localidad que lleva a los visitantes en un viaje en el tiempo a un sitio remoto y prístino.

Unos 39 kilmetros continuando por la ruta 40 est El Maitn poblado que invita a descubrir su identidad y su historia a travs de paseos peculiares como lo son visitar sus talleres ferroviarios o realizar un viaje en el viejo expreso patagnico La Troc

Unos 39 kilómetros continuando por la ruta 40 está El Maitén, poblado que invita a descubrir su identidad y su historia a través de paseos peculiares como lo son visitar sus talleres ferroviarios o realizar un viaje en el viejo expreso patagónico «La Troc

 

Para amantes de la aventura

Para los amantes de la naturaleza y la aventura Cholila ofrece una amplia gama de actividades turísticas y recreativas; caminatas diurnas por el bosque nativo y costa de lagos, cabalgatas, pesca deportiva, navegación por ríos y lagos, safaris fotográficos, escalada deportiva, ascenso a pequeños cerros y montañismo extremo.

Entre las alternativas en la alta montaña esta conocer el Cerro Dos Picos, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, que es el mas importante y alto de la provincia del Chubut, rodeado de los glaciares mas imponentes y poco conocidos por el hombre.

La localidad cuenta con varios sitios culturales entre los que se destacan la Cabaña de los bandidos rurales Butch Cassidy, Sundance Kid y Ettha Place, y además las pinturas rupestres de Cerro Pintado.

Para realizar las visitas a lugares agrestes, desde las oficinas de turismo de las localidades comarcales se recomienda consultar horarios, usar calzado adecuado para senderismo, chaleco salvavidas para deportes acuáticos; hacer fuego solo en lugares habilitados; tener en cuenta que en no todos los lugares hay señal de celular; llevar siempre agua y chequear el pronóstico climático.

FUENTE: TELAM

Continuar Leyendo

Turismo

Islote Lobos, el parque nacional que se viene entre la estepa y el mar en Río Negro

Se trata de una franja que incluye ambientes de estepa, monte y mar, que alberga una cambiante biodiversidad y pronto será convertida en parque nacional.

Avatar

Publicado

en

Por

Islote Lobos, el parque nacional que se viene entre la estepa y el mar en Río Negro

El área protegida Islote Lobos, en Río Negro, es una franja que incluye ambientes de estepa, monte y mar, que alberga una cambiante biodiversidad y pronto será convertida en parque nacional, bajo el mismo nombre, para integrarse en lo turístico con el balneario Playas Doradas, en el municipio de Sierra Grande.

En sus 20.000 hectáreas la vegetación varía de la arbustiva espinosa y de matorrales a los húmedos pastos de la zona intermareal, y se pueden observar mamíferos terrestres autóctonos, como cuises, zorros y piches, o exóticos jabalíes, y en los islotes habitan lobos de un pelo y pingüinos de Magallanes, en tanto todo es sobrevolado por aves cazadoras y carroñeras.

La reserva provincial fue cedida por Río Negro a la Nación para la creación del 40º parque nacional argentino y el segundo en la provincia, cuyo proyecto ya cuenta con la aprobación en la Cámara de Diputados y se espera la sanción de la ley en el Senado.

Una visita a este complejo natural implica atravesar una zona de transición en la que varían el suelo, la flora y la fauna al avanzar desde la estepa hacia el mar.

El área, ya gestionada por la Administración de Parques Nacionales (APN), incluye tres estancias, playas, albuferas e islotes, y la localidad base para visitarla es Playas Doradas, que limita al sur con el complejo natural.

Desde ese balneario se puede acceder por la costa o a través de una de las estancias tras un breve tramo por la ruta provincial 5 -que conecta con Sierra Grande- y sus circuitos llevan al mirador de Punta Sierra (de unos 100 metros de altura), el cangrejal del arroyo Salado, la península de Punta Pozos e, indefectiblemente, a los islotes.

Télam ingresó en un vehículo de la APN a través de una tranquera junto a la cual colgaban de los alambrados numerosos cueros de jabalíes, secándose con el sol y el árido viento patagónico, que parecían una advertencia totémica para estos mamíferos introducidos que son plaga en la región.

Telam SE

El viaje, con la guiada del guardaparques nacional Leonardo Juber, siguió entre pastizales, por caminos o huellas de ripio o arenosos sólo aptos para 4×4, desde los cuales se veía el mencionado cambio ambiental.

Pastos bajos y arbustos de fuertes raíces y ramas espinosas caracterizan la flora terrestre, opacada por el polvo estepario que todo lo cubre, salvo en la zona baja y húmeda junto al arroyo, donde el verde es más fresco y frondoso.

Piquillines, jarillas y matasebos sobresalen con sus ramas espinosas y retorcidas entre coirones y varias hierbas, algunas de ellas medicinales o comestibles, dijo a Télam la subsecretaria de Turismo de Sierra Grande, Herminia Colihueque, quien participó del recorrido e identificó algunas como carqueja, tomillo, quirimay, alfilercillo y manzanilla.

 

EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL FUTURO PARQUE NACIONAL

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sostuvo que la creación del Parque Nacional (PN) Islote Lobos «es de suma importancia», ya que será el segundo de Río Negro y «el número 40 de una histórica construcción que se inició en esta misma provincia en 1930 con el actual Parque Nacional Nahuel Huapi».

«Uno de los principales objetivos de esta gestión -expresó el ministro a Télam- es conservar y sumar al sistema de áreas protegidas más hectáreas para preservar la rica diversidad que tienen nuestro país y como parte de la lucha contra el cambio climático.»

Cabandié adelantó que «los turistas podrán disfrutar de las hermosas playas de Sierra Grande y además van a poder visitar y recorrer esta nueva área protegida, dándole mayor valor a este maravilloso lugar, que compatibiliza la protección de este ecosistema natural con la actividad turística».

La APN, que depende de la cartera a su cargo, además de crear nuevos parques durante su gestión tiene agendada la creación de otros en diversas provincias, así como la ampliación de algunas áreas protegidas bajo su jurisdicción.

Fuentes de esa Administración detallaron a esta agencia que tras la creación del primer Parque Federal, Campo San Juan, en Misiones, se aguarda la sanción de la ley que creará el PN Islote Lobos, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, en tanto el área se encuentra ya a cargo de Parques Nacionales.

También sigue en marcha en la APN el proceso legislativo para la creación del PN Ansenuza (Mar Chiquita), en Córdoba, y el Área Marina Protegida Bentónica «Agujero Azul», en la plataforma continental bajo jurisdicción argentina del Atlántico Sur.

Por otra parte, se consolidó la agenda para la creación del PN Laguna El Palmar, en Chaco, y el PN Selva de Montiel, en Entre Ríos, junto a dos nuevos parques en la zona de Famatina, La Rioja, y en el corazón del caldenal pampeano.

En tanto, se avanza en la creación del área protegida Jaaukanigás, en la provincia de Santa Fe, y en la ampliación de los parques nacionales Islas de Santa Fe (en la misma provincia); Pre-Delta, en Entre Ríos, y Aconquija, en Tucumán.

En las márgenes del Salado hay abundantes y altos tamariscos, los unquillos lucen más verdes y tiernos que en la estepa y las pichanas dan color a la zona con sus flores amarillas, lo mismo que los pequeños frutos rojos de piquillines, más oscuros y dulces cuanto más maduros.

Tras recientes lluvias, parte del camino se inunda y se convierte en abrevadero del ganado vacuno, por lo que hay que hacer desvíos hasta llegar a la costa, donde se abandona el vehículo y el trayecto continúa a pie, entre piedras y pastizales sobre un suelo de arena y greda que deja la bajamar.

Telam SE

El guardaparques comentó que desde la playa y miradores «se pueden ver pasar ballenas, que en la pleamar se acercan a la costa«, y que en la zona de monte se encuentran «huellas que aseguran la presencia de pumas», aunque no se registraron avistamientos de este cazador.

Juber explicó que en la zona intermareal hay sectores de alta fragilidad con vestigios arqueológicos, como corrales de piedra para la pesca, de más de 1.000 años, y que es uno de los pocos lugares registrados del país sobre el vínculo entre el hombre y el mar.

Otros restos, como puntas de flecha, raspadores y percutores de piedra, pueden hallarse en forma aleatoria, por lo que toda visita turística se deberá realizar con guía obligatoria para garantizar su preservación.

Al llegar al islote más cercano, La Pastosa -por sus nutridos pastizales- la fauna varía al ecosistema marino y sólo prevalecen los cuervos de cabeza roja o negra, que limpian de carroña el lugar, que de restos de cuadrúpedos a los de pingüinos de Magallanes y lobos marinos.

Bandadas de gaviotas, cormoranes, gaviotines y algunas palomas antárticas levantan vuelo y generan una singular postal con el fondo azul que varía del marino al celeste.

Pronto se oyen los rugidos de los lobos marinos y el ronco canto de los pingüinos, que forman sendas colonias con sus crías sobre la playa, mientras los adultos ingresan y salen del agua en una constante busca de alimento.

Telam SE

La visita es breve porque se debe retornar antes de la pleamar, para no quedar aislados por al menos seis horas hasta la próxima bajante, pero como la greda ya se ha endurecido por el sol y el viento, la caminata resulta más fácil.

Ya en tierra firme, tras pasar junto a un cráneo de ballena entre los pastos, se llega al refugio de guardaparques, desde donde se observa acampar a un grupo de «pulperos», quienes pasarán varios días recogiendo el famoso pulpito patagónico para vender en restoranes de la costa de Chubut y Río Negro.

Además de estos atractivos, en la misma jornada u otro día se puede subir al mirador de Punta Sierra, que ofrece una amplia panorámica de la costa, el balneario y hasta el puerto de Sierra Grande, y es recomendable al regreso descansar entre los piletones y las coloridas playas pedregosas de la península de Punta Pozos.

Si la base es en Playas Doradas, un atractivo cercano al que se llega caminando por la playa es el cangrejal del arroyo Salado, que marca el límite entre el balneario y el área protegida, a unos cientos de metros de la desembocadura, desde donde al atardecer se ven los cambiantes colores de la arena húmeda con el sol que cae sobre la estepa.

EL PARQUE NACIONAL ISLOTE LOBOS SE INTEGRARÁ EN LO TURÍSTICO CON EL BALNEARIO PLAYAS DORADAS

Autoridades del municipio rionegrino de Sierra Grande y del futuro Parque Nacional (PN) Islote Lobos coincidieron en la importancia que tendrá la integración con fines turísticos de esa reserva y el balneario Playas Doradas, en ese distrito, uno de los destinos emergentes de mayor crecimiento en la provincia.

El intendente de Sierra Grande, Enzo Tamburrini, dijo a Télam que tras el anuncio de la instalación de la planta de hidrógeno verde en su jurisdicción, vendrá «un trabajo muy fuerte de la consolidación del parque, porque vamos a tener que hermanar una actividad industrial de envergadura, 7 kilómetros al sur de un área protegida, con la idea de cuidado del ambiente de manera notoria».

«Es un desafío enorme, que nos va a poner desde mi punto de vista en una situación diferenciada del resto de los lugares turísticos emblemáticos que tenemos en la costa atlántica norpatagónica», añadió.

Tamburrini consideró que será un esquema turístico distinto para el que deberán centrarse «también en la capacitación, y hacerlo tomando modelos e interactuando localidades y ciudades que tienen un turismo desarrollado, y que también conviven con áreas protegidas, como Puerto Madryn, con la zona de Puerto Pirámides».

«Nuestra idea -continuó- fue desde el principio trabajarlo en la localidad y en la ciudad con la gente, para que sea parte del proyecto, pero también con una visión de desarrollo turístico del parque», y resaltó la importancia de «generar un equilibrio» para ese desarrollo.

Leonardo Juber, quien será jefe de guardaparques en Islote Lobos, comentó que «en turismo hay mucha expectativa, si bien el tema va a ser abordado en el plan de uso público y el plan de gestión, para definir las medidas en el parque y que se hace con la participación de la comunidad».

«Creo que la visitación irá de la mano de excursiones, con guías y todo lo demás, porque por lo general los lugares dentro del parque son lugares muy frágiles, como los islotes, donde no puede haber una visitación masiva, porque son pequeños y en determinadas épocas hay nidificación de muchísimas aves, en el suelo y por todos lados, y si no se presta atención se pueden pisar huevos o nidos», explicó.

Este guardaparque nacional dijo a esta agencia que «seguramente, muchas de las actividades tendrán ese perfil, con capacitaciones, para formar guías para visitar esos lugares» y estimó que «puede que sean necesarios permisos de ingreso, para hacer trekking o caminar sobre la costa».

También sostuvo que «la idea es que Playas Doradas sea la cabecera operativa, el portal del Parque; hay proyectos de implantar ahí la intendencia, algún centro de visitantes, las instalaciones operativas, viviendas y galpones, y quizás alguna otra instalación en Sierra Grande».

Sobre la integración con las tres estancias, mayormente ganaderas, que quedarán dentro del parque, aseguró que «a ellos no les cambia mucho, sólo la jurisdicción, ya que Parques Nacionales se hace responsable de ese territorio».

«Con el paso del tiempo, a través de acuerdos y demás, lo que se va a buscar es que la ganadería sea un actividad lo más amigable posible con el ambiente, que lo es de por sí, y entonces se regularán quizás las cargas y rotaciones de los campos, pero en principio no hay mayores cambios».

Sobre los pulperos, los incluyó entre quienes practicar actividades de manera tradicional o recreativa y adelantó que «la idea es que se puedan seguir haciendo, como la pesca deportiva de costa y otras más que tienen que ver con actividades de subsistencia, como el pulpeo, que la desarrollan familias que vienen de lejos por la costa, en un período muy corto, que es de marzo a abril, sólo dos meses».

Juber destacó que «es una actividad bastante amigable con el ambiente, que la idea es simplemente regularla, que se pueda seguir y que incluso se convierta en uno de los valores del área como un modelo de actividad sustentable.

FUENTE: TELAM

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias