CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

El Gobierno lanzará en los próximos días «una serie de medidas» con el objetivo de frenar la inflación, en especial la suba que registran los precios de los alimentos.

«El Gobierno está comprometido en llevar adelante políticas y medidas que permitan garantizar (que no suban) los precios de los alimentos», indicó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada, dijo que «en los próximos días» el Gobierno dará a conocer una «serie de medidas» contra la inflación, aunque no debe esperarse «un plan milagroso» para resolver un problema que es «multicausal».

La funcionaria dijo que se está librando una «guerra» contra la suba de precios que ya era alta en 2019 durante la administración macrista y se agravó como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y la guerra entre Rusia y Ucrania, aseguró.

La funcionaria ratificó que «las retenciones a los granos no van a ser modificadas por el Gobierno nacional», ya que un cambio de ese tipo es «facultad del Congreso».

Telam SE

 

Las medidas

«Lo que sí tiene definido el Gobierno es la decisión de intervenir» para «defender el derecho de los ciudadanos», ante el aumento «de manera inaudita» registrado en las últimas semanas de los precios internacionales de los commodities, entre los que se encuentran los granos, el petróleo y el gas, precisó.

Cerruti remarcó que no habrá «un plan anti-inflacionario de diez puntos, como tantas veces se anunció» en otras épocas, sino que se irán dando a conocer «una serie de medidas» en «los próximos días».

Además, destacó que el presidente se viene reuniendo con el equipo económico para delinear las medidas y aseguró que no está en estudio «una suba generalizada de las retenciones» sino que hay «conversaciones con aceiteras y otros sectores» de la industria de alimentos para «garantizar el precio de la harina y el aceite».

«Si esto no sucede, existe la posibilidad de modificar la alícuota de los productos derivados de la soja», dijo Cerruti, en referencia a la decisión tomada por el Gobierno el domingo pasado de suspender el registro de exportaciones de aceite y harina de soja.

Estos derivados tributaban hasta la suspensión una alícuota de 31%, que podría pasar a ser de 33% en el caso de que se retiren los alicientes que en su momento dispuso de manera directa el Poder Ejecutivo.

El tema precios sumó un nuevo ingrediente con la difusión de la canasta básica alimentaria de febrero, que marcó un incremento de 9% respecto al mes previo.

El panorama internacional

A nivel global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los precios de los alimentos alcanzaron un nuevo récord a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, y que -en este marco- los sectores de menores recursos serán los más afectados por la creciente inflación global.

«Los precios mundiales de los alimentos, que ya estaban en máximos históricos (un aumento del 23% el año pasado), han alcanzado nuevos máximos desde que comenzó la guerra en Ucrania», remarcó Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, a través de su cuenta de Twitter.

Agregó que «los pobres que gastan una mayor parte en alimentos serán los más afectados; el impacto de los precios repercutirá en todo el mundo y aumentará la inflación en todas partes».

El FMI midió el impacto de los alimentos en el índice de precios al consumidor de naciones avanzadas y en desarrollo.

En base a los números informados por el FMI, mientras que para las economías avanzadas la participación de los alimentos representa aproximadamente el 17% del total del índice que mide los precios al consumidor, para las regiones más pobres de África este rubro explica alrededor del 50%, un dato más que elocuente de que el alza de precios será mucho más pronunciada en los países más pobres.

En tanto, en América Latina los precios de los alimentos representan cerca de un 23% en la canasta, precisó el organismo, algo que también pone sobre la mesa el fuerte impacto que representa para los sectores de menores recursos.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania podría «poner en duda» el fuerte rebote económico mundial tras la pandemia de coronavirus, produciendo más inflación y menor crecimiento.

De acuerdo con el informe del organismo con sede en París, se estima que el crecimiento global sea 1% menor al previsto originalmente (de 4,5%) como resultado del conflicto con una «profunda recesión en Rusia», mientras que la inflación, ya previamente elevada debido a los problemas mundiales de suministro, se elevaría en promedio un 2,5% en el mundo.

«La presión mundial en la oferta de commodities está exacerbando las disrupciones en las cadenas de suministro que provocó la pandemia, y posiblemente afecte a los consumidores y las empresas por un tiempo», afirmó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann al presentar el informe.

Por su parte, la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, indicó que la guerra «va a afectar la recuperación mundial y elevar la inflación» y que «la política gubernamental posee un rol crucial para restablecer algunas de las certidumbres que hemos perdido».

Telam SE

La organización, que reúne a 38 países, recomendó «políticas monetarias que anclen las expectativas de inflación» y «medidas fiscales temporarias y focalizadas para amortiguar el impacto en los consumidores y empresas», que si están bien diseñadas, añadirían una presión menor a la inflación.

Por último, subrayó la necesidad de realizar «transferencias monetarias temporarias dirigidas a los consumidores más vulnerables para mitigar la suba en los precios de la energía» que «pueden ser financiadas, en algunos países, a través del cobro de impuestos de las ganancias extraordinarias».

 

TELÁM

Economía

Cafés, hamburguesas y celulares: cuántas horas hay que trabajar para comprarlos con un salario promedio

Un informe privado tomó como referencia un sueldo medio de $113.214 y las horas de trabajo necesarias para comprar bienes que se adquieren habitualmente o con menor frecuencia

Avatar

Publicado

en

Por

Cafés, hamburguesas y celulares: cuántas horas hay que trabajar para comprarlos con un salario promedio

¿Cuántas horas hay que trabajar para realizar las distintas compras de la vida cotidiana? Un informe elaborado por la consultora Focus Market para el blog de Educación Financiera de Naranja realizó el cálculo de cuántas horas de trabajo de acuerdo al salario mínimo se requiere para adquirir los productos más habituales (que se compran por costumbre), otras compras más complejas (mayor evaluación del producto) o hasta impulsivas (no planeadas).

El informe tomó como referencia el ingreso mensual de un sueldo medio de $113.214 y las horas que se necesita trabajar para comprar bienes que se adquieren habitualmente (alfajor, atado de cigarrillos, café), productos que se compran con menor frecuencia (combo de hamburguesa, par de zapatillas, celular), y también servicios como una salida de ocio y esparcimiento (cine).

Si se compra todos los días un café para llevar al trabajo (20 por mes) a un precio de $350 se debe trabajar más de 10 horas (más de 1 día laboral) para pagarlo, cobrando un salario medio. La compra de un alfajor por día de trabajo (20 por mes) tiene un costo mensual de $3.200 y lleva más de 4 horas y media laborales.
Focus marketFocus market

“La aceleración inflacionaria en Argentina en los últimos meses sumado a la devaluación del peso frente al dólar en el último mes y medio en su versión paralela en un contexto de restricción a las importaciones ha generado que para adquirir ciertos bienes en la economía, los argentinos deban dedicar más horas de trabajo para poder compensar la pérdida del poder adquisitivo de su ingreso frente a la evolución de precios”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Para el caso de comer los cuatro viernes del mes un combo hamburguesa, debemos trabajar más de 8 horas (más de 1 día laboral) para pagarlo, siempre en el caso de cobrar un salario medio.

Focus marketFocus market

“El sector público en un contexto de déficit fiscal e incremento del gasto público ha incrementado los salarios en forma interanual en un 71,7% por encima de lo ha sucedido en el sector privado con un alza promedio interanual del sector asalariado registrado del 63%. En muchas categorías y rubros como son el caso de servicios gastronómicos, textil, calzado e informática los aumentos interanuales han estado en el rango de entre 85% y 95% interanual. Son más horas de trabajo para cumplimentar la adquisición de los mismos bienes”, indicó Di Pace.

Por otro lado, si se decide cambiar el celular, hay que trabajar más de 237 horas (casi 30 días laborales) para poder pagarlo.

Focus marketFocus market

“En una economía como la Argentina, donde cuatro de cada 10 trabajadores son informales, la aceleración de la inflación los está damnificando en forma mucho más intensa. El sector privado no registrado tuvo una variación interanual del 52,8% casi 15 por debajo de la inflación interanual a julio de 2022. En estos casos, ni siquiera incrementando sus horas de trabajo pueden acceder a la misma canasta de bienes por lo cual hay una precarización de la calidad de vida y en muchos casos perforando el umbral de la pobreza. Los ingresos en estos casos no se pueden medir por cantidad de horas sino por administración de recursos de supervivencia para mantener su canasta básica alimentaria”, dijo el director de la consultora.

Focus market

Continuar Leyendo

Economía

Cuánto está el dólar blue hoy miércoles 3 de agosto

El dólar blue se vende este miércoles 3 de agosto de 2022 a $297, seis pesos más caro respecto a la rueda anterior.

Avatar

Publicado

en

Por

Cuánto está el dólar blue hoy miércoles 3 de agosto
Con la llegada al Gobierno nacional de Sergio Massa, aunque no asumió, la divisa estadounidense se desplomó en el mercado paralelo pero el martes volvió a subir fuerte. Expectativa por los anuncios de hoy.

Cotización del dólar blue en agosto

Durante agosto, el dólar blue acumula una baja de $5, luego de terminar julio en los 296 pesos.

En el séptimo mes del año, el dólar informal había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

Cotización del dólar blue en 2022

En lo que va del año, el dólar informal avanza $83, después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

¿Qué es el dólar blue?

La venta del DÓLAR BLUE es solo en el mercado paralelo, el informal, donde los límites y precios se acuerdan entre las personas, con una valor de referencia pero que podría ser diferente cuando se va a una «cueva» a comprar o a vender. No tiene límites como el oficial.

¿Desde cuándo existe y por qué se llama dólar blue?

Hay varias explicaciones: una refiere sobre su denominación marcando que se llama así porque en inglés, «blue», además de nombrar al color azul, remite a algo «oscuro».

Otra afirma que se lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como «blue chips». También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

A cuánto está el dólar hoy: oficial

La cotización del dólar oficial cerró el martes en $139,07, con una suba de 17 centavos en relación con la víspera, mientras que los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- marcan tendencia dispar.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) baja 0,3%, a $ 278,74; mientras que el MEP avanza 2,6%, a $ 281,61, en el tramo final de la rueda.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 31 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $132,20.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $180,79 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $229,46.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $243,37.

Continuar Leyendo

Economía

El dólar blue baja a $321 y las cotizaciones financieras se desploman

El contado con liquidación retrocede alrededor de $20. En el acumulado del mes, el dólar informal acumula una suba $83.

Avatar

Publicado

en

Por

El dólar blue baja a 1 y las cotizaciones financieras se desploman

El dólar blue cede $5 y se vende a $321 en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras se desinflan.

Como el dólar mayorista opera a $131,12, la brecha con el blue se ubica en 146,3%, tras haber trepado al 160% el viernes de la semana pasada, su máximo en 40 años.

En el acumulado del mes, el dólar informal acumula una suba $83, lo que implica un alza cercana al 35%.

En cuanto a las cotizaciones financieras, registran fuertes bajas: el contado con liquidación opera a $310,57 (casi $20 menos que en la rueda anterior) y el Bolsa o MEP, a $305,42 (había cerrado a $324,47 el miércoles).

Por su parte, el dólar minorista se vende a un promedio de $138,97, el ahorro a $226,46 y el turista, a $240,74.

Esta semana, el Banco Central anunció un régimen especial para que los productores de soja vendan su cosecha y el presidente del organismo, Miguel Pesce, aclaró que no se trata de un dólar diferencial ni un desdoblamiento cambiario. La medida fue rechazada por las principales entidades del campo y crece la expectativa para saber si los sojeros van a comenzar a liquidar sus granos.

El Banco Central aguarda que por el «dólar soja» ingresen unos US$ 2.500 millones durante agosto, dinero que la Argentina necesita, principalmente, para pagar las importaciones de energía.

Continuar Leyendo

Tendencias