CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola darán a conocer este lunes el pedido de penas para los acusados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner, por presuntas irregularidades en la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El tramo final de la novena y última jornada de alegato tiene previsto resumir de manera compactada lo que ambos representantes del Ministerio Público desgranaron en las oportunidades anteriores, realizar una evaluación político-judicial  y culminará con el pedido de penas, que se insinúa particularmente alto en el caso de los principales imputados.

Voceros del Tribunal Oral Federal que lleva adelante el debate estimaron que por la forma en que está estructurada la audiencia de hoy, el pedido de penas podría conocerse en torno a las 18.

Después de los alegatos  de la acusación comenzará la ronda de las defensas, cuyo organigrama no está aun definitivamente establecido.

Si bien la disposición original indicaba que los abogados defensores alegarían por orden alfabético, ese esquema puede alterarse por pedido de las parte y con la autorización del tribunal.

Fiscal Mola:  «No es creíble que Cristina Kirchner no se enterara de nada

En el comienzo de la audiencia, y en rechazo a la defensa de Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas, el primer fiscal en tomar la palabra fue Sergio Mola. “Tomó efectivo conocimiento de la maniobra defraudatoria que se estaba cometiendo en Santa Cruz y optó por no ejecutar las tareas de control que tenía asignadas”, apuntó y, en ese sentido, afirmó que “a esta altura no es creíble que no tuviera conocimiento, como no es creíble que Cristina Kirchner no se enterara de nada”.

De acuerdo a Mola, Fatala tuvo un manejo de la obra pública vial de Santa Cruz que no habían tenido sus predecesores y que no podía desconocer las alertas que recibió y debió haber atendido. También citó a José López sobre el “ya célebre dinero que arrojó al convento” y recordó la frase en la que dijo: “Ese dinero no me pertenecía. Ese dinero pertenecía a la política”. Fue el 11 de agosto de 2016.

Por último, el fiscal también abordó el homicidio de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la vicepresidenta, en julio de 2020 en El Calafate. Recordó los dichos de López sobre él en la causa de los cuadernos de las coimas, en la que lo sindicó como “recaudador” y dijo que “era funcional a los dos”, a Néstor y a Cristina Kirchner. “Si me llamaba Fabián era porque Cristina se lo había ordenado. Fabián era Cristina”, había dicho López.

El fiscal coadyuvante Sergio Mola inició su descripción final apuntando al ex secretario de Obras Públicas José Francisco López y a su subordinado Abel Fatala, y de inmediato pasó al empresario Lázaro Báez.

Luego retomó la descripción para el resto de los imputados  para desembocar en el perjuicio que causó el mecanismo ilegal denunciado.

De eso se encargó, en la sucesión de  intervenciones, el fiscal Mola, quien cuantificó en 5.321 millones de pesos.

Tras un cuarto intermedio de media hora, retomó Luciani –en la antesala inmediata del pedido de penas- aclarando que uno de los imputados, Carlos Santiago Kirchner, será acusado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, acaso la imputación más leve de todas las que se insinúan hacia el final de la exposición.

Continuar Leyendo

Internacional

Estados Unidos aseguró que Finlandia y Suecia están listas para sumarse a la OTAN

Avatar

Publicado

en

«Lo están por sus capacidades militares y por la larga asociación en materia de seguridad que mantenemos desde hace décadas”, anunció el departamento de Estado norteamericano.

El Gobierno de Estados Unidos informó este lunes que Finlandia y Suecia están listas para unirse a la alianza de la OTAN, luego de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, afirmara que Estocolmo no debe esperar el apoyo de su país en cuanto a la membresía por la reciente quema de coranes durante una protesta en la capital sueca.

“Finlandia y Suecia están preparadas para ingresar en la Alianza. Lo están por sus capacidades militares y por la larga asociación en materia de seguridad que mantenemos (…) desde hace décadas”, indicó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Ned Price.

Consideró que “quemar libros sagrados para muchos es un acto profundamente irrespetuoso”, agregando que “algo puede ser legal –por la libertad de asociación y expresión– pero horrible”.

“También somos conscientes de que quienes están detrás de lo ocurrido en Suecia pueden estar realizando un esfuerzo intencionado para intentar debilitar la unidad a través del Atlántico y entre nuestros aliados y socios europeos”, reclamó el portavoz de Estado.

Price señaló que, aunque Helsinki y Estocolmo estén preparados para ingresar en la OTAN, “en última instancia, se trata de una decisión y un consenso” de estos países con Ankara.

Erdogan advirtió a Suecia de que no debería “esperar” apoyo turco para su entrada en la Alianza Atlántica: “Si no se muestra respeto, lo siento pero no habrá ningún apoyo por nuestra parte en el tema de la OTAN”, declaró.

Continuar Leyendo

Política

Scioli pidió «consolidar como políticas de Estado» los acuerdos firmados con Brasil

Avatar

Publicado

en

El embajador argentino en Brasil también consideró que esos tratados deben ser utilizados como «referencia para ir aplicando con cada una de las naciones de la región».

El embajador argentino en Brasil Daniel Scioli pidió «consolidar como políticas de Estado» los acuerdos firmados con el vecino país, así como también tenerlos como «referencia para ir aplicando con cada una de las naciones de la región».

«Hay cuestiones que hay que consolidarlas como políticas de Estado: el gasoducto (Néstor Kirchner), la integración energética, la minería, el complejo agroalimentario, la educación para el trabajo», sostuvo el diplomático, tras el encuentro bilateral que mantuvieron el pasado lunes los presidentes de ambos países, Alberto Fernández y Luiz Inácio «Lula» Da Silva.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional remarcó que «lo que se ha hecho con Brasil es una muy importante referencia para ir aplicando con cada uno de los países y con la región en general: la complementación productivo, la integración energética, financiera, obras de infraestructura».

«Más allá de lo ideológico y lo político, eso es lo que se impone: buscar los puntos de acuerdo que impacten positivamente en cada uno de nuestros países», añadió el ex gobernador bonaerense.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se establezca una moneda común entre ambos países, Scioli explicó que «se busca que la restricción coyuntural de reservas no limite el potencial del comercio bilateral y en ese camino se están buscando distintas alternativas».

«Todo está enfocado en cómo aumentamos las exportaciones, cómo tenemos más inversiones, cómo aumentamos más el comercio bilateral», señaló.

Respecto al escenario electoral para 2023, Scioli evitó ahondar en el tema, afirmó que está «enfocado en esto de Brasil» y concluyó: «Éste era mi objetivo central: se definió y ahora tengo que implementarlo. A mitad de año se definirán las propuestas electorales a través de las PASO en cada espacio político. La gente está esperando cada vez más respuestas a los problemas cotidianos de la familia».

Continuar Leyendo

Argentina

Visita oficial: Alberto Fernández y Lula se reúnen en Casa Rosada

Avatar

Publicado

en

Los mandatarios de Argentina y Brasil mantendrán una reunión bilateral, firmarán acuerdos y brindarán una declaración conjunta en la Casa de Gobierno.

El presidente Alberto Fernández recibe en Casa Rosada a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en el marco de su visita oficial al país.

El jefe de Estado llegó a Balcarce 50 poco antes de las 11 escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo, junto a un fuerte operativo de seguridad.

Minutos después, Lula Da Silva arribó a la Casa de Gobierno, donde fue recibido por Fernández y juntos tenían previsto compartir un encuentro bilateral, en el que firmarán una serie de acuerdos. 

Además, está pautado que ambos presidentes compartan una declaración conjunta y luego brinden una conferencia de prensa en la que contestarán cuatro preguntas, dos a medios nacionales y dos a medios de Brasil.

Lula Da Silva había estado más temprano en Retiro, donde colocó la tradicional ofrenda floral al monumento a José de San Martín en la plaza homónima.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias