CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

El Producto Bruto Interno (PBI) volvería a crecer en 2022 entre 2,5% y 5%, y de esta manera la Argentina completaría por primera vez en once años dos períodos consecutivos de alza en su actividad económica, destacaron economistas consultados por Télam.

Los analistas proyectaron un crecimiento del producto de entre el 2,5% y el 5%, luego de un alza estimada del 9,7% en 2021 según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

El porcentaje definitivo de 2021 será dado a conocer el 23 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con una previsión de crecimiento del 4% en el proyecto de ley de Presupuesto que fuera rechazado por la oposición, las estimaciones fueron del 5% para el director de la Consultora Sarandí, Sergio Chouza, del 3,9% para la directora de Operaciones de Abeceb, Soledad Pérez Duhalde, y del 2,5% para el economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACyS), Matías Bolis Wilson.

De esta forma, el PBI no solo superaría el nivel de 2019 sino que también el de 2018 e incluso podría ubicarse a la par del de 2017, en caso de darse el mayor de los crecimientos señalados.

La mala racha estuvo a punto de ser superada en 2018

La mala racha estuvo a punto de ser superada en 2018.

El «arrastre estadístico» que cada año deja al siguiente por la metodología de cálculo entre promedios fue estimado en dos puntos por Pérez Duhalde y entre el 3% y el 3,5% por Chouza, debido al efecto causado por «el congelamiento de mayo y junio» de 2021, cuando el aumento de casos de coronavirus llevó a restablecer algunas restricciones.

Por su lado, Bolis Wilson, menos optimista que sus colegas, previó «un año mediocre, con un crecimiento del 2,5% al 3%».

«Estamos volviendo al mismo lugar y eso no nos sirve con los niveles de pobreza y desempleo que tenemos», agregó el analista.

Pérez Duhalde coincidió en que el crecimiento será «muy magro para lo que necesita la Argentina», y sostuvo que estará liderado por los servicios, la construcción y el consumo de bienes durables.

En cambio Chouza mostró una visión diferente y sostuvo que «mal que mal, la economía está funcionando en plenitud y todo hace pensar que las pocas restricciones que quedan se van a terminar».

«Hoy tenemos una macro dispuesta como para que la actividad se reactive y un tipo de cambio real alto, sin que se prevean saltos dramáticos», apuntó el economista, y agregó que pese a las previsiones de aumentos de tarifas y los recientes ajustes en las tasas de interés, estas dos variables no representarán un obstáculo para las empresas.

Al respecto, exlicó que existe «un esquema de tasa de interés relativamente barata, a diferencia de 2016-2019, cuando había un costo significativo; lo mismo que el costo tarifario, que el año pasado tuvo un aumento significativamente por debajo de la inflación».

La última vez que el PBI había crecido dos años seguidos fue en 2010-2011, con aumentos del 10,4% y 6,1%, respectivamente.

A partir de entonces, hubo una serie de altibajos que dio lugar a la adopción del concepto de «la maldición de los años pares» para diferenciar las caídas del PBI en 2012, 2014 y 2016 de las alzas en 2013, 2015 y 2017.

La mala racha estuvo a punto de ser superada en 2018, año para el que los economistas en general pronosticaban un crecimiento de por lo menos el 3%, pero la crisis financiera y cambiaria de abril obligó a cambiar las proyecciones y concluyó con un descenso del 2,5%.

Luego se quebró la «bendición de los años impares» con la baja del PBI del 1,1% en 2019, en tanto la irrupción de la pandemia derivó en una caída del 9,9% en 2020.

Precisamente, el riesgo de que en 2022 ocurran imprevistos que lleven a repetir la falla de los pronósticos de 2018 fue evaluado por los economistas consultados por Télam.

«Tendría que pasar una catástrofe y no la estoy viendo», sostuvo Chouza, para quien «cerrar o no el capítulo del FMI será determinante, aunque me cuesta pensar que no se cierre».

En ese sentido, consideró que del «anclaje de previsibilidad» que dé el acuerdo dependerá la posibilidad de «dar vuelta la página y pasar a un ordenamiento integral de largo plazo».

Pérez Duhalde coincidió en las bajas probabilidades de «un escenario de no acuerdo», así como de un recrudecimiento de la pandemia, pero recomendó prestar atención a posibles tensiones políticas internas «que podrían afectar la gobernabilidad», además del impacto en el flujo de divisas y el precio de las commodities derivado del conflicto ruso-ucraniano.

«El peor escenario será la combinación de todo eso sin acuerdo con el FMI», acotó la economista, quien estimó que «la probabilidad es baja, pero si todo llegase a darse, el PBI podría caer de un 2% a un 3%».

Bolis Wilson tampoco consideró «demasiado probable» un escenario sin acuerdo con el Fondo y advirtió que «el conflicto entre Rusia y Ucrania aún no está cerrado».

Por último, se refirió a la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde estimó que «si persiste la aceleración inflacionaria» en ese país «probablemente la tasa suba, quizás no este año, pero sí en 2023», culminó.

FUENTE: TELAM

Continuar Leyendo

Economía

Cafés, hamburguesas y celulares: cuántas horas hay que trabajar para comprarlos con un salario promedio

Un informe privado tomó como referencia un sueldo medio de $113.214 y las horas de trabajo necesarias para comprar bienes que se adquieren habitualmente o con menor frecuencia

Avatar

Publicado

en

Por

Cafés, hamburguesas y celulares: cuántas horas hay que trabajar para comprarlos con un salario promedio

¿Cuántas horas hay que trabajar para realizar las distintas compras de la vida cotidiana? Un informe elaborado por la consultora Focus Market para el blog de Educación Financiera de Naranja realizó el cálculo de cuántas horas de trabajo de acuerdo al salario mínimo se requiere para adquirir los productos más habituales (que se compran por costumbre), otras compras más complejas (mayor evaluación del producto) o hasta impulsivas (no planeadas).

El informe tomó como referencia el ingreso mensual de un sueldo medio de $113.214 y las horas que se necesita trabajar para comprar bienes que se adquieren habitualmente (alfajor, atado de cigarrillos, café), productos que se compran con menor frecuencia (combo de hamburguesa, par de zapatillas, celular), y también servicios como una salida de ocio y esparcimiento (cine).

Si se compra todos los días un café para llevar al trabajo (20 por mes) a un precio de $350 se debe trabajar más de 10 horas (más de 1 día laboral) para pagarlo, cobrando un salario medio. La compra de un alfajor por día de trabajo (20 por mes) tiene un costo mensual de $3.200 y lleva más de 4 horas y media laborales.
Focus marketFocus market

“La aceleración inflacionaria en Argentina en los últimos meses sumado a la devaluación del peso frente al dólar en el último mes y medio en su versión paralela en un contexto de restricción a las importaciones ha generado que para adquirir ciertos bienes en la economía, los argentinos deban dedicar más horas de trabajo para poder compensar la pérdida del poder adquisitivo de su ingreso frente a la evolución de precios”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Para el caso de comer los cuatro viernes del mes un combo hamburguesa, debemos trabajar más de 8 horas (más de 1 día laboral) para pagarlo, siempre en el caso de cobrar un salario medio.

Focus marketFocus market

“El sector público en un contexto de déficit fiscal e incremento del gasto público ha incrementado los salarios en forma interanual en un 71,7% por encima de lo ha sucedido en el sector privado con un alza promedio interanual del sector asalariado registrado del 63%. En muchas categorías y rubros como son el caso de servicios gastronómicos, textil, calzado e informática los aumentos interanuales han estado en el rango de entre 85% y 95% interanual. Son más horas de trabajo para cumplimentar la adquisición de los mismos bienes”, indicó Di Pace.

Por otro lado, si se decide cambiar el celular, hay que trabajar más de 237 horas (casi 30 días laborales) para poder pagarlo.

Focus marketFocus market

“En una economía como la Argentina, donde cuatro de cada 10 trabajadores son informales, la aceleración de la inflación los está damnificando en forma mucho más intensa. El sector privado no registrado tuvo una variación interanual del 52,8% casi 15 por debajo de la inflación interanual a julio de 2022. En estos casos, ni siquiera incrementando sus horas de trabajo pueden acceder a la misma canasta de bienes por lo cual hay una precarización de la calidad de vida y en muchos casos perforando el umbral de la pobreza. Los ingresos en estos casos no se pueden medir por cantidad de horas sino por administración de recursos de supervivencia para mantener su canasta básica alimentaria”, dijo el director de la consultora.

Focus market

Continuar Leyendo

Economía

Cuánto está el dólar blue hoy miércoles 3 de agosto

El dólar blue se vende este miércoles 3 de agosto de 2022 a $297, seis pesos más caro respecto a la rueda anterior.

Avatar

Publicado

en

Por

Cuánto está el dólar blue hoy miércoles 3 de agosto
Con la llegada al Gobierno nacional de Sergio Massa, aunque no asumió, la divisa estadounidense se desplomó en el mercado paralelo pero el martes volvió a subir fuerte. Expectativa por los anuncios de hoy.

Cotización del dólar blue en agosto

Durante agosto, el dólar blue acumula una baja de $5, luego de terminar julio en los 296 pesos.

En el séptimo mes del año, el dólar informal había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

Cotización del dólar blue en 2022

En lo que va del año, el dólar informal avanza $83, después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

¿Qué es el dólar blue?

La venta del DÓLAR BLUE es solo en el mercado paralelo, el informal, donde los límites y precios se acuerdan entre las personas, con una valor de referencia pero que podría ser diferente cuando se va a una «cueva» a comprar o a vender. No tiene límites como el oficial.

¿Desde cuándo existe y por qué se llama dólar blue?

Hay varias explicaciones: una refiere sobre su denominación marcando que se llama así porque en inglés, «blue», además de nombrar al color azul, remite a algo «oscuro».

Otra afirma que se lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como «blue chips». También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

A cuánto está el dólar hoy: oficial

La cotización del dólar oficial cerró el martes en $139,07, con una suba de 17 centavos en relación con la víspera, mientras que los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- marcan tendencia dispar.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) baja 0,3%, a $ 278,74; mientras que el MEP avanza 2,6%, a $ 281,61, en el tramo final de la rueda.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 31 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $132,20.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $180,79 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $229,46.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $243,37.

Continuar Leyendo

Economía

El dólar blue baja a $321 y las cotizaciones financieras se desploman

El contado con liquidación retrocede alrededor de $20. En el acumulado del mes, el dólar informal acumula una suba $83.

Avatar

Publicado

en

Por

El dólar blue baja a 1 y las cotizaciones financieras se desploman

El dólar blue cede $5 y se vende a $321 en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras se desinflan.

Como el dólar mayorista opera a $131,12, la brecha con el blue se ubica en 146,3%, tras haber trepado al 160% el viernes de la semana pasada, su máximo en 40 años.

En el acumulado del mes, el dólar informal acumula una suba $83, lo que implica un alza cercana al 35%.

En cuanto a las cotizaciones financieras, registran fuertes bajas: el contado con liquidación opera a $310,57 (casi $20 menos que en la rueda anterior) y el Bolsa o MEP, a $305,42 (había cerrado a $324,47 el miércoles).

Por su parte, el dólar minorista se vende a un promedio de $138,97, el ahorro a $226,46 y el turista, a $240,74.

Esta semana, el Banco Central anunció un régimen especial para que los productores de soja vendan su cosecha y el presidente del organismo, Miguel Pesce, aclaró que no se trata de un dólar diferencial ni un desdoblamiento cambiario. La medida fue rechazada por las principales entidades del campo y crece la expectativa para saber si los sojeros van a comenzar a liquidar sus granos.

El Banco Central aguarda que por el «dólar soja» ingresen unos US$ 2.500 millones durante agosto, dinero que la Argentina necesita, principalmente, para pagar las importaciones de energía.

Continuar Leyendo

Tendencias