CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Artistas de todas las provincias participan de la exposición colectiva «Marzo, Mujer y Memoria», que reúne obras que indagan en la memoria y rinden homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, un compendio de pinturas, videos, instalaciones, dibujos, esculturas y fotografías que se inaugura el próximo jueves en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (FNA).

La casa racionalista donde vivió Victoria Ocampo, en la calle Rufino de Elizalde, recibe al visitante en un itinerario artístico que despliega algunos símbolos inconfundibles ligado a las Abuelas -como el pañuelo blanco homenajeado desde distintas perspectivas- en una muestra realizada completamente por artistas mujeres, donde muchas de ellas hacen referencia, además, a su provincia de origen.

«Queríamos que la continuidad de la búsqueda de Abuelas, su perseverancia, quedara inscrita en lo cultural. La política ya las reconoció, y el mundo también. Ahora que lo haga la cultura», dice a Télam Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes, durante una recorrida por la exposición.

La planta baja del edificio despliega, a través de los más variados soportes, estas creaciones que aluden, en algunos casos, de manera más directa, y en otros, no tanto, a la búsqueda de abuelas, a los nietos desaparecidos, al pañuelo blanco, a la identidad, a la memoria, a la perseverancia y a la verdad.

Foto Osvaldo Fantn

Foto: Osvaldo Fantón

«La lucha de abuelas es parte de la cultura, una lucha que es esperanza y perseverancia. Estaba esperando el reconocimiento desde el ámbito de la cultura, que el arte pudiera contar esa trayectoria que sigue siendo una sonrisa en el rostro de Estela de Carlotto», añade Saiegh.

En el inicio, la palabra abuelas se inscribe sobre la pared, luminosa, ocupando casi un metro y medio de ancho, una instalación de la artista neuquina Celeste Venica, que utiliza las típicas tiras de luces decorativas para escribir la manera más coloquial de nominar a estas mujeres que emprendieron una lucha emblemática, con una letra cursiva, como de aprendizaje escolar.

Los retratos ilustrados de varias de las integrantes de Abuelas -además de Carlotto, Berta Schubaroff, Nélida Navajas, Delia Giovanola, Chela Fontana, Ledda Barreiro, Emilce Flores de Casado y Buscarita Roa, entre otras- en color, y en blanco y negro, ocupan una de las paredes del ingreso, retratadas por el artista Andy Riva, que conforman a su vez imágenes del libro «Historias de Abuelas», que publicó el FNA junto con La Casa por el Derecho a la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo, que funciona en la ex ESMA.

La salteña Soledad Sánchez Goldar presenta su obra «Escrituras», de bordados de hilos de algodón sobre diferentes tipos de telas superpuestas como por ejemplo «Pasa la espuma en mis manos» o «Me embarga la ansiedad instalada en los huesos».

Foto Osvaldo Fantn

Foto: Osvaldo Fantón

«Manto memoria» se titula una de las piezas centrales de la muestra, una suerte de mosaico de dos metros y medio, tejido, que enhebra cientos de diapositivas y negativos de fotografías, intercalados con radiografías cosidas, como si se pudieran transformar en algo físico, palpable, los recuerdos y la reconstrucción de la memoria, obra de la artista rionegrina Catalina Galdón.

Una pequeña escultura de la jujeña Cecilia Espinoza presenta a una mujer descalza, con un pañuelo blanco en la cabeza, una pancarta en mano dentro de una pequeña vitrina de vidrio, bajo el nombre «Mamita de la buena memoria», mientras que la misionera Mónica Millán entrega un dibujo hecho con grafito que entrelaza el retrato de una tejedora, con sus propias palabras, su propia voz, escrita en la base de la hoja, y que también dan nombre a la pieza «Uno si teje da vida».

El lugar de origen, las raíces, también se cuelan en estas obras, como en el caso de la entrerriana Diana Campos, que presenta una serie de cerámicas realizadas con barros locales, o en la pieza de la misionera Gisela Bollini, una pequeña escultura que representa un pañuelo -ya no de tela blanco- sino realizado con caña tacuara, fibras de banano y hojitas secas.

La bonaerense Inés Drangosch realiza bordados de frases sobre lienzos blancos -como pañuelos- con declaraciones como «El amor debería», «Todos somos» o «Cierro los ojos», un fragmento del poema Canción de amor de la joven loca, de Sylvia Plath.

Foto Osvaldo Fantn

Foto: Osvaldo Fantón

En la serie titulada «Los años de plomo», la tucumana Carlota Beltrame reúne, encerrados en marcos, seis láminas de plomo y baño de plomo sobre tela e hilo ignífugo, un políptico realizado en El Cercado por la randera Claudia Aybar, según reza el epígrafe de la obra.

En su pintura de grandes dimensiones, la mendocina Laura Rudman propone la visión cenital del tranquilo patio de una casa, un interior rodeado de puertas, algunas plantas y una mesa en el centro sobre la que se apoya un pañuelo blanco, bajo el título «La mirada de los pájaros».

«Dónde están?» se interrogan las obras de la chubutense Cristina Morales, mientras que la artista porteña Diana Dowek presenta «Ni olvido ni perdón», una camiseta estampada, realizada por el 20 aniversario de Abuelas, colocada ahora en un marco que deja ver el desgaste, el paso del tiempo.

La riojana Ayelén Argañaraz presenta imágenes animadas realizadas en un rotoscopio, con flores, rayas de colores, dibujos, que van apareciendo y desapareciendo encima de un filme en blanco y negro en el que una abuela de plaza de mayo brinda una entrevista hablando de los nietos que faltan, una pieza titulada «Madres y abuelas me salvaron».

Foto Osvaldo Fantn

Foto: Osvaldo Fantón

Más pañuelos en la obra «La peregrinación de los pañuelos blancos», un esgrafiado sobre tinta china de la artista Susana Sendón, de San Luis, al igual que en en la pintura realizada en técnica mixta «Anidar», de la artista Abigail Albornoz, de Catamarca.

Casi en el final, el registro fotográfico, el termómetro de la calle, la protesta, aparece en las imágenes documentales del colectivo cordobés Grupo Urbomaquia, que retrata las pancartas exhibidas por los integrantes durante la marcha del 24 de marzo de 2002: allí se lee «Ni olvido ni perdón», «Justicia», «Por la memoria viva», «30.000 compañeros» y «Nunca más».

La exposición «Marzo, Mujer y Memoria», que reúne las obras de una treintena de artistas en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, se inaugura el jueves y permanecerá abierta hasta el 17 de abril de jueves a domingo de 14 a 19, con entrada gratuita y sin necesidad de inscripción previa, en la Casa de la Cultura del FNA, Rufino de Elizalde 2831.

FUENTE: TELAM

Continuar Leyendo

Argentina

Cómo conseguir 240 mil pesos de ANSES

La ANSES mantiene los créditos de hasta 240 mil pesos con la mejor tasa del mercado. ¿Para qué se pueden utilizar?

Avatar

Publicado

en

Por

Cómo conseguir 240 mil pesos de ANSES
Los jubilados y pensionados, pueden acceder a créditos de ANSES por un monto mínimo de 5 mil pesos y un máximo de $2400.000, a pagar en cómodas cuotas.

El mismo monto corre para los que cobran Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por Vejez.

También pueden recibir créditos de 240 mil pesos como máximos los titulares de una Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra de Malvinas.

El dinero de los créditos se puede utilizar lo que se se desee: para renovar la casa comprando muebles o electrodomésticos, teniendo en cuenta que las cuotas son mejores de las que ofrecen los negocios.

Cómo obtener el crédito de ANSES: Requisitos

  • Residir en el país.
  • Tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito.

Documentación

  • DNI
  • CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.

Monto

  • Desde $5.000 hasta $240.000 en 24, 36, 48 o 60 cuotas.
  • La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
  • Antes de solicitar tu crédito, vas a poder simular la cuota ingresando en Mi ANSES.
  • Si ya tenés un crédito y estás pagando las cuotas podés consultar el estado ingresando a Mi ANSES.

Cómo solicitar un Crédito ANSES

  • Ingresá a Mi ANSES: Accedé con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave o no la recordás, tenés que crear una nueva.
  • Reuní la documentación. Recordá que vas a necesitar tu último ejemplar de DNI para iniciar la solicitud. También es importante que revises que tus datos de contacto estén actualizados en Mi ANSES.
  • Iniciá la solicitud. En el menú elegí la opción Créditos ANSES > Solicitar crédito –Jubilaciones y Pensiones. Si tenés más de un beneficio, deberás seleccionar por cual querés solicitar el crédito.
  • Completá todos los datos. Vas a poder simular el monto y la cantidad de cuotas. Elegí la opción de plazo y monto que prefieras. Una vez que hayas verificado todos tus datos (tu DNI, la CBU o cuenta donde vas a cobrar, el monto y cuotas seleccionadas) vas a poder enviar la solicitud.
  • ¡Listo! Tu solicitud fue enviada exitosamente. Descargá el comprobante y guardalo. En el comprobante vas a encontrar detallada toda la información sobre el Crédito ANSES que solicitaste.

Créditos para personas que cobren pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos. Requisitos

  • Residir en el país.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito.

Documentación

  • DNI
  • CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.

Montos de los créditos de ANSES

  • Desde $5.000 hasta $85.000 en 24, 36, o 48 cuotas.
  • La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
  • Antes de solicitar tu crédito, vas a poder simular la cuota ingresando en Mi ANSES.
  • Si ya tenés un crédito y estás pagando las cuotas podés consultar el estado ingresando a Mi ANSES.

Continuar Leyendo

Argentina

Abren las nuevas inscripciones para el Procrear II

Habrá 900 unidades habitacionales disponibles para 18 provincias, entre ellas Santa Fe. Los detalles

Avatar

Publicado

en

Por

Abren las nuevas inscripciones para el Procrear II

El registro para acceder a viviendas en Desarrollos Urbanísticos del plan Procrear II se habilitará este miércoles desde las 10, según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Las 900 unidades habitacionales que estarán disponibles serán para 18 provincias: Jujuy, Buenos Aires, Caba, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Qué es el Procrear II

El plan Procrear II es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal que le brinda a cientos de familias la posibilidad de tener una vivienda nueva en uno de los predios Procrear de todo el país, a través del acceso al crédito hipotecario.

El programa ofrece soluciones que atienden las demandas habitacionales, desde una política pública de desarrollos urbanísticos y nuevos espacios públicos e infraestructura que permitan mejor conectividad.

Procrear II reconoce el rol estratégico del proceso productivo de la construcción fomentando la industria nacional, economías locales y la generación de empleo.

Requisitos del Procrear II

  • No haber recibido planes de vivienda en los últimos diez (10) años.
  • Ni el titular ni el cotitular pueden tener bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como co-propietarios. Con excepción de los casos detallados en las Bases y Condiciones.
  • Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite.
  • Ser argentinos o extranjero con residencia permanente en el país.
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción.
  • Acreditar el estado civil declarado en el formulario de inscripción, excepto el estado civil soltero.
  • Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.
  • Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente de entre un SMVyM y 10 SMVyM. Los ingresos mínimos necesarios para acceder a una determinada vivienda podrán variar según el predio y la tipología seleccionada.
  • Demostrar, como mínimo, doce meses de continuidad laboral registrada.
  • No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos doce meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo; no encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial; no registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco años; no registrar embargos; y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.

Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el participante en el formulario de inscripción.

Los aspirantes podrán inscribirse a través de la página web del Ministerio, en donde además encontrarán los requisitos y toda la información detallada.

Continuar Leyendo

Argentina

Sorprendente nevada en las sierras de Córdoba en el comienzo de la primavera

En la provincia se espera tiempo inestable con frío, lluvias y nubosidad abundante durante lo que resta de la semana.

Avatar

Publicado

en

Por

Sorprendente nevada en las sierras de Córdoba en el comienzo de la primavera

Llegó la primavera y aunque para muchas provincias comienzan a sentirse el aumento de temperatura y las mejoras en el tiempo, en otras se pueden observar nevadas que sorprenden.

En esta oportunidad las sierras de Córdoba despertaron con un avistaje totalmente blanco con la caída de nieve durante la madrugada. De esta manera la provincia es una de las tantas que esperan que la primavera comience en los próximos días.

 

Según indica el pronóstico este miércoles 21 de septiembre seguirá el frío con una máxima de 14° y las lluvias en la región, mientras que el jueves 22 se espera una mejora parcial con nubosidad y posible salida del sol.

FdLR8yOX0AMwr7U.jpgNevadas en Calamuchita. Foto: Diario Tres

Estas lluvias y nevadas permiten darle respiro a los incendios forestales que azotaron a Córdoba hace algunos días y en el cual Bomberos y grupo de rescatistas trabajaron a contrarreloj para contener los focos ante la sequía que abunda en casi todo el país.

 

Muchos usuarios mostraron su sorpresa y emoción en sus redes sociales: «Primavera, ¿dónde estas?» se pregunta una mujer junto a emojis de lágrimas. Mientras que otros se lo toman con humor al expresar: «Miren como llegó la primavera a Córdoba».

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias