CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

La emergencia ígnea en Corrientes, con una estimación oficial de 9 por ciento de la superficie provincial afectada por el fuego, tuvo este domingo un alivio por las lluvias registradas en cuatro localidades, con la expectativa de que se extiendan a partir de este lunes, mientras se despliega más asistencia del Gobierno nacional y otros distritos y se anunciaron medidas de apoyo a los productos afectados con créditos por 500 millones de pesos.

El secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, Roberto Corti, aseguró a Telam que, desde esta semana, se aguardan lluvias más intensas que aplaquen los incendios rurales en Corrientes.

Este domingo llovió en las localidades de Ituzaingó, Villa Olivari, Concepción y Loreto, donde había focos activos de fuego rural.

El gobernador Gustavo Valdés indicó en un mensaje de Twitter que, por la mañana, se registraron lluvias en el interior de la provincia, en las zonas norte, centro y sur.

«Esperamos que el tiempo nos siga acompañando», indicó el mandatario, que este domingo recorrió la localidad de Santo Tomé, en la costa del río Uruguay, donde trabajan dotaciones de bomberos cordobeses, de Buenos Aires y Brasil.

Así, Valdés agradeció los aportes recibidos tanto de parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como del senador Luis Carlos Heinze, el gobernador de Rio Grande Do Sul, Eduardo Leite y al alcalde de São Borja, Eduardo Bonotto.

«Gracias (…) por ayudarnos con diversos recursos para enfrentar los incendios», dijo Valdés en Twitter.

Foto Pepe Mateos

(Foto: Pepe Mateos)

Sobre la evolución de la emergencia, Corti confirmó que «hemos visto una disminución de la cantidad de focos de fuego», aunque aclaró: «Eso no significa necesariamente que estemos mejor».

Explicó que «la ubicación geográfica de esos incendios son la clave, pues tocan puntos urbanizados o poblados, vulnerables, por más que cuantitativamente la situación muestre mejoras».

No obstante, repasó que no se registraron daños en la integridad física de pobladores ni de los brigadistas de la Nación y de la provincia, tanto como de otros distritos y hasta de Brasil llegados para atacar la emergencia.

A su vez, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, informó que «70 brigadistas bolivianos parten mañana a Corrientes y Misiones para ayudar a apagar los incendios en Argentina».

«Su traslado fue aprobado por el presidente (de Bolivia, Luis) Lucho Arce y será también aprobado por el Parlamento» de ese país, dijo Basteiro en su cuenta de Twitter.

Según el Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones que coordina el Centro Operativo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en distintas provincias del país, el Ejército y la Fuerza Aérea ampliaron la colaboración, sumando personal y medios, para combatir los incendios en Corrientes.

Las tareas son supervisadas por el subsecretario Corti, junto a otras autoridades de la cartera.

Foto Pepe Mateos

(Foto: Pepe Mateos)

En tanto, fuentes oficiales indicaron que el presidente Alberto Fernández «habla todos los días con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés», «enviando todos los recursos posibles», y está «a disposición para viajar si es necesario».

«Es una tragedia ecológica sin precedentes y no es momento de disputas sino de cooperación, esfuerzo y generosidad«, dijeron a Télam las fuentes, quienes resaltaron el «enorme reconocimiento a todos quienes están llevando adelante las tareas de lucha contra el fuego».

En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, viajaron este domingo a Corrientes para «fortalecer las acciones del Gobierno nacional y articular junto con las autoridades provinciales la respuesta a la emergencia provocada por los incendios forestales».

Domínguez y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron asimismo que destinarán $ 500 millones en créditos para asistir a productores afectados por los incendios, financiamiento que estará destinado a inversión y también a capital de trabajo.

Los créditos podrán solicitarse a través del Banco de Corrientes, tendrán una tasa del 0% durante el primer año, bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de la cartera que conduce el ministro Kulfas, y un periodo de gracia de 12 meses.

La línea tendrá 100% de garantías del Fondo Argentino de Garantías (Fogar), que administra la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación.

El Gobierno nacional también trabaja con organismos financieros multilaterales para activar líneas de atención a situaciones de desastre, que permitan colaborar de manera ágil con las regiones comprometidas, agregaron las fuentes oficiales.

Respecto a los daños económicos, los incendios rurales y la sequía extrema en Corrientes ya causaron pérdidas por más de 26.000 millones de pesos en el sistema productivo de la provincia.

Kulfas y Domnguez anunciaron asistencia del Estado a productores correntinos Foto Prensa Ministerio de Agricultura

Kulfas y Domínguez anunciaron asistencia del Estado a productores correntinos. (Foto Prensa Ministerio de Agricultura)

Productores forestales, ganaderos, yerbateros, arroceros, citrícolas, apicultores, grandes, medianos, chicos y agricultores familiares, resumen el paso del fuego que ya arrasó con casi 800 mil hectáreas, con las mismas palabras: «catástrofe», «tragedia», «dolor», «impotencia» y «desesperanza».

«Es una catástrofe de la naturaleza, no sé si la gente alcanza a dimensionar. Los esteros se están quemando, hay evacuaciones, muchísimos daños en la producción, tristeza y desesperanza», expresó a Télam Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

Por otra parte, sobre la afectación a la forestación, el último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), menciona que se quemaron 31.265 hectáreas de bosques cultivados y el vicepresidente de la Asociación del Plan Estratégico de Forestación, Juan Ramón Sotelo, aseguró a Télam que las pérdidas son «multimillonarias».

Foto Pepe Mateos

(Foto: Pepe Mateos)

En similar sentido se expresó Raymundo Meabe, presidente de Asociación Forestal Argentina (AFOA), y señaló que las pérdidas en el sector superan los 10 mil millones de pesos.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) precisó en su último reporte del sábado por la tarde que un área equivalente al 9 por ciento del la superficie de la provincia ya fue atravesada por el fuego.

Son 785.238 las hectáreas quemadas hasta el 16 de febrero último y que corresponden a superficies rurales, tanto productivas como pastizales, bañados y esteros.

Foto Pepe Mateos

(Foto: Pepe Mateos)

Para coordinar las acciones de mitigación de la catástrofe, la Nación y el Gobierno provincial habilitaron un centro de comando y control conjunto que funciona en el Ministerio de Seguridad de Corrientes.

Asimismo, el principal campamento de brigadistas fue montado en la Escuela de Familia Agrícola «Ñande Roga» de la Colonia San Antonio, localidad de San Miguel, en el centro norte de la provincia, una zona de acceso a los esteros del Iberá.

Allí existe una dotación de 100 brigadistas de Corrientes, la Nación y provincia de Buenos Aires, en tanto que fueron destinados a otros puntos los aportes profesionales y de equipamiento de Jujuy, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Santa Fe, San Juan, La Pampa, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán.

Con respecto al pronóstico de lluvias que ayuden a mitigar el impacto de los incendios, la especialista agroclimática María Alejandra Ojeda preció a Telam que «se observan líneas de inestabilidad que podrían generar precipitaciones a partir de mañana, pero de muy pocos milímetros».

Foto Pepe Mateos

(Foto: Pepe Mateos)

«El jueves y el viernes es posible que se desarrollen tormentas de mayor intensidad», especificó Ojeda, en coincidencia con el pronóstico del centro de comando y control ubicado en la capital.

En tanto, se multiplican las campañas de recolección solidaria de recursos para asistir a los bomberos que trabajan en Corrientes.

Además del Gobierno correntino, que reúne donaciones en la capital provincial tanto como en la Casa de Corrientes en Buenos Aires, diversas personalidades se sumaron a la acción de búsqueda de recursos aportados por la sociedad.

El influencer Santiago Maratea recaudó hasta este domingo por la tarde más de 100 millones de pesos con una colecta lanzada anoche en Instagram.

Y el músico líder de la banda Damas Gratis, Pablo Lescano, se ofreció a actuar en un espectáculo destinado a recolectar ayuda para Corrientes.

«Se quema Corrientes Porá. ¿Alguien que pueda dar una mano?», dijo el artista en Twitter y propuso: «Arranco yo: Donde doy un show para  recaudar fondos, alimentos no perecederos, medicación para la fauna. A las autoridades chiflen que yo estoy como el dicho ese:

Si tenés un problema CORRIENTES te va a ayudar, así viceversa chamigo».

FUENTE: TELAM

Argentina

Todos por Nico: tiene un cáncer agresivo y necesita $43 millones para tratarlo

Avatar

Publicado

en

Por

Todos por Nico: tiene un cáncer agresivo y necesita  millones para tratarlo

Nicolás Fortuna es un niño que con cinco años ya es un luchador. Hace dos años tuvo el diagnóstico de cáncer en las glándulas suprarrenales, y desde entonces pelea con tratamientos y también enfrentó un trasplante. Ahora dará un gran paso cuando a fin de mes viaje a Barcelona con su familia en busca de la medicación que requiere, llamada Naxitamab, la cual no ingresa al país. La lucha de Nico es contra el tiempo: necesita una suma importante de dinero para poder hacer el tratamiento en Europa.

A su alrededor, además de su familia y amiguitos, hay una admirable red de gente solidaria que se sumó desde que tuvo nuevamente diagnóstico adverso hace unos meses: la salita de cinco del Padre Claret le envía dos veces por semana una seño, los padres armaron una red de difusión, y miles de ciudadanos sumaron sus aportes del más grande al más pequeño para llegar a pagar los costos de los pasajes, estadía y el tratamiento, que asciende a más de 340 mil euros (43 millones de pesos argentinos).

«Es emocionante cómo se sumaron a la campaña desde Arequito, Casilda, Chabás, Zavalla, Venado Tuerto, como si Nico fuera de cada pueblo, todos organizando sorteos y comidas», resaltó Pamela, y destacó que en Rosario “han venido vecinas que nos dieron parte de su poca jubilación, y amiguitos de Nico con su chanchito. Es muy emocionante que en medio de la desesperación que tuvimos con la recaída y la burocracia que debimos pasar para conseguirle el tratamiento en España, tener esta red de afectos es muy importante”, dijo Pamela, la mamá de Nico en diálogo con Rosarioplus.com.

Hasta ahora su cuidado fue realizado en el Sanatorio del Niño y el trasplante fue en el Hospital Vilela. El tratamiento será desde fin de junio en el Hospital Sant Joan de Déu, un hospital universitario español, especializado en pediatría, ginecología y obstetricia.

Allegados las redes @todosxnico_2022 para su difusión, y crearon una web para contar la historia del niño, donde se ofrecen diversas rifas, bingos y sorteos donde también se ve un contador de la cuenta bancaria en el Banco Municipal para «que los números de las donaciones de la gente sean lo más transparente posible».

Afortunadamente entre esas redes se encuentra la organización española Por verte vivir, que fue creada por familiares de otros chicos que tuvieron la misma enfermedad, y desde la cual se facilitó una cuenta bancaria española que recibe específicamente fondos para pacientes del centro de salud, y donde se girará el dinero recaudado en Argentina.

«Cualquier aporte es valioso, y estamos corriendo contra el tiempo para llegar antes de fin de mes a cubrir todos los gastos. La mayoría de los aportes salieron del pueblo y eso nos alegró mucho. Esperamos que también se sumen políticos y empresarios, todo lo que puedan donar ayuda para el tratamiento de Nico», finalizó Pamela.

Donaciones al Banco Municipal de Rosario

CBU: 0650020702000176586917

Alias: cinto.atrio.celta

CUIT/CUIL: 20286724087

Titular: Luciano Ramiro Fortuna

Donaciones en Barcelona

Número de cuenta (IBAN): ES59 2100 3887 0502 0005 0362

Código Switch/BIC: CAIXESBBXXX

Beneficiario: Associacio Familiars I Amics Pacients Neuroblastoma

Continuar Leyendo

Argentina

Embajador de Cuba intercambio experiencias con referentes del cooperativismo de Santa Fe

Del encuentro participó el Dr Fernando Whpei, presidente de la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual y Norberto Abel Galiotti, coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba

Avatar

Publicado

en

Por

Embajador de Cuba intercambio experiencias con referentes del cooperativismo de Santa Fe

El Sr Embajador Pedro Pablo Prada Quintero y su esposa tuvieron ocasión de asistir a varios eventos y reuniones en la ciudad, entre ellas se destaca un encuentro muy personal con el Dr Fernando Whpei, presidente de la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM), en el que participaron también Norberto Abel Galiotti, coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba – entidad organizadora del encuentro conmemorativo – en el que participaron también los embajadores de Venezuela, Nicaragua y el Cónsul de la República de Bolivia.

En esta íntima reunión se mencionó el acuerdo que fuera firmado entre la Federación IAEM y la ANEC, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, con el principal objetivo de realizar un intercambio de experiencias de los sistemas mutual y cooperativo de ambos países, con asesoramiento y colaboración recíproca con el objetivo de enriquecer y desarrollar el sector de la Economía Social.

 

El próximo mes de agosto arribará a la Argentina el Sr Vicepresidente de la ANEC, Sr Ramón Lavañino, con quien se continuará este intercambio en el que la República de Cuba cuenta con vasta experiencia en el campo cooperativo, pero todo el camino por recorrer en el mundo del mutualismo.

De esta manera se seguirá estrechando la colaboración en el desarrollo de la economía social entre ambas instituciones y paíse

La visita se dio en el marco de la conmemoración de los 94 años del natalicio de Ernesto “Che” Guevara, quien naciera el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario, el Sr Embajador de la República de Cuba en la Argentina y Sra, visitaron la ciudad.

Continuar Leyendo

Argentina

Parrilli pidió que la OTAN retire sus bases de las Malvinas

Avatar

Publicado

en

Por

El senador nacional Oscar Parrilli, el director de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación, Franco Metaza y el presidente del BAPRO, Gustavo Menéndez, recibieron a la delegación del Instituto Republicano Internacional (IRI) de Estados Unidos, constituida por Scott Mastic, Antonio Garrastazu, Jennifer Schreider y Jorge Ceballos.
En un diálogo respetuoso, los representantes argentinos centraron sus intervenciones en los siguientes puntos:
• La soberanía sobre las Islas Malvinas y la necesidad de un diálogo con Inglaterra, en cumplimiento de la Resolución 2065 de la ONU.
• La preocupación sobre la existencia de una base de la OTAN en las islas y el pedido de que sea retirada.
• El respeto a las políticas internas de los gobiernos elegidos por el voto popular en América Latina, en resguardo de sus democracias.
• La democratización del Consejo de Seguridad de la ONU y la eliminación del poder de veto de algunas naciones.
• El pedido de colaboración en la búsqueda de los capitales argentinos escondidos en guaridas fiscales, para conformar el Fondo que permita pagar la deuda con el FMI.
El encuentro, de algo más de una hora de duración, se realizó en el salón gris del Senado.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias