CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Este martes se celebra en todo el mundo el Día internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos que sean efectivos.

Esta enfermedad afecta a 1 de cada 8 mujeres, según la OMS, y en Argentina se detectan 21 mil nuevos casos por año y es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, en nuestro país hay 6400 fallecimientos por año. Sin embargo, si es detectado a tiempo, es curable en un 90% de los casos.

La médica cirujana mastóloga Gabriela Candás, integrante de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) y del servicio de Mastología del Hospital Británico, explica que “a fines del milenio pasado el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años representaba menos del 3%. Hoy, según datos de la SAM, el 10% de las mujeres diagnosticadas no alcanzó los 40 años y entre el 25 y el 30% del total son premenopáusicas”.

A esta singularidad se agrega que en este segmento etario existen más probabilidades de recidivas y que “si bien la mortalidad general por esta enfermedad disminuyó, en las mujeres más jóvenes desde 2010 el descenso se detuvo”, completa el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología y Jefe de Sección Mastología del Hospital César Milstein, Luciano Cassab.

Cómo evitarlo

En diálogo con Vía País, Luciano Cassab afirma que “no existe una vacuna” que pueda evitar el cáncer de mama, como si puede ocurrir en la prevención de otras enfermedades y que el factor hereditario juega un papel clave.

“Existen grupos de alto riesgo con antecedentes familiares muy cercanos, como madre, hermana o hija, los cuales pueden estar genéticamente predispuestos, y en ellos se pueda indicar una medicación preventiva o realizar cirugía de disminución de riesgo”, explica Cassab.

Además, un factor a tener en cuenta es el ritmo de vida que se lleva. “Debe sugerirse cambiar los hábitos de vida, por una más saludable, mejorando la ingesta de alimentos ricos en fibras, frutas y verduras y ejercicios al aire libre”, afirma el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología, quien agrega que la prevención secundaria se da en “el diagnóstico precoz, a través de la mamografia y ecografía mamaria”.

Síntomas

El cáncer de mama suele presentarse como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. Por ello, es importante que las mujeres que presenten una hinchazón anormal en el seno acudan a un médico sin demorarse más de uno o dos meses, aunque no sientan dolor asociado al nódulo. Los síntomas son los siguientes:

  • Alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno,
  • Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel,
  • Un nódulo o engrosamiento en el seno,
  • Secreción anormal por el pezón,
  • Cambio de aspecto del pezón o alteración en la piel circundante.

Curable en un 90%

Si una mujer tiene síntomas y se los trata a tiempo, es decir, cuando la enfermedad se detecta al inicio, la posibilidad de curar el cáncer de mama es de, según Cassab, entre un 85 y 90%. Por eso, la Sociedad Argentina de Mastología recomienda que, a partir de los 40 años, las mujeres se realicen, al menos, una mamografía al año.

El diagnóstico precoz es la mejor estrategia contra el cáncer de mama. A partir de que las mujeres cumplen su cuarta década de vida, deben realizarse una mamografía anual. Las recomendaciones son las siguientes:

  • Conocer las singularidades de las mamas y ante cualquier cambio (como aparición de un nódulo, distinta coloración o tamaño, engrosamiento de la piel, retracción o secreción del pezón), consultar rápidamente con el especialista.
  • Las mujeres cuya madre, hermana o hija tuvieron cáncer de mama deberán comenzar los controles con mamografía diez años antes de la edad del diagnóstico del familiar más joven.
  • Realizar el control ginecológico anual.
  • Seguir una dieta balanceada y ejercicio físico, como factores protectores.
  • El tratamiento consiste en una cirugía y radioterapia que frene el avance de la enfermedad en el pecho, los ganglios linfáticos y las áreas circundantes y terapia sistémica para tratar y/o reducir el riesgo de que haya metástasis.

 

Qué pasa con el 10%

Ante la consulta de Vía País, sobre qué ocurre con el 10% que no es curable, Cassab afirma que “hay chance de recibir nuevos tratamientos que estarán perfectamente indicados de acuerdo a su agresividad histológica y biológica”.

Cómo es el tratamiento

Una vez diagnosticada la enfermedad, si es encontrada a tiempo, se realiza la extracción del nódulo cuando es muy pequeño y se investiga el estado ganglionar. “La mayoría de las veces se hacen punciones previas para determinar la histologia y el comportamiento biológico que pueda llegar a tener. Luego de la cirugía se realizan tratamientos complementarios con radioterapia y con alguna medicación si así correspondiese”, cuenta el Dr. Cassab, quien afirma que actualmente “el tratamiento del cáncer de mama es personalizado”.

Según la Organización Mundial de la Salud, los tratamientos con fármacos o las quimioterapia pueden administrarse antes o después de la cirugía. Los medicamentos suelen administrarse por vía oral durante 5 a 10 años, y reducen en cerca de la mitad la posibilidad de recurrencia. Las terapias endocrinas pueden causar síntomas de la menopausia, pero en general, afirma la OMS, se toleran bien.

La eficiencia y eficacia que tendrán los tratamientos contra el cáncer de mama depende del cumplimiento del ciclo de tratamiento completo. Si el tratamiento es parcial, es menos probable que culmine con un resultado positivo.

Cáncer de mamas en hombres

El cáncer de mamas no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, ya que los hombres también pueden tenerla y se da en el 1% de los casos. Es decir que de cada 100 casos detectados 1 perteneces a un hombre y, según cuenta Cassab, “generalmente son encontrados cuando son más grandes, porque el hombre no tiene la costumbre de revisarse las mamas ni controlarse”.

La aparición en el hombre es a través de nodulos (bultos), secreción por el pezón y retracciones de areola y/o pezón, por eso, recomienda Cassab, “ante cualquier nodulo, derrame por pezon o retracción debe consultar al Mastologo”.

Los pacientes hombre con cáncer de mamas “suelen ser hombres con antecedentes familiares cercanos, y/o alteraciones genéticas, generalmente después de los 60 años y algunos pueden tener el antecedente de haber utilizado hormonas por tratamiento de la prostata o radioterapia en el tórax por otras afecciones”, concluye Jefe de Sección Mastología del Hospital César Milstein.

 

La pandemia, una enemiga para la enfermedad

Durante la pandemia de Coronavirus, sobre todo en el 2020, las consultas disminuyeron un 48% en el país, según la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales. Asimismo, la realización de mamografías disminuyó en un 65% desde que en marzo se inició la cuarentena.

De hecho, desde la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) destacaron que en 2020 se diagnosticaron hasta un 60% menos de casos de cáncer de mama porque las pacientes no asistieron a sus consultas anuales.

Teniendo en cuenta que 1 de cada 8 mujeres que se realizan controles será diagnosticada con este tipo de cáncer a lo largo de su vida, fue alarmante la suspensión de los tratamientos durante la pandemia de COVID-19.

Política

Gastón Pauls estuvo en OLIVEROS para Hablar de ADICCIONES

Avatar

Publicado

en

GASTON PAULS ESTUVO EN OLIVEROS ABORDANDO EL TEMA ADICCIONES ANTE CIENTOS DE JÓVENES

Gaston Pauls, reconocido actor, director y productor de cine y televisión estuvo recientemente en la localidad santafesina de Oliveros brindando una charla abierta a la comunidad sobre adicciones

Organizado por el Gobierno de la Comuna de Oliveros el encuentro tuvo lugar en el Salón del Centro de Jubilaciones Nacionales ante un auditorio colmado de unos 500 asistentes, mucho de ellos jóvenes

Brindar información y trabajar en la prevención del consumo problemático de sustancias es fundamental para abordar este flagelo que no conoce de clases sociales, ni idades”, destacó el diputado provincial Gabriel Real del partido Demócrata Progresista que participa de la actividad

Desde el Gobierno de Oliveros “lo entienden de esa misma manera, agregó el legislador oriundo de Firmat

En ese sentido, Real valoró que “unos 500 jóvenes pudieron escuchar el crudo relato del actor argentino y también preguntarle inquietudes que enriquecieron la jornada”

Entre los presentes en la actividad se encontraban el Presidente Comunal de Oliveros Alfredo Chiminello y el Senador del Departamento Iriondo Hugo Rasetto.

Continuar Leyendo

Locales

Brindarán charla de prevención del cáncer de mama al personal municipal de Ushuaia

Avatar

Publicado

en

Será este miércoles 19 de octubre, a las 13 horas en la Casa de la Mujer (Maipú 1120).

Junto a la Dirección de Medicina Ocupacional, Higiene y Seguridad Laboral de la Municipalidad de Ushuaia, la Secretaría de la Mujer llevará adelante una charla de prevención sobre cáncer de mama en la Casa de la Mujer destinada al personal municipal. Será este miércoles 19 de octubre, a las 13 horas en Maipú 1120.

El encuentro estará a cargo de la Dra. María Rosa Luna, quién anticipó que “durante la charla además de ofrecer información, podremos despejar dudas y mitos sobre el cáncer de mama. Entendemos que de esta manera podremos avanzar en la prevención”.

“La actividad se enmarca en las actividades que se realizan durante el mes de Octubre, que es el mes dedicado a la prevención de este tipo de cáncer y con el compromiso asumido por el intendente Walter Vuoto en este sentido”, dijo la secretaria de la Mujer Natacha Aldalla.

Continuar Leyendo

Salud

Cuándo comenzar a preocuparse por los olvidos y consultar a un profesional

Una neurocientífica explicó qué fallas de la memoria son normales y cuándo será necesario hacer una consulta para analizar posibles fallas en el cerebro

Avatar

Publicado

en

Por

Cuándo comenzar a preocuparse por los olvidos y consultar a un profesional
“Si vas a preparar una taza de café y no recuerdas cómo usar la máquina o estás lavando la ropa pero no recuerdas cómo usar la lavadora o estás perplejo con cualquier otra tarea que conoces desde hace mucho tiempo, que haces regularmente, esto puede ser un signo de Alzheimer”

Décadas de investigación han dejado en claro que el cambio cognitivo con el avance de la edad es perfectamente normal. La mayoría de los adultos empeoran a la hora de reconocer caras y recordar nueva información a partir de los 30 años, aunque esto no se note, ya que los cerebros sanos no comienzan a desacelerarse en forma notoria hasta bien entrados los 60 años. Entonces, la pregunta de si algo está mal en el cerebro no es ‘¿algo ha empeorado?’ sino más bien ‘¿algo ha empeorado demasiado?’”.

El paso de la pandemia por la vida de todos no ha dejado una buena experiencia en ese sentido, ya que quienes han padecido primero la infección y luego quedaron afectados por el llamado long COVID o COVID prolongado han manifestado, en su mayoría, lo que se conoce como niebla mental. Es decir, la sensación de confusión y desconcierto, dificultad para concentrarse, lentitud en el procesamiento de los pensamientos y problemas de memoria que muchos expertos, han admitido, se parecen bastante a los síntomas de deterioro cognitivo.

Además, muchas personas han reportado que las alteraciones que significaron para la vida cotidiana las restricciones por la pandemia dejaron ciertas huellas en su memoria. Pero los especialistas descartan que ciertas situaciones como ingresar a una habitación y haber olvidado para que fue allí tenga que ver con el deterioro cognitivo, sino que hay razones neurológicas relacionadas con dos años de encierro o semi-encierro, aburrimiento y estrés que pueden llevar a tener la mente algo nublada.

La neurocientífica estadounidense y autora de varios best sellers sobre eventos de deterioro cognitivo Lisa Genova afirmó en una charla    (Getty Images)La neurocientífica estadounidense y autora de varios best sellers sobre eventos de deterioro cognitivo Lisa Genova afirmó en una charla (Getty Images)

La pregunta sería qué tipo de falla en la memoria debería preocupar e impulsar a una consulta con un profesional. Por ejemplo: ¿debo preocuparme si pierdo las llaves y me olvido algunos nombres y el título del libro que estaba leyendo?

La neurocientífica estadounidense y autora de varios best sellers sobre eventos de deterioro cognitivo Lisa Genova afirmó en una charla de TED Ideas que los lapsus de memoria de ese tipo y cotidianos son absolutamente normales, a no ser que estén ocurriendo decenas de veces cada día. Sino es así, es habitual y humano y no implica el inicio temprano de un cuadro de demencia.

“Esta es una de las experiencias más comunes de falla en la recuperación de la memoria”, aseguró Genova y señaló que, si uno desea mejorar su capacidad para recordar nombres, hay muchos trucos útiles que se pueden probar.

Muchas personas han reportado que las alteraciones que significaron para la vida cotidiana las restricciones por la pandemia dejaron ciertas huellas en su memoria (Getty Images)Muchas personas han reportado que las alteraciones que significaron para la vida cotidiana las restricciones por la pandemia dejaron ciertas huellas en su memoria (Getty Images)

También llevó tranquilidad si uno se olvida dónde dejó el auto. “No recordar dónde estacionó porque no prestó atención es normal y diferente de lo que sucede con el Alzheimer”, afirmó, y lo mismo ocurre con el tema de los llaves u otros objetos pequeños domésticos y, habitualmente, tienen que ver con que se realizan acciones estando distraído, sin pensar realmente en lo que se está haciendo.

Estos tipos comunes de lagunas en la memoria son perfectamente normales y no hay nada de qué preocuparse, dijo Genova. Pero, como contraparte, llamó la atención acerca de los fallos de memoria a los que sí se debe prestar atención, aún cuando no parecen tan graves como sería perderse en un camino habitual de regreso a casa.

La experta dijo que se debe prestar atención si en un momento se tiene dificultades para completar procesos mecánicos simples que alguna vez resultaron fáciles. Ese será un buen momento para buscar el consejo de un profesional para analizar el estado de salud del cerebro.

La experta dijo que se debe prestar atención si en un momento se tiene dificultades para completar procesos mecánicos simples que alguna vez resultaron fáciles  (Getty Images)La experta dijo que se debe prestar atención si en un momento se tiene dificultades para completar procesos mecánicos simples que alguna vez resultaron fáciles (Getty Images)

“Si vas a preparar una taza de café y no recuerdas cómo usar la máquina o estás lavando la ropa pero no recuerdas cómo usar la lavadora o estás perplejo con cualquier otra tarea que conoces desde hace mucho tiempo, que haces regularmente, esto puede ser un signo de Alzheimer”, advirtió.

Aún así, llamó la atención sobre algo importante: Eventos de este tipo no significan que el único diagnóstico posible sea Alzheimer. Puede ser un problema tan sencillo como una deficiencia en algún tipo de vitaminas o sólo falta de sueño. Pero si, volviendo al ejemplo anterior, los botones de la cafetera resultan confusos lo mejor será consultar con un experto.

Respecto de recurrir a un profesional, hay otro tipo de recomendaciones como la formulada por Sara Manning Peskin, neuróloga cognitiva de la Universidad de Pensilvania y autora de A Molecule Away From Madness: Tales of the Hijacked Brain. Ante la pregunta de ¿cómo debería alguien averiguar si está experimentando un proceso de memoria normal relacionado con el envejecimiento o algo más significativo? “En lugar de tratar de evaluarse a sí mismo, reclute a un amigo cercano o familiar para detectar si tiene un problema”.

Eventos de este tipo no significan que el único diagnóstico posible sea Alzheimer. Puede ser un problema tan sencillo como una deficiencia en algún tipo de vitaminas o sólo falta de sueño (Getty)Eventos de este tipo no significan que el único diagnóstico posible sea Alzheimer. Puede ser un problema tan sencillo como una deficiencia en algún tipo de vitaminas o sólo falta de sueño (Getty)

“Los estudios muestran que la descripción de un cónyuge es más confiable que la propia opinión de una persona sobre su memoria y habilidades de pensamiento. Los cuestionarios más útiles para medir el deterioro cognitivo no los rellenan los pacientes, sino alguien que los conoce bien. En mi propia clínica de la memoria, compensamos la autoconciencia imperfecta pidiendo a los pacientes que vengan a la visita con un amigo o familiar con quien podamos hablar por separado”, detalló

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias