CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Este martes se celebra en todo el mundo el Día internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos que sean efectivos.

Esta enfermedad afecta a 1 de cada 8 mujeres, según la OMS, y en Argentina se detectan 21 mil nuevos casos por año y es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, en nuestro país hay 6400 fallecimientos por año. Sin embargo, si es detectado a tiempo, es curable en un 90% de los casos.

La médica cirujana mastóloga Gabriela Candás, integrante de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) y del servicio de Mastología del Hospital Británico, explica que “a fines del milenio pasado el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años representaba menos del 3%. Hoy, según datos de la SAM, el 10% de las mujeres diagnosticadas no alcanzó los 40 años y entre el 25 y el 30% del total son premenopáusicas”.

A esta singularidad se agrega que en este segmento etario existen más probabilidades de recidivas y que “si bien la mortalidad general por esta enfermedad disminuyó, en las mujeres más jóvenes desde 2010 el descenso se detuvo”, completa el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología y Jefe de Sección Mastología del Hospital César Milstein, Luciano Cassab.

Cómo evitarlo

En diálogo con Vía País, Luciano Cassab afirma que “no existe una vacuna” que pueda evitar el cáncer de mama, como si puede ocurrir en la prevención de otras enfermedades y que el factor hereditario juega un papel clave.

“Existen grupos de alto riesgo con antecedentes familiares muy cercanos, como madre, hermana o hija, los cuales pueden estar genéticamente predispuestos, y en ellos se pueda indicar una medicación preventiva o realizar cirugía de disminución de riesgo”, explica Cassab.

Además, un factor a tener en cuenta es el ritmo de vida que se lleva. “Debe sugerirse cambiar los hábitos de vida, por una más saludable, mejorando la ingesta de alimentos ricos en fibras, frutas y verduras y ejercicios al aire libre”, afirma el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología, quien agrega que la prevención secundaria se da en “el diagnóstico precoz, a través de la mamografia y ecografía mamaria”.

Síntomas

El cáncer de mama suele presentarse como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. Por ello, es importante que las mujeres que presenten una hinchazón anormal en el seno acudan a un médico sin demorarse más de uno o dos meses, aunque no sientan dolor asociado al nódulo. Los síntomas son los siguientes:

  • Alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno,
  • Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel,
  • Un nódulo o engrosamiento en el seno,
  • Secreción anormal por el pezón,
  • Cambio de aspecto del pezón o alteración en la piel circundante.

Curable en un 90%

Si una mujer tiene síntomas y se los trata a tiempo, es decir, cuando la enfermedad se detecta al inicio, la posibilidad de curar el cáncer de mama es de, según Cassab, entre un 85 y 90%. Por eso, la Sociedad Argentina de Mastología recomienda que, a partir de los 40 años, las mujeres se realicen, al menos, una mamografía al año.

El diagnóstico precoz es la mejor estrategia contra el cáncer de mama. A partir de que las mujeres cumplen su cuarta década de vida, deben realizarse una mamografía anual. Las recomendaciones son las siguientes:

  • Conocer las singularidades de las mamas y ante cualquier cambio (como aparición de un nódulo, distinta coloración o tamaño, engrosamiento de la piel, retracción o secreción del pezón), consultar rápidamente con el especialista.
  • Las mujeres cuya madre, hermana o hija tuvieron cáncer de mama deberán comenzar los controles con mamografía diez años antes de la edad del diagnóstico del familiar más joven.
  • Realizar el control ginecológico anual.
  • Seguir una dieta balanceada y ejercicio físico, como factores protectores.
  • El tratamiento consiste en una cirugía y radioterapia que frene el avance de la enfermedad en el pecho, los ganglios linfáticos y las áreas circundantes y terapia sistémica para tratar y/o reducir el riesgo de que haya metástasis.

 

Qué pasa con el 10%

Ante la consulta de Vía País, sobre qué ocurre con el 10% que no es curable, Cassab afirma que “hay chance de recibir nuevos tratamientos que estarán perfectamente indicados de acuerdo a su agresividad histológica y biológica”.

Cómo es el tratamiento

Una vez diagnosticada la enfermedad, si es encontrada a tiempo, se realiza la extracción del nódulo cuando es muy pequeño y se investiga el estado ganglionar. “La mayoría de las veces se hacen punciones previas para determinar la histologia y el comportamiento biológico que pueda llegar a tener. Luego de la cirugía se realizan tratamientos complementarios con radioterapia y con alguna medicación si así correspondiese”, cuenta el Dr. Cassab, quien afirma que actualmente “el tratamiento del cáncer de mama es personalizado”.

Según la Organización Mundial de la Salud, los tratamientos con fármacos o las quimioterapia pueden administrarse antes o después de la cirugía. Los medicamentos suelen administrarse por vía oral durante 5 a 10 años, y reducen en cerca de la mitad la posibilidad de recurrencia. Las terapias endocrinas pueden causar síntomas de la menopausia, pero en general, afirma la OMS, se toleran bien.

La eficiencia y eficacia que tendrán los tratamientos contra el cáncer de mama depende del cumplimiento del ciclo de tratamiento completo. Si el tratamiento es parcial, es menos probable que culmine con un resultado positivo.

Cáncer de mamas en hombres

El cáncer de mamas no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, ya que los hombres también pueden tenerla y se da en el 1% de los casos. Es decir que de cada 100 casos detectados 1 perteneces a un hombre y, según cuenta Cassab, “generalmente son encontrados cuando son más grandes, porque el hombre no tiene la costumbre de revisarse las mamas ni controlarse”.

La aparición en el hombre es a través de nodulos (bultos), secreción por el pezón y retracciones de areola y/o pezón, por eso, recomienda Cassab, “ante cualquier nodulo, derrame por pezon o retracción debe consultar al Mastologo”.

Los pacientes hombre con cáncer de mamas “suelen ser hombres con antecedentes familiares cercanos, y/o alteraciones genéticas, generalmente después de los 60 años y algunos pueden tener el antecedente de haber utilizado hormonas por tratamiento de la prostata o radioterapia en el tórax por otras afecciones”, concluye Jefe de Sección Mastología del Hospital César Milstein.

 

La pandemia, una enemiga para la enfermedad

Durante la pandemia de Coronavirus, sobre todo en el 2020, las consultas disminuyeron un 48% en el país, según la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales. Asimismo, la realización de mamografías disminuyó en un 65% desde que en marzo se inició la cuarentena.

De hecho, desde la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) destacaron que en 2020 se diagnosticaron hasta un 60% menos de casos de cáncer de mama porque las pacientes no asistieron a sus consultas anuales.

Teniendo en cuenta que 1 de cada 8 mujeres que se realizan controles será diagnosticada con este tipo de cáncer a lo largo de su vida, fue alarmante la suspensión de los tratamientos durante la pandemia de COVID-19.

Salud

El Ministerio de Salud instó a mantener el uso del barbijo en espacios cerrados

El Gobierno dejó sin efecto el distanciamiento social de dos metros y pidió asegurar la ventilación de los ambientes y el lavado frecuente de manos. Además recomendó sostener el tapabocas en «ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público».

Avatar

Publicado

en

Por

El Ministerio de Salud instó a mantener el uso del barbijo en espacios cerrados

El ministerio de Salud de la Nación actualizó las medidas de prevención contra el coronavirus y de otras enfermedades respiratorias, en una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial que deja «sin efecto el distanciamiento social de dos metros» e insta a «continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público».

Según la cartera sanitaria, Argentina lleva diez semanas consecutivas de descenso del número de casos de coronavirus e importantes avances en la estrategia de vacunación que cuenta con niveles de cobertura del 89,2 por ciento en población general en primera dosis, 80,1 por ciento en esquemas completos, y más de 15 millones de dosis de refuerzo aplicadas.

«Considerando la situación epidemiológica, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación, es menester actualizar las medidas generales para prevenir tanto la Covid-19 como otras infecciones respiratorias estacionales con el fin de proteger la salud pública», indica la Resolución 705/2022 firmada por la ministra Carla Vizzotti.

Las medidas recomiendan también «asegurar la ventilación de los ambientes y mantener la higiene adecuada y frecuente de manos».

 Foto Pablo Aeli

(Foto Pablo Añeli)

«Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público», se indica en el articulado de la normativa.

Asimismo se deja «sin efecto» la «obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación «Cuidar» dispuesta en el artículo 5° de la Decisión Administrativa N°1198/21″.

En tanto, «para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota- de una persona, se recomienda la realización de una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo previstos por el artículo 3º de la Resolución Ministerial Nº 627/20».

FUENTE: TELAM

Continuar Leyendo

Salud

Sólo 13 casos activos en la Provincia

Durante la undécima semana epidemiológica del año se notificaron 13 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecimiento. Hay dos pacientes internados en terapia intensiva.

Avatar

Publicado

en

Por

Sólo 13 casos activos en la Provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que entre el domingo 13 y el sábado 19 de marzo se detectaron 13 nuevos casos de COVID-19. De acuerdo a los resultados de las jornadas de hisopados realizadas a lo largo de la undécima semana epidemiológica se registraron 12 casos en Ushuaia, 1 en Río Grande y ninguno en Tolhuin. De esta manera, desde el inicio de la pandemia el total de confirmados en Tierra del Fuego asciende a 44.982 casos.
El reporte difundido durante la tarde de ayer indica que desde el pasado sábado 12 no se han registrado nuevos decesos por COVID 19, con lo que el número de personas fallecidas se mantiene en 545 pacientes.
Al día de ayer eran 13 los casos activos y había 2 personas internadas por COVID-19 en Terapia Intensiva, uno en Río Grande y uno en Ushuaia.
En cuanto al Plan de Vacunación que se está llevando adelante, la Provincia ha recibido 398.173 dosis de vacunas. Ya han sido aplicadas 359.936; 157.057 personas recibieron la primera dosis de las cuales 144.449 completaron esquema con la segunda dosis.
Asimismo se aplicaron 8.601 dosis adicionales, 268 vacunas de aplicación única y 49.561 dosis de refuerzo.
Desde el Ministerio de Salud se reiteró la importancia de mantener las medidas de higiene y cuidados para disminuir contagios. Esto incluye especialmente ventilar los ambientes.
También utilizar barbijo, lavarse regularmente las manos, desinfectar las superficies y objetos de uso cotidiano y respetar en todo momento los protocolos sanitarios establecidos.
Asimismo, ante la aparición de síntomas se solicita acercarse a un dispositivo de testeo para realizarse el hisopado, y en caso de emergencia llamar al 107.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Continuar Leyendo

Salud

Semana de vacunación con feriado de por medio

Desde hoy y hasta el viernes se mantiene vigente el dispositivo de vacunación contra el COVID-19 a demanda espontánea y con turno previo para la aplicación de primera y segunda dosis, dosis adicional y de refuerzo. Por el feriado nacional del 24 de marzo, el jueves no habrá vacunación.

Avatar

Publicado

en

Por

Semana de vacunación con feriado de por medio

El Ministerio de Salud informó que esta semana continúa la campaña de vacunación contra Covid-19. Desde hoy, lunes 21, y hasta el viernes 25 de marzo se aplicarán 1ra, 2da o dosis adicional (pacientes inmunocomprometidos) y refuerzo a aquellas personas que hayan cumplido 4 meses desde la aplicación de la última dosis (segunda o adicional), y que el jueves 24, por el feriado nacional por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, no habrá vacunación en la Provincia.
Se recuerda concurrir a los lugares de vacunación con barbijo, DNI y libreta de vacunación si dispone de ella.
En Ushuaia se vacunará sin turno previo, en el horario de 14:00 a 18:00, en los CAPS Nº 5 (Bahía Golondrina) y CAPS Nº 9 (Andorra). En todos los CAPS se atenderá a niños y niñas por demanda espontánea para colocación de primera o segunda dosis exclusivamente, de lunes a viernes, en el horario de 10:00 a 18:00.
En el centro de Ex Combatientes (Alem 2008) se vacunará hoy, el miércoles y el viernes, en el horario de 8.15 a 12:00.
Además se continúa con el dispositivo de vacunación con turno previo en todos los centros de salud. El turno se puede solicitar de lunes a viernes, en el horario de 10 a 16, a los teléfonos 02901-15584345 / 02901-15412800 / 02901-15404305.
En Río Grande se vacunará por orden de llegada, sin turno previo, en el Hospital Regional y en los Centros de Salud provinciales los días hábiles en los siguientes horarios:
Vacunatorio HRRG: de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.
– CAPS N°1: de 8.30 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.
– CAPS N°2: de 8.30 a 13:00 y de 14:00 a 19:00.
– CAPS N°3: de 8.30 a 11.30 y de 15:00 a 18:00.
– CAPS N°4: de 8.30 a 12:00 y de 16:00 a 19:00.
– CAPS N°5: de 8.30 a 11:00 y de 14.30 a 18:00.
– CAPS N°6: de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 14.30.
– CAPS N°7: de 8:30 a 19:30.
– Posta Sanitaria Chacra XI: de 8:00 a 14:00.
Para vacunare en los Centros de Salud Municipales se deben inscribir por medio de un botón en la página del Municipio https://www.riogrande.gob.ar/vacunate/.
En Tolhuin se vacuna los días viernes con turno previo. Los turnos se pueden gestionar presencialmente en el Servicio de Admisión los días hábiles de 8:00 a 19:00 horas.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias