CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

 

Tras el preocupante brote de coronavirus que se registró por estos días en la ciudad de Rafaela, sumado a un mayor número de contagios que se conocieron recientemente en Rosario, en diferentes regiones de la provincia empezaron nuevamente a prestar atención a los casos positivos de covid que van apareciendo.

Los contagios de Rafaela, puntualmente se dieron en tres escuelas privadas de la ciudad del oeste provincial. Los establecimientos involucrados son la Escuela San José, la Escuela de la Misericordia, ambas de orientación confesional, y la Escuela de la Plaza.

Temor en el sur por la aparición de la Delta

En un escenario de marcada tranquilidad y con la segunda ola del Covid-19 en retirada, el sur provincial, más bien la ciudad de Venado Tuerto que contiene la mayor densidad poblacional, sacudió a la región este martes 19 de octubre al conocerse el primer caso de la variante Delta. Se trata de una ciudadana de 38 años de edad que tuvo como nexo epidemiológico una familiar de la ciudad de Rosario, donde desde hace tiempo se vienen detectando casos de esta variante altamente contagiosa.

Hasta el momento, serían dos los positivos en Venado, ya que el padre de la mujer también contrajo la enfermedad. Cabe aclarar que ambos estaban vacunados y que una niña menor de dos años presenta síntomas y es considerada, al momento, caso sospechoso.

Con este panorama, algo esperado para las autoridades sanitarias locales que decían que octubre o noviembre sería el mes en que podría llegar la variante Delta a la región, se espera saber cómo puede repercutir la llegada de esta cepa en Venado y localidades aledañas.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias, como el director regional del Ministerio de Salud llamó a la calma y desde el Municipio señalaron que ni bien se detectó el contagio positivo de Covid en el centro de Salud del barrio Malvinas Argentinas “se actuó como en los demás casos” aislando a los contactos estrechos y haciendo un seguimiento al grupo familiar.

Al conocerse, 24 horas más tarde, que era un caso de la variante Delta se siguió con el mismo protocolo pero por supuesto con los servicios más atentos.

Así las cosas, hasta la fecha Venado Tuerto vuelve a ser el epicentro del Covid en General López y alrededores ya que las otras tres ciudades del departamento (Rufino, Firmat y Villa Cañás) hace semanas no registran casos del virus. Y las comunidades más pequeñas pueden considerarse hasta hoy “libres de Covid”, solo con contagios aislados, que al pasar el tiempo de contagiosidad reciben el alta y siguen en “cero” casos.

Y teniendo en cuenta, que la mayoría de la localidades dejaron de emitir sus partes diarios por la baja de casos, la situación epidemiológica se sigue a través del reporte aportado por la provincia, el que devela que efectivamente día tras día son como máximo dos los casos registrados en esta región y por lo general pertenecen a Venado o alguna otra de las ciudades de General López.

Dpto. San Martín: 16 contagios en 5 días

La aparición de varios casos de coronavirus en el departamento San Martín puso en alerta a la ciudadanía del centro oeste provincial. Fueron algunas semanas donde las 17 localidades que integran el distrito mantuvieron en cero los casos activos. Sin embargo, en los últimos días desde los efectores de salud comenzaron a informar en los reportes nuevos contagios. Hasta el momento, y en total, son 16 los positivos.

“No es una disparada ni un brote, se van a seguir dando nuevas personas infectadas porque continuamos en pandemia. Lo importante es que hay mucha población vacunada y transita la enfermedad de manera leve y en sus domicilios. Debemos llevar tranquilidad a la ciudadanía porque por el momento no es alarmante la situación”, destacó Diego Brigalia, coordinador de regional de la Salud en diálogo con este medio.

Luego de 28 días de total tranquilidad, la ciudad de Sastre -cabecera departamental- volvió a reportar nuevos casos de Covid-19. Entre el pasado viernes 15 y este miércoles 20 de octubre se informaron en total 11 positivos. “Estamos en un contexto donde la mayoría de la población está vacunada, pero los contagios van a continuar apareciendo. Más allá de eso, estos casos no se consideran como una tercera ola o un brote de contagios. Es algo esperable. Todos los pacientes cursan la enfermedad de manera leve en sus domicilios. Tienen algún síntoma febril prolongado y dolor muscular, es lo mismo que veníamos observando antes pero un poco más ligero por tener la o las dosis contra Covid aplicada”, indicó la directora del Samco de la localidad, Jimena Depiante.

En la misma sintonía, el resto de los positivos se registraron en San Jorge (3), Carlos Pellegrini (1) y María Susana (1), continuando las restantes 13 localidades del departamento con cero casos activos. Por eso, a pesar del incremento en de los contagios en las últimas horas, desde la Sub- Región 4 de Salud reiteraron que la población no debe alarmarse e hicieron hincapié en los cuidados personales. “Estamos hablando de 16 activos cuando en su momento había más de 200 con pacientes internados en terapia intensiva. Hoy la vacunación avanzó y lo que hace es prevenir que aquellos que contraen el virus caigan en un estado grave y hasta incluso mueran”, enfatizaron.

Por otro lado, la campaña de vacunación en la región -con un total aproximado de 70.000 habitantes- sigue avanzando a buen ritmo. Desde que se puso en marcha hasta el momento, se aplicaron en total 96.305 antígenos. De ese total, 51.511 corresponden a primer componente y las restante 44.794 son segunda dosis. “Estamos casi nivelando primera y segundas dosis. Quienes aún no completaron el esquema es porque recibieron la aplicación inicial hace muy poco tiempo. El avance es gigantesco”, consideró quien está al frente de Salud.

Departamento Caseros

La situación epidemiológica en la localidad de Casilda -cabecera departamental- es alentadora, teniendo en cuenta la difícil situación sanitaria que ha atravesado en estos meses. El número de casos positivos desde el comienzo de la pandemia es de 5.921. Con un total 5.760 recuperados y 160 decesos contabilizados.

Desde hace varias semanas, los contagios confirmados llegaban a cero, pero el sábado 16 de octubre fue la excepción. Pasadas las 21, se emitió un nuevo parte del comité de epidemiología de la ciudad que indicaba la confirmación de un nuevo caso de coronavirus. Asimismo, el último informe reveló que se han descartado ocho casos y han sido estudiados 11.646 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Por otra parte, el esquema de vacunación en la cabecera del departamento Caseros sigue avanzando de manera formidable con todos los grupos etarios. Esta semana el vacunatorio del Hospital San Carlos de Casilda comenzó a recibir a menores de entre 3 y 11 años para aplicarse la vacuna Sinopharm. Hasta el momento, se han vacunado 32.000 ciudadanos con las dos dosis aplicadas, alcanzando el 70% de la población.

Si bien es una etapa de nuevas flexibilizaciones y aperturas, recomiendan que es fundamental insistir con los cuidados necesarios, respetar el distanciamiento social, usar el barbijo en lugares cerrados y lavarse las manos frecuentemente.

San Javier no reporta contagios hace 38 días

Así lo confirmó a este medio, la directora del hospital Rawson, Dra. Silvia Bisio. “En estos días se han realizado varios test, pero todos han dado resultado negativo”, agregó.

Por otro lado, informó que se continúa con la vacunación contra el coronavirus a través de los turnos otorgados por el sistema Santa Fe Vacunas. El mismo se desarrolla en el salón de usos múltiples del Sindicato de Trabajadores Viales, por las obras de remodelación y ampliación en el nosocomio Sanjavierino.

Además, diariamente se inocula a niños y adultos que por diversos motivos perdieron el turno. También se esperan las vacunas para los adolescentes de 13 a 17 años, que no tienen ningún tipo de comorbilidades.

Finalmente, se confirmó la llegada este miércoles de las vacunas Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años, y Astrazeneca segunda dosis, por este motivo se solicita a las personas que se inscribieron revisar los mensajes de textos y mail.

Salud

El Ministerio de Salud instó a mantener el uso del barbijo en espacios cerrados

El Gobierno dejó sin efecto el distanciamiento social de dos metros y pidió asegurar la ventilación de los ambientes y el lavado frecuente de manos. Además recomendó sostener el tapabocas en «ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público».

Avatar

Publicado

en

Por

El Ministerio de Salud instó a mantener el uso del barbijo en espacios cerrados

El ministerio de Salud de la Nación actualizó las medidas de prevención contra el coronavirus y de otras enfermedades respiratorias, en una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial que deja «sin efecto el distanciamiento social de dos metros» e insta a «continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público».

Según la cartera sanitaria, Argentina lleva diez semanas consecutivas de descenso del número de casos de coronavirus e importantes avances en la estrategia de vacunación que cuenta con niveles de cobertura del 89,2 por ciento en población general en primera dosis, 80,1 por ciento en esquemas completos, y más de 15 millones de dosis de refuerzo aplicadas.

«Considerando la situación epidemiológica, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación, es menester actualizar las medidas generales para prevenir tanto la Covid-19 como otras infecciones respiratorias estacionales con el fin de proteger la salud pública», indica la Resolución 705/2022 firmada por la ministra Carla Vizzotti.

Las medidas recomiendan también «asegurar la ventilación de los ambientes y mantener la higiene adecuada y frecuente de manos».

 Foto Pablo Aeli

(Foto Pablo Añeli)

«Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público», se indica en el articulado de la normativa.

Asimismo se deja «sin efecto» la «obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación «Cuidar» dispuesta en el artículo 5° de la Decisión Administrativa N°1198/21″.

En tanto, «para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota- de una persona, se recomienda la realización de una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo previstos por el artículo 3º de la Resolución Ministerial Nº 627/20».

FUENTE: TELAM

Continuar Leyendo

Salud

Sólo 13 casos activos en la Provincia

Durante la undécima semana epidemiológica del año se notificaron 13 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecimiento. Hay dos pacientes internados en terapia intensiva.

Avatar

Publicado

en

Por

Sólo 13 casos activos en la Provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que entre el domingo 13 y el sábado 19 de marzo se detectaron 13 nuevos casos de COVID-19. De acuerdo a los resultados de las jornadas de hisopados realizadas a lo largo de la undécima semana epidemiológica se registraron 12 casos en Ushuaia, 1 en Río Grande y ninguno en Tolhuin. De esta manera, desde el inicio de la pandemia el total de confirmados en Tierra del Fuego asciende a 44.982 casos.
El reporte difundido durante la tarde de ayer indica que desde el pasado sábado 12 no se han registrado nuevos decesos por COVID 19, con lo que el número de personas fallecidas se mantiene en 545 pacientes.
Al día de ayer eran 13 los casos activos y había 2 personas internadas por COVID-19 en Terapia Intensiva, uno en Río Grande y uno en Ushuaia.
En cuanto al Plan de Vacunación que se está llevando adelante, la Provincia ha recibido 398.173 dosis de vacunas. Ya han sido aplicadas 359.936; 157.057 personas recibieron la primera dosis de las cuales 144.449 completaron esquema con la segunda dosis.
Asimismo se aplicaron 8.601 dosis adicionales, 268 vacunas de aplicación única y 49.561 dosis de refuerzo.
Desde el Ministerio de Salud se reiteró la importancia de mantener las medidas de higiene y cuidados para disminuir contagios. Esto incluye especialmente ventilar los ambientes.
También utilizar barbijo, lavarse regularmente las manos, desinfectar las superficies y objetos de uso cotidiano y respetar en todo momento los protocolos sanitarios establecidos.
Asimismo, ante la aparición de síntomas se solicita acercarse a un dispositivo de testeo para realizarse el hisopado, y en caso de emergencia llamar al 107.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Continuar Leyendo

Salud

Semana de vacunación con feriado de por medio

Desde hoy y hasta el viernes se mantiene vigente el dispositivo de vacunación contra el COVID-19 a demanda espontánea y con turno previo para la aplicación de primera y segunda dosis, dosis adicional y de refuerzo. Por el feriado nacional del 24 de marzo, el jueves no habrá vacunación.

Avatar

Publicado

en

Por

Semana de vacunación con feriado de por medio

El Ministerio de Salud informó que esta semana continúa la campaña de vacunación contra Covid-19. Desde hoy, lunes 21, y hasta el viernes 25 de marzo se aplicarán 1ra, 2da o dosis adicional (pacientes inmunocomprometidos) y refuerzo a aquellas personas que hayan cumplido 4 meses desde la aplicación de la última dosis (segunda o adicional), y que el jueves 24, por el feriado nacional por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, no habrá vacunación en la Provincia.
Se recuerda concurrir a los lugares de vacunación con barbijo, DNI y libreta de vacunación si dispone de ella.
En Ushuaia se vacunará sin turno previo, en el horario de 14:00 a 18:00, en los CAPS Nº 5 (Bahía Golondrina) y CAPS Nº 9 (Andorra). En todos los CAPS se atenderá a niños y niñas por demanda espontánea para colocación de primera o segunda dosis exclusivamente, de lunes a viernes, en el horario de 10:00 a 18:00.
En el centro de Ex Combatientes (Alem 2008) se vacunará hoy, el miércoles y el viernes, en el horario de 8.15 a 12:00.
Además se continúa con el dispositivo de vacunación con turno previo en todos los centros de salud. El turno se puede solicitar de lunes a viernes, en el horario de 10 a 16, a los teléfonos 02901-15584345 / 02901-15412800 / 02901-15404305.
En Río Grande se vacunará por orden de llegada, sin turno previo, en el Hospital Regional y en los Centros de Salud provinciales los días hábiles en los siguientes horarios:
Vacunatorio HRRG: de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.
– CAPS N°1: de 8.30 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.
– CAPS N°2: de 8.30 a 13:00 y de 14:00 a 19:00.
– CAPS N°3: de 8.30 a 11.30 y de 15:00 a 18:00.
– CAPS N°4: de 8.30 a 12:00 y de 16:00 a 19:00.
– CAPS N°5: de 8.30 a 11:00 y de 14.30 a 18:00.
– CAPS N°6: de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 14.30.
– CAPS N°7: de 8:30 a 19:30.
– Posta Sanitaria Chacra XI: de 8:00 a 14:00.
Para vacunare en los Centros de Salud Municipales se deben inscribir por medio de un botón en la página del Municipio https://www.riogrande.gob.ar/vacunate/.
En Tolhuin se vacuna los días viernes con turno previo. Los turnos se pueden gestionar presencialmente en el Servicio de Admisión los días hábiles de 8:00 a 19:00 horas.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias