CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

La variante Delta fue registrada en más del  80 por ciento de las muestras analizadas en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, aseveró un informe difundido hoy por el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS). El estudio, sin embargo, también detalló que la variante está presente en otras provincias, aunque con prevalencias menos marcadas.

El informe «refleja la heterogeneidad que tiene aún la prevalencia de la variante Delta en el país, en una suerte de bisagra o transición que a mediano plazo será dominancia en todo el territorio», el explicó el virólogo Humberto Debat, que forma parte del Proyecto PAIS.

En la Ciudad, la variante Delta fue registrada en el 84,6 por ciento de las muestras analizadas durante la segunda quincena de octubre. En el mismo período, también fue hallada en el 83,3 por ciento de las muestras obtenidas en el conurbano bonaerense.

Las provincias que le siguen son Neuquén, con una prevalencia de Delta del 41 por ciento en las muestras; Santa Fe, con 21 por ciento, y Córdoba, con 10 por ciento. Hubo, sin embargo, provincias en las que no se detectó esta variante, como es el caso de Chaco.

Sin embargo, advirtió el virólogo Debat, «en base a lo que sucedió en otros países, ese 80 por ciento en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se va a ver en el resto del territorio nacional».

El informe señala que los resultados obtenidos «están en consonancia con la situación epidemiológica regional, hasta el momento caracterizada por un incremento de la frecuencia de detección de la variante Delta en simultáneo con el reporte de un número de casos estable o a la suba, tanto en Argentina como en otros países de la región».

Circulación comunitaria y casos especiales

Los resultados corresponden al análisis de un total de 568 muestras tomadas en personas sin antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajeros. De ellas, 188 correspondieron a casos de CABA, Gran Buenos Aires y alrededores y Gran La Plata, 25 a provincia de Buenos Aires (no AMBA), 18 a Chaco, 11 a Misiones, 93 a Neuquén y 190 a Santa Fe.

Otras 43 muestras correspondieron a casos especiales: nexo con viajero y confirmación de casos detectados por la técnica de PCR en tiempo real específica para variantes.

La Delta en la región

«Si bien Latinoamérica presenta, hasta el momento, una menor prevalencia de Delta que otras regiones, esta variante se ha detectado en todos los países de la región y en muchos de ellos con casos de transmisión comunitaria», recordó el reporte. El estudio también detalló que «los últimos informes de los países limítrofes indican que Delta ya es dominante en Brasil, Chile y Uruguay, y que la circulación comunitaria también se ha verificado en Paraguay».

En Chile, la variante Delta representaba más del 90 por ciento de los nuevos casos a principio de octubre; en Brasil un 91,8 por ciento en septiembre de 2021 y en Uruguay un 100 por ciento de los casos en la actualidad.

En la Argentina, además de continuar con la vacunación, los investigadores enfatizaron la importancia de «mantener los protocolos de testeo y aislamiento de casos positivos, y las medidas de cuidado (ventilación de ambientes, uso de tapabocas, distanciamiento físico) para evitar una mayor propagación de la variante Delta u otras variantes a nuestro país».

Salud

Advierten que el humo de las quemas afectan el embarazo

La advertencia de un reconocido especialista del Instituto de Salud Socioambiental de la UNR, al aire en Sí 98.9. El impacto del humo sobre la salud humana.

Avatar

Publicado

en

Por

Advierten que el humo de las quemas afectan el embarazo

El médico especialista y director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la UNR, Damián Verzeñassi, fue consultado sobre los efectos que generan en la salud las quemas en las islas entrerrianas frente a la ciudad, y entre las posibles situaciones, se destacó la advertencia sobre los bebés en proceso de gestación.

“En 2020 publicamos un libro llamado La vida hecha humo, que se puede leer online, donde se recopila bibliográficamente lo que genera respirar humo de incendios forestales como los que tenemos frente a Rosario desde 2020, con investigaciones internacionales”, precisó el doctor, que luego enumeró los preocupantes efectos en la salud: “Esto provoca dificulta de respirar, irritaciones de mucosas y de ojos, e implica que ingrese menos oxígeno en nuestro organismo y empiecen las fallas, como problemas cardiovasculares y renales”.

Fue entonces que lanzó con preocupación: “Implica que bebés que hoy están siendo gestados en madres que respiran este aire dañado tendrán serios problemas de salud. Reciben menos oxigeno de lo necesario y pueden tener retraso madurativo o daños cognitivos al nacer. El daño puede ser transmitido en la genética de próximos procesos reproductivos”.

Según explicó, “esto está estudiado en Australia y Canadá, países que tuvieron serios incendios forestales y que nosotros tenemos que empezar a registrar”.

Consultado sobre qué se puede hacer para paliar esta situación preocupante, Verzeñassi destacó que “podemos garantizar el uso de mascarillas como se viene usando desde la pandemia, como filtro físico para las partículas más gruesas. Pero las más pequeñas sí o sí van a entrar en nuestros cuerpos. La única salida acá es que se frene el avance de la especulación agroindustrial, inmobiliaria  y ganadera en las islas de una vez por todas”.

El referente de salud ambiental destacó que “además del ecocidio es inadmisible la falta de acción de los responsables políticos y judiciales para garantizar el derecho a respirar aire puro. Las Naciones Unidas decretaron el ambiente sano que es un derecho humano, y no olvidemos que el humedal tiene entre sus funciones ser un pulmón del aire que nosotros respiramos. Perdimos los filtros naturales que nos daban el oxígeno”.

Continuar Leyendo

Salud

Primer caso de la viruela del mono en la provincia de Santa Fe: un rosarino de 33 años

Se trata de un hombre que viajó a los Estados Unidos y confirmó que tuvo contacto estrecho con una persona de allá que resultó positivo. Recordaron las medidas de prevención y los síntomas.

Avatar

Publicado

en

Por

Primer caso de la viruela del mono en la provincia de Santa Fe: un rosarino de 33 años

El primer caso de viruela del mono en la provincia de Santa Fe fue confirmado este jueves por parte del secretario de Promoción y Prevención de la salud, Sebastián Torres: «Se trata de un paciente con antecedente de viaje y que registra un contacto con un caso positivo en otro país».

Es un rosarino de 33 años que volvió de un viaje a los Estados Unidos y que «ante el inicio de síntomas, el 24 de julio, asistió a un efector privado y, ante la sospecha de un posible caso de viruela símica, se remitieron las muestras al Instituto Malbrán». Este jueves se confirmó el diagnóstico positivo.

Es un virus que «ya está en mas de 70 países y la OMS emitió su alerta epidemiológica. Es un enfermedad que se auto delimita dentro de los 20 días de iniciados los síntomas. Se contagia a partir de contactos estrechos, fluidos corporales o de lesiones cutáneas. La mayoría son adultos jóvenes pero es una enfermedad que se puede dar a cualquier edad», destacó Torres.

«El paciente está clínicamente estable, aislado y sin contactos estrechos registrados» confirmó la cartera sanitaria provincial, e indicó que «la viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales y las costras que se forman luego».

El Ministerio de Salud de Nación había confirmado 13 casos de viruela del mono hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, y la enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Sobre los síntomas y medidas de prevención

Los síntomas son lesiones en la piel en forma de sarpullido, granos, ampollas en la cara, boca, manos, pies, pecho, genitales y ano. Al mismo tiempo, se puede desarrollar fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y de cabeza.
En cuanto a las medidas de cuidado, el Ministerio explicó que la principal es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles. En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.

Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos», concluye el comunicado de la cartera sanitaria

Continuar Leyendo

Salud

Viruela del mono: la OMS declaró la emergencia internacional por el aumento de casos a nivel mundial

Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció la activación del nivel de alerta máxima para hacer frente al brote. Ya suma 16.000 contagios en 75 países

Avatar

Publicado

en

Por

Viruela del mono: la OMS declaró la emergencia internacional por el aumento de casos a nivel mundial

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció esta mañana la activación del nivel de alerta máxima para hacer frente al brote de viruela del mono. Ahora está clasificada como una emergencia de salud global, la alarma más alta que puede sonar.

Según cifras del organismo sanitario mundial, hay más de 16.000 personas en 75 países infectadas por el virus originario de los monos. El director del ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su preocupación ante el incremento de los casos

Dentro mismo de la OMS había contradicciones por el alza de números y la no declaración de la emergencia internacional. “Desde el último EC de #monkeypox hace solo unas semanas, hemos visto un aumento exponencial en los casos. Es inevitable que los casos aumenten drásticamente en las próximas semanas y meses. Es por eso que @DrTedros debe hacer sonar la alarma global”, Lawrence Gostin, el director del Centro Colaborador de la OMS sobre Leyes Nacionales y Globales de Salud, dijo en Twitter. Y remató: “La falta de acción tendrá graves consecuencias para la salud mundial”.

La viruela del mono está fuera de control, no hay ninguna razón legal, científica o sanitaria para no declarar una emergencia de salud pública de magnitud internacional”, dijo en Twitter el viernes Lawrence Gostin, experto estadounidense en derecho de la salud pública y director del Centro de Derecho de la Salud de la OMS. Tedros había expresado “su preocupación” por el aumento del número de casos de viruela del mono el jueves durante la apertura de la reunión del comité de emergencia de expertos que estudian si el brote actual de la enfermedad amerita o no el nivel de alerta máxima.

La emergencia de salud pública de alcance internacional, el mayor nivel de alerta de la agencia sanitaria, ahora debe desencadenar toda una serie de acciones de los países miembros. Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980. En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó la OMS. Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países -el más amplio hasta la fecha- el 95% de los casos se contagiaron por vía sexual.

“Esta forma de transmisión representa tanto una oportunidad para realizar intervenciones de salud pública focalizadas y un reto, ya que en algunos países las comunidades afectadas se enfrentan a formas de discriminación que ponen en riesgo sus vidas”, afirmó Tedros.

El jefe de la OMS afirmó que “existe una preocupación que es real de que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres puedan ser estigmatizados o culpados por el brote, lo que haga que sea más difícil el seguimiento y la contención” de los casos.

En este sentido, Gostin señaló que si la razón para no declarar una alerta máxima “se debe al hecho de que está restringida a la comunidad de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, esto es un error y es escandaloso”.

El viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono, que ya es utilizada en varios países.

La UE aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela. Ahora se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono. La OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo, así como a los trabajadores de la salud que puedan estar expuestos a la enfermedad.

Continuar Leyendo

Tendencias