CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

Decenas de lenguas de fuego, algunas de más de un kilómetro de frente, se esparcen sobre el norte de la provincia de Corrientes consumiendo los humedales de la zona de los Esteros del Iberá afectados por la sequía y la bajante histórica del río Paraná, mientras imágenes satelitales y reportes de brigadistas advierten sobre focos que comienzan a afectar el sur de Misiones.

En tanto, organismos nacionales, empresas públicas y equipos especializados de media docena de provincias luchan en conjunto para que las llamas no destruyan viviendas, forestaciones y ganado.

De acuerdo a las estimaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF), los incendios de la última semana ya consumieron más de medio millón de hectáreas en el norte de Corrientes, mientras que las imágenes satelitales y los reportes que los brigadistas entregan al final de cada jornada advierten sobre focos que ya comienzan a afectar el sur de la provincia de Misiones.

Los incendios se multiplican en la zona de los Esteros del Iberá sobre pastizales destinados a la alimentación del ganado y forestaciones de coníferas dedicadas a la producción de resina muy inflamable, lo que hace que sean visibles desde varios kilómetros numerosos focos desarrollándose en simultáneo, produciendo extensos bancos de humo que en algunas áreas limitan la visibilidad hasta del propio sol.

Sobre la Ruta Nacional 12 el humo se ve a la altura de la localidad de Ituzaingó, donde los troncos ennegrecidos de lo que fueron forestaciones que requirieron hasta 11 años de desarrollo para ser productivas comparten el paisaje con vacas y bueyes que huyendo de las llamas cruzan los alambrados quemados y vagan cerca de las banquinas en busca de agua.

El fuego también afectó chacras, viviendas y emprendimientos agropecuarios en distintos pueblos al oeste, norte y este del Parque Nacional Iberá, cuyos portales fueron cerrados de manera preventiva.

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos

El cerebro y el corazón del dispositivo de lucha contra el fuego está en el centro de comando y base operativa que los Ministerios de Ambiente y Defensa montaron en la Escuela de la Familia Agrícola «Ñanderoga», ubicada sobre la ruta 118 entre las localidades de San Miguel y Loreto, donde también fueron alojados equipos de brigadistas provenientes de Córdoba, Jujuy, Mendoza y Santiago del Estero, entre otras provincias.

En ese lugar también operan un helicóptero de la Fuerza Aérea, uno del Ejército y otro de la Policía Federal que realizan vuelos de reconocimiento para identificar incendios registrados a través de imágenes satelitales y también despliegan equipos de brigadistas cuando el fuego se desarrolla en sitios de difícil acceso.

Del otro lado de los Esteros del Iberá, en la localidad correntina de Concepción, una pista de fumigadores de 1.200 metros de largo se convirtió esta semana en el aeródromo de media docena de aviones hidrantes del SMNF, donde el Ejército dispuso cisternas portátiles que permiten cargar en apenas cuatro minutos los 3.000 litros de agua que cada avión es capaz de trasladar en cada vuelo.

Al mismo tiempo, un camión del Ejército y otro del Municipio realizan al menos media docena de viajes diarios cada uno hasta una laguna cercana para obtener el agua que abastece a las aeronaves.

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos

 

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos

Para combatir los incendios que se esparcen como focos aislados que se multiplican a la velocidad que el viento lleva las brasas hacia el próximo pastizal, las distintas unidades de brigadistas son coordinadas y monitoreadas a través de los sistemas de telecomunicaciones provistos por el Batallón 121 de Comunicaciones.

El director del SMNF, Alberto Seufferheld, afirmó en diálogo con Télam que «lo más importante para empezar a pensar en controlar estos incendios es que se den condiciones meteorológicas que hoy todavía no están previstas; el clima está favoreciendo al fuego».

«Otra cosa que dificulta el trabajo es que en la zona de los esteros es difícil establecer un punto en el que efectuar cortafuegos con maquinaria vial porque el tipo de suelo impide ese tipo de operación», añadió.

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos

El subsecretario de Coordinación en Emergencias del ministerio de Defensa, Roberto Corti, dijo a Télam que «aun disponiendo de todos los medios necesarios para combatir los incendios, la cantidad de focos y la velocidad a la que avanzan impide estar en todos los puntos a la vez».

«La prioridad es impedir que las llamar lleguen a las viviendas y aprovechar toda la información de la que disponemos para organizar la respuesta más efectiva posible hasta que podamos identificar una oportunidad para controlar el fuego», detalló.

Junto al dispositivo organizado por el Gobierno nacional, las administraciones municipales desplegaron cisternas y bomberos voluntarios que en algunos casos cooperan con grupos de vecinos de la zona que suman su ayuda de manera espontánea y cuadrillas propias de los establecimientos forestales.

Sara Sandoval 32 aos cabo principal de la Fuerza Aerea a bordo de un helicptero en lucha contra las llamas Foto Pepe Mateos

Sara Sandoval, 32 años, cabo principal de la Fuerza Aerea a bordo de un helicóptero en lucha contra las llamas. Foto: Pepe Mateos

FUENTE: TELAM

Argentina

Mendoza pide que se declare inconstitucional la entrega de tierras a comunidades mapuches

Avatar

Publicado

en

La administración mendocina rechazó una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que cede más de 21 mil hectáreas a grupos originarios.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, presentó un pedido para que se declare inconstitucional la decisión del gobierno nacional de otorgar más de 21.000 hectáreas a comunidades mapuches del sur de Mendoza.

Se trata de una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que generó el rechazo de la administración mendocina.

«Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado, que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia», resaltó Suárez.

En su cuenta de la red social Twitter, sostuvo: «Por años el gobierno nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad, protegiendo a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada. En Mendoza no lo permitiremos».

«Lo dije hace un año de manera exagerada, si no le damos la seriedad y la institucionalidad que el tema merece, alejándonos de los discursos fanáticos, vamos a tener estos grupos exigiendo la entrega de propiedades en toda Mendoza», afirmó el mandatario mendocino.

El presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, salió a respaldar al gobernador de Mendoza: «El Gobierno entregó miles de hectáreas a pseudo mapuches en Mendoza. Los mismos que incendian y siembran la violencia en la Patagonia, hoy son premiados«.

«No podemos permitir este atropello a la soberanía nacional. Todo mi apoyo a @rodysuarez y al pueblo mendocino», agregó en su cuenta de Twitter el gobernador de Jujuy.

Continuar Leyendo

Argentina

En medio de la interna, De Pedro se muestra con Máximo Kirchner y Kicillof en una reunión con intendentes

Avatar

Publicado

en

Alberto Fernández no fue invitado a la cumbre de Merlo, la cual buscará «alinear los desafíos del 2023» y diseñar los primeros aspectos del armado electoral de la provincia. Se espera que Sergio Massa se sume luego del intercambio con la Mesa de Enlace.

La tensión al interior del Gobierno suma un nuevo episodio. El diputado y titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner convocó a una reunión con intendentes del conurbano bonaerense que se llevará a cabo en la localidad de Merlo y contará con la participación del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y del gobernador de la provincia, Axel Kicillof.

El encuentro se da luego de que el dirigente camporista y funcionario del Gabinete haya hecho público su enojo con el presidente Alberto Fernández por no haber sido invitado al intercambio que protagonizó con el mandatario brasileño Lula da Silva y organismos de Derechos Humanos.

Si bien el jefe de Estado evitó hacer referencia a los duros cuestionamientos de su ministro -que lo acusó de «no tener códigos»- y optó por omitir el tema, de Pedro decidió bajar la espuma del cruce. A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario del entorno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó: «Los que tenemos responsabilidades políticas debemos aportar sensatez, porque hay cosas más importantes en juego».

El encuentro sectorizado del Frente de Todos tendrá lugar en la quinta La Colonial a las 19, y se espera la participación del titular de la cartera de Economía, Sergio Massa que fue invitado, pero que, en el mismo horario protagonizará el intercambio con la Mesa de Enlace.

De no haber grandes sobresaltos con el campo, asistiría ya iniciado el intercambio como máximo dirección del Frente Renovador, del que formarán parte también dirigentes del PJ, del Frente Grande y Nuevo Encuentro.

Se trata de la primera reunión del año, y tiene por objetivo «alinear los desafíos del 2023», y empezar a diseñar los primeros aspectos del armado electoral camino a 2023. El temario será abierto, y se abordará la actualidad política, el calendario de las elecciones y las estrategias para el conurbano.

Los intendentes de la Primera y Tercera sección estarán presentes también del intercambio que tenía fecha para principios de enero, luego de haber sido fijada en diciembre tras su reunión con la CGT, pero que se pospuso. En la previa, una delegación de mandatarios municipales visitaron la gobernación de la provincia junto al diputado Kirchner.

Según supo NA, el Presidente no fue invitado a participar dado que se trata de «un encuentro de fuerzas políticas y dirigentes de provincia de Buenos Aires». La vicepresidenta tampoco asistirá a las tierras del kirchnerista Gustavo Menéndez.

A pesar de la ausencia, Alberto Fernández se muestra cada vez más activo en el camino a las presidenciales, y aunque ya no emite declaraciones al respecto, se muestra por el interior del país y la provincia. Además de los suyos, y casi sin esperarlo, comenzó a sumar adeptos como es el caso del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich quien planteó que si el mandatario va por la reelección «ningún ministro ni representante del espacio debería competir».

Mientras tanto, el debate electoral al interior del peronismo continúa, y entre los dirigentes de más peso del conurbano estarán sentados dos de los que resuenan como precandidatos presidenciales: Massa y de Pedro. 

Continuar Leyendo

Argentina

La Plata: buscan a una mujer que desapareció cuando fue a visitar a su novio

Avatar

Publicado

en

Se trata de Maricel González de 37 años. La última vez que la vieron fue el viernes, mismo día en el que su celular dejó de tener señal.

Buscan intensamente a una mujer de 37 años que está desaparecida desde el viernes 20 de enero cuando fue a la casa de su novio en La Plata.

Se trata de Maricel González, quién como todos los martes, miércoles, jueves y viernes iba a la casa de Jorge Luna, pareja desde hace seis meses.

Ante la repercusión del la noticia, el hombre manifestó que no está relacionado a la desaparición y que lo último que vio fueron «movimiento extraños» en el celular de Maricel relacionados a una infidelidad.

«Ella estaba en la casa de su novio que vive en 206 y 518, Luna dijo que cuando se fue a trabajar ese viernes a las 5 de la mañana ella estaba durmiendo y que cuando regresó por la tarde ya no estaba«, señalaron familiares de la mujer.

Otro dato importantes es que su celular dejó de tener señal el viernes a las 00.57: «No es normal que no se comunique y que tenga el celular apagado, en todo caso ha hecho llamados a la casa de sus padres desde teléfonos fijos», remarcaron.

«Me llamaron por teléfono diciéndome que la vieron por última vez en Plaza Italia. La persona fue a declarar y la describió tal cual es ella», indicó la hermana de Maricel.

Por el momento la Policía no realizó allanamientos relacionados a la causa caratulada como «averiguación por paradero» y que quedó en manos de la UFI N° 6, a cargo de Marcelo Romero.

La última ve que fue vista, Maricel vestía una pollera color blanca, cabello a la altura de los hombros teñidos de color rubio, un piercing en el labio superior del lado izquierdo arriba de un lunar.

Para cualquier información que sirva para dar con su paradero, comunicarse de inmediato al 911; 221-639-9641 o al 221-5241429.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias