CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

El secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y su par de Brasil, Fernando Simas Magalhaes, celebraron este viernes en el Palacio San Martín, la III Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Argentina-Brasil, y en ese ámbito, los representantes del país vecino volvieron a respaldar los reclamos argentinos por la soberanía de las Islas Malvinas.

El vicecanciller argentino recordó «el interés regional en alcanzar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales», según indicó Cancillería a través de un comunicado.

El Gobierno argentino agradeció a Brasil el apoyo brindado para «mitigar los incendios en la provincia de Corrientes y se ratificó el compromiso de seguir fortaleciendo al Mercosur».

En cuanto a la integración entre ambos países y el bloque regional, en la reunión se ratificó «el compromiso y la voluntad política de continuar fortaleciendo y profundizando el bloque luego de tres décadas de existencia».

En ese sentido, se apuntó a la necesidad de «reimpulsar los trabajos en áreas relevantes tales como la integración y la complementación energética, la infraestructura física y digital, y el desarrollo y fortalecimiento de las cadenas regionales de valor, involucrando al sector privado por medio de los foros empresariales».

Se apuntó además «a una mayor inserción del Mercosur en el escenario regional e internacional», y se declaró el apoyo y cooperación a la actual Presidencia Pro Témpore de Paraguay en el bloque.

Por otra parte, se subrayó la importancia de profundizar la integración y complementación energética, y en ese marco se transmitió la decisión del Estado argentino de «avanzar en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que unirá Vaca Muerta con San Jerónimo, provincia de Santa Fe, y su extensión hacia el Sur de la República Federativa del Brasil».

Representantes de ambos países enfatizaron «la importancia de fortalecer el Sistema del Tratado Antártico, con el objetivo de consolidar a la Antártida como un área dedicada a la paz y a la ciencia».

En este sentido, se celebró «el diálogo bilateral antártico y la continuidad de la cooperación, simbolizada en el trabajo conjunto de las Fuerzas Aéreas para la próxima operación de aviones Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña en la Base Marambio, así como también, el trabajo de científicos argentinos en proyectos conjuntos en las bases antárticas de ambos países».

También se acordó en «avanzar con la suscripción de un acuerdo de cooperación antártica, con miras al desarrollo de nuevos proyectos científicos de interés común, fortaleciendo la cooperación científica y logística e impulsando un uso cada vez mayor de Ushuaia, Tierra del Fuego como puerta de entrada a la Antártida».

Por último, se resaltó la importancia de impulsar el Diálogo Oceánico Bilateral y de robustecer la cooperación en el Atlántico Sudoccidental, en particular de las investigaciones científicas marinas, con el objeto de incrementar los conocimientos necesarios para la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos.

Del encuentro también participaron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales en las Américas de Brasil, Pedro Miguel Da Costa e Silva; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

FUENTE: TELAM

Política

Ley de Humedales: Juntos por el Cambio logró que su dictamen obtenga la mayoría de los votos

Avatar

Publicado

en

La presión de los gobernadores hizo que la votación fuera dividida para el Frente de Todos y que su proyecto no consiga el apoyo suficiente, Temen que la oposición no pida su tratamiento en el recinto.

El proyecto oficialista había sido impulsado por Leonardo Grosso, presidente de Recursos Naturales. Pero los diputados del Frente de Todos Daniel Brue y Nilda Moyano, de Santiago del Estero; Pamela Calletti, de Salta; Sergio Casas, de La Rioja; Silvana Ginocchio y Anahí Costa, de Catamarca; María Parola y Nelly Daldovo, de Formosa; y Liliana Paponet, de Mendoza, no votaron con el resto de la bancada

El proyecto de Leonardo Grosso no consiguió la mayoría.
El proyecto de Leonardo Grosso no consiguió la mayoría.

Hace más de un mes, el plenario había pasado a un cuarto intermedio porque los gobernadores pidieron ”ser escuchados” pero, aunque fueron invitados en varias oportunidades, nunca enviaron representantes.

Ahora, los proyectos quedaron listos para ser debatidos en el recinto y, con el decreto de prórroga de las sesiones ordinarias, los impulsores del proyecto tiene cierta confianza de que se trate. No obstante, con la mayoría a favor de Juntos por el Cambio, desde el oficialismo temen que la oposición “no pida que sea tratado en el recinto”.

“Con los firmantes de los dos dictámenes tenemos más de la mitad más uno en la Cámara de Diputados, solo tenemos que resolver las diferencias, el articulado, el ‘finito’. Esperemos que la semana que viene vayamos a discutir la ley de humedales para darle media sanción”, subrayó Grosso.

Por su lado, el radical Ricardo Buryaile, titular de Agricultura, adelantó que la oposición planea “escuchar a los que no están”, en referencia a las provincias del Norte y Cuyo.

EN QUÉ SE ENFOCÓ EL PROYECTO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

El proyecto consensuado por Juntos por el Cambio reconoce una mayor incidencia de las provincias: el inventario de humedales se armó en base a la información de cada distrito y CABA. Por otro lado, la autoridad de aplicación de la norma serán los Ministerios de Ambiente y Agricultura, de forma conjunta.

“Pretendimos buscar un equilibrio lógico. Nuestro dictamen fija los lineamientos para encauzar las tensiones que todos debemos reconocer inherentes a la gestión de los territorios”, detalló Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

Maximiliano Ferraro habló sobre el dictamen mayoritario de Juntos por el Cambio.
Maximiliano Ferraro habló sobre el dictamen mayoritario de Juntos por el Cambio.

“El texto que hoy proponemos es fruto de un esfuerzo para acercar y armonizar las diferentes miradas y las observaciones que hemos recibido, porque entendimos que sí es necesaria la ley de humedales y que tenemos que ponernos de acuerdo y acompañar a quienes producen y viven en ellos”, subrayó el funcionario.

En la bancada oficialista reconocieron no descartan continuar negociando para alcanzar los consensos mínimos.

Continuar Leyendo

Política

Gastón Pauls estuvo en OLIVEROS para Hablar de ADICCIONES

Avatar

Publicado

en

GASTON PAULS ESTUVO EN OLIVEROS ABORDANDO EL TEMA ADICCIONES ANTE CIENTOS DE JÓVENES

Gaston Pauls, reconocido actor, director y productor de cine y televisión estuvo recientemente en la localidad santafesina de Oliveros brindando una charla abierta a la comunidad sobre adicciones

Organizado por el Gobierno de la Comuna de Oliveros el encuentro tuvo lugar en el Salón del Centro de Jubilaciones Nacionales ante un auditorio colmado de unos 500 asistentes, mucho de ellos jóvenes

Brindar información y trabajar en la prevención del consumo problemático de sustancias es fundamental para abordar este flagelo que no conoce de clases sociales, ni idades”, destacó el diputado provincial Gabriel Real del partido Demócrata Progresista que participa de la actividad

Desde el Gobierno de Oliveros “lo entienden de esa misma manera, agregó el legislador oriundo de Firmat

En ese sentido, Real valoró que “unos 500 jóvenes pudieron escuchar el crudo relato del actor argentino y también preguntarle inquietudes que enriquecieron la jornada”

Entre los presentes en la actividad se encontraban el Presidente Comunal de Oliveros Alfredo Chiminello y el Senador del Departamento Iriondo Hugo Rasetto.

Continuar Leyendo

Política

Jornadas sobre Derechos Sociales organizado por la UBA

Avatar

Publicado

en

Durante las III Jornadas Franciscanas sobre Derechos Sociales, también habrá un interesante capitulo argentino de jueces.

El próximo martes 25 de octubre se desarrollarán las III Jornadas Franciscanas sobre Derechos Sociales en las que también habrá un interesante capitulo argentino de jueces integrantes de la Red Panamericana de Jueces que defienden derechos sociales y doctrina franciscana.

La jornada versará sobre «La invisibilización de la pobreza en el mundo del derecho»; y el programa a desarrollarse será el siguiente:

17 hs. – Apertura de la jornada a cargo de Carlos F. Balbín, juez de cámara y coordinador del Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana
17.15 h – Primer panel
Julieta Rossi, electa para integrar el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas
Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina
Coordina: Federico Taboada

18 h – Segundo panel
Juan Carlos Molina, sacerdote, ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico
Silvia Saravia, docente y referente de Libres del Sur
Roberto Andrés Gallado, juez y presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana
Coordina: Andrea Ogliese

19 h – Cierre de la jornada. Fabiana H. Schafrik, jueza de cámara e integrante del Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana

El evento es organizado por el Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana. La actividad libre y gratuita con inscripción. Se entregarán certificados de asistencia.

Continuar Leyendo

Tendencias