CONECTATE CON NOSOTROS
Avatar

Publicado

en

La pesca ilegal en mares argentinos no es un tema nuevo y ya tiene existencia desde hace mucho tiempo. En ese sentido, un Comando Conjunto Marítimo planea tareas de control y vigilancia ante la presencia de 431 barcos pesqueros extranjeros en aguas del Atlántico Sur.

El control del Comando Conjunto Marítimo es para que los barcos extranjeros no traspasen el límite de la milla 201.
El control del Comando Conjunto Marítimo es para que los barcos extranjeros no traspasen el límite de la milla 201. Foto: @Armada_Arg

De esos 431 barcos, el 80% pertenece a China. En ese sentido, la Argentina intenta poner freno a la pesca furtiva para que no traspase el límite de la milla 201, donde ya comienza el Mar Argentino.

El Comando Conjunto Marítimo en vigilancia las 24 horas

El Ministerio de Defensa decidió crear el Comando Conjunto Marítimo con el fin de reforzar el control y la vigilancia en aguas territoriales nacionales, previendo la pesca ilegal de barcos extranjeros.

De esta manera, este Comando se encuentra en actividad de vigilancia las 24 horas del día y cuenta con renovada tecnología para llevarla a cabo.

Así, opera en la jurisdicción del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que estuvo dedicando esfuerzos en los últimos meses para planificar mejor sus operaciones.

Este Comando tiene su centro de operaciones en el edificio Libertad, en el piso 12, que es sede de la Armada. A partir de allí se pudo constatar la presencia de estos 431 barcos extranjeros en la milla 201, a la altura de Comodoro Rivadavia.

Esta ubicación de los buques extranjeros apenas está a un paso de distancia de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina, donde el país ejerce derechos soberanos.

La tentativa de pesca ilegal, un verdadero problema

La ubicación de por sí de estos barcos pesqueros en el límite de la milla 201 no implica un problema siempre y cuando no intenten traspasarla y realizar tareas de pesca en aguas territoriales argentinas, algo que se ha dado en reiteradas oportunidades.

Si estos 431 barcos, de los cuales 417 son pesqueros y el resto de logística que les proveen de combustible, no atraviesan ese límite, el conflicto no se presentaría.

A su vez, el 8% de los barcos allí pertenecen a España y otro 8% a Corea del Sur. También hay presencia portuguesa.

En el video se puede ver cómo barcos pesqueros chinos tenían presencia en la cercanía del mar nacional en marzo del año pasado.

Presencia de barcos extranjeros en las cercanías de las aguas argentinas: una constante

Durante los meses de diciembre a marzo es habitual ver la presencia de barcos extranjeros en las cercanías a la milla 201 en el Atlántico Sur, que es un lugar privilegiado por la cantidad y variedad de peces.

“Se percibe, de esta manera, un movimiento migratorio cíclico de las flotas pesqueras extranjeras”, explicó a La Nación, Pablo Varela, comandante del Comando Conjunto Marítimo.

Los controles de la Fuerza Armada Argentina se intensifican durante los meses de diciembre a marzo que es cuando se percibe más la presencia de buques extranjeros en cercanía a las aguas nacionales.
Los controles de la Fuerza Armada Argentina se intensifican durante los meses de diciembre a marzo que es cuando se percibe más la presencia de buques extranjeros en cercanía a las aguas nacionales. Foto: @Armada_Arg

Asimismo, durante los meses de marzo a mayo, estas embarcaciones suelen trasladarse a la zona norte de las Islas Malvinas, que resultan favorecidos por los permisos de pesca que confiere el gobierno de las islas.

“El control de la pesca en la milla 201 no es la única tarea del Comando Conjunto Marítimo. La vigilancia estratégica permite detectar anomalías que afectan intereses nacionales en los espacios marítimos y fluviales y brinda la alerta estratégica necesaria ante una eventual amenaza”, explicó el comodoro Pablo Varela.

 

VÍA PAÍS

Argentina

Mendoza pide que se declare inconstitucional la entrega de tierras a comunidades mapuches

Avatar

Publicado

en

La administración mendocina rechazó una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que cede más de 21 mil hectáreas a grupos originarios.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, presentó un pedido para que se declare inconstitucional la decisión del gobierno nacional de otorgar más de 21.000 hectáreas a comunidades mapuches del sur de Mendoza.

Se trata de una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que generó el rechazo de la administración mendocina.

«Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado, que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia», resaltó Suárez.

En su cuenta de la red social Twitter, sostuvo: «Por años el gobierno nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad, protegiendo a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada. En Mendoza no lo permitiremos».

«Lo dije hace un año de manera exagerada, si no le damos la seriedad y la institucionalidad que el tema merece, alejándonos de los discursos fanáticos, vamos a tener estos grupos exigiendo la entrega de propiedades en toda Mendoza», afirmó el mandatario mendocino.

El presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, salió a respaldar al gobernador de Mendoza: «El Gobierno entregó miles de hectáreas a pseudo mapuches en Mendoza. Los mismos que incendian y siembran la violencia en la Patagonia, hoy son premiados«.

«No podemos permitir este atropello a la soberanía nacional. Todo mi apoyo a @rodysuarez y al pueblo mendocino», agregó en su cuenta de Twitter el gobernador de Jujuy.

Continuar Leyendo

Argentina

En medio de la interna, De Pedro se muestra con Máximo Kirchner y Kicillof en una reunión con intendentes

Avatar

Publicado

en

Alberto Fernández no fue invitado a la cumbre de Merlo, la cual buscará «alinear los desafíos del 2023» y diseñar los primeros aspectos del armado electoral de la provincia. Se espera que Sergio Massa se sume luego del intercambio con la Mesa de Enlace.

La tensión al interior del Gobierno suma un nuevo episodio. El diputado y titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner convocó a una reunión con intendentes del conurbano bonaerense que se llevará a cabo en la localidad de Merlo y contará con la participación del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y del gobernador de la provincia, Axel Kicillof.

El encuentro se da luego de que el dirigente camporista y funcionario del Gabinete haya hecho público su enojo con el presidente Alberto Fernández por no haber sido invitado al intercambio que protagonizó con el mandatario brasileño Lula da Silva y organismos de Derechos Humanos.

Si bien el jefe de Estado evitó hacer referencia a los duros cuestionamientos de su ministro -que lo acusó de «no tener códigos»- y optó por omitir el tema, de Pedro decidió bajar la espuma del cruce. A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario del entorno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó: «Los que tenemos responsabilidades políticas debemos aportar sensatez, porque hay cosas más importantes en juego».

El encuentro sectorizado del Frente de Todos tendrá lugar en la quinta La Colonial a las 19, y se espera la participación del titular de la cartera de Economía, Sergio Massa que fue invitado, pero que, en el mismo horario protagonizará el intercambio con la Mesa de Enlace.

De no haber grandes sobresaltos con el campo, asistiría ya iniciado el intercambio como máximo dirección del Frente Renovador, del que formarán parte también dirigentes del PJ, del Frente Grande y Nuevo Encuentro.

Se trata de la primera reunión del año, y tiene por objetivo «alinear los desafíos del 2023», y empezar a diseñar los primeros aspectos del armado electoral camino a 2023. El temario será abierto, y se abordará la actualidad política, el calendario de las elecciones y las estrategias para el conurbano.

Los intendentes de la Primera y Tercera sección estarán presentes también del intercambio que tenía fecha para principios de enero, luego de haber sido fijada en diciembre tras su reunión con la CGT, pero que se pospuso. En la previa, una delegación de mandatarios municipales visitaron la gobernación de la provincia junto al diputado Kirchner.

Según supo NA, el Presidente no fue invitado a participar dado que se trata de «un encuentro de fuerzas políticas y dirigentes de provincia de Buenos Aires». La vicepresidenta tampoco asistirá a las tierras del kirchnerista Gustavo Menéndez.

A pesar de la ausencia, Alberto Fernández se muestra cada vez más activo en el camino a las presidenciales, y aunque ya no emite declaraciones al respecto, se muestra por el interior del país y la provincia. Además de los suyos, y casi sin esperarlo, comenzó a sumar adeptos como es el caso del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich quien planteó que si el mandatario va por la reelección «ningún ministro ni representante del espacio debería competir».

Mientras tanto, el debate electoral al interior del peronismo continúa, y entre los dirigentes de más peso del conurbano estarán sentados dos de los que resuenan como precandidatos presidenciales: Massa y de Pedro. 

Continuar Leyendo

Argentina

La Plata: buscan a una mujer que desapareció cuando fue a visitar a su novio

Avatar

Publicado

en

Se trata de Maricel González de 37 años. La última vez que la vieron fue el viernes, mismo día en el que su celular dejó de tener señal.

Buscan intensamente a una mujer de 37 años que está desaparecida desde el viernes 20 de enero cuando fue a la casa de su novio en La Plata.

Se trata de Maricel González, quién como todos los martes, miércoles, jueves y viernes iba a la casa de Jorge Luna, pareja desde hace seis meses.

Ante la repercusión del la noticia, el hombre manifestó que no está relacionado a la desaparición y que lo último que vio fueron «movimiento extraños» en el celular de Maricel relacionados a una infidelidad.

«Ella estaba en la casa de su novio que vive en 206 y 518, Luna dijo que cuando se fue a trabajar ese viernes a las 5 de la mañana ella estaba durmiendo y que cuando regresó por la tarde ya no estaba«, señalaron familiares de la mujer.

Otro dato importantes es que su celular dejó de tener señal el viernes a las 00.57: «No es normal que no se comunique y que tenga el celular apagado, en todo caso ha hecho llamados a la casa de sus padres desde teléfonos fijos», remarcaron.

«Me llamaron por teléfono diciéndome que la vieron por última vez en Plaza Italia. La persona fue a declarar y la describió tal cual es ella», indicó la hermana de Maricel.

Por el momento la Policía no realizó allanamientos relacionados a la causa caratulada como «averiguación por paradero» y que quedó en manos de la UFI N° 6, a cargo de Marcelo Romero.

La última ve que fue vista, Maricel vestía una pollera color blanca, cabello a la altura de los hombros teñidos de color rubio, un piercing en el labio superior del lado izquierdo arriba de un lunar.

Para cualquier información que sirva para dar con su paradero, comunicarse de inmediato al 911; 221-639-9641 o al 221-5241429.

Continuar Leyendo
Anuncio

Facebook

Tendencias